El proyecto se plantea por la inquietud de desarrollar un elemento aglutinador interdepartamental en los centros participantes, a la vez que entre los centros educativos de la localidad de Arenas de San Pedro (IES Valle del Tiétar y Juana de Pimentel, el CC Divina Pastora y el CP Zorrilla Monroy), a la vez que se promueve la conexión del mundo educativo con la sociedad que lo rodea; no sólo con las familias del alumnado, a las que se implica activamente, sino también con otros estamentos que conectan a través de la temática desarrollada: administraciones locales y asociaciones.
Todos trabajan en torno a una idea común. Esta idea se configura como un hilo conductor para las distintas materias de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se trata de incluir contenidos relativos a la idea central en las materias y grupos que imparte el profesorado participante, investigar y desarrollar contenidos y materiales que enlacen las distintas materias a través suyo, coordinar los distintos trabajos mediante reuniones periódicas del profesorado y también a través del blog desarrollado a tal efecto y Facebook, e incluso realizar una exposición final que sirve para conectar también al centro con su entorno a través de esta experiencia en la que el alumnado, guiado por el profesorado, se erige en protagonista de la explicación de los contenidos y materiales desarrollados.
La idea central aglutinadora ha sido: “Gredos. Naturaleza y Cultura”. Ello se debe a que Gredos es el entorno en que se ubican los centros, siendo la amplitud del tema suficiente para dar cabida a una gran variedad de enfoques que ha permitido una también amplia interdisciplinariedad.
Ya se realizó durante el curso 2012-13 una experiencia similar mediante un Grupo de Trabajo dependiente del CFIE de Ávila e integrado por profesores del IES Valle del Tiétar, al que se sumaron las participaciones del resto de centros educativos de Arenas de San Pedro (IES Juana de Pimentel, C.P. Zorrilla Monroy y C.C. Divina Pastora) y que contó con la colaboración del propio Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, el Centro Ocupacional y La Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro. El tema aglutinador fue entonces “El Infante Don Luis y su época”. Ello se debió a que éste es un personaje cuya presencia en Arenas de San Pedro constituye un importante hito en la historia de esta población, que se conecta a través suyo con la Europa de la Ilustración. El Infante Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio, fruto del matrimonio de Felipe V con su segunda esposa doña Isabel de Farnesio, hermano de Fernando VI y Carlos III, fue obligado por este último a residir fuera de la corte al casarse con Mª Teresa de Vallabriga, fijando su residencia en Arenas de San Pedro desde 1778 hasta su muerte en 1785. De hecho, de esta época datan dos de los principales monumentos locales: el Palacio de la Mosquera y el actual edificio que alberga al Monasterio de San Pedro de Alcántara. Por esta época pasarían por Arenas de San Pedro personajes tales como Goya, Boccherini, Ventura Rodríguez, la familia de los Font, Paret, Landini y otros artistas que dejaron su huella en esta población abulense, que a su vez marcó parte de su obra. Además el tema proporcionó la oportunidad de trabajar en torno a la Europa de la Ilustración y su realidad social e histórica, desde la amplia variedad de enfoques que confluyen.
Veinte profesores de Ciencias Sociales, Cultura Clásica, Matemáticas, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Tecnología, Música, y Ciencias Naturales y departamento de Orientación, constituyeron un grupo de trabajo, dependiente del CFIE de Ávila, y que contó con la colaboración de los estamentos ya enumerados.
La experiencia fue positivamente considerada desde todos los ámbitos, tanto participantes como espectadores e incluso mereció el Primer Premio a las Buenas Prácticas Educativas otorgado por la Asociación “Mejora tu Escuela Pública” en la modalidad de Enseñanza Secundaria.
