EL I.E.S Valle del Tiétar recibe el Primer Premio de Buenas Prácticas Educativas por su trabajo “El Infante Don Luis y su Mundo”
El pasado 7 de febrero se entregaban en Madrid, en el auditorio de Caixa Forum, los premios del IV Concurso de Buenas Prácticas Educativas convocado por “Mejora tu Escuela Pública”, ocho centros de toda España fueron los premiados:
MODALIDAD A: CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y AULAS ESPECÍFICAS DE EE.
PRIMER PREMIO:
EL TIEMPO EN NUESTRAS MANOS – CPEE Peñalara. Collado Villalba (Madrid).
SEGUNDO PREMIO:
DESCUBRIENDO EUROPA EN 270 DÍAS – CRA “Llanos de Moraña”. San Pedro del Arroyo (Ávila).
MENCIONES DE HONOR:
– UN ROMANCE PARA LA HISTORIA: ROMANCE DE MARÍA MANUELA – AMPA “Las Eras”. Unidad de Campo del CRA “Toral de Merayo”. Toral de Merayo (León).
– DILO EN ALTO – CP Gervasio Ramos. Langreo (Asturias).
MODALIDAD B: CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL, BACHILLERATO, CENTROS DE FORMACIÓN DE ADULTOS Y ESCUELAS DE IDIOMAS.
PRIMER PREMIO:
EL INFANTE DON LUIS Y SU MUNDO – IES Valle del Tiétar. Arenas de San Pedro (Ávila).
SEGUNDO PREMIO:
UN PROYECTO PARA EL DESARROLLO: UNA APUESTA POR LA CALIDAD – CEPA de Gijón (Asturias).
MENCIONES DE HONOR:
– RADIO PÉREZ. ONDAS PARA LA CONVIVENCIA – IES Pérez de Ayala. Oviedo (Asturias).
– DIVES GALLAECIA – IES Manuel García Barros. A Estrada, Pontevedra (Galicia).
Tres de los centros eran de Castilla y León y dos de ellos de la provincia de Ávila, lo que demuestra el buen hacer de los docentes de nuestra comunidad y nuestra provincia. A ello se debió la asistencia al acto de numerosas personalidades de estos ámbitos: Doña Mª Pilar González García (Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León), Don Santiago Rodríguez Sánchez (Director Provincial de Ávila) y Don Luis García Martín y Don Jesús García Yuste (Inspectores de Educación de Ávila).
Nos acompañaron la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Doña Mª José Sánchez Martín, el Director del CP Zorrilla Monroy, Don Santiago Márquez Lozano y Don José Francisco Núñez Arroyo y Don Manuel Jorge Becerra, Director General y Jefe de Estudios respectivamente del Colegio Divina Pastora. Estos últimos en representación de sus centros, que también fueron colaboradores inestimables en este proyecto, donde participaron un buen número de sus alumnos y profesores, con varias exposiciones.
Recibir un premio es siempre un orgullo, pero realmente la verdadera satisfacción ha sido participar en este proyecto que resultó ser una experiencia extraordinaria y enriquecedora. El trabajo comenzó en Octubre, y era tan numeroso el grupo de profesores participantes que tuvimos que ser dos coordinadores, participaron más de 300 alumnos y el colofón final fue una exposición en el Palacio de la Mosquera a principios de Mayo, donde todo el trabajo del curso tomó forma y se presentó ante nuestros ojos como lo que era, una maravillosa práctica docente merecedora de este Primer Premio.
Desde el primer momento fuimos conscientes de su carácter innovador por varias razones:
En primer lugar porque los alumnos tenían un papel activo, realmente eran los verdaderos protagonistas, no sólo participaron en las labores de investigación y elaboración de materiales, también colaboraron con entusiasmo en el montaje de la exposición y fueron unos expertos guías, explicando en todo el recorrido el contenido y el nexo de unión de las diferentes salas con el Infante Don Luis y su época, a los otros alumnos y visitantes.
En segundo lugar porque trabajamos sobre la figura del Infante Don Luis como hilo conductor, estrechamente relacionada con Arenas de San Pedro y que sirvió de puente entre la comunidad educativa y la sociedad.
En tercer lugar porque consiguió aunar en un objetivo común a cuatro centros de la localidad, además contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, La asociación Amigos del Palacio de La Mosquera, La Escuela Municipal de Música y el Centro Ocupacional de Arenas.
Y por último porque la figura del Infante se trató no con un único enfoque sino a través de múltiples perspectivas, lo que iba enriqueciendo todo el proyecto con multitud de matices. Era un trabajo multidisciplinar que nos permitía conocer al Infante y su época desde casi todas las áreas y materias que estudian nuestros alumnos, que enriquecía la figura del Infante y su mundo y conectaba todas las materias con un hilo conductor a través del que se relacionaban todos los trabajos de la exposición.
Creo que la experiencia fue realmente extraordinaria para todos los que participamos en ella, sólo me queda deciros ¡Enhorabuena! a todos por el trabajo realizado, gracias por vuestro entusiasmo, tanto a profesores como a alumnos, sin vosotros no podríamos haber conseguido este merecido premio.
¡FELICIDADES!
Premio REACCIONES a las Buenas Prácticas Educativas
Felicitación del Delegado Territorial