“El Infante Don Luis y Su Mundo”
Conclusiones y Valoración
La valoración de la experiencia ha sido unánimemente positiva, tanto por los alumnos, como por los profesores como por otros visitantes de la exposición.
Alrededor de trescientos alumnos de los cuatro centros educativos han participado en la experiencia, y lo han hecho en general con interés y entusiasmo (es ilustrativa la opinión de una profesora del grupo de trabajo que cuenta el interés con que los alumnos recibían y escudriñaban libros sobre “la proporción aurea”, a los que de otra forma no habrían prestado atención). Ellos son los protagonistas de la experiencia y las conclusiones indican que ésta ha incidido significativamente en su proceso educativo, madurativo y de desarrollo intelectual.
Alrededor de otros trescientos alumnos han visitado la exposición realizada por sus compañeros y lo han hecho desde el prisma de quien observa un imponente trabajo realizado por chicos y chicas como ellos, que además se la enseñan y explican. Han mostrado un gran respeto por lo que estaban viendo y sus valoraciones han sido también abrumadoramente positivas. Sus edades han oscilado entre los siete años y los dieciocho. (Una de las visitas guiadas más deliciosas se produjo con cuarenta alumnos de 1º y 2º de primaria del Colegio Público Zorrilla Monroy. Los alumnos-guías se vieron acompañados a lo largo de la visita por dos “personajes”, Don Luis y su esposa Mª Teresa, que crearon el clima para que los pequeños se introdujeran en la época y los hechos que se les contaban).
La exposición fue enriquecida, además de con la participación de los centros educativos de la localidad, con la participación estelar de las personas discapacitadas del Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, que además visitaron la exposición en la visita de clausura, constituyendo el grupo visitante más entusiasta.
Alrededor de ciento veinte profesores de la zona han visitado la exposición y expresado valoraciones positivas de la misma.
Unas seiscientas personas más han visitado la exposición, siendo positivos todos los comentarios escuchados.
Al grupo inicial de profesores impulsores, todos ellos del IES Valle del Tiétar excepto uno del IES Juana de Pimentel, se unieron en seguida otros del Colegio Divina Pastora y luego del Colegio Público Zorrilla Monroy. Se ha valorado muy positivamente la expansión de la experiencia a otros centros educativos.
El grupo de profesores participante valora positivamente la experiencia con multitud de matices, se encuentra generalmente satisfecho y muestra de forma casi unánime su voluntad de querer perpetuarse en ella. Sólo dos de ellos condicionan su futura participación a la posibilidad de trabajar conjuntamente con otra profesora del mismo área o a encontrar la posibilidad de incorporarse satisfactoriamente a próximos temas.
Se han analizado las deficiencias, generalmente organizativas durante la celebración de la exposición y de las vistas guiadas, se han achacado las mismas al hecho de afrontar por primera vez la organización de un evento complejo, y se han realizado sugerencias de cara a subsanarlas:
- Los padres reclamaron una mayor participación desde antes (han participado sólo al final).
- El acto de clausura ha sido sonado, pero se propone cargar más las tintas en la inauguración, dando así mayor repercusión a la exposición desde su inicio.
- Las labores de coordinación de las visitas guiadas y de los alumnos que las realizaban han sido complicadas. Se proponen aspectos a mejorar:
- La elección de los guías a acudir en cada visita guiada se ha ido realizando a medida que se concertaban las visitas, ello ha supuesto un cierto estrés. Deben repartirse los guías en los distintos espacios temporales, de forma que al concertarse la visita, éstos sean los que correspondan según la fecha y el horario previamente fijados.
- Se ha permitido a los centros visitantes elegir el horario más conveniente, ello ha interferido con el cumplimiento de los horarios de las actividades cotidianas del IES valle del Tiétar. Deben establecerse espacios temporales acordes con el horario de éste centro.
- Los alumnos han ejercido sus papeles de guías formando parejas y trios que explicaban las actividades en que habían participado. Algunos se han mostrado excesivamente “torpes” a la hora de dar sus explicaciones. Deben cuidarse los grupos de guías, de forma que se complementen mejor entre ellos.
- Pese al funcionamiento del perfil Facebook y las páginas web de centros y Ayuntamiento, se propone realizar una aplicación interactiva propia para la experiencia, con links desde las mencionadas páginas.
