“Pequeños Proyectos” (2017)

Esta sección que hemos llamado cariñosamente “Pequeños proyectos” está formada por todos aquellos proyectos más pequeños con los que se ha montado el Proyecto Principal.

Un gran proyecto no es posible sin la participación de una serie de proyectos más pequeños.



“MITO DEL AMOR ROMÁNTICO”

“MITOS FEMENINOS Y MASCULINOS”

 

Centro:                                 IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro)

Departamento:                        1º de Bachillerato de Humanidades  B (Filosofía)

Profesores responsables:                       Inmaculada Terán Sierra

Alumnado:                                                             1ºBCHCS B

Descripción de la actividad

El alumnado de 1º de bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades realizará una investigación durante todo el curso sobre la idea que se tiene del “Amor romántico”. También investigarán sobre los roles masculinos y femeninos que se presentan a través de los anuncios publicitarios y las canciones.

El enfoque se realizará desde una perspectiva crítica constructiva, partiendo inicialmente de la deconstrucción de las ideas preconcebidas que tienen sobre estos temas: el amor romántico y lo que significa ser femenina o masculino dentro de los estereotipos que se venden a través de los Mass Media.

Al final se pretende llegar a profundizar en lo que significa el amor desde una visión madura y superar moldes establecidos femeninos y masculinos que perjudiquen la autoestima y la integridad personal..

 

Objetivos

  • Promover hábitos para desarrollar un espíritu investigador.
  • Analizar ideas preconcebidas sobre el amor.
  • Deconstruir roles femeninos y masculinos que no permitan mejorar la autoestima.
  • Utilizar los medios informáticos para buscar información.
  • Fomentar la creatividad y el autoconocimiento.
  • Diseñar presentaciones atractivas que permitan la reflexión.
  • Potenciar el trabajo en equipo y la coordinación imprescindible.
  • Descubrir el valor que tiene la reflexión filosófica en cualquier tema.
  • Comprender que la esencia del ser humano no depende de los roles sino de la libertad para “ser quien uno quiere y decide ser”.
  • Dignificar el amor como expresión fundamental del ser humano en el terreno de las relaciones de pareja.
  • Averiguar que otras relaciones son posibles más allá de los esquemas establecidos.

 Metodología

El comienzo fue una “lluvia de ideas” para  elegir tema por toda la clase.

Hecha la selección, se distribuye contenidos, formas de trabajar y de presentar el material que se vaya trayendo. Principalmente son canciones y anuncios publicitarios. Con este material, se realizarán presentaciones informáticas, diseño y decoración de la futura sala y posible representación teatral.

El trabajo estará centrado en cada uno de los conceptos que van  manejar: Mitología, Imaginación, Amor romántico, Ser “femenina”, ser “masculino”. La distribución se realizará por grupos para que el trabajo a conseguir sea eficiente y práctico.

La metodología será práctica y hermeneútica,creativa y a la vez disciplinada.

 Coordinación

La idea es que trabajemos desde el campo de la Filosofía con la colaboración des departamento de Informática (profesora Mª José que imparte la optativa de medios informáticos a parte de los alumnos), y alumnas de FPB de Estética y peluquería 8con la profesora Elena), en el caso de llevar a cabo algún tipo de representación teatral o filmación virtual.

Presupuesto

Únicamente el que suponga la decoración de la sala donde se instalen los resultados obtenidos. Intentaremos que sean los menos posibles.

 Material necesario

Proyector, pantalla, maquillaje (en el caso de llevar a efecto la representación). Papel de color. Tenemos que concretar en función de la orientación que le vayan dando a la investigación comunitaria.


