Síntesis: Una Experiencia Didáctica Multidisciplinar (2013)

“El Infante Don Luis y Su Mundo

 

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

El proyecto se plantea por la inquietud de desarrollar un elemento aglutinador interdepartamental en el IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro – Ávila). Un hilo conductor que sirva de conexión a todos los departamentos participantes, a la vez que a las distintas enseñanzas que en él se imparten (ESO, Bachilleratos, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos). Todos han trabajado en torno a una idea común, incluyendo contenidos relativos a ella en las materias y grupos que imparte el profesorado participante y desarrollando materiales por el alumnado que enlazan las distintas áreas a través suyo. Los trabajos fueron coordinados mediante reuniones periódicas del profesorado y se realizó una exposición final que sirvió para conectar también al centro con su entorno a través de esta experiencia en la que el alumnado, guiado por el profesorado, se erigió en protagonista de la explicación de los contenidos y materiales desarrollados.

La idea central aglutinadora ha sido: “El Infante Don Luis y Su Mundo”. Ello se ha debido a que éste es un personaje cuya presencia en Arenas de San Pedro constituye un importante hito en la historia de esta población, que se conecta a través suyo con la Europa de la Ilustración. El Infante Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio, fruto del matrimonio de Felipe V con su segunda esposa doña Isabel de Farnesio, hermano de Fernando VI y Carlos III, fue obligado por este último a residir fuera de la corte al casarse con Mª Teresa de Vallabriga, fijando su residencia en Arenas de San Pedro desde 1778 hasta su muerte en 1785. De hecho, de esta época datan dos de los principales monumentos locales: el Palacio de la Mosquera y el actual edificio que alberga al Monasterio de San Pedro de Alcántara. Por esta época pasarían por Arenas de San Pedro personajes tales como Goya, Boccherini, Ventura Rodríguez, la familia de los Font, Paret, Landini y otros artistas que dejaron su huella en esta población abulense, que a su vez marcó parte de su obra. Además el tema proporciona la oportunidad de trabajar en torno a la Europa de la Ilustración y a su realidad social e histórica, desde la amplia variedad de enfoques que confluyen en ella

El grupo de trabajo, dependiente del CFIE de Ávila, estuvo integrado por profesores del IES Valle del Tiétar, al que se sumaron luego participaciones del resto de centros educativos de Arenas de San Pedro (IES Juana de Pimentel, C.P. Zorrilla Monroy y C.C. Divina Pastora) y que contó con la colaboración del propio Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, el Centro Ocupacional y La Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro.

A lo largo del curso se escudriñó una vasta documentación relacionada con el tema; se produjeron reuniones con expertos que ayudaron a los profesores, y a los alumnos a través de éstos, con sus conocimientos de forma desinteresada y participaron en charlas y coloquios abiertos al público e incluso en la exposición final; se visitaron diversas exposiciones, y se trabajó con el alumnado, fuera y dentro de los horarios de las clases, de forma coordinada con todos los estamentos participantes.

Finalmente, con todos los materiales elaborados se realizó una exposición en el Palacio de La Mosquera. Se invitó a visitar la exposición a todos los centros educativos del Valle del Tiétar y se publicitó al público en general.

Se realizaron visitas guiadas en horario lectivo en las que los propios alumnos tuvieron la ocasión de mostrar y explicar su trabajo a otros alumnos, habiendo sido considerado este hecho de altísimo interés educativo por la variedad de estímulos que supone y el desarrollo que infiere en la adquisición de competencias. ¡Impactante verlo!

La experiencia fue muy positivamente evaluada desde todos los ámbitos y se ha decido perpetuarla. En este curso 2013/14 participan 34 profesores de los cuatro centros educativos de Arenas de San Pedro (dos de primaria y dos de secundaria) en una nueva edición, ahora sobre el tema “Gredos: Naturaleza y Cultura”.

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

La coordinación interdepartamental se ha estado reduciendo a la establecida reglamentariamente a través de las Comisiones de Coordinación Pedagógica y al trabajo realizado en el IES Juana de Pimentel en la Semana de la Ciencia, que se ha producido durante los últimos cursos y en la que participaban los departamentos de ciencias, y a las reglamentariamente establecidas en los centros de primaria.

La coordinación entre centros se ha venido reduciendo a tres reuniones anuales de coordinación primaria-secundaria.

La relación entre los centros y la sociedad que los rodea se ha venido produciendo a través de actuaciones puntuales en cada centro.

El proyecto trata de proporcionar cauces para una colaboración interdepartamental en los centros educativos participantes, para la colaboración entre los centros educativos de la zona y también para la conexión entre los centros y la sociedad que los rodea. Y ello dando al alumnado la ocasión de ser protagonista en la investigación de los distintos aspectos a desarrollar, la elaboración de los materiales, la creación de una exposición con los mismos y la muestra de esta exposición a otros alumnos y al público en general.

