«Pequeños Proyectos» 2021

Esta sección que hemos llamado cariñosamente «Pequeños Proyectos» está formada por todos aquellos proyectos más pequeños con los que se ha montado el Proyecto Principal.

«Un gran proyecto no es posible sin la participación de una serie de proyectos más pequeños»


01 ARREGLAR EL MUNDO ES COSA DE TOD@S

Centros: IES Arenas de San Pedro

Departamento: Orientación

Profesores responsables: Elixabet Prieto Elices, Sonsoles Pérez Barba, Alicia Moreno Casal, Lucía Martín García y Noelia Moreno Belmonte .

Con la colaboración técnica de: Pedro Guerra Suárez Profesor de Formación Básica.

Alumnado: E. Compensatoria; Pedagogía Terapéutica (con alumnos/as de 1º,2º y 3º ESO) y Valores Éticos de 1º ESO. A y 1º ESO C

Descripción de la actividad

Trabajaremos entorno algunos de los objetivos de desarrollo sostenible desde diferentes perspectivas y ámbitos, elaborando diferentes materiales relacionados con el título del proyecto de este año.

  • Realización y exposición de un microrrelato de Eduardo Galeano a tamaño grande llamado “un mar de fueguitos” y su posterior grabación donde se escuchará a los alumno/as narrarlo para luego retransmitirlo en la radio escolar. Proyección del microrrelato
  • Realización de un puzzle de la tierra (1.5 a 2m). En dicho puzzle colocaremos palabras que enferman y otras que ayudan a mejorar o a curar a la tierra a modo de tiritas. Dichas palabras se trabajarán con anterioridad en clase (buscar su significado, introducirlas en la realización de textos, frases, opinar sobre lo que representan y lo que nos hacen sentir cuando las oímos…) son palabras viajeras, ya que las meteremos en cajas y se intercambiarán con los alumnos con los que vamos a trabajar. Cuando los alumnos/as peguen las palabras, se dirán en voz alta y se oirá dos tipos de sonidos de fondo: Uno agonizante y otro relacionado con la naturaleza, con la vida, donde se escucharán latidos, diferentes animales, agua….
  • La actividad terminará con la frase:” Si falta una pieza no se puede realizar el puzle. Necesitamos todas para encajar y arreglar el mundo.

Se trabajará el cuento “ Cómo arreglar el mundo” a través de actividades como:

  • Lectura y análisis del cuento.
  • Ejercicios de comprensión lectora.
  • Exposición del cuento a tamaño grande.
  • Realización de un comic.
  • Grabación del cuento para posteriormente retransmitirlo en la radio escolar.
  • Hacer un buzón de sugerencias viajero (que viajará a diferentes clases) para responder a la pregunta ¿Te imaginas un planeta sin contaminación, en el que nadie pase hambre, se frene el cambio climático y se respeten siempre los derechos humanos? ¿Qué propones tú para arreglar el mundo? Las sugerencias serán leídas a continuación de la narración del cuento.

Análisis y comentario de la moraleja del cuento “Para arreglar el mundo, ¡ hay que empezar por arreglar al Hombre!” y de diferentes frases de personas célebres que han aportado cosas positivas a la humanidad como por ejemplo Mahatma Gandhi.

Se trabajará unido a la asignatura de Valores Éticos y en relación al tema de los valores universales, Reflexión y debate.

  • Elaboración,creación y posterior exposición de una nube de palabras sobre los valores necesarios para arreglar el mundo. La nube de palabras se formará con las palabras ,que los alumnos de las cuatro clases de 1º de la ESO escoja como valores prioritarios o fundamentales.
  • Realización de un rap con el título “resurgir de un mundo enfermo”, con palabras, acciones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible para posteriormente cantarlo con una base determinada y grabarlo.
  • Realización de un video de situaciones cotidianas, de juegos en el que se vea la imposibilidad de juntarnos, de tener contacto debido a la pandemia. Transformaremos un juego de contacto, para ello elegiremos un juego donde el contacto sea necesario y lo transformaremos para cumplir las medidas covid. El objetivo de esta actividad es que las personas nos podemos adaptar a diferentes situaciones, por muy difíciles que sea, si cooperamos tod@s unidos.

Objetivos

  • Motivar y mejorar mediante una metodología pragmática la integración de aquellos/as alumnos/as que pertenecen a grupos especiales con desfase curricular, currículos adaptados, falta de motivación por el estudio, absentismo, actitud negativa hacia los estudios y riesgo de abandono escolar temprano.
  • Educar, formar y sensibilizar sobre la importancia de ayudar a los demás para conseguir una ciudadanía global sólida basada en el diálogo, la solidaridad, la justicia, la defensa de derechos y libertades, la conciencia medioambiental, el compromiso y la responsabilidad, entre otros.
  • Conocer y Valorar los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Desarrollar la capacidad de buscar, reconocer, plantear y resolver problemas usando la capacidad de análisis y de síntesis como instrumentos para la comprensión de la realidad.
  • Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en equipo, Facilitando y promoviendo procesos de intercambio, interacción y  cooperación.
  • Poner en práctica metodologías que fomenten y desarrollen la creatividad y la imaginación.
  • Introducir las TICS en la enseñanza, aprendiendo a utilizar la tecnología y el lenguaje relacionado con el audio y la radio digitales. Utilizarlas como un instrumento más de aprendizaje (para investigar, buscar y clasificar información, para realizar trabajos, ver vídeos, visitas virtuales…).
  • Utilizar la radio escolar como herramienta innovadora y motivadora que permite atender los diferentes intereses del alumnado y a trabajar el desarrollo de las competencias básicas de todas las áreas curriculares

Metodología

Se ha llevado a cabo una metodología lúdica, variada y adaptada a las capacidades, intereses y motivación de los alumnos, flexible, motivadora y activa, en la que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje, observando, investigando, creando, manipulando, pensando…

Impartiendo una enseñanza activa, vinculando diferentes materias como las matemáticas, lengua, sociales, electrónica geografía, plástica,, informática,  tecnología, valores éticos, naturales, biología…

Coordinación

Estamos realizando una coordinación permanente entre el profesorado participante arriba indicado. Hacemos hincapié en el trabajo interdisciplinar, como un pilar de nuestra pedagogía.

Presupuesto: 60 €



02 CIENTÍFICAS A TRAVÉS DEL TIEMPO

Centros: IES Arenas de San Pedro

Departamento: Biología y Geología

Profesores responsables: Javier Martín Torres.

Alumnado: Alumnos de 1º de bachillerato

Descripción de la actividad

Descubriremos la vida y el trabajo apasionantes de algunas científicas en primera persona a través de entrevistas radiofónicas simuladas en las que los/as alumnos/as se harán pasar por la propia científica en cuestión.

Tendremos el placer de descubrir a las siguientes científicas:

  • Maitane Alonso – estudiante de medicina e inventora.
  • June Almeida – viróloga y descubridora del coronavirus y la rubeola.
  • Josefina Castellví – bióloga marina, oceanógrafa y escritora.