Imágenes

Mito Amor Romantico (15) Red Mito Amor Romantico (14) Red Mito Amor Romantico (17) Red Mito Amor Romantico (21) Red Mito Amor Romantico (16) Red Mito Amor Romantico (20) Red Mito Amor Romantico (19) Red Mito Amor Romantico (18) Red Mito Amor Romantico (1) Red Mito Amor Romantico (6) Red Mito Amor Romantico (5) Red Mito Amor Romantico (2) Red Mito Amor Romantico (4) Red Mito Amor Romantico (3) Red Mito Amor Romantico (7) Red Mito Amor Romantico (8) Red Mito Amor Romantico (13) Red Mito Amor Romantico (12) Red Mito Amor Romantico (10) Red


“CÓDICE BESTIARIO”

 

Centros:  IES Sierra del Valle (La Adrada)

Departamentos: ARTES GRÁFICAS y GEOGRAFÍA E HISTORIA.

Profesores responsables: Carmen Manuela de Castro Santiago y Pedro José Castellanos Alavedra.

Alumnado: 3º y 4º de ESO.

 

Descripción de la actividad.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO del instituto Sierra del Valle deben buscar información sobre seres fantásticos que aparecen en los bestiarios medievales.

Después por grupos de cuatro alumnos elegirán un ser mitológico y trabajarán sobre él.

Dibujarán los personajes en cartulinas y en ellas explicarán sus características.

Con las cartulinas de todos los grupos se creará un códice a imitación de los libros medievales.

Paralelamente queremos construir una escultura de un ser inspirado en los capiteles medievales

 

Objetivos:

Ÿ  Motivar a los alumnos despertando su interés por la investigación y por el mundo de la fantasía medieval.

  • Ÿ Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:
    • Buscar información.
    • Redactar documentos.
    • Establecer comunicación entre compañeros y con los profesores incluso enviando ficheros si fuese necesario.
  • Ÿ Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos  incluso entre otros niveles.
  • Ÿ Conocer aspectos distintos a los marcados por el currículo de Educación Plástica y Visual y el de Historia de la ESO..

Metodología.

Para explicar el mundo imaginario de los códices medievales el profesor de historia realizó una proyección de imágenes de bestias del medievo tanto en libros como en esculturas de capiteles.

Después realizamos una visita didáctica a la Biblioteca Nacional en Madrid donde había una exposición sobre el Beato de Liébana y al museo de la imprenta municipal para que conocieran el mundo de los libros antiguos.

A continuación los chicos por grupos buscaron información en Internet sobre el ser elegido.

Y después realizarán el trabajo en las cartulinas.

Para finalmente dar forma al códice.

Este proyecto en el que hemos participado con alumnos de 3º y 4º de ESO lo hemos dividido en varias fases para así trabajar diferentes técnicas artísticas por parte de la profesora de artes plásticas.

Primeramente comenzamos poniéndoles una proyección de  diapositivas por parte del profesor de Historia con imágenes sobre bestias mitológicas que aparecen en  pinturas, esculturas, y arquitecturas medievales.

Después para completar los conocimientos hicimos una excursión a Madrid a la Biblioteca Nacional para ver una exposición de diseño sobre el Beato de Liébana. Y también visitamos la imprenta municipal ya que nuestro trabajo del Códice Bestiario consiste en encuadernar un libro y para ello completaríamos nuestra formación con esta visita.

Nuestro trabajo consta de varias partes:

1.- Códice Bestiario.

Los chicos de 3º de ESO en cartulinas individualmente han dibujado personajes mitológicos y letras y mandalas para decorar.

Los chicos de 4º de ESO han trabajado sobre cartulinas en grupos también dibujando personajes mitológicos, enmarcados con una cenefa modular, algunas de ellas realizadas con estampaciones de sellos.. Y por detrás de ellas nombraban el personaje elegido comenzando con una letra capitular seguido de una explicación.

2.- Figuras de barro.

Cada alumno de 4º de ESO ha realizado una figura mitológica en barro.

3.- Murales de azulejos.

 

Los alumnos de 4 de ESO han realizado dos murales con baldosas.

