Antecedentes, punto de partida y necesidad del proyecto (2017)

Los centros educativos participantes se encuentran en la Comarca abulense del Valle del Tiétar. Tres de ellos se localizan en la principal localidad de la misma, Arenas de San Pedro, los demás aglutinan alumnado de las localidades de Candeleda, La Adrada, Guisando, El Hornillo, El Arenal, Poyales del Hoyo, Cuevas del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle.

La comarca se encuentra situada al sur de la provincia de Ávila y en la falda sur de la Sierra de Gredos, en una zona accidentada por las estribaciones meridionales de la Sierra de Gredos. En una franja de 70 km. el terreno parte de los 400 m. del bosque mediterráneo de los alrededores del río Tiétar y llega hasta los 2343 de La Mira, a través de una amplia diversidad de ecosistemas que confieran una gran riqueza medioambiental a la Comarca.  La Cueva del Águila ofrece un interesante y bello sistema kárstico con gran número de estalactitas y estalagmitas. Gran parte del territorio se encuentra dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Arenas es la principal localidad de la zona, con una población cercana a los 7.000 habitantes. Candeleda tienes 5500 habitantes, La Adrada tiene unos 2.600, variando el resto de las localidades entre los 1000 habitantes El Arenal y los 326 de El Hornillo. Si bien, salvo la primera, cuya población permanece estable, el resto han visto disminuir sus poblaciones por debajo de la mitad desde los años cincuenta.

La comarca vive fundamentalmente del turismo (57% de los trabajadores). El sector primario se encuentra en decadencia (alrededor del 5% de los trabajadores), concentrándose fundamentalmente en la recogida de frutas, aceite de oliva y ganadería (vacuna sobre todo). La industria es escasa, habiendo caído drásticamente en los últimos años por la decadencia del sector maderero y la explosión de la burbuja inmobiliaria. El índice de paro se sitúa en torno al 15%.

La oferta cultural se concentra en Arenas de San Pedro y Candeleda. El primero cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas (Inglés), biblioteca municipal, un Centro Cultural Municipal (Josefina Carabias), Escuela Municipal de Música, una Fundación Cultural (Marcelo Gómez Matías), un centro de actividades culturales (Sala El Balcón), peñas deportivas, Grupo Gredos de Montaña y algunas asociaciones activas. En Candeleda hay Biblioteca municipal, Auditorio Municipal  y Escuela Municipal de Música además de varias asociaciones culturales: De la Vera Cruz, Caballeros de Chilla, Círculo Candeledano, Alegría Candeledana, Peña flamenca,  Asociación Musical Virgen de Chilla, Banda municipal, Coral Polifónica y Asociación Cultural Pedro Vaquero; y en el ámbito deportivo: el Grupo Gredos de montaña y el Clup Deportivo, además de contar con un Campo de Golf de titularidad municipal al que van todos los años nuestros alumnos. Hay también una Escuela de Música Municipal en El Arenal.

Los Institutos de Enseñanza Secundaria de Arenas de San Pedro, Candeleda y La Adrada reciben alumnado de las localidades aledañas.

El nivel cultural es medio-bajo, pues la mayoría de los jóvenes que realizan estudios universitarios no vuelven, aunque ahora con el paro juvenil esta tendencia se invierte levemente. Algunos jóvenes están emigrando al extranjero.

El nivel económico de las familias es medio-bajo con profesiones predominantes en los sectores secundario y terciario. La mayoría de los padres tiene un nivel de estudios de EGB; el 20% tiene estudios de Bachillerato y sólo un 8% tiene estudios universitarios.

La mayoría de los alumnos espera acabar los estudios de Bachillerato y un 60% realizar una carrera universitaria


Características de los centros educativos participantes:

  • Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Tiétar

Tiene unos 360 alumnos y 50 profesores.

Imparte enseñanzas de ESO, Bachilleratos (Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades), Ciclo Formativo de Grado Medio (Instalaciones de Telecomunicaciones) y  Programas de Cualificación Profesional Inicial (Auxiliar de Peluquería y Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas, Redes y Telecomunicaciones).

En él se encuentra también la Escuela Oficial de Idiomas.

  • Instituto de Enseñanza Secundaria Candavera

Tiene unos 230 alumnos y  34 profesores.

Imparte enseñanzas de ESO, Bachilleratos (Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades) y dos Programas de Cualificación Profesional de Informática de Comunicaciones e Informática de Oficina.

  • Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra del Valle:

Tiene unos 380 alumnos y  65 profesores.

Imparte enseñanzas de ESO, Bachilleratos (Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades), Ciclo Formativo de Medio de Gestión Administrativa, Ciclo de Grado Medio de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados y Programa de Cualificación Profesional Inicial.

  • Colegio Concertado Divina Pastora

Tiene unos 290 alumnos y 23 profesores

Imparte enseñanzas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

  • Colegio Público de Infantil y Primaria Zorrilla Monroy

Tiene unos 360 alumnos y 28 profesores

Imparte enseñanzas de Infantil y Primaria.

  • CRA Camilo José Cela

Tiene unos 75 alumnos y 15 profesores

Imparte enseñanzas de Infantil y Primaria en las localidades de El Arenal, El Hornillo y Guisando.

  • CRA Vetonia

Tiene 42 alumnos y 8 profesores

Imparte enseñanzas de Infantil y Primaria en las localidades de Poyales del Hoyo y El Raso.

  • CRA El Valle

Tiene 52 alumnos y 11 profesores.

Imparte enseñanzas de Infantil y Primaria en las localidades de Cuevas del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle.