En concreto se fijaron los siguientes objetivos:

  • Proporcionar líneas de investigación a profesorado y alumnado en las distintas áreas.
  • Realizar un trabajo didáctico multidisciplinar que sirva al alumnado para conocer distintos enfoques, desde distintas materias, del mismo hito histórico y las circunstancias de su época.
  • Acercar al profesorado y al resto de la comunidad educativa a través suyo, a las circunstancias históricas de la España y de la Europa de finales del siglo XVIII y La Ilustración: arte, ciencia, pensamiento y costumbres de aquel momento que discurrieron a través de la figura del Infante hasta esta población del sur de Gredos.
  • Acercar el IES Valle del Tiétar a la sociedad que lo rodea, convirtiéndolo en puente entre ésta y su historia.
  • Buscar, seleccionar y elaborar material para la celebración de una exposición que sirva de muestra de cuanto se ha trabajado y que se celebra en el propio Palacio de La Mosquera, con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera.
  • Publicación de resultados en medios especializados.
  • Acercar al alumnado a su propia historia, ayudándole a conocer y comprender una parte de la misma y de las vicisitudes que la rodearon.
  • Incidir en la adquisición de competencias por parte del alumnado.
  • Establecer formas de colaboración entre los centros educativos de la localidad.

METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Durante el proceso, desarrollado durante el curso 2012-13, se han mantenido reuniones mensuales del profesorado participante entre los meses de septiembre y mayo, en las que se han llevado a cabo actividades de documentación, se han determinado los distintos trabajos y grupos de alumnos y se han realizado las labores de coordinación.

Se realizó el proyecto, fijando los objetivos y la metodología a seguir y se constituyó el grupo inicial de profesores impulsor del proyecto, al que se añadirían veinte profesores del IES Valle del Tiétar de diversas especialidades. Se invitó a la colaboración al resto de los centros educativos de Arenas de San Pedro. Fruto de esta invitación fue la colaboración activa en el proyecto de profesores y alumnos de todos ellos.

Se produjeron reuniones con expertos, se visitaron exposiciones, los profesores seleccionaron las parcelas en las que iban a trabajar y los grupos de alumnos con los que se iban a acometer la tarea, se realizaron reuniones de seguimiento y coordinación de las actividades programadas y se gestionó la coordinación con otros centros educativos, asociaciones  y Ayuntamiento.

Los alumnos trabajaron, coordinados por los profesores, en conexión con otros grupos de alumnos y con los estamentos colaboradores, investigando y creando materiales en torno a los temas propuestos con la vista puesta en la exposición final.

Se realizó la exposición final de todos los materiales elaborados en el Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro entre los días 13 y 23 de Mayo.

Se realizaron visitas guiadas en horario lectivo en las que los propios alumnos tuvieron la ocasión de mostrar y explicar su trabajo a otros alumnos, habiendo sido considerado este hecho de altísimo interés educativo.

Ya en las reuniones de coordinación y organizativas se habían ido detectando errores y aspectos mejorables, y se habían ido configurando líneas de mejora, pero es al final cuando se recogen las valoraciones de todos los estamentos participantes y visitantes.

La experiencia fue muy positivamente evaluada desde todos los ámbitos y, como se ha comentado, se ha decido perpetuarla.

RESULTADOS

Los resultados tangibles de la experiencia se muestran en la exposición final. Durante la misma, los alumnos se erigieron en protagonistas de la muestra de su trabajo, realizando visitas guiadas para otros alumnos y para el público en general y participando en los actos que se desarrollaban en torno a ella, hasta culminar con un acto de clausura en el que participaron activamente. 600 alumnos de los centros educativos de Arenas de San Pedro, unos 120 profesores y alrededor de 600 personas más visitaron la exposición.

Debido al carácter interdisciplinar y global del proyecto, la adquisición de competencias por el alumnado se ve ampliamente favorecida. Con este modo de trabajo, se trata de preparar para la vida a los alumnos que participan en él, puesto que el desarrollo del mismo supone una formación sobre las prácticas sociales, íntimamente relacionadas con la realidad que rodea al alumno, a la vez que se practican estrategias para enfrentarse a labores de investigación y estudio aplicadas al entorno. De esta manera pretendemos que los conocimientos que transmitimos y enseñamos a nuestros alumnos, puedan ser aplicados por éstos en las diferentes situaciones que la vida les presente.