  • Primer mural: un dragón de siete cabezas.
  • Segundo mural: una esfinge.

Ambas pintadas con tizas y lápices especiales para cerámica.

Para cocer tanto las figuras de barro como los azulejos hemos contado con la colaboración de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina.

4.- Esculturas.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO han realizado dos esculturas colaborando todos en las dos.

-Grifo.

Se comenzó con una estructura de madera.

Después se forró con malla metálica.

A continuación con pasta de papel, que previamente se había hecho con papel de periódico y con papel reciclado de exámenes destruidos en la trituradora del centro se fue cubriendo.

Y cuando hubo secado se graparon plumas de cartón.

Y finalmente se pintó con acrílicos.

  -Ave Fénix.

Se ejecutó igual que la otra escultura, excepto que la estructura de madera se forró de cartón Las plumas del cuerpo y las alas son de cartulina dorada y las de la cola de cartón forrado de papel.

Con la colaboración de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina

 

Coordinación.

En esta experiencia, se plantea una coordinación entre dos profesores de departamentos diferentes pero del mismo centro. También entre alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Presupuesto.

El coste de la actividad será el mínimo necesario para poder hacer el códice y la escultura , necesitando entre otros: cartulinas, pinturas, cartón, cola.


Imágenes

Codice Bestiario (2) Red Codice Bestiario (4) Red Codice Bestiario (6) Red Codice Bestiario (5) Red Codice Bestiario (1) Red Codice Bestiario (3) Red Codice Bestiario (9) Red Codice Bestiario (10) Red Codice Bestiario (12) Red Codice Bestiario (7) Red Codice Bestiario (8) Red Codice Bestiario (11) Red Codice Bestiario (16) Red Codice Bestiario (14) Red Codice Bestiario (15) Red Codice Bestiario (13) Red Codice Bestiario (19) Red Codice Bestiario (18) Red Codice Bestiario (17) Red Codice Bestiario (20) Red Codice Bestiario (25) Red Codice Bestiario (22) Red Codice Bestiario (23) Red Codice Bestiario (21) Red Codice Bestiario (27) Red Codice Bestiario (24) Red Codice Bestiario (26) Red Codice Bestiario (29) Red Codice Bestiario (30) Red Codice Bestiario (28) Red Codice Bestiario (33) Red Codice Bestiario (32) Red Codice Bestiario (31) Red Codice Bestiario (34) Red Codice Bestiario (35) Red


“CREANDO MITOS” “L’actu des Dieux gaulois”

 

Centros: IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro)

IES Sierra del Valle (La Adrada)

IES Candavera (Candeleda).

Departamento: Francés.

Profesores responsables: Elodie Maillet, Jessica Martín Pastor, Felipa Vega.

Alumnado: 1º y 2º de Bachillerato.

 

Descripción de la actividad.

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de los institutos Valle del Tiétar, Sierra del Valle y Candavera deben buscar paralelismos entre personajes de la sociedad francófona (actuales o históricos) y personajes mitológicos.

Los personajes de la sociedad francófona, dependiendo de su impacto o importancia en la cultura,  pueden ser un mito por si mismos sin tener que establecer ninguna conexión con la mitología tradicional.

Para ello, buscarán información sobre celebridades teniendo en cuenta diversos ámbitos: historia, moda, música, política, medicina, biología…

 

Objetivos:

Ÿ  Motivar a los alumnos despertando su interés por la investigación y por el mundo de la francofonía en distintas vertientes.

Ÿ Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:

  • Buscar información.
  • Redactar documentos.
  • Establecer comunicación entre compañeros y con los profesores incluso enviando ficheros si fuese necesario.

Ÿ Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos  incluso entre otros niveles.

Ÿ Conocer aspectos distintos a los marcados por el currículo de Francés Lengua Extranjera.

Metodología.