Durante el curso 2013-14 han participado inicialmente en el proyecto 36 profesores de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología, Ciencias Sociales, Cultura Clásica, Educación Musical, Educación Física, Orientación, Francés y Familia Profesional de Electrónica, aunque luego se unirían otros cuatro de Infantil y Primaria del CRA Camilo José Cela. Han participado más de 600 alumnos de Educación Infantil, Primaria, E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos. Y se ha producido la colaboración activa de los Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y El Arenal, Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Casa del Parque del Valle de Hiruelas, Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, Centro BTT de la Mancomunidad del Bajo Tiétar, CEDER Valle del Tiétar.y asociaciones de la zona, además de muchas familias de las comunidades educativas y numerosos asesores externos.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO
Los centros educativos participantes se encuentran en la Comarca abulense del Bajo Tiétar. Cuatro de ellos se localizan en la principal localidad de la misma, Arenas de San Pedro, mientras que el cuarto (CRA Camilo José Cela) reúne tres secciones ubicadas en las poblaciones de El Arenal, El Hornillo y Guisando.
La comarca se encuentra situada al sudoeste de la provincia de Ávila y en la falda sur de la Sierra de Gredos, en una zona accidentada por las estribaciones meridionales de la Sierra de Gredos. En 10 km. el terreno parte de los 400 m. del bosque mediterráneo de los alrededores del río Tiétar y llega hasta los 2343 de La Mira, a través de una amplia diversidad de ecosistemas que confieran una gran riqueza medioambiental a la Comarca.
La Cueva del Águila ofrece un interesante y bello sistema kárstico con gran número de estalactitas y estalagmitas. Gran parte del territorio se encuentra dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
Arenas es la principal localidad de la zona, con una población cercana a los 7.000 habitantes, teniendo al resto de las localidades 1000 habitantes El Arenal, 326 El Hornillo y 564 Guisando. Si bien, salvo la primera, cuya población permanece estable, el resto han visto disminuir sus poblaciones por debajo de la mitad desde los años cincuenta.
La comarca vive fundamentalmente del turismo (57% de los trabajadores). El sector primario se encuentra en decadencia (alrededor del 5% de los trabajadores), concentrándose fundamentalmente en la recogida de frutas, aceite de oliva y ganadería (vacuna sobre todo). La industria es escasa, habiendo caído drásticamente en los últimos años por la decadencia del sector maderero y la explosión de la burbuja inmobiliaria. El índice de paro se sitúa en torno al 15%.
La oferta cultural se concentra en Arenas de San Pedro que cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas (Inglés), biblioteca municipal, un Centro Cultural Municipal (Josefina Carabias), Escuela Municipal de Música, una Fundación Cultural (Marcelo Gómez Matías), un centro de actividades culturales (Sala El Balcón), peñas deportivas, Grupo Gredos de Montaña y algunas asociaciones activas. Hay también una Escuela de Música Municipal en El Arenal.
Hay dos Institutos de Enseñanza Secundaria en Arenas de San Pedro de características similares, que reciben su alumnado del propio Arenas de San Pedro y de las localidades vecinas: Cuevas del Valle, Mombeltrán, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle, Guisando, El Arenal, El Hornillo, Lanzahita y Pedro Bernardo. Entre todos (Arenas incluida) suman una población de unos 14.000 habitantes.
El nivel cultural es medio-bajo, pues la mayoría de los jóvenes que realizan estudios universitarios no vuelven, aunque ahora con el paro juvenil esta tendencia se invierte levemente. Algunos jóvenes están emigrando al extranjero.
El nivel económico de las familias es medio-bajo con profesiones predominantes en los sectores secundario y terciario. La mayoría de los padres tiene un nivel de estudios de EGB; el 20% tiene estudios de Bachillerato y sólo un 8% tiene estudios universitarios.
La mayoría de los alumnos espera acabar los estudios de Bachillerato y un 60% realizar una carrera universitaria
Características de los centros educativos participantes:
Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Tiétar:
Tiene unos 360 alumnos y 50 profesores.
Imparte enseñanzas de ESO, Bachilleratos (Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades), Ciclo Formativo de Grado Medio (Instalaciones de Telecomunicaciones) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (Auxiliar de Peluquería y Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas, Redes y Telecomunicaciones). Así mismo imparte clases del Curso Preparatorio para la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
En él se encuentra también la Escuela Oficial de Idiomas.
Instituto de Enseñanza Secundaria Juana de Pimentel:
Tiene unos 340 alumnos y 50 profesores.