Objetivos específicos:

  • Inculcar la importancia de la ciencia en nuestro día a día y su relevancia para hacer una sociedad mejor.
  • Tomar conciencia del papel de la mujer en la ciencia (y en la historia del ser humano, en general) y sus imprescindibles e inestimables aportaciones.

Metodología

La clase se divide en parejas de modo que en cada una haya, al menos, una chica.

En cada pareja, cada persona tendrá un rol: entrevistador/a y entrevistada (científica).

Cada pareja elegirá la científica en cuestión sobre la que van a investigar acerca de su vida y trabajo.

Ellos recabarán información sobre la científica elegida y la adaptarán en forma entrevista radiofónica elaborando un guión.

Con el guión finalizado, cada pareja grabará la entrevista en la radio del instituto con la asistencia técnica del tutor.

Posteriormente el tutor se encargará de editar la entrevista y subirla a internet.

Los carteles se imprimirán en A3 y se expondrán junto con un código QR para acceder y escuchar las entrevistas con cualquier dispositivo móvil.

Coordinación

Los alumnos estarán en contacto con el tutor de manera continua para la elaboración de los guiones y pósteres. Y, aunque estarán supervisadas por él, tendrán total libertad en su elaboración y diseño.

Presupuesto: impresión en color de los carteles en gran formato (A3) sobre material rígido forex (PVC espumado). 60-70 €



03 ¿CÓMO NOS VE EL UNIVERSO?  

Centro:  I.E.S. Arenas de San Pedro

Departamentos: Matemáticas y Electrónica

Profesores responsables: Juan Martín y Pedro Guerra

Alumnado: Alumnos de 3º de ESO y 1º de FPB Electricidad

Descripción de la actividad

Los alumnos investigarán sobre la naturaleza y dimensiones en el Universo y realizarán paneles interactivos donde puedan observarse relaciones entre los tamaños del universo y partes del mismo hasta el planeta Tierra.

Objetivos

  • Trabajo cooperativo: procurando que los alumnos recuperen un ambiente de clase grupal y cooperativa, siempre cumpliendo con las medidas Covid.
  • Investigar sobre las relaciones entre las magnitudes del Universo Observable y partes del mismo tratando de llegar al planeta Tierra.
  • Comprender la pequeñez que representa nuestro planeta en relación al Universo.
  • Desarrollar hábitos de trabajar mucho y bien y divertirse con ello jugando con el fin de luego exponer su trabajo al público.

Metodología

Durante unas cuantas clases, en el mes de febrero, se estudiarán las magnitudes en el Universo, seleccionando simulaciones y fotografías que muestren las relaciones de tamaño. Después se forman los grupos y se encomienda a cada uno la selección de imágenes que constituirán los paneles interactivos que serán finalmente montados por los alumnos de electrónica. Finalmente se montará la exposición de los paneles que podrá ser visitada tanto por otros alumnos tanto del IES Arenas de San Pedro como de otros centros educativos, explicada por los propios alumnos que han trabajado en el proyecto. Se filmará toda la exposición, junto con las explicaciones de los alumnos para su exposición telemática a través de la página perspectivasdesdeelpalacio.eu.

El 23 de Marzo tendrá lugar una conferencia en streaming por parte de un astrofísico, que ilustrará a los alumnos sobre distancias y características del Universo y sus elementos más importantes.

Coordinación

El trabajo dará lugar a la coordinación entre los departamentos de Matemáticas y Electrónica.



04 CUENTOS DEL MAÑANA.

Centro: IES Arenas de San Pedro.

Departamento: Francés.

Profesores responsables: Marina Boronat Doménech – Jessica Martín Pastor

Alumnado: alumnos de Francés de 1º ESO  y 4º ESO

Descripción de la actividad

Los alumnos de 1º de la ESO del IES Arenas de San Pedro elaborarán cuentos en los que quedarán reflejados sus emociones, reflexiones y esperanzas tras llevar un año conviviendo con la pandemia mundial. Todo ello con un gran pincelada de imaginación. No cabe duda de que esta nueva realidad que impone distancia, falta de contacto humano y porte de mascarilla ha repercutido en nuestra forma de relacionarnos, de sentir y de vivir. El que los alumnos puedan exponer, mediante los cuentos, sus miedos e ilusiones cara al futuro servirá de catarsis.

En cuanto a los alumnos de 4º de la ESO,  traducirán al francés los cuentos de los alumnos de 1º de la ESO.

Objetivos

  • Conocer y utilizar léxico francés diferente al de currículo relacionado con la salud, el medio ambiente, la pandemia…
  • Concienciar de la importancia de buenos hábitos para protegerse a si-mismo, a los demás y al  medio-ambiente.
  • Fomentar el trabajo en equipo respetando las opiniones de los demás.
  • Motivar a los alumnos despertando su interés por la investigación, la lectura y la redacción.
  • Desarrollar el uso de herramientas informáticas para buscar información, redactar documentos, establecer comunicación con otros compañeros y con el profesor.
  • Ir más allá del currículo de FLE para conocer y valorar temas de suma importancia a nivel mundial.

Metodología

Formarán diferentes grupos: unos sentarán las bases imaginativas, creativas y literarias de los cuentos, otros los ilustrarán y los últimos actuarán como escribas. Sin olvidar los traductores.

Coordinación

Dadas las circunstancias, los alumnos trabajarán de manera individual aunque formarán diferentes grupos: los que imaginan y redactan los cuentos, los que los ilustran, los que los escriben y los que los traducen. Por lo tanto, deberán coordinarse no solamente entre ellos sino también entre clases diferentes.

Presupuesto

Resulta difícil dar un presupuesto exacto porque pueden surgir cambios según se vaya desarrollando el proyecto. Podrían ser entre 100 y 150 euros. En un principio, necesitamos:

  • cartulinas, gomas, rotuladores, lapices de colores, pegamento, pinturas varias, papel adhesivo, folios, goma eva…..
  • Cuerdas
  • fotocopias en blanco y negro y en color, impresión, plastificación, encuadernación…
  • Cajas de madera de diferentes tamaños


05 DANZA DE ESFERAS

Centro: I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO

Departamento: MATEMÁTICAS.

Profesores responsables: Ana  Yolanda Miranda López.

Alumnado:  Los alumnos de  2º Bachillerato de ciencias   

Descripción de la actividad

Trabajaremos el movimiento armónico simple y su relación con las matemáticas y la física. En este proyecto se van a abordar las oscilaciones que se visualizan de forma periódica en un conjunto de péndulos de distintas longitudes. Se construye una estructura con bolas que representarán al mismo tiempo  emociones diferentes en una crisis como la que estamos pasando.

Se trata simplemente de ajustar el número de oscilaciones que realiza cada péndulo en el mismo período y para ello se modifica la longitud de cada cuerda. El más largo realiza 51 oscilaciones en un periodo de 60 segundos y la longitud de los siguientes péndulos se ha ajustado para que realicen una oscilación adicional en cada período, de modo que el último realiza 65 oscilaciones. Después, basta con soltarlos todos a la vez y esperar a que empiece el espectáculo.