En un primer momento, los alumnos trabajarán pensando de manera individual en personajes famosos de la cultura francófona bien por sus propios conocimientos, bien por preguntar en su entorno o bien buscando en Internet.

Tras una puesta en común presentando los resultados de las investigaciones, se formarán grupos de dos o tres alumnos. Cada uno de ellos se centrará en uno de los apartados que se vayan a trabajar: historia, moda, música, política, medicina, biología…En este momento es cuando se podrán establecer los paralelismos con la mitología tradicional.

Coordinación.

En esta experiencia, se plantea una coordinación entre tres profesoras de Francés de tres centros de la comarca. También entre alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Presupuesto.

El coste de la actividad será mínimo, necesitando entre otros: cartulinas, rotuladores, material para creación de alguna maqueta


Imágenes

Creando Mitos (50) (Red) Creando Mitos (51) (Red) Creando Mitos (46) (Red) Creando Mitos (49) (Red) Creando Mitos (47) (Red) Creando Mitos (48) (Red) Creando Mitos (54) (Red) Creando Mitos (55) (Red) Creando Mitos (58) (Red) Creando Mitos (59) (Red) Creando Mitos (53) (Red) Creando Mitos (57) (Red) Creando Mitos (52) (Red) Creando Mitos (62) (Red) Creando Mitos (61) (Red) Creando Mitos (63) (Red) Creando Mitos (64) (Red) Creando Mitos (60) (Red) Creando Mitos (56) (Red) Creando Mitos (66) (Red) Creando Mitos (2) (Red) Creando Mitos (65) (Red) Creando Mitos (68) (Red) Creando Mitos (1) (Red) Creando Mitos (5) (Red) Creando Mitos (8) (Red) Creando Mitos (6) (Red) Creando Mitos (12) (Red) Creando Mitos (11) (Red) Creando Mitos (10) (Red) Creando Mitos (67) (Red) Creando Mitos (13) (Red) Creando Mitos (15) (Red) Creando Mitos (14) (Red) Creando Mitos (18) (Red) Creando Mitos (17) (Red) Creando Mitos (19) (Red) Creando Mitos (21) (Red) Creando Mitos (20) (Red) Creando Mitos (22) (Red) Creando Mitos (23) (Red) Creando Mitos (27) (Red) Creando Mitos (25) (Red) Creando Mitos (26) (Red) Creando Mitos (28) (Red) Creando Mitos (30) (Red) Creando Mitos (31) (Red) Creando Mitos (39) (Red) Creando Mitos (41) (Red) Creando Mitos (32) (Red) Creando Mitos (34) (Red) Creando Mitos (45) (Red) Creando Mitos (33) (Red)


“EL DESTINO EN LAS ESTRELLAS”  

Centro:                                 C/C DIVINA PASTORA

Departamento:                   LENGUA/PLÁSTICA

Profesor responsable:    Pedro Delicado

Alumnado:                           3º ESO

Descripción de la actividad

Por un lado, los alumnos deben investigar el origen del zodiaco, cuáles son sus símbolos, y como las antiguas civilizaciones los representaban en el firmamento en forma de constelaciones.

Por otro lado, tomando como referencia la obra del escultor estadounidense Alexander Calder y estudiando su obra, los alumnos deben plasmar de forma plástica los 12 signos del zodiaco, sus símbolos y constelaciones con la creación de unas esculturas móviles utilizando diferentes materiales.

Además se crearán unos paneles explicativos de todo el trabajo para la exposición final en el palacio.

 

Objetivos

  • Conocer, investigar y estudiar la mitología griega.
  • Elaborar un trabajo grupal para su posterior exposición.
  • Utilizar distintas técnicas plásticas.
  • Potenciar la creatividad del alumno.
  • Conocer la obra de Alexander Calder.

Metodología

Se programarán una serie de sesiones en el 2º trimestre del curso.

