Resultados y evaluación (2013)

“El Infante Don Luis y Su Mundo

Resultados y conclusiones

Durante la misma, y como ya se ha comentado, los alumnos se erigieron en protagonistas de la muestra de su trabajo, realizando visitas guiadas para otros alumnos y para el público en general y participando en los actos que se realizaban en torno a ella. La exposición culminaría con un acto de clausura en el que participaron activamente La Asociación de Amigos del Palacio, con una representación teatral y la Escuela de Música de Arenas de San Pedro (con la que también colaboraron alumnos – músicos) con un agradable concierto. El acto final contó con la asistencia de autoridades locales, representantes del CFIE de Ávila y la Dirección Provincial de Educación.

Debido al carácter interdisciplinar y global del proyecto, la adquisición de competencias por el alumnado se ve ampliamente favorecida. Con este modo de trabajo, se trata de preparar para la vida a los alumnos que participan en él, puesto que el desarrollo del mismo supone una formación sobre las prácticas sociales, íntimamente relacionadas con la realidad que rodea al alumno, a la vez que se practican estrategias para enfrentarse a labores de investigación y estudio aplicadas al entorno. De esta manera pretendemos que los conocimientos transmitidos al alumnado puedan ser aplicados por éstos en las diferentes situaciones que la vida les presente.

A continuación, indicamos la incidencia del proyecto en el desarrollo de competencias:

  • Competencia en comunicación lingüística:

Durante el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo, los alumnos utilizan el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, gracias a las diferentes exposiciones y a la elaboración de diferentes trabajos. De hecho topan constantemente con el desafío de transmitir adecuadamente sus descubrimientos. Así mismo, debido al carácter del proyecto, se propicia el diálogo, lo cual a su vez favorece el desarrollo de la escucha activa del alumnado. De hecho, grupos de alumnos de diferentes niveles e incluso de diferentes centros han de poner en común sus diferentes parcelas de trabajo para conformar un resultado integrado.

Por otro lado, se favorece el disfrute de la lectura, así como de las diferentes formas de expresión, debido a que el proyecto posee la suficiente amplitud de contenidos requerida para poder aprovechar los centros de interes de cada uno de los alumnos participantes. Todo ello, contribuye al desarrollo de la autoestima de dicho alumnado.

  • Competencia matemática:

Gracias a la incorporación de actividades desde el área de matemáticas, los alumnos pudieron trabajar su competencia matemática mediante la recopilación de datos e interpretación de los mismos, utilizando formas de expresión y razonamiento matemático.

Así mismo, se han encontrado con la evidencia de relaciones matemáticas tanto en el arte como en la naturaleza. Este modo de trabajar la competencia matemática integrada dentro de un proyecto interdisciplinar favorece la comprensión por parte del alumnado de la importancia de la presente competencia a la hora de resolver diferentes incógnitas y problemas e interpretar realidades diversas.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

Dado el carácter del proyecto, esta competencia se aborda de forma amplia y directa, ya que por definición, esta competencia es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana.

El hecho de estudiar de manera detallada y profunda un tema relacionado con el enclave natural en que se desenvuelve la vida de los propios alumnos y su historia, les permite aprender de manera constructiva la relación existente entre la actividad humana y los cambios que se producen sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas. Además, esta manera de estudiar su entorno les ayuda a desarrollar actitudes encaminadas al logro de un desarrollo sostenible.

Gracias a este proyecto, los alumnos relacionaron hitos monumentales y parajes de su entorno con la historia que los rodeó y los planteamientos que los generaron.

Teniendo en cuenta la metodología propuesta, se trata de propiciar el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico, así como la asimilación de conceptos específicos de éste área y del método científico.

  • Tratamiento de la información y competencia digital:

El proyecto lleva implícitos a lo largo de todo su desarrollo, diferentes procesos implicados en el tratamiento de la información, que van desde buscar información necesaria, interpretarla, procesarla, hasta comunicarla e incorporarla a los conocimientos previos que se poseen.

Debido a la gran cantidad de información a la que podían acceder nuestros alumnos, fueron imprescindibles los procesos de discriminación de la información, seleccionando aquella que realmente era válida para la meta propuesta.

Se emplearon diferentes soportes de transmisión de la información como por ejemplo, murales, exposiciones orales, y diferentes aplicaciones tecnológicas (creación y utilización de presentaciones PowerPoint, pizarra digital interactiva, ordenador, tablets, etc.).

La utilización de la red social Facebook contribuyó a la adquisición de destrezas comunicativas mediantes redes sociales.

Internet fue un recurso digital imprescindible a la hora de llevar a cabo el proyecto, por lo que se adquirieron diferentes conocimientos, destrezas y actitudes que les permitirán aprovechar al máximo dicho recurso en su vida cotidiana.