La experiencia ha mostrado el interés que despierta en los alumnos trabajar en la investigación de aspectos relativos a su entorno cercano, en relación con otros grupos de alumnos y desde distintas perspectivas, así como tener la posibilidad de mostrar su trabajo a otros alumnos y al público en general, sirviendo como elemento educativo suplementario la aportación de otros centros y el resto de estamentos colaboradores.

Es la colaboración interdepartamental, entre centros y con otros estamentos, la principal aportación innovadora de este proyecto. El protagonismo activo del alumnado, enormemente educativo.

CONCLUSIONES

La valoración de la experiencia ha sido unánimemente positiva, tanto por los alumnos, como por los profesores como por otros visitantes de la exposición.

Alrededor de trescientos alumnos de los cuatro centros educativos han participado, y lo han hecho en general con interés y entusiasmo. Ellos son los protagonistas de la experiencia, y las conclusiones indican que ésta ha incidido significativamente en su proceso educativo, madurativo y de desarrollo intelectual.

El grupo de profesores participante ha dado una valoración muy positiva.

Se han analizado las deficiencias, generalmente organizativas durante la celebración de la exposición y de las vistas  guiadas y se han realizado sugerencias de cara a subsanarlas.

Las evaluaciones efectuadas arrojan que los objetivos propuestos han sido ampliamente superados. En concreto:

  • El profesorado participante ha investigado profusamente en el tema propuesto. Cada uno en su parcela, pero también el trabajo conjunto ha servido para proporcionar una visión global muy enriquecedora para todos.
  • El trabajo didáctico multidisciplinar ha servido al alumnado para conocer distintos enfoques, desde distintas materias, del mismo hito histórico y las circunstancias de su época. Pero también ello ha proporcionado al profesorado una oportunidad para realizar esa labor de coordinación que genera la posibilidad de realizar una labor educativa integrada. Han trabajado conjuntamente departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica y Visual, Ciencias Naturales, Tecnología, Ciencias Sociales, Música, Orientación, Francés, Matemáticas y Electrónica de cuatro centros educativos.
  • El profesorado y el resto de la comunidad educativa a través suyo, se han acercado a las circunstancias históricas de la España y de la Europa de finales del siglo XVIII y La Ilustración; arte, ciencia, pensamiento y costumbres de aquel momento que discurrieron a través de la figura del Infante hasta esta población del sur de Gredos.
  • El IES Valle del Tiétar y los otros tres centros educativos de Arenas de San Pedro se han acercado a la sociedad de Arenas de San Pedro sirviendo de puente entre ésta y su historia.
  • Se han buscado, seleccionado y elaborado materiales para la celebración de una exposición que ha servido de muestra de cuanto se ha trabajado, que se ha celebrado en el propio Palacio de La Mosquera, con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, el Centro Ocupacional y La Escuela Municipal de Música.
  • Se ha publicitado la exposición en medios de comunicación y se prevé la participación en el concurso “Buenas Prácticas Educativas” que promueve la Asociación Mejora tu Escuela Pública. Se procurará la participación en otras posibles convocatorias: premio Giner de los Rios, proyectos de innovación educativa,…
  • Se ha acercado al alumnado a su propia historia, ayudándole a conocer y comprender una parte de la misma y de las vicisitudes que la rodearon, y se ha incidido significativamente en el desarrollo de sus competencias.
  • La colaboración entre centros ha sido de alto interés, fundamentalmente para el alumnado y sus interrelaciones.

La experiencia ha sido además de enorme interés pedagógico. El alumnado se ha erigido en protagonista, participando de las labores de investigación y elaboración de materiales y sirviendo de guía en la exposición, en la que ha explicado su trabajo a otros alumnos y visitantes. De hecho, como ya se ha comentado, la valoración fue muy positiva desde todos los ámbitos y se ha decido continuar.

La experiencia es perfectamente “transportable” a otros centros educativos. Se trata de trabajar de forma conjunta desde las distintas disciplinas e incluso con la colaboración entre centros educativos de la misma zona, en torno a temas comunes, tratando de encontrar estos entre aquellos que más interés puedan suscitar y que admitan un enfoque multidisciplinar. En la experiencia descrita se ha buscado un tema de interés local que ha tenido conexión con las circunstancias históricas de toda Europa. Ello es atractivo por ser de especial interés para el alumnado y la población en que se inserta, sirviendo de puente para establecer las relaciones con escenarios de mayor amplitud. Al fin y al cabo, tal y como los alumnos han podido comprobar, las condiciones de un pequeño grupo social están ligadas y directamente influenciadas por las de su entorno y su historia; cobrando así especial interés la observación tanto de los hechos diferenciales como de los comunes con las comunidades que lo rodean. (Había que ver la cara de los alumnos cuando comprobaban las similitudes entre los grafitis encontrados en las ruinas de Pompeya y los suyos propios.)