  • Se expondrá el trabajo a realizar.
  • Se formarán los distintos grupos y se repartirá el trabajo.
  • Se marcarán los plazos de entrega.
  • Seguimiento de la actividad.
  • Evaluación y presentación del trabajo.

 Para la realización del trabajo se utilizarán distintos materiales:

  • Libros especializados.
  • Sitios web (ordenadores, impresora, etc.)
  • Folios, cartulinas, tijeras, papel continuo, pegamento,…
  • Láminas de madera, pintura, alambre

Coordinación

En primer lugar hay una coordinación entre los departamentos de Lengua y Plástica del Centro, con un seguimiento continuo del trabajo. Posteriormente hay una coordinación del profesor responsable del proyecto con el grupo de trabajo de los demás Centros educativos.

Presupuesto

En principio no se puede concretar un presupuesto hasta que se formen los grupos de trabajo y determinen los materiales concretos que se van a utilizar.


Imágenes

Las estrellas (41) (Red) Las estrellas (44) (Red) Las estrellas (43) (Red) Las estrellas (45) (Red) Las estrellas (42) (Red) Las estrellas (47) (Red) Las estrellas (50) (Red) Las estrellas (51) (Red) Las estrellas (46) (Red) Las estrellas (48) (Red) Las estrellas (49) (Red) Las estrellas (52) (Red) Las estrellas (53) (Red) Las estrellas (58) (Red) Las estrellas (56) (Red) Las estrellas (57) (Red) Las estrellas (54) (Red) Las estrellas (55) (Red) Las estrellas (59) (Red) Las estrellas (60) (Red) Las estrellas (63) (Red) Las estrellas (62) (Red) Las estrellas (64) (Red) Las estrellas (65) (Red) Las estrellas (61) (Red) Las estrellas (66) (Red) Las estrellas (70) (Red) Las estrellas (69) (Red) Las estrellas (67) (Red) Las estrellas (68) (Red) Las estrellas (2) (Red) Las estrellas (4) (Red) Las estrellas (6) (Red) Las estrellas (1) (Red) Las estrellas (3) (Red) Las estrellas (5) (Red) Las estrellas (71) (Red) Las estrellas (9) (Red) Las estrellas (10) (Red) Las estrellas (7) (Red) Las estrellas (13) (Red) Las estrellas (14) (Red) Las estrellas (8) (Red) Las estrellas (12) (Red) Las estrellas (16) (Red) Las estrellas (15) (Red) Las estrellas (11) (Red) Las estrellas (18) (Red) Las estrellas (17) (Red) Las estrellas (22) (Red) Las estrellas (19) (Red) Las estrellas (21) (Red) Las estrellas (23) (Red) Las estrellas (20) (Red) Las estrellas (25) (Red) Las estrellas (24) (Red) Las estrellas (27) (Red) Las estrellas (28) (Red) Las estrellas (30) (Red) Las estrellas (31) (Red) Las estrellas (29) (Red) Las estrellas (32) (Red) Las estrellas (33) (Red) Las estrellas (34) (Red) Las estrellas (35) (Red) Las estrellas (37) (Red) Las estrellas (39) (Red) Las estrellas (26) (Red) Las estrellas (38) (Red) Las estrellas (40) (Red) Las estrellas (36) (Red)


“EL INFRAMUNDO GRECORROMANO”

Centro: IES Valle de Tiétar

Departamento: Cultura Clásica

Profesores responsables: Mercedes Durán Palmero

Alumnado: 1º  y 2º de Bachillerato

Descripción de la actividad

Los alumnos  de los dos niveles se repartirán las distintas áreas del inframundo, encargándose 2º de Bachillerato del tribunal de jueces, mientras que 1º de Bachillerato se hará cargo  del Tártaro donde acaban los condenados a castigo eterno.

La tarea consistirá, por un lado,  en la elaboración de máscaras, dibujos y elementos decorativos de distintos tipos.  A esto se añadirá una redacción de la historia, de los espacios  o de los personajes míticos representados, para lo que deberán documentarse en alguno de los medios que tengan a su disposición, ya sean bibliográficos o  webgráficos.