Finalmente a lo largo de la historia se han producido muchas formas de resurgir ante diferentes adversidades, y vamos intentar resurgir con emociones positivas a través de esta danza de esferas..

Objetivos

 Objetivos generales:

  • Contribuir a la formación cultural del alumnado a través de la historia de las matemáticas.
  • Utilizar las TIC y otros recursos tecnológicos en la realización del trabajo.
  • Fomentar el desarrollo de una actitud positiva hacia las matemáticas y el descubrimiento por parte del alumno del provecho y el placer que el pensamiento y la actividad matemática reportan.
  • Desarrollar actitudes de perseverancia, el espíritu de investigación y búsqueda, el empleo de la  metodología científica a través de la resolución de problemas y la flexibilidad para no encerrarse en una sola vía utilizando diferentes estrategias, procedimientos y recursos.
  • Estimular el trabajo en equipo analizando las propuestas ajenas y defendiendo con seguridad y a la vez sin intransigencia las propias.
  • Fomentar la creatividad.
  • Expresar emociones.

Objetivos específicos:

  1. Conocer y manejar conceptos como oscilación, periodo, fase
  2. Conocer la relación entre la longitud y el periodo de un péndulo.
  3. Conocer que es una onda armónica y su relación con una función trigonométrica.
  4. Establecer las condiciones que se deben cumplir para conseguir una danza de péndulos .
  5. Relación entre la longitud y número de oscilaciones.
  6. Establecer relaciones entre las matemáticas y la física más allá de las formulas

Metodología

Los alumnos investigarán acerca de la longitud de onda, periodo y diferentes conceptos físicos y matemáticos que les permitan realizar la construcción de un aparato que permita llevar a cabo una danza de péndulos. Con un trabajo de investigación con fotografias del proceso y un vídeo con el resultado.

Se trabajará en grupos de dos, 3 o máximo 4 alumnos. Deberán indicar como se ha realizado el trabajo y como se han repartido las tareas. Se tiene que exponer un resumen del trabajo en forma oral en aproximadamente 5-6 minutos, acompañado del trabajo en formato digital,  con videos, fotografías y explicación de todo el desarrollo.

Coordinación

Nos coordinaremos con el departamento de tecnología para colaborar en la construcción del soporte y el aparato de la danza de bolas.

Nos reuniremos de forma semanal en clase o utilizando la plataforma Teams para dudas y aclaraciones, de forma que podamos realizar un seguimiento del trabajo.

Presupuesto: 100 €

Necesitamos materiales para construir el soporte, madera, bolas, hilos, etc.



06 DES-EN-MASCARADOS

Centro: C.C Divina Pastora

Departamento: Todas las Áreas

Profesor responsable: Participan todos los profesores

Alumnado:  TODOS

Descripción de la actividad

Desde nuestro Colegio hemos considerado que, para resurgir de un mundo enfermo, como dice el título del proyecto de este año, es importante sonreír, la sonrisa. Porque este virus “que ni muere ni nos mata” (citando a Sabina) no solo afecta a la salud o a la economía, sino también al estado de ánimo de las personas. Nos estamos contagiando de tristeza y este quizá sea el peor de los síntomas del maldito virus. Por ello, las actividades que vamos a desarrollar tienen que ver con este aspecto y con un nuevo elemento, objeto, prenda, (como queramos llamarlo) que ya forma parte de todos nosotros como es la mascarilla, que por desgracia oculta algo tan hermoso como es la sonrisa.

La actividad se divide en dos partes.

La primera consiste en elaborar una mascarilla “gigante” formada por mascarillas individuales que se “coserán” formando la mascarilla gigante antes citada. Para su elaboración todos los alumnos y profesores traerán una mascarilla. Posteriormente se unirán todas y se dibujará una sonrisa con el lema “Sonríe a la vida”.

La segunda actividad consiste en la elaboración de máscaras. Aprovechando el carnaval los cursos de Infantil y Primaria decorarán máscaras cada uno a su gusto, de todas ellas se hará una selección para la posterior exposición. Los cursos de 1º-2ºESO realizarán máscaras dentro de las áreas de Historia y Cultura Clásica. El curso de 3ºESO trabajará desde el Área de Plástica la elaboración de máscaras utilizando distintos materiales, principalmente madera, a partir del estudio de la obra del artista Pep Carrió. El curso de 4ºESO elaborará sus máscaras con distintos materiales dentro del Área de Lengua-Literatura en el estudio de las vanguardias. Además también se buscarán citas relacionadas con las máscaras y se estudiarán artistas donde la máscara ha sido importante en su obra desde distintos aspectos tanto literarios, pictóricos o filosóficos.

Objetivos

  • Conocer y trabajar distintos autores y sus obras.
  • Elaborar un trabajo grupal para su posterior exposición.
  • Utilizar distintas técnicas plásticas.
  • Potenciar la creatividad del alumno.
  • Concienciar a los alumnos de la importancia de ser responsables y utilizar bien las medidas de prevención.

Metodología

Se programarán una serie de sesiones en el 2º trimestre del curso.

  1. Se expondrá el trabajo a realizar.
  2. Se formarán los distintos grupos y se repartirá el trabajo.
  3. Se marcarán los plazos de entrega.
  4. Seguimiento de la actividad.
  5. Evaluación y presentación del trabajo.

Para la realización del trabajo se utilizarán distintos materiales:

  • Materiales reciclables: (plástico, cartón, etc)
  • Folios, cartulinas, tijeras, papel continuo, pegamento.
  • Madera, metal.
  • Mascarillas

Coordinación

Existe una coordinación entre todos los tutores, que son las personas responsables del proyecto. Así mismo, hay un grupo de cuatro profesores que serán los encargados de recoger todo el trabajo realizado por cada curso y formar la estructura final de las diferentes actividades.

Además, el coordinador del grupo de trabajo está en contacto con los demás Centros educativos participantes.

Presupuesto

El presupuesto es aproximado porque pueden surgir cambios según se vaya desarrollando el proyecto.

Las mascarillas quedan fuera del presupuesto porque cada alumno/profesor traerá la suya.

Pinturas, brochas, pinceles, máscaras  40€

Material fungible                                      10€

TOTAL                                                         50€



07 EL DEPORTE ADAPTADO COMO MEDIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Centro: I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO

Departamento: Educación Física

Profesores responsables: Pedro Rodríguez Sánchez y Jairo Álvarez Álvarez

Alumnado: Alumnos de 3º ESO

INTRODUCCIÓN   

El deporte adaptado como medio de inclusión educativa.

Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico-deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Este es un fenómeno social cuyo origen es muy reciente, pues aunque la actividad física, el deporte y los juegos motores tienen su inicio con el propio hombre, en lo que respecta a las personas con discapacidades su historia es menos extensa, se puede considerar que después de la primera y segunda guerras mundiales y dado el elevado número de mutilados de guerra es cuando se iniciaron los primeros pasos en la práctica de deportes por personas con las capacidades disminuidas, es en 1944 cuando se comienza a utilizar el deporte como un medio más para la rehabilitación y en 1960 se organizan las primeras paraolimpiadas, este fenómeno fue creciendo hasta llegar al nivel actual en el que cada día la participación de personas discapacitadas en el deporte está bastante normalizada y se practican multitud de disciplinas a niveles recreativo y competitivo como: atletismo, ciclismo, natación, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, fútbol, tiro con arco, tiro olímpico, baloncesto, voleibol, vela, esquí, halterofilia, boccia, goalball, judo, esgrima, diversas actividades en el medio natural, deportes de aventura y riesgo, etc

Descripción de la actividad

  • Trabajaremos en torno al deporte paralímpico, intentando que nuestros alumnos conozcan en qué consiste esta modalidad deportiva, el esfuerzo y capacidad de superación que muestran los deportistas en su día día.
  • Se aportarán modelos de prácticas deportivas que faciliten estrategias y recursos para la inclusión de las personas con discapacidad.
  • Por otra parte, utilizaremos el MODELO ejemplar de los deportistas PARALÍMPICOS para ayudarnos a superar la situación actual del COV

Presentación de diferentes proyectos divulgativos del Comité Paralímpico Español:

  • Nos quitamos el sombrero
    • La inclusión en la actividad física y deportiva
    • Juntos lo hicimos posible
    • Un Sueño cumplido

Objetivo

1. Entender el deporte adaptado como un potente motor capaz de impulsar la superación en el ser humano.

2. Favorecer la integración, convivencia entre personas con cualidades dispares y trabajo en equipo para minimizar las carencias del compañer@.

3. Conocer diferentes disciplinas de deporte adaptado: Goalball, Voleibol adaptado, boccia,..

4. Vivenciar las dificultades de la práctica deportiva para discapacitados a través del juego de la boccia, goalball, voleibol adaptado….

5. Trabajar la empatía hacia las personas con cualquier tipo y grado de discapacidad.

6. Promover la práctica inclusiva en los centros educativos.

7. Conocer, sin entrar en profundidad, el movimiento paralímpico y disciplinas deportivas que forman parte de los juegos paralímpicos

Metodología

Se llevará a cabo una metodología lúdica, variada y adaptada a las capacidades, intereses y motivación de los alumnos, flexible, motivadora y activa, en la que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje, observando, investigando, creando, manipulando, pensando….

Se practicarán juegos y deportes que les permita reflexionar sobre la inclusión y el deporte adaptado.

Los alumnos participarán en mesas redondas y charlas-coloquio con personas con dificultades.Escucharán en primera persona a los verdaderos protagonistas en la actividad adaptada y en el deporte paralímpico.

Coordinación

Estamos realizando una coordinación entre el profesorado participante arriba indicado y diferentes estamentos públicos y privados.



08 IN SEARCH OF THE VACCINE / EN BUSCA DE LA VACUNA

Centro: I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO

Departamento: Departamento de inglés.

Profesores responsables: Laura Antón Fernández.

Alumnado: Los alumnos de 1ºD ESO   

Descripción de la actividad

Contexto

Año 2020. El mundo fue sorprendido por un terrible virus. Este virus ha matado a millones de gente y sigue matando miles de personas todos los días.

Año 2021. Lamentablemente, el virus ahora es más fuerte que nunca. Es nuestro deber eliminarlo de nuestro planeta y salvar a la humanidad.

¿Qué podemos hacer?

El tiempo corre en nuestra contra. La esperanza está a punto de desaparecer … , pero hay algunos rumores … La gente habla …

Los rumores dicen que hay una cura para el virus, una vacuna… escondida en un pequeño y acogedor pueblo de España… en Arenas de San Pedro. Pero antes habrá que sortear una serie de peligrosas pruebas que conducirán a la tan deseada vacuna.

Los rumores también dicen que hay cazadores de tesoros expertos en diferentes partes del mundo …

Los rumores también dicen que estos equipos están más que dispuestos a enfrentarse a este desafío …

Para ello se ha emitido un comunicado en muchos idiomas para que llegue a todos los ciudadanos y se ofrezcan como voluntarios para tal ardua y peligrosa tarea.

¿Serán capaces de salir exitosos de este complejo reto? O, por el contrario, ¿se perderán para siempre en los abismos de su mente?

La búsqueda consta de 10 pruebas. Cada prueba está escondida en un lugar del pueblo. Vuestro deber es descifrar los enigmas planteados para conseguir la siguiente pista que os llevará a la siguiente prueba. Armaros de valor y afinad vuestras mentes… el futuro de la humanidad depende de vosotros…

Que comience el juego…

Lugares del proyecto

1. El Cementerio

2. La Cueva de San Agustín

3. La cueva de la Sinagoga

4. El barrio del Chancal

5. La fuente de arriba

6. El Ayuntamiento

7. El Castillo

8. La fuente de la piña

9. La Plaza de toros

10. El Palacio

Materiales

  1. Caja fuerte
  2. Candado numérico
  3. Cápsula de la vacuna
  4. Mural / Corcho
  5. Papel
  6. Cartulinas
  7. pegamento
  8. Bolígrafo de tinta invisible
  9. Rotuladores normales
  10. Rotuladores permanentes
  11. Impresiones a color
  12. Plastificar
  13. Sobres
  14. Espejo

Objetivos

Ampliación de currículum: Contenidos de la materia Lengua extranjera (inglés):

  • Present simple
  • Present continuous
  • Future simple (will/won’t)
  • Giving and asking for directions
  • Places in town (lugares en un pueblo/ciudad)

Elementos transversales:

  • Desarrollo sostenible y medio ambiente
    • Prevención y resolución pacífica de conflictos
    • Valores de igualdad de trato y no discriminación

Competencias clave:

  • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia matemática, y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender.
    • Competencias sociales y cívicas.
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Metodología

Se utilizarán horas de la asignatura de inglés para la elaboración del proyecto. Se les agrupará en 3 grupos, pero manteniendo la distancia de seguridad.

Coordinación

Con el ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Presupuesto: 224.50€



09 LA MÚSICA DEL RECICLAJE

Centro: I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO

Departamento: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

Profesores responsables: Pedro Guerra

Alumnado: Los alumnos de  1º  FPBásica   

Descripción de la actividad

Instalar un contenedor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el centro educativo, para que cualquier miembro de la comunidad pueda depositar allí equipos estropeados o inservibles.

Anunciar la instalación del contenedor y realizar una campaña de sensibilización en el centro educativo sobre el problema de los RAEE, a través de folletos, carteles informativos y redes sociales.

Pedir permiso al ayuntamiento de Arenas de San Pedro para recuperar aparatos eléctricos y electrónicos del punto limpio.

Trabajar los contenidos del módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos a través del desensamblado, reparación o reutilización de componentes de aparatos, recuperados del punto limpio o del contenedor instalado en el centro.