El proyecto se plantea por la inquietud de desarrollar un elemento aglutinador interdepartamental en los centros participantes, a la vez que entre los propios centros, promoviendo la conexión del mundo educativo con la sociedad que lo rodea; no sólo con las familias del alumnado, a las que se implica activamente, sino también con otros estamentos que conectan a través de la temática desarrollada: administraciones locales y asociaciones.

Todos trabajan en torno a una idea común. Esta idea se configura como un hilo conductor para las distintas materias de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se trata de incluir contenidos relativos a la idea central en las materias y grupos que imparte el profesorado participante, investigar y desarrollar contenidos y materiales que enlacen las distintas materias a través suyo, coordinar los distintos trabajos mediante reuniones periódicas del profesorado y también a través de la página web desarrollada a tal efecto y Facebook y, por fin, realizar una exposición que sirve para conectar también al centro con su entorno a través de esta experiencia en la que el alumnado, guiado por el profesorado, se erige en protagonista de la explicación de los contenidos y materiales desarrollados.

La idea central aglutinadora ha sido: “MITOLOGÍA E IMAGINACIÓN. Ante un mismo hecho o acontecimiento es posible acercarse a él y explicarlo de diversas maneras. Cada una de estas explicaciones puede adscribirse a una de las diferentes formas de conocimiento que se ha desarrollado la especie humana a lo largo de su existencia: la magia, la mitología, la religión, la filosofía, la ciencia, la tecnología, el arte, los oficios artesanales, el conocimiento vulgar u ordinario, y otros modos más marginales, habitualmente conocidos como pseudo-ciencias.

En esta ocasión hemos centrado la atención en la función que ha cumplido y cumple la mitología. El mito es una de las primeras vías de conocimiento de la realidad que el ser humano desarrolló hace cientos de años. Tenía una función educativa, que resumía los conocimientos que la sociedad poseía y marcaba las señas de identidad de un pueblo o cultura. El rumano Mircea Eliade, historiador de las religiones, ofreció una visión comprensiva y definitiva del mito como algo lógico-racional e intuitivo-imaginativo al mismo tiempo. En la interpretación de Eliade, el mito revela una ontología primitiva, una explicación de la naturaleza del ser. El mito, por medio de símbolos, expresa un conocimiento que es completo y coherente; aunque los mitos puedan trivializarse y vulgarizarse a través de los siglos, la gente puede usarlos para volver al principio del tiempo y redescubrir y volver a experimentar su propia naturaleza. Y para el filósofo francés Paul Ricoeur, el mito, expresado en símbolos, es necesario para una seria valoración de los orígenes, procesos y abismos del pensamiento humano.

También destacamos en este proyecto la imaginación como una capacidad fundamental en el ser humano. La imaginación continúa creando y desarrollando imaginarios e historias míticas que se reflejan en leyendas tradicionales, relatos escritos, series cinematográficas y  televisivas, juegos de rol, videojuegos, etc.

Cabe entender por mitologia el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas y sacerdotes acerca del mundo, los hombres y los dioses. En conjunto los mitos intentan ofrecer una explicación total a la existencia, una explicación en la que encuentren respuesta los problemas y enigmas más acuciantes y fundamentales acerca del origen y naturaleza del universo, del hombre, de la civilización, de la técnica, de la organización social, etc; dando respuesta así a las preguntas más fundamentales tales como: por qué hay sufrimiento, qué es la muerte, qué sentido tiene la naturaleza, quiénes somos… Las explicaciones míticas suponen una determinada actitud mental: en el mito las fuerzas naturales (el fuego, el viento, etc) son personificadas y divinizadas: se trata de dioses personales, cuya presencia y actuación se deja sentir continuamente en el curso de los acontecimientos humanos. Los fenómenos y los sucesos del universo se hacen depender de la voluntad de un dios o de los dioses en general.

Cuando los seres humanos antiguos se encontraban ante fenómenos naturales o personales que desconocían y les sorprendían,  trataban de explicarlos a través de relatos poético-didácticos, fábulas y alegorías en los que se apelaba a causas divinas o sobrenaturales para tratar de conocerlos. Eran explicaciones que permitían comprender una parte de la realidad desde intervenciones fantásticas, protagonizadas por dioses y héroes legendarios dotados de poderes sobrenaturales. Estos relatos eran entendidos no de forma literal, sino simbólica y alegórica. No son racionales porque no justifican ni demuestran con argumentos críticos lo que dicen, ni explican a partir de leyes y teorías precisas y controlables; pero sí son universales, sistemáticos y coherentes, es decir dan una explicación general de los acontecimientos y presentan una interpretación del cosmos estableciendo el puesto del ser humano en el mismo.

De ahí la importancia y la necesidad de recuperar esta vía de conocimiento que, muchas veces sin saberlo, sigue estando de “rabiosa actualidad”.

Cabe resaltar que a lo largo de la andadura del proyecto se han aplicado nuevas metodologías educativas (aprendizaje basado en proyectos, el valor pedagógico del teatro, el valor del juego, multidisciplinaridad, aprendizajes cooperativo y colaborativo y desarrollo de competencias) y que se ha incidido muy significativamente en la educación en valores a través de los temas elegidos, siendo extraordinariamente significativo el hecho de que los distintos grupos de alumnos, en los distintos centros, llegan a conclusiones similares en cuanto a la relevancia de los valores humanos (igualdad, comprensión, justicia, tolerancia, solidaridad, hospitalidad, confianza, empatía,…) como instrumentos para una evolución positiva futura.

El Proyecto Mitología e Imaginación se inscribe dentro de una experiencia educativa amplia, a la que denominamos “Perspectivas desde el Palacio”, por constituir el eje central las exposiciones que anualmente culminan los proyectos en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro. Esta es la V edición.