19 UN GRANO NO HACE GRANERO PERO AYUDA AL COMPAÑERO

Máquina de efectos encadenados

Artilugio en el que mediante una serie de ingeniosos mecanismo y a partir de un sencillo movimiento se desencadena toda una serie de acontecimientos o efectos que están dispuestos de manera que cada uno activa o desencadena el movimiento siguiente.

Partiendo de esta idea, desde el Departamento de Tecnología, animamos a nuestros alumnos de 1º de ESO a trabajar en la elaboración de una gran máquina de efectos encadenados. El propósito final es reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros influimos en aquello que ocurre en nuestro entorno y hasta qué punto esta influencia puede llegar mucho más lejos de lo que pensamos.

Si un efecto es el resultado de una acción que produce una serie de consecuencias en cadena… ¿Pueden nuestras acciones producir efectos que generen una reacción en cadena? Y estos efectos… ¿Serán positivos o negativos?

Una máquina en general, y la de efectos encadenados en particular, está constituida por una serie de componentes que actúan conjuntamente, en equipo. De otra manera no podría funcionar nuestro artilugio. Trabajando en equipo, ¿podremos “Resurgir de un mundo enfermo”?

La excusa para que nuestra máquina se ponga en marcha es la activación de un detector de humedad situado en el sustrato de crecimiento de una planta, enferma y casi sin vida por falta de agua. A través de la señal del detector, se inicia el primer efecto que encadena los siguientes, hasta llegar al que resuelve el problema. El trabajo de todo un equipo consigue activar el mecanismo más importante, aquel que riega la planta.

Complementando la creación de esta máquina, se han realizado diversas actividades como: juegos de ingenio en equipo, análisis de nuestro entorno, realización de diversos trabajos en grupo, etc. No ha faltado la colaboración de alumnos de Formación Profesional Básica y compañeros de otros Departamentos como el de Electricidad y Electrónica.

El primer vídeo corresponde a la actividad de inicio del proyecto:

Vídeo gamificación

En el segundo puedes ver cómo el alumnado ha realizado las máquinas de efectos encadenados:

 

Máquina de efectos encadenados

Una vez más, la participación en la experiencia “Perspectivas desde el Palacio” no ha defraudado. Alumnado y profesoras hemos colaborado, compartido, debatido, etc. con entusiasmo y alegría en el convencimiento de que hay otras maneras de enseñar y aprender.

IES DE ARENAS DE SAN PEDRO

Profesoras responsables: Beatriz Jañez, Inmaculada Casares

Trabajos elaborados por los alumnos de 1º de ESO