Realizar proyectos de electrónica creativa con el grupo de 1º de FP básica mediante el reciclado o reutilización de componentes extraídos de estos aparatos: instrumentos musicales, instalaciones artísticas y otros inventos.

Mostrar estas creaciones al resto de la comunidad educativa mediante un pequeño museo.

Objetivos

 Objetivos generales:

Sensibilizar a la comunidad educativa del IES Arenas de San Pedro sobre los problemas de los RAEE (basura electrónica) y la contaminación del medio ambiente que éstos provocan a nivel mundial y más concretamente en el valle del Tiétar.

Conseguir que el grupo de 1º de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica se involucre en el proyecto y trabaje los contenidos del módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos a través de la participación activa, el desensamblado de aparatos y su reparación o reutilización de componentes para proyectos de electrónica.

Crear un vínculo bidireccional con el Punto Limpio de Arenas de San Pedro. Por un lado, para la obtención de equipos que los alumnos de FP puedan desmontar, reparar o reutilizar. Por otro, para llevar allí los aparatos o partes de aparatos que se hayan depositado en el contenedor del instituto y que sean inservibles o irreparables en el taller de electrónica.

Metodología

Trabajo en el aula con los alumnos en pequeños grupos

Realizar proyectos de electrónica creativa con el grupo de 1º de FP básica mediante el reciclado o reutilización de componentes extraídos de estos aparatos: instrumentos musicales, instalaciones artísticas y otros inventos.

Mostrar estas creaciones al resto de la comunidad educativa mediante un pequeño museo.

Diagrama de actividades

10 La musica del reciclaje Diagrama de actividades
Diagrama de actividades «La Música del Reciclaje»

Presupuesto:

Para la consecución del proyecto será necesaria la renovación de algunas herramientas y materiales del taller de electricidad y electrónica. A destacar: soldadores eléctricos, pompetas desoldadoras, estaño para soldar, soportes de sobremesa, destornilladores múltiples y un taladro miniatura con brocas de pequeño diámetro.

El contenedor de RAEE puede ser construido por los propios alumnos con palets o maderas recicladas.

Presupuesto aproximado: 100.-€



10 LA SALUD DE NUESTROS BOSQUES, LA SALUD DE NUESTRAS AGUAS

Centro:  CEIP ZORRILLA MONROY DE ARENAS DE SAN PEDRO. ÁVILA.

Destinatarios: Escolares y docentes de infantil y primaria.

PRESENTACIÓN

La propuesta de trabajo se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa de nuestro centro y el proyecto intercentros que organiza el IES Arenas de San Pedro. 

La propuesta concreta del CEIP Zorrilla Monroy es la siguiente: 

OBJETIVO

Planificar y desarrollar un proyecto de trabajo para escolares de educación infantil y primaria, relacionado con la salud ambiental de nuestro entorno más cercano. 

CONTENIDOS DE TRABAJO

Los bosques y las aguas de Arenas de San Pedro.

  • Ríos, fuentes y arroyos de Arenas de San Pedro.
  • Pinares y olivares.
  • El Bosque de Ribera.

ESTRATEGIA DE ACCIÓN

El proyecto se desarrollará en tres fases:

  • Fase 1. Enero – marzo o Concretar los contenidos a trabajar.
    • Salidas al entorno más cercano para verificar los indicadores ambientales elaborados por el centro.
  • Fase 2. Abril.
    • Elaboración de materiales para la exposición que se realizará en el Palacio de la Mosquera en el mes de mayo.
  • Fase 3. Mayo o Preparación de la exposición.

RETOS DE LA PROPUESTA.

  • Involucrar a docentes y escolares en el análisis de la salud ambiental de nuestro entorno más cercano.
  • Elaborar indicadores ambientales que valoren la salud ambiental de nuestras aguas y bosques.
  • Utilizar metodologías ambientales para el desarrollo de los contenidos propuestos.

ESPACIO SOLICITADO PARA LA EXPOSICIÓN.

 El que el grupo de trabajo estime oportuno teniendo en cuenta la situación de pandemia. Espacio virtual.

PRESUPUESTO ESTIMADO

  • 300 Euros para materiales de la exposición.


11 LYRICS PARA RESURGIR

Centro: I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO

Departamento: ORIENTACIÓN

Profesor responsable: Miguel Polo Benito

Alumnado: Alumnos/as de PMAR II (3º ESO E)

Descripción de la actividad

Partiendo de diversos problemas de la sociedad actual (bullying, cambio climático, COVID, xenofobia, violencia de género, machismo, etc.), este proyecto surge como medida de reflexión y de búsqueda de incentivos en la juventud para participar activamente en un cambio hacia una sociedad más libre, más respetuosa y más empática.

13Los alumnos elegirán los temas a tratar y podrán elegir el modo de presentarlo, siempre bajo el nexo común de jugar con el formato escrito y reforzarlo de forma audiovisual. Algunas de las múltiples presentaciones posibles, podrán ser, por ejemplo:

  • La modificación de la letra de un tema musical ampliamente reconocido, respetando métrica y rima, pudiendo incluirla en un videolyric sobre el instrumental de la canción.
  • La creación de una poesía propia, resaltada sobre diferentes fotogramas o escenas de una película reconocible.
  • La realización de escritos cronológicos breves a modo de diario, presentado sobre viñetas de cómic reconocibles.

Objetivos

 Objetivos generales:

1) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

2) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

3) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

4) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

5) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

6) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

7) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

8) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

9) Desarrollar la capacidad de buscar, reconocer, plantear y procurar resolver problemas usando la capacidad de análisis y de síntesis como instrumentos para la comprensión de la realidad.

 Objetivos específicos:

  • Fomentar el despertar de la civilización actual y defender los derechos humanos, el medio ambiente y la globalidad desde la individualidad de los propios ciudadanos como parte de un todo.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del proceso creativo.
  • Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, desarrollar un fin común, criticar constructivamente el trabajo propio y de los demás, etc.
  • Poner en práctica metodologías que fomenten y desarrollen la creatividad y la imaginación.
  • Facilitar y promover procesos de intercambio, interacción y cooperación y trabajo en equipo.
  • Utilizar las TICS como un instrumento más de aprendizaje (para investigar, buscar y clasificar información, generar información y crear).

Metodología

Se ha llevado a cabo una metodología lúdica, variada y adaptada a las capacidades, intereses y motivación de los alumnos, flexible, motivadora y activa, en la que el alumnado sea el protagonista de su propio proceso creativo.

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo desde algunas de las sesiones de tutoría, puesto que el presente curso el grupo de PMAR II cuenta con dos sesiones semanales al procurar crear “grupos burbuja” ante la expansión de la pandemia del coronavirus.

Aprovechando el proyecto FormApps sobre el uso continuado de tablets en el aula, los alumnos se apoyarán en diferentes aplicaciones informáticas para darle la forma deseada al proyecto.

Cada uno de los pequeños proyectos se llevará a cabo en las siguientes fases, pudiendo ir avanzando en varios proyectos a la vez: a) elección de temas a tratar, b) creación literaria, y, c) enriquecimiento audiovisual.