Imparte enseñanzas de ESO, Bachilleratos (Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades), Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa y Programa de Cualificación Profesional Inicial (Auxiliar de Servicios Administrativos).
Colegio Concertado Divina Pastora
Tiene unos 290 alumnos y 23 profesores
Imparte enseñanzas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
Colegio Público de Infantil y Primaria Zorrilla Monroy
Tiene unos 360 alumnos y 28 profesores
Imparte enseñanzas de Infantil y Primaria.
CRA Camilo José Cela
Tiene unos 75 alumnos y 15 profesores
Imparte enseñanzas de Infantil y Primaria en las localidades de El Arenal (39 alumnos), El Hornillo (19 alumnos) y Guisando (17 alumnos).
NECESIDAD DEL PROYECTO
La coordinación interdepartamental se ha estado reduciendo a la establecida reglamentariamente a través de las Comisiones de Coordinación Pedagógica y al trabajo realizado en el IES Juana de Pimentel en la Semana de la Ciencia, que se ha producido durante los últimos cursos y en la que participaban los departamentos de ciencias, y a las reglamentariamente establecidas en los centros de primaria.
La coordinación entre centros se ha venido reduciendo a tres reuniones anuales de coordinación primaria-secundaria.
La relación entre los centros y la sociedad que los rodea se ha venido produciendo a través de actuaciones puntuales en cada centro.
El proyecto ha proporcionado cauces para una colaboración interdepartamental en los centros educativos participantes, para la colaboración entre los centros educativos de la zona y también para la conexión entre los centros y la sociedad que los rodea. Y ello dando al alumnado la ocasión de ser protagonista en la investigación de los distintos aspectos a desarrollar, la elaboración de los materiales, la creación de una exposición con los mismos y la muestra de esta exposición a otros alumnos y al público en general.
Para todo ello los alumnos son guiados por el profesorado participante en colaboración con el resto de las comunidades educativas, la Administración Local y las asociaciones y expertos colaboradores.
La experiencia previa muestra el interés que despierta en los alumnos trabajar en la investigación de aspectos relativos a su entorno cercano, en relación con otros grupos de alumnos y desde distintas perspectivas, así como tener la posibilidad de mostrar su trabajo a otros alumnos y al público en general, sirviendo como elemento educativo suplementario la aportación de otros centros y el resto de estamentos colaboradores.
Es la colaboración interdepartamental, entre centros y con otros estamentos, la principal aportación innovadora de este proyecto. Ésta se propiciará mediante las siguientes actuaciones:
- Se invitará a la participación a los centros educativos cercanos.
- Se producirán reuniones mensuales de los profesores componentes del grupo impulsor en las que se perfilarán las actividades a realizar y los alumnos a implicar, así como las formas de coordinación.
- Se convocarán actos de divulgación abiertos con expertos que ilustrarán sobre los distintos aspectos:
- Miguel Angel Troitiño (Catedrático de Geografia Humana de la Universidad Complutense de Madrid, coordinador del libro “Gredos: Territorio, Sociedad y Cultura).
- Eduardo Tejero Robledo (Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y autor de diversas obras relacionadas con la zona).
- Eduardo Martínez de Pisón (Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de obras relacionadas con la temática).
- Eduardo Blázquez Mateos (Profesor de Historia del Arte en la Universidad Rey Juan Carlos)
- Se buscará la colaboración con el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, La Fundación Marcelo Gómez Matías, Grupo Gredos de Montaña, Asociación de Turismo Rural Valle del Tiétar Gredos Sur, Asociación Gran Duque de Alba, Casa del Parque “El Risquillo” (Patrimonio Natural de Castilla y León) y ayuntamientos y otros estamentos de la zona, así como de las asociaciones de padres y madres.
- Se creará una aplicación informática interactiva para la coordinación, evaluación y publicidad de las actuaciones.
- Se generarán materiales fruto de las distintas actuaciones que conformarán la exposición final. Esta exposición incluirá visitas guiadas por los propios alumnos, y será el enlace entre los participantes en la experiencia, otros centros y el público en general.