 

Objetivos

  • Incentivar en los alumnos el interés por la investigación en el ámbito de la mitología griega.
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades en el manejo de herramientas informáticas:
    • Búsqueda de información.
    • Redacción de documentos utilizando procesadores de texto.
    • Intercambio de información con la profesora a través del aula virtual.
  • Desarrollar el gusto estético por el arte del mundo antiguo.
  • Poner a prueba su talento, su paciencia, su capacidad de esfuerzo… para que el resultado sea lo más artístico posible.
  • Incorporar conocimientos acerca de la tradición mitológica grecorromana.
  • Desarrollar hábitos de trabajo sin dejar de lado la diversión y el juego.

Metodología

Los alumnos llevarán a cabo un trabajo consistente en máscaras, paneles y  elementos decorativos. Esta labor necesita de documentación previa por parte de los alumnos.

A partir de la información obtenida, los alumnos  llevarán a cabo la redacción de un documento en doc que será remitido a la profesora para su corrección a través de correo electrónico o del aula virtual.

Coordinación

Nuestro Departamento va a trabajar en conjunto con el Colegio Divina Pastora acerca del tema del Inframundo Grecorromano. Nuestras tareas se complementarán para dar una visión más completa del tema que nos ocupa.

Coordinaremos también las tareas de los dos niveles de bachillerato en la asignatura de latín

Presupuesto

Para la realización de las máscaras de los tres jueces necesitaremos globos, papel de cocina, cola blanca y témperas cuyo presupuesto rondará los 10 euros. Para trabajar el Tártaro necesitaremos tela de saco, papel continuo témperas y corcho blanco, en torno a 20 euros. Para los Campos Asfódelos utilizaremos piezas de madera por un valor de 18 euros. Aún no tenemos claro la tarea que llevaremos a cabo para los Campos Elíseos.

Por el momento el presupuesto total se encuentra en torno a los 50 euros.


Imágenes

Hades y el Inframundo (37) (Red) Hades y el Inframundo (41) (Red) Hades y el Inframundo (43) (Red) Hades y el Inframundo (40) (Red) Hades y el Inframundo (38) (Red) Hades y el Inframundo (39) (Red) Hades y el Inframundo (44) (Red) Hades y el Inframundo (46) (Red) Hades y el Inframundo (42) (Red) Hades y el Inframundo (47) (Red) Hades y el Inframundo (49) (Red) Hades y el Inframundo (45) (Red) Hades y el Inframundo (51) (Red) Hades y el Inframundo (50) (Red) Hades y el Inframundo (48) (Red) Hades y el Inframundo (52) (Red) Hades y el Inframundo (2) (Red) Hades y el Inframundo (54) (Red) Hades y el Inframundo (55) (Red) Hades y el Inframundo (1) (Red) Hades y el Inframundo (53) (Red) Hades y el Inframundo (4) (Red) Hades y el Inframundo (3) (Red) Hades y el Inframundo (9) (Red) Hades y el Inframundo (5) (Red) Hades y el Inframundo (10) (Red) Hades y el Inframundo (6) (Red) Hades y el Inframundo (11) (Red) Hades y el Inframundo (7) (Red) Hades y el Inframundo (13) (Red) Hades y el Inframundo (15) (Red) Hades y el Inframundo (14) (Red) Hades y el Inframundo (16) (Red) Hades y el Inframundo (18) (Red) Hades y el Inframundo (17) (Red) Hades y el Inframundo (12) (Red) Hades y el Inframundo (21) (Red) Hades y el Inframundo (19) (Red) Hades y el Inframundo (22) (Red) Hades y el Inframundo (20) (Red) Hades y el Inframundo (23) (Red) Hades y el Inframundo (25) (Red) Hades y el Inframundo (29) (Red) Hades y el Inframundo (27) (Red) Hades y el Inframundo (24) (Red) Hades y el Inframundo (26) (Red) Hades y el Inframundo (34) (Red) Hades y el Inframundo (30) (Red) Hades y el Inframundo (32) (Red) Hades y el Inframundo (33) (Red) Hades y el Inframundo (36) (Red) Hades y el Inframundo (35) (Red) Hades y el Inframundo (31) (Red) Hades y el Inframundo (8) (Red) Hades y el Inframundo (28) (Red)