Al finalizar el proyecto, y siempre aportando voluntariamente su valía en cada pequeño proyecto, cada uno de los alumnos terminará desarrollando al menos una de las siguientes actividades:

  • Creación de escritos, poesías o modificación de letras.
  • Búsqueda de imágenes, viñetas, fotogramas y/o escenas (Pixabay, Youtube, Jamendo, Ororo, etc.).
  • Edición de vídeo por diferentes aplicaciones informáticas (PowerPoint, Genially, etc.).

Coordinación

La coordinación recaerá en el tutor del grupo, que participará activamente guiando y ayudando a los alumnos. Facilita mucho el hecho de tratarse de un grupo pequeño de ocho alumnos.

Presupuesto: 0,00 €



12 MATEMÁTICAS Y POMPAS DE JABÓN.

Centro: I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO

Departamento: MATEMÁTICAS.

Profesores responsables: Ana  Yolanda Miranda López.

Alumnado: Inés Gómez Díaz, Mirian Gómez Martín, Rocío Guío Igual, Carlos Tiemblo Herrero 2º BACHILLERATO A

Si miramos a nuestro alrededor descubrimos asombrosas configuraciones naturales. Es como si la naturaleza supiese matemáticas. “La naturaleza opera siempre con la máxima economía”.

A través del estudio de pompas de jabón se pueden resolver problemas de Física que a las Matemáticas les ha llevado tanto tiempo dar respuesta y que todavía hoy en día no son definitivas.

En este proyecto nos  sumergirnos en jabón e indagaremos sobre la optimización de formas y de medios, de recursos, de la energía. Tema relacionado con una rama de las matemáticas y al mismo tiempo relacionaremos como la naturaleza intenta resurgir continuamente buscando solución a los problemas así como nosotros intentamos resurgir de las crisis a la que nos enfrentamos.

Detrás de las formas que puede tomar una película de jabón nos encontramos con una disciplina bastante compleja de la geometría: las superficies minimales. Desde principios del siglo XIX se viene estudiando el problema de qué pompa de jabón tiene por borde una curva dada. A este problema se le conoce hoy en día como «Problema de Plateau» en honor al famoso físico belga Joseph-AntoineFerdinand Plateau (1801-1883). Los resultados de Plateau fueron puramente experimentales, y hasta más de un siglo y medio después, hacia 1970, no se consiguieron probar sus conjeturas.

OBJETIVOS

 Objetivos generales:

  • Contribuir a la formación cultural del alumnado a través de la historia de las matemáticas y su relación con otras disciplinas.
  • Utilizar las TIC y otros recursos tecnológicos en la realización del trabajo.
  • Fomentar el desarrollo de una actitud positiva hacia las matemáticas y el descubrimiento por parte del alumno del provecho y el placer que el pensamiento y la actividad matemática reportan.
  • Desarrollar actitudes de perseverancia, el espíritu de investigación y búsqueda, el empleo de la  metodología científica a través de la resolución de problemas y la flexibilidad para no encerrarse en una sola vía utilizando diferentes estrategias, procedimientos y recursos.
  • Estimular el trabajo en equipo analizando las propuestas ajenas y defendiendo con seguridad y a la vez sin intransigencia las propias.
  • Fomentar la creatividad.
  • Expresar emociones

Objetivos específicos:  

  • Comprobar de forma experimental que una pompa de jabón tiene área menor que cualquier otra superficie «cercana» a ella (de ahí el nombre superficie minimal).
  • Si varias películas de jabón se cortan, lo harán siempre de tres en tres, formando ángulos de 120°.
  • Indagar sobre la tendencia de los líquidos y la naturaleza, en general, a adoptar la forma esférica. El efecto del jabón sobre la tensión superficial y la formación de superficies mínimas.
  • Mostrar que las películas jabonosas resuelven problemas matemáticos difíciles. Reproducir los experimentos de Plateau

METODOLOGÍA

Los alumnos investigarán acerca de las pompas d jabón y los experimentos de Plateau. Estudiaran diferentes conceptos relacionados con matemáticas y biología.

Se trabajará en grupos de dos, 3 o máximo 4 alumnos. Deberán indicar como se ha realizado el trabajo y como se han repartido las tareas. Se tiene que exponer un resumen del trabajo en forma oral en aproximadamente 5-6 minutos, acompañado del trabajo en formato digital,  con videos, fotografías y explicación de todo el desarrollo.

COORDINACIÓN

Nos reuniremos de forma semanal en clase o utilizando la plataforma Teams para dudas y aclaraciones, de forma que podamos realizar un seguimiento del trabajo.

PRESUPUESTO: 50 €

Necesitamos materiales para construir las diferentes estructuras, alambre, soportes, metacrilato o material trasparente, etc

– Disolución jabonosa (50% agua, 40% jabón, 10% glicerina)

– Curvas cerradas realizadas con alambres.

– Armazones poliédricos con varillas de plástico

– Armazones formados por dos láminas planas trasparentes unidas por pequeñas pasadores metálicos

– Pajitas de bebidas

– Recipientes para los líquidos

– Retroproyector

– Pelotas de goma, Globos y tubos de PVC – Calidoscopios poliédricos



13 NÚMERO DE ORO

Centro: I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO

Departamento: MATEMÁTICAS.

Profesores responsables: ROSA MONTESINOS

Alumnado: Los alumnos de 3º  A   

Descripción de la actividad

Trabajaremos EL NÚMERO DE ORO, tratando de identificar los aspectos de “renacer” que se observan en figuras como la Espiral Áurea

Como por ejemplo:

Observaremos cómo en el arte y en la naturaleza existe frecuentemente una serie de regularidades que conducen a la Divina Proporción. Expondremos figuras y paneles explicativos de este hecho. En clase se trabajará de manera más intensa la parte geométrica y aritmética

Objetivos

 Objetivos generales:

1) Divulgar la existencia del número de oro. Abrir los ojos a la gente de que las Matemáticas están presentes en todas partes.

2) Trabajar en clase aspectos de las matemáticas que resultan atractivos y estimulantes, permitiendo aplicar los conceptos aprendidos

Objetivos específicos:

Manejar la Geometría, sucesiones, álgebra…y hacer conjuntamente los paneles explicativos.

Metodología

Se buscan fuera del aula todos los conceptos relacionados con el tema: en Arte, Arquitectura, Naturaleza, Historia…y se harán aportaciones comunes. Después se trabajará la Exposición, carteles por ejemplo.

Coordinación

La coordinación básica necesaria para realizar conjuntamente los paneles explicativos.

Presupuesto: 0.-€.



14 RENACIMIENTOS CULTURALES EN LA EDAD MODERNA EUROPEA: EL SONETO Y POMPEYA EN LOS SIGLOS XVI Y XVIII

Centro: I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO

Departamento: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Profesores responsables: VICTORIA CRESPO GÓMEZ

Alumnado: Los alumnos de  3º ESO A  

Descripción de la actividad

Trabajaremos desde lo general hasta lo particular.Como se ha aplicado el concepto “resurgir” en nuestra cultura en cuanto a los períodos culturales se refiere (Renacimiento, Ilustración), estudiando sus características, explicando su base grecolatina y transformando lo aprendido en textos de creación propia.