- La experiencia ha sido financiada por el CFIE de Ávila, los centros educativos, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (inestimable esta colaboración) y la Asociación de Amigos de Palacio. No ha habido problemas, pero se ha escatimado al máximo con tal de no disparar el gasto. Se propone buscar nuevas formas de financiación (premios y patrocinios).
Las evaluaciones realizadas arrojan que los objetivos propuestos han sido ampliamente superados. En concreto:
- El profesorado participante ha investigado profusamente en el tema propuesto. Cada uno en su parcela, pero también el trabajo conjunto ha servido para proporcionar una visión global muy enriquecedora para todos.
- El trabajo didáctico multidisciplinar ha servido al alumnado para conocer distintos enfoques, desde distintas materias, del mismo hito histórico y las circunstancias de su época. Pero también ello ha proporcionado al profesorado una oportunidad para realizar esa labor de coordinación que genera la posibilidad de realizar una labor educativa integrada. Han trabajado conjuntamente departamentos de Ciencias Sociales, Cultura Clásica, Matemáticas, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Tecnología, Música, y Ciencias Naturales y Orientación de cuatro centros educativos.
- El profesorado y el resto de la comunidad educativa a través suyo, se han acercado a las circunstancias históricas de la España y de la Europa de finales del siglo XVIII y La Ilustración; arte, ciencia, pensamiento y costumbres de aquel momento que discurrieron a través de la figura del Infante hasta esta población del sur de Gredos.
- El IES Valle del Tiétar y los otros tres centros educativos de Arenas de San Pedro se han acercado a la sociedad de Arenas de San Pedro sirviendo de puente entre ésta y su historia.
- Se han buscado, seleccionado y elaborado materiales para la celebración de una exposición que ha servido de muestra de cuanto se ha trabajado, que se ha celebrado en el propio Palacio de La Mosquera, con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, el Centro Ocupacional y La Escuela Municipal de Música.
- Se ha publicitado la exposición en medios de comunicación y se participa ahora en el concurso “Buenas Prácticas Educativas” que promueve la Asociación Mejora tu Escuela Pública. Se procurará la participación en otras posibles convocatorias: premio Giner de los Rios, proyectos de innovación educativa,…
- Se ha acercado al alumnado a su propia historia, ayudándole a conocer y comprender una parte de la misma y de las vicisitudes que la rodearon, y se ha incidido significativamente en el desarrollo de sus competencias.
- La colaboración entre centros ha sido de alto interés, fundamentalmente para el alumnado y sus interrelaciones.
La experiencia ha sido además de enorme interés pedagógico. El alumnado se ha erigido en protagonista, participando de las labores de investigación y elaboración de materiales y sirviendo de guía en la exposición, en la que ha explicado su trabajo a otros alumnos y visitantes. De hecho, como ya se ha comentado, la experiencia fue muy positivamente evaluada desde todos los ámbitos y se ha decido perpetuarla. En este curso 2013/14 participan 34 profesores de los cuatro centros educativos de Arenas de San Pedro (dos de primaria y dos de secundaria) en una nueva edición, ahora sobre el tema “Gredos: Naturaleza y Cultura”.
La experiencia es perfectamente “transportable” a otros centros educativos. Se trata de trabajar de forma conjunta desde las distintas disciplinas e incluso con la colaboración entre centros educativos de la misma zona, en torno a temas comunes, tratando de encontrar estos entre aquellos que más interés puedan suscitar y que admitan un enfoque multidisciplinar. En la experiencia descrita se ha buscado un tema de interés local que ha tenido conexión con las circunstancias históricas de toda Europa. Ello es atractivo por ser de especial interés para el alumnado y la población en que se inserta, sirviendo de puente para establecer las relaciones con escenarios de mayor amplitud. Al fin y al cabo, tal y como los alumnos han podido comprobar, las condiciones de un pequeño grupo social están ligadas y directamente influenciadas por las de su entorno y su historia; cobrando así especial interés la observación tanto de los hechos diferenciales como de los comunes con las comunidades que lo rodean. (Había que ver la cara de los alumnos cuando comprobaban las similitudes entre los grafitis encontrados en las ruinas de Pompeya y los suyos propios.)