Presentación de la Experiencia (2015)

“Energía, Fuerza y Sensibilidad”logo EFS 2015

El proyecto se plantea por la inquietud de desarrollar un elemento aglutinador interdepartamental en los centros participantes, a la vez que entre los centros educativos de las localidades de Arenas de San Pedro, Guisando, El Hornillo y El Arenal: los IES Valle del Tiétar y Juana de Pimentel, el CC Divina Pastora, el CEIP Zorrilla Monroy y el CRA Camilo José Cela.
Todos trabajarán en torno a una idea común. Esta idea se configura como un hilo conductor para las distintas materias de Educación Primaria, ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se trata de incluir contenidos relativos a la idea central en las materias y grupos que imparte el profesorado participante, desarrollar contenidos y materiales que enlacen las distintas materias a través suyo, coordinar los distintos trabajos mediante reuniones periódicas del profesorado y también a través de las webs de los centros, Facebook y Twitter, e incluso realizar una exposición final que sirva para conectar también al centro con su entorno a través de esta experiencia y en la que el alumnado, guiado por el profesorado, se erija en protagonista de la explicación de los contenidos y materiales desarrollados.


La idea central aglutinadora será: “Energía, Fuerza y Sensibilidad”. Ello se debe a que, tras las experiencias anteriores, desarrolladas en torno a temas concretos de arraigo local, el profesorado impulsor de la experiencia ha querido probar con algo distinto, más abstracto y desubicado. Si bien el concepto de energía, puestos a analizarlo, es mucho más inconcreto de lo que intuitivamente pudiera parecer, es también de una versatilidad que permite la multiplicidad de enfoques que nos interesa. La energía como “la potencialidad de modificar un entorno”; causa primigenia del cambio, del movimiento, de la evolución de las cosas; generadora de las “Fuerzas” que impulsan toda transformación. Energía y Fuerza en la naturaleza y en el ser humano como parte de la misma, en la música, en la literatura, en las artes plásticas, en el avance del pensamiento y de la ciencia, en los movimientos sociales a través de la historia. Y la sensibilidad como capacidad para la percepción de los efectos, los más grandes y los más sutiles, y de valorar sus consecuencias, sus peligros, su belleza… Poner al descubierto la variedad y riqueza con que se combinan estos tres conceptos, es el actual desafío.


Energía, fuerza y sensibilidad son también características de este mismo proyecto, que ahora afronta su tercera edición con el objetivo principal de ser nexo de unión entre disciplinas, entre centros educativos y entre el mundo educativo y la sociedad que lo rodea, situando al alumno en el centro de su propia formación y al profesorado como motor de la misma.


Durante los cursos 2012-13 y 2013-14 de desarrollaron experiencias similares: En el curso 2012-13 se desarrolló un Grupo de Trabajo dependiente del CFIE de Ávila e integrado por profesores del IES Valle del Tiétar, al que se sumaron las participaciones del resto de centros educativos de Arenas de San Pedro (IES Juana de Pimentel, C.P. Zorrilla Monroy y C.C. Divina Pastora) y que contó con la colaboración del propio Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, el Centro Ocupacional y La Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro. El tema aglutinador fue entonces “El Infante Don Luis y su época”. La experiencia fue positivamente considerada desde todos los ámbitos, tanto participantes como espectadores y recibió el 1er premio a las Buenas Prácticas Educativas que otorga la Asociación Mejora tu Escuela Pública en la modalidad de centros de educación secundaria, formación profesional, bachillerato, centros de formación de adultos y escuelas de idiomas.

Durante el curso 2013-14 la experiencia se desarrolló mediante un Proyecto de Innovación Educativa avalado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León (Resolución de 5 de Diciembre de 2013). Participaron inicialmente 36 profesores de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología, Ciencias Sociales, Cultura Clásica, Educación Musical, Educación Física, Orientación, Francés y Familia Profesional de Electrónica, aunque luego se unirían otros cuatro de Infantil y Primaria del CRA Camilo José Cela. Han participado más de 600 alumnos de Educación Infantil, Primaria, E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos y se ha producido la colaboración activa de los Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y El Arenal, Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Casa del Parque del Valle de Hiruelas, Centro de Salud de Arenas de San Pedro, Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, Centro BTT de la Mancomunidad del Bajo Tiétar, CEDER Valle del Tiétar.y asociaciones de la zona, además de muchas familias de las comunidades educativas y numerosos asesores externos. La experiencia ha vuelto a ser muy positivamente valorada desde todos los ámbitos, decidiéndose continuarla a través del proyecto que ahora se presenta.
De hecho se contempla la posibilidad de continuar en años sucesivos con otros temas que vayan sirviendo de base para este trabajo en común de los centros educativos de Arenas de San Pedro y sus alrededores, que a su vez sirve a estos de conexión con el entorno y la sociedad en que se insertan.


Inicialmente en el proyecto participan 25 profesores de las especialidades de Infantil, Primaria, Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología, Ciencias Sociales, Cultura Clásica, Educación Física, Orientación, Familia Profesional de Electrónica y Física y Química y afectará a unos 400 alumnos de Educación Primaria, E.S.O., Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos. Se contempla la posibilidad de que nuevos profesores y alumnos puedan incorporarse a la experiencia a lo largo de su desarrollo. Se espera también la colaboración de Asociaciones de Padres y Madres, Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Centro Ocupacional, Centro de Enseñanza de Adultos y asociaciones de la zona.