Se relacionará con los hallazgos del siglo XVIII de yacimientos como el de la ciudad romana de Pompeya (Italia) y con el Palacio como lugar de residencia o paso de artistas de la Ilustración española.

Las actividades se concretarán en:

  • Lectura de textos modelo.
  • Taller de poesía para lograr la elaboración individual de un soneto cuyo tema principal esté relacionado con alguno de los siguientes conceptos: nacer, renacer, sanar, ascender, mejorar, subir, arreglar, redescubrir
  • Asistencia a distancia a una conferencia de la doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca Dª. Sandra Cruz Gutiérrez, especialista en la epigrafía griega hallada en Pompeya.
  • Elaboración de murales que reflejen lo aprendido sobre Pompeya, conservación del patrimonio, Renacimiento, etc.
  • Posible grabación de la lectura en voz alta de los textos poéticos dados y creados.

Objetivos

 Objetivos generales:

  • Lectura de obras de la literatura española y universal como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
  • Introducción a la literatura a través de los textos.
  • Aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos. Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la literatura desde la Edad Media al Siglo de Oro y acercamiento a algunos autores y obras relevantes.
  • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos.
  • Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.
  • Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas y sentimientos propios.

Objetivos específicos:

  • Escritura individual de un soneto a partir de un tema elegido libremente de entre una serie ofrecida.
  • Elaboración de un mural sobre lo aprendido en clase y en la conferencia.

Metodología

            El procedimiento se basará en 1. la lectura y estudio previos de las características de los movimientos culturales en los que se inscriben tanto la literatura renacentista como el descubrimiento, en plena Ilustración, de Pompeya; 2. la entrega de textos modelo; 3. el desarrollo de una serie de talleres de escritura en el aula; 4. la asistencia a distancia a una conferencia sobre el descubrimiento de Pompeya y el valor de su epigrafía; 5. la grabación (opcional) de la lectura en voz alta de los textos dados o de los creados.

Coordinación

En el caso de que cualquier otro grupo quisiese asistir a la conferencia sobre Pompeya en directo, la profesora tendría que coordinarse con los profesores que estuvieran trabajando con los alumnos de dicho(s) grupo(s).

Presupuesto: 0 €



15 RESURGIR A TRAVÉS DE LA EJEMPLARIDAD

Centro: I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO

Departamento:      RELIGIÓN.

Profesores responsables: Francisco Javier Calvo Tolosa.

Alumnado:              Los alumnos de  4º E.S.O. y 1º Bachillerato  

Descripción de la actividad

La presentación de modelos éticos logrados, ejemplos de virtud –ya sean históricos o actuales– desencadena en el receptor –educando– ­una percepción sentimental de la ejemplaridad del modelo, que convierte el deseo y el sentimiento en acción racional, al final, como culminación de lo anterior, tomando en consideración la imitación en el devenir del tiempo. El ejemplo típico de esta relación modelo-discípulo es el encuentro con un profesor que nos cambia la forma de plantearnos nuestro futuro. Existen multitud de casos en los que un buen profesor de alguna materia ha despertado el gusto al alumno de esa rama del saber. Esto ha llevado incluso a muchos alumnos a optar por estudiar esa carrera y terminar desempeñando una profesión docente.

En la actual crisis desencadenada por la pandemia COVID-19 se muestra más necesario que nunca conocer vidas de personajes del pasado, ejemplos de superación y compromiso con el progreso social, de tal forma que nos aliente a nosotros a imitarlos para resurgir con más fuerza en medio de esta difícil situación.

Este proyecto tiene como fin acercarnos a personajes históricos cuyo compromiso por los más necesitados y los derechos humanos sea evidente, además de su motivación fundamentalmente religiosa.

Objetivos

 Objetivos generales:

1) Desarrollar argumentos razonados a través de modelos éticos

2) Reflexionar sobre la ejemplaridad de personajes del pasado

3) Conocer ejemplos históricos de compromiso por el progreso humano y social

Objetivos específicos:

1)Conocer con más profundidad biografías ejemplares de personajes importantes del pasado.

2)Reflexionar sobre la importancia de estos ejemplos para superar las dificultades de nuestro momento histórico actual.

3)Analizar la relevancia de estos personajes desde una disciplina interdisciplinar (historia, religión, valores éticos…).

Metodología

Comenzamos el proyecto con la elección y propuesta a los alumnos participantes de ocho biografías: Teresa de Calcuta, Simone Weil, Rose Park, Betty Williams, Wangari Maathi, Nelson Mandela…

Tras el reparto de personajes se dedicará un espacio de tiempo a buscar información sobre ellos. Tras esto, los participantes en el proyecto realizarán en casa, por parejas, un vídeo corto dando razones de la semblanza.

Una vez realizados todos los vídeos se expondrán al resto de compañeros y se comentarán los aspectos más importantes. Se recogerán las principales conclusiones.

Los materiales audiovisuales se podrán ver en la sección

Materiales «Resurgir a través de la ejemplaridad

RECURSOS



16 UN PASEO PARA SANAR EL PLANETA

Centro:  CRA EL VALLE

Profesores responsables: Ricardo Resina, Nuria Hernández, Marta Armenteros, Virginia García, Mercedes Jiménez, Lucia Pérez, Juan J. Sánchez, Milagros, Ana Jiménez, Marta García

Alumnado:   Toda la etapa de infantil y primaria.

Descripción de la actividad

  • Elaboración de Paneles informativos de madera recubiertos de metacrilato, de cada uno de los ODS con Códigos QR que enlazan a videos realizados por el alumnado donde a través de diferentes modelos de producción (Canción, Poesía, Cuento, Teatralización…) explican la finalidad del objetivo. Estos paneles se colocarán en las calles y plazas de cada una de las tres localidades del CRA.
  • Actividades curriculares vinculadas con cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible, que generen pequeños productos finales.

Objetivos

 Objetivos generales:

  • Dar a conocer al alumnado y resto de la comunidad educativa los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
  • Transmitir a la población de las tres localidades la principal finalidad de cada uno de los objetivos.
  • Buscar la conexión entre los ODS y los contenidos curriculares.
  • Desarrollar diferentes competencias, destrezas y habilidades básicas de las etapas de infantil y primaria.
  • Hacer efectivo el aprendizaje basado en un proyecto concreto y en uno o varios servicios determinados.

