«Renacer»
En principio el proyecto se plantea por la inquietud de desarrollar un elemento aglutinador interdepartamental en los centros participantes, a la vez que entre los centros educativos de la localidad de Arenas de San Pedro y Candelada: los IES Valle del Tiétar, Juana de Pimentel y Candavera, el CC Divina Pastora y el CP Zorrilla Monroy. A lo largo del desarrollo de la experiencia ésta ha mostrado una gran capacidad para interconectar a los distintos sectores de la comunidad educativa, pues todos se involucran activamente; para servir de puente entre el mundo educativo y la sociedad que lo rodea, ayuntamientos y vecinos en general); habiendo sido además un interesante elemento integrador para aquellos alumnos con problemáticas diversas y personas del Centro Ocupacional, convirtiéndose en un vehículo de inclusión social.
Todos trabajan en torno a una idea común. Esta idea se configura como un hilo conductor para las distintas materias de Educación Infantil, Primaria, ESO, programas de Formación Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se trata de incluir contenidos relativos a la idea central en las materias y grupos que imparte el profesorado participante, desarrollar contenidos y materiales que enlacen las distintas materias a través suyo, coordinar los distintos trabajos mediante reuniones periódicas del profesorado y también a través de Internet, e incluso realizar una exposición final que sirva para conectar también al centro con su entorno a través de esta experiencia y en la que el alumnado, guiado por el profesorado, se erige en protagonista de la explicación de los contenidos y materiales desarrollados.
Para el curso 2015-16 se plantea realizar un Proyecto de Innovación Educativa. El tema elegido ha sido “RENACER”. Se pretende analizar desde distintos enfoques parcelas de la situación a principios del siglo XXI, con atención a los problemas que provoca una crisis global con serias amenazas para el género humano (contaminación, cambio climático, superpoblación, agotamiento de recursos, reducción de biodiversidad y extinción de especies, crisis económica, conflictos bélicos, desigualdades y pobreza,…), pero tratando de resaltar las potencialidades existentes para superar los problemas: ciencia, adelantos sociales, arte y literatura, solidaridad, capacidad de adaptación, etc.
La crisis que vivimos, aún siendo quizás la más global, no es la primera de una sociedad. A lo largo de la historia se han producido muchos “renaceres”, momentos de resurgir social. Qué regocijo debieron causar entonces los inventos del fuego o de la rueda, el esplendor de las distintas civilizaciones, el Renacimiento, los felices años veinte tras la primera guerra mundial, la abortada Primavera de Praga y el resurgir de los movimientos hippy y pacifista tras la segunda guerra y la guerra fría.
Se trata de buscar enfoques que analicen situaciones y apunten posibilida des de evolución positiva, dibujando pinceladas de realidad y resaltando las potencialidades para mejorarla, sin perder de vista tanto la historia como la polifacética situación actual; y todo ello, tratando de enraizarlo en la realidad que nos rodea: en nuestra propia realidad.
El grupo de profesores que impulsa el proyecto se configura como “grupo impulsor”. A él se unirán después otros profesores y monitores que participarán bajo las directrices de este grupo. El grupo impulsor lo componen veinticuatro profesores de los centros arriba indicados y de las especialidades de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Música, Filosofia, Educación Física, Electrónica, Cultura Clásica, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnología, Psicología, Pedagogía Terapeutica, Educación Compensatoria y Educación Primaria. Siendo el IES Valle del Tiétar el centro promotor de la idea, diecisiete profesores de este centro se incluyen en el grupo impulsor (34% del claustro), mientras que de los demás centros hay representaciones: dos del IES Juana de Pimentel, tres del Colegio Divina Pastora, uno del Colegio Zorrilla Monroy y uno del IES Candavera. Tal y como viene ocurriendo, luego participarán otros profesores, que trabajarán también con sus alumnos en torno al mismo tema y la monitora del Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, que también viene participando activamente.
El grupo de alumnos participantes se configurará con el desarrollo del proyecto, tal y como se explica más adelante.
Se estima que el número de ellos estará en torno a 600 y serán de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica; siendo especialmente interesante la participación de alumnos de los Programas de Mejora del Aprendizaje y el rendimiento y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que participan con gran implicación y entusiasmo en esta experiencia.