Presentación de la Experiencia (2018)

“Razón y corazón”

Por sexto año consecutivo varios centros educativos de la comarca del Valle del Tiétar se disponen a realizar un proyecto educativo innovador, con el ánimo inyectado después de haber recibido el premio Acción Magistral en el curso 2015/2016. La filosofía del proyecto es similar a la de las ediciones pasadas: desarrollar un elemento aglutinador interdisciplinar desde una visión integral y humanista de la enseñanza entre los centros educativos IES Valle del Tiétar,  IES Candavera, IES Sierra del Valle, CC Divina Pastora,  CP Zorrilla Monroy, CRA Camilo José Cela, CRA Vetonia y CRA El Barranco, junto con el Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro. Todos trabajarán en torno a una idea común: Razón y Corazón


Esta idea será el hilo conductor que enhebre las distintas materias que se ofrecen en Educación Infantil, Primaria, ESO, Programas de Formación Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se trata de trabajar de forma coordinada desde distintas disciplinas, centros educativos y niveles (todos tienen cabida) en torno a un mismo tema y con la mayor variedad de enfoques posible, involucrando al alumnado, a las familias y al entorno, desarrollando actividades y generando materiales que constituirán una exposición final en el Palacio de La Mosquera, en arenas de San Pedro, que será guiada por los propios alumnos, a los que al fin y al cabo se dirige nuestro esfuerzo.


Ante un mismo hecho o acontecimiento es posible acercarse a él y explicarlo de diversas maneras. Cada una de estas explicaciones puede adscribirse a una de las diferentes formas de conocimiento que se han desarrollado por la especie humana a lo largo de su existencia: la magia, la mitología, la religión, la filosofía, la ciencia, la tecnología, el arte, los oficios artesanales, el conocimiento vulgar u ordinario, y otros modos más marginales, habitualmente conocidos como pseudo-ciencias.


Tras las evaluaciones abrumadoramente positivas de las distintas ediciones, se planteó su continuidad para el presente curso a través del tema  “Razón y Corazón”. Profesores de todos los centros participantes en las anteriores ediciones  mostraron ya su voluntad de continuidad e incluso se han añadido otros centros.

Durante el curso 2017-18 han participado inicialmente en el proyecto 46 profesores de las especialidades de Dibujo y Artes Plásticas, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología, Física y Química, Ciencias Sociales, Filosofía, Cultura Clásica, Latín y Griego, Educación Musical, Educación Física, Francés, Inglés y Familia Profesional de Electrónica, en colaboración con el profesorado de los departamentos de Orientación. Participan alrededor de 1.100 alumnos de Educación Infantil, Primaria, E.S.O., Bachillerato  y Ciclos Formativos. Y se producen la colaboración activa de los Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, El Hornillo y El Arenal, Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, Fundación Marcelo Gómez Matías y Asociación Jóvenes Solidarios, además de muchas familias de las comunidades educativas, antiguos alumnos, voluntariado europeo y numerosos asesores externos.

Los 46 profesores se repartieron en cuatro grupos de trabajo dependientes del CFIE de Ávila.