  • Competencia social y ciudadana:

Durante el curso y debido a las labores que hubieron de desarrollar, los alumnos hubieron de:

  • Coordinarse con otros grupos de alumnos que trabajaban otras parcelas del trabajo que desarrollaban.
  • Relacionarse con alumnos de otros centros y estamentos colaboradores, que trabajaban en sus mismos temas y les aportaban información para sus trabajos. Hecho éste que potenció la cooperación entre diferentes estamentos sociales, permitiendo al alumnado comprender la realidad social en la que vive e impulsándolo a la adquisición de destrezas imprescindibles para una adecuada convivencia, como por ejemplo:
  • Comprensión de los códigos de conducta establecidos en la sociedad en la que viven.
  • Ejercicio activo y responsable de los derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Desarrollo de actitudes democráticas, como puede ser expresión adecuada de las propias ideas, escucha profunda de las ideas de los demás, adquirir actitudes constructivas a la hora de expresarse, etc.
  • Mostrar solidaridad hacia el resto de personas de su entorno próximo pudiendo extrapolarlo a entornos más alejados de la experiencia del alumno.
  • Habilidad para resolver diferentes conflictos que afectan a la comunidad.
  • Competencia cultural y artística:

Debido entre otras razones al empleo de diferentes técnicas de trabajo en los alumnos, éstos han podido acercarse a diferentes manifestaciones culturales y artísticas con la consecuente posibilidad de conocerlas, apreciarlas y valorarlas de manera crítica.

Gracias, entre otras cosas, a la puesta en marcha de este proyecto, los alumnos participantes han podido llegar a ser capaces de expresarse artísticamente a través de diferentes medios de expresión, en función de sus capacidades personales. Así mismo, se ha fomentado la habilidad de disfrutar con el arte y demás manifestaciones culturales.

Por otro lado, han practicado la habilidad de emplear diferentes recursos de la expresión artística a la hora de realizar sus propias creaciones, estableciendo relaciones con las creaciones de los demás.

  • Competencia para aprender a aprender:

Llevando a cabo las diferentes actividades propuestas, el alumnado ha ahondado en la consciencia de sus propias capacidades y conocimientos permitiéndoles así gestionarlos de manera adecuada para el logro de las metas propuestas.

Todo ello ha implicado la adquisición de un pensamiento estratégico así como la capacidad de autoevaluarse y emplear de manera eficaz los diferentes recursos y técnicas de trabajo.

  • Autonomía e iniciativa personal. Iniciativa emprendedora:

Se ha pretendido que el alumnado alcance el mayor grado de autonomía posible así como de iniciativa personal, para lo cual, se ha potenciado la toma de decisiones tanto a nivel individual como grupal.

También se buscó que el alumnado alcanzase las destrezas y actitudes necesarias requeridas para ser ciudadanos emprendedores, lo cual, implica, entre otros aspectos, el desarrollo de la imaginación.

La experiencia ha mostrado el interés que despierta en los alumnos trabajar en la investigación de aspectos relativos a su entorno cercano, en relación con otros grupos de alumnos y desde distintas perspectivas, así como tener la posibilidad de mostrar su trabajo a otros alumnos y al público en general, sirviendo como elemento educativo suplementario la aportación de otros centros y el resto de estamentos colaboradores.

Es la colaboración interdepartamental, entre centros y con otros estamentos, la principal aportación innovadora de este proyecto. Ésta se propicia mediante las siguientes actuaciones:

  • Se invita a la participación a los centros educativos cercanos.
  • Se producen reuniones mensuales de los profesores componentes del grupo impulsor y colaboradores en las que se perfilan las actividades a realizar y los alumnos a implicar, así como las formas de coordinación.
  • Se convocan actos de divulgación abiertos con expertos que ilustran sobre los distintos aspectos, se acude a otras convocatorias y se escudriña documentación diversa.
  • Se gestiona la coordinación con otros centros educativos y otros estamentos:
    • Colegio Concertado Divina Pastora.
    • IES Juana de Pimentel.
    • Colegio Público Divina Pastora.
    • Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.
    • Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera.
    • Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro.
    • Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro.

Evaluación

La evaluación ha sido constante durante todo el proceso, en el que se han ido modificando planteamientos de cara a adaptar las actividades previstas a las vicisitudes que se iban produciendo, aprovechar los numerosos recursos que iban apareciendo, incorporar las colaboraciones de otros profesores de cuatro centros educativos, incorporar otras colaboraciones inicialmente no previstas y solventar los problemas organizativos que iban apareciendo.

Los profesores del Grupo de trabajo han preguntado a los alumnos por su valoración y esta ha sido positiva, valorándose especialmente el hecho de haber trabajado bajo varios enfoques (multidisciplinaridad) y haber tenido la experiencia de explicar su propio trabajo a otros alumnos (incluso declaran haber aprendido mucho sobre sí mismos al contemplarse en semejante tesitura). En general declaran “haber aprendido mucho”.

Finalmente se realiza una reunión de evaluación en la que se valora muy positivamente la experiencia, se decide darla continuidad con futuros proyectos y se realizan sugerencias para subsanar deficiencias y mejorarlos y ampliarlos. Se recibieron también las percepciones de los estamentos del centro (claustro, AMPA y Consejo Escolar), CFIE de Ávila, estamentos colaboradores y visitantes de la exposición. Las valoraciones fueron altamente positivas de forma unánime, pero se detectaron aspectos mejorables y se propusieron mejoras de cara a la ya en marcha próxima edición.