Presentación de la Experiencia (2016)

“Renacer”Logo Renacer

En principio el proyecto se plantea por la inquietud de desarrollar un elemento aglutinador interdepartamental en los centros participantes, a la vez que entre los centros educativos de la localidad de Arenas de San Pedro y Candelada: los IES Valle del Tiétar, Juana de Pimentel y Candavera, el CC Divina Pastora y el CP Zorrilla Monroy. A lo largo del desarrollo de la experiencia ésta ha mostrado una gran capacidad para interconectar a los distintos sectores de la comunidad educativa, pues todos se involucran activamente; para servir de puente entre el mundo educativo y la sociedad que lo rodea, ayuntamientos y vecinos en general); habiendo sido además un interesante elemento integrador para aquellos alumnos con problemáticas diversas y personas del Centro Ocupacional, convirtiéndose en un vehículo de inclusión social.


Todos trabajan en torno a una idea común. Esta idea se configura como un hilo conductor para las distintas materias de Educación Infantil, Primaria, ESO, programas de Formación Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se trata de incluir contenidos relativos a la idea central en las materias y grupos que imparte el profesorado participante, desarrollar contenidos y materiales que enlacen las distintas materias a través suyo, coordinar los distintos trabajos mediante reuniones periódicas del profesorado y también a través de Internet, e incluso realizar una exposición final que sirva para conectar también al centro con su entorno a través de esta experiencia y en la que el alumnado, guiado por el profesorado, se erige en protagonista de la explicación de los contenidos y materiales desarrollados.

abacos y sistemas de numeracion


Para el curso 2015-16 se plantea realizar un Proyecto de Innovación Educativa. El tema elegido ha sido “RENACER”. Se pretende analizar desde distintos enfoques parcelas de la situación a principios del siglo XXI, con atención a los problemas que provoca una crisis global con serias amenazas para el género humano (contaminación, cambio climático, superpoblación, agotamiento de recursos, reducción de biodiversidad y extinción de especies, crisis económica, conflictos bélicos, desigualdades y pobreza,…), pero tratando de resaltar las potencialidades existentes para superar los problemas: ciencia, adelantos sociales, arte y literatura, solidaridad, capacidad de adaptación, etc.


La crisis que vivimos, aún siendo quizás la más global, no es la primera de una sociedad. A lo largo de la historia se han producido muchos “renaceres”, momentos de resurgir social. Qué regocijo debieron causar entonces los inventos del fuego o de la rueda, el esplendor de las distintas civilizaciones, el Renacimiento, los felices años veinte tras la primera guerra mundial, la abortada Primavera de Praga y el resurgir de los movimientos hippy y pacifista tras la segunda guerra y la guerra fría.
Se trata de buscar enfoques que analicen situaciones y apunten posibilida des de evolución positiva, dibujando pinceladas de realidad y resaltando las potencialidades para mejorarla, sin perder de vista tanto la historia como la polifacética situación actual; y todo ello, tratando de enraizarlo en la realidad que nos rodea: en nuestra propia realidad.


El grupo de profesores que impulsa el proyecto se configura como “grupo impulsor”. A él se unirán después otros profesores y monitores que participarán bajo las directrices de este grupo. El grupo impulsor lo componen veinticuatro profesores de los centros arriba indicados y de las especialidades de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Música, Filosofia, Educación Física, Electrónica, Cultura Clásica, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnología, Psicología, Pedagogía Terapeutica, Educación Compensatoria y Educación Primaria. Siendo el IES Valle del Tiétar el centro promotor de la idea, diecisiete profesores de este centro se incluyen en el grupo impulsor (34% del claustro), mientras que de los demás centros hay representaciones: dos del IES Juana de Pimentel, tres del Colegio Divina Pastora, uno del Colegio Zorrilla Monroy y uno del IES Candavera. Tal y como viene ocurriendo, luego participarán otros profesores, que trabajarán también con sus alumnos en torno al mismo tema y la monitora del Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, que también viene participando  activamente.

Centro Ocupacional trabajando


El grupo de alumnos participantes se configurará con el desarrollo dalumnas fpbasica trabajandoel proyecto, tal y como se explica más adelante.

Se estima que el número de ellos estará en torno a 600 y serán de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica; siendo especialmente interesante la participación de alumnos de los Programas de Mejora del Aprendizaje y el  rendimiento y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que participan con gran implicación y entusiasmo en esta experiencia.

 

Alumnos dpto orietacion trabajando