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer entre la comunidad educativa los objetivos de desarrollo sostenible. 
  • Sensibilizar en los valores del desarrollo partiendo de las metas de la agenda 2030. 
  • Reconocer que los ODS son una iniciativa impulsada por la organización de las naciones unidas. 
  • Conocer la realidad vinculada con cada ODS ,tanto en el entorno cercano como en otras partes del mundo. 
  • Favorecer la identificación de los diferentes “problemas ”existentes en nuestro planeta y promover el desarrollo de acciones encaminadas a contribuir al cumplimiento de las metas de la agenda 2030  
  • Reconocer como las acciones locales contribuyen a un fin mundial. 
  • Conocer y colaborar con las asociaciones de nuestros municipios. 
  • Realizar paneles identificativos de cada ODS y videos explicativos vinculados con cada uno de ellos, identificando esta tarea como un aprendizaje servicio para sensibilizar a la población de las localidades del CRA y visitantes 
  • Crear actitudes coherentes con los ODS y obrar haciendo uso de los mismos 
  • Fomentar la colaboración familia-escuela 
  • Desarrollar el trabajo cooperativo, participar y respetar las opiniones de los demás 
  • Activar la participación y el protagonismo del alumno en su propio proceso de aprendizaje. 
  • Favorecer el trabajo de equipo y la cohesión social del territorio, a través de esfuerzos coordinados, críticos y comprometidos. 

Metodología

Desarrollamos metodologías activas, participativas, que propicien el pensamiento divergente y favorezca el espíritu critico y creativo de nuestro alumnado. creemos que la Educación Emocional debe tener carácter transversal en toda nuestra práctica docente.

Coordinación

Estamos realizando una coordinación permanente entre el profesorado participante arriba indicado. Hacemos hincapié en el trabajo interdisciplinar e internivelar, como un pilar de nuestra pedagogía.

Presupuesto:

Material fungible: 100.-€ 



17 PLANTAS CURATIVAS: LAS PLANTAS NOS QUIEREN

Centro:                                 IES ARENAS DE SAN PEDRO

Departamento:                   ORIENTACION ( Ámbito sociolingüístico)

Profesores responsables: Gloria Plazuelo Jurado e Inmaculada Terán Sierra

Alumnado:                           PMAR II (3º ESO)

Descripción de la actividad  

Hasta hace pocos años era común dedicar en el huerto un rincón para cultivar “buenas hierbas” que podían convertirse en remedios. Estas buenas hierbas se utilizaban para curarse, desinfectarse, aromatizar, resolver problemas del huerto… Y en esa íntima convivencia con la planta surgió una diversidad de saberes tradicionales. Esta sabiduría antigua, puesta al día por los fitoterapeutas actuales, la estamos trasladando a nuestro Huerto Escolar del Instituto. Cuidarnos con las plantas es un sueño realizable y un modo de recuperar autonomía en este mundo enfermo. Nos ofrece la gran oportunidad de hacernos autónomos, como lo eran los humanos hace miles de años en cuestiones de salud tanto  personal como para el campo.

No hay duda de que las plantas tienen capacidad para recuperar y mantener la salud, y la fitoterapia moderna nos lo muestra en cada vez más estudios. Por ello aprender a curar con las plantas es una tarea muy útil en el camino a una mayor autogestión de la salud. Es apremiante estimular a agricultores, hortelanos, jardineros…a incluir más plantas medicinales en sus plantaciones para movilizar de nuevo un saber campesino en contínua y necesaria evolución.

Objetivos

  • Conectar y sintonizar con la Naturaleza, sobretodo respecto la flora medicinal, aromática, curativa…
  • Descubrir remedios naturales para la salud de las plantas y de las personas.
  • Fomentar el respeto por la vida y la tierra.
  • Apreciar  la cultura tradicional en el campo fitosanitario.
  • Aprender a proteger los cultivos de modo natural.
  • Potenciar la autonomía y el cuidado como  cualidades  imprescindibles en la vida.
  • Familiarizarse con el trabajo físico y los esfuerzo  personales y en el grupo.
  • Desarrollar el sentido de la implicación, responsabilidad y compromiso en la gestión del huerto.
  • Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en grupo, en el trabajo de planificación de actividades y las labores del huerto.

Metodología

La metodología empleada es eminentemente participativa y activa, basada en la observación, experimentación, investigación y constatación de los datos obtenidos.

Se trabaja en equipo, informando al alumnado participante de los objetivos en cada actividad o tarea para su posterior autoevaluación.

Se está trabajando con las plantas elegidas por cada alumno/a, cuidando de las plantas seleccionadas, preparando la correspondiente información para una posterior publicitación en los diferentes medios de que dispone el Instituto (web, facebook, radio…).

Despierta mucho interés el conocimiento de las plantas para la preparación de remedios naturales para el cuidado de la salud, el tratamiento de reforzantes de los cultivos que acompañan al huerto, y descubrir las propiedades insectífugas, insecticidas o fungicidas, recurriendo a la elaboración de maceraciones, decocciones, infusiones, cremas, tinturas, etc.

Al final del proceso elaboran infografías y preparan fotografías para publicitar y participar en la exposición del palacio y en el centro mismo (Hall)

Coordinación

La coordinación se lleva a cabo entre las dos profesoras implicadas, Gloria e Inmaculada, la persona de mantenimiento que trabaja en el centro, Darío y Michel, conserje del centro, agradecidas por la colaboración que nos aportan estas dos personas. Y por supuesto, coordinación con el equipo coordinador del proyecto y el equipo directivo.

Presupuesto

En general poco. Como mucho  nos gastaremos 100€ para: fotografías, material fungible, plantas y arreglo de paneles expositores.



18 RESURGIR DESDE LA UNIDAD

CENTRO: IES “ARENAS DE SAN PEDRO”.

PROFESORA RESPONSABLE: ISABEL DE LA FUENTE DÍAZ.

DEPARTAMENTO: GEOGRAFÍA E HISTORIA.

ALUMNADO: 3º ESO A Y 3º ESO B

OBJETIVO. Este curso el IES “ARENAS DE SAN PEDRO” ha sido elegido Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. La idea de que la unión hace la fuerza es la que inscribe esta actividad en el proyecto RESURGIR DE UN MUNDO ENFERMO. En este caso, resurgir desde la unidad.

En este contexto, el objetivo del proyecto es dar a conocer Europa en el entorno del centro, acercar Europa a los jóvenes y promover la reflexión de estos sobre lo que significa la Unión Europea en su vida cotidiana y sobre lo que pueden hacer para influir en el futuro de Europa.

DESCRIPCIÓN: La actividad consiste en la utilización por parte de los alumnos de los materiales educativos facilitados por el Parlamento Europeo. Con ellos se realizarán unos paneles sobre la Unión Europea: su historia, los países que la forman, la influencia de la UE en la vida cotidiana de los ciudadanos y las instituciones europeas.

Asimismo, se organizará un acto para conmemorar el Día de Europa el día 9 de mayo. En dicho acto los alumnos leerán un manifiesto a favor de la Unión Europea resaltando su lema “EUROPA UNIDA EN LA DIVERSIDAD”. METODOLOGÍA. Los alumnos trabajarán por grupos los materiales educativos, los organizarán para presentarlos en los paneles y los explicarán en grabaciones de vídeo. Se realizará un código QR para facilitar la exposición de los mismos