“TEOREMA DE PITÁGORAS  “

 

Centro:                                 I.E.S. Valle del Tiétar   Arenas

Departamento:                   Matemáticas  en  2º de secundaria

Profesores responsables:Pilar Revuelta y Rosa Montesinos

Alumnado:                           Los alumnos de 2º de Secundaria Obligatoria

Descripción de la actividad

Los alumnos de los tres grupos de 2º de secundaria harán en soporte manipulable, gomaeva, madera, cartón…diferentes demostraciones del famoso y mítico teorema. Algunos harán una introducción histórica del mismo y de la Escuela Pitagórica.

Objetivos

  • Trabajo cooperativo, procurando que los alumnos de .los diferentes pueblos puedan agruparse entre sí.
  • Resucitar la geometría clásica desde un punto de vista manipulativo y artístico. Es un materia un poco olvidada y aquí combinaremos la utilización de Internet con las tijeras y el pegamento.
  • Desarrollar hábitos de trabajar mucho y bien y divertirse con ello y jugar y luego exponer su trabajo al público.

Metodología

Durante unas cuantas clases, en el mes de febrero, se trabajará el teorema de Pitágoras, a la manera tradicional, aunque buscando ya los aspectos manipulativos e históricos. Después  se forman los grupos y se encomienda a cada uno una de las demostraciones que consideramos más favorables a que se entienda el teorema visualmente. Después viene la parte de las manualidades, que se harán parcialmente en casa. A continuación se espera hacer una exposición de los diferentes grupos en el aula, como ensayo de lo que será en el Palacio.

Coordinación

Entre las dos profesoras que damos a 2º  de la E.S.O..

Presupuesto

Presupuesto aproximado 50€


Imágenes

Pitagoras (1) (Red) Pitagoras (7) (Red) Pitagoras (4) (Red) Pitagoras (8) (Red) Pitagoras (3) (Red) Pitagoras (10) (Red) Pitagoras (5) (Red) Pitagoras (11) (Red) Pitagoras (12) (Red) Pitagoras (13) (Red) Pitagoras (16) (Red) Pitagoras (6) (Red) Pitagoras (17) (Red) Pitagoras (2) (Red) Pitagoras (19) (Red) Pitagoras (20) (Red) Pitagoras (22) (Red) Pitagoras (14) (Red) Pitagoras (23) (Red) Pitagoras (18) (Red) Pitagoras (24) (Red) Pitagoras (25) (Red) Pitagoras (21) (Red) Pitagoras (26) (Red) Pitagoras (15) (Red) Pitagoras (9) (Red)


“HADES”

Centro:                                 CC. Divina pastora Arenas

Departamento:                   Geografía e Historia

Profesores responsables: Eva López García

Alumnado:                           2º E.S.O

Descripción de la actividad

Se trata de representar una recreación del inframundo griego, pasando por todo el proceso de la muerte y los funerales en el mundo griego antiguo.

La recreación incluye: una pira con el difunto (explicación de los ritos funerarios), cancerbero, Caronte y lago, interior del inframundo.

 

Objetivos

  • Conocer y profundizar en el mundo de la muerte en Grecia Antigua.
  • Analizar mitos referentes al inframundo:
  • Religión y dioses
  • Representar en relieve: una pira, el cancerbero, el Caronte y el inframundo.
  • Trabajar en grupo investigando sobre lo representado para poder exponerlo de forma clara.
  • Desarrollar hábitos de trabajo en grupo, de forma organizada y cooperativa.

Metodología

El trabajo se ha repartido por grupos, cada uno de los cuales investigará un aspecto concreto y desarrollará los elementos de la exposición:

  • Grupo encargado de la confección del cancerbero.
  • Grupo encargado de la pira y rituales funerarios en Grecia.
  • Grupo encargado de la barca de Caronte y leyendas.
  • Grupo encargado de cráneos y manos para decorar el aula.
  • Grupo encargado de la realización de un mapa sobre el infamundo.

Durante el trabajo, cada  uno de los grupos irá explicando al resto de la clase, los resultados se sus investigaciones, de modo que todos estén informados de cada uno de los trabajos y así se hagan una idea global de todo el proceso, de modo que, al final del trabajo, puedan tener un conocimiento claro sobre como era el mundo de los muertos en Grecia, el Hades, los ritos funerarios, los mitos relacionados con el inframundo, los dioses principales…

Coordinación

Departamento de Geografía e Historia del CC.Divina Pastora Arenas.

Trabajaremos junto con Mercedes (Valle del Tietar), con  un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato.

Presupuesto

Necesitamos: espuma de poliuretano, cola blanca, brochas, guantes, pintura, esponjas, jabón, masa porcelana, pintura acrílica, yeso blanco, recipientes de mezcla, guantes fuertes, papel continuo, pintura negra, proyector, cables, luces, cinta aislante… 100 euros aprox.


Imágenes

Hades y el Inframundo (37) (Red) Hades y el Inframundo (41) (Red) Hades y el Inframundo (43) (Red) Hades y el Inframundo (40) (Red) Hades y el Inframundo (38) (Red) Hades y el Inframundo (39) (Red) Hades y el Inframundo (44) (Red) Hades y el Inframundo (46) (Red) Hades y el Inframundo (42) (Red) Hades y el Inframundo (47) (Red) Hades y el Inframundo (49) (Red) Hades y el Inframundo (45) (Red) Hades y el Inframundo (51) (Red) Hades y el Inframundo (50) (Red) Hades y el Inframundo (48) (Red) Hades y el Inframundo (52) (Red) Hades y el Inframundo (2) (Red) Hades y el Inframundo (54) (Red) Hades y el Inframundo (55) (Red) Hades y el Inframundo (1) (Red) Hades y el Inframundo (53) (Red) Hades y el Inframundo (4) (Red) Hades y el Inframundo (3) (Red) Hades y el Inframundo (9) (Red) Hades y el Inframundo (5) (Red) Hades y el Inframundo (10) (Red) Hades y el Inframundo (6) (Red) Hades y el Inframundo (11) (Red) Hades y el Inframundo (7) (Red) Hades y el Inframundo (13) (Red) Hades y el Inframundo (15) (Red) Hades y el Inframundo (14) (Red) Hades y el Inframundo (16) (Red) Hades y el Inframundo (18) (Red) Hades y el Inframundo (17) (Red) Hades y el Inframundo (12) (Red) Hades y el Inframundo (21) (Red) Hades y el Inframundo (19) (Red) Hades y el Inframundo (22) (Red) Hades y el Inframundo (20) (Red) Hades y el Inframundo (23) (Red) Hades y el Inframundo (25) (Red) Hades y el Inframundo (29) (Red) Hades y el Inframundo (27) (Red) Hades y el Inframundo (24) (Red) Hades y el Inframundo (26) (Red) Hades y el Inframundo (34) (Red) Hades y el Inframundo (30) (Red) Hades y el Inframundo (32) (Red) Hades y el Inframundo (33) (Red) Hades y el Inframundo (36) (Red) Hades y el Inframundo (35) (Red) Hades y el Inframundo (31) (Red) Hades y el Inframundo (8) (Red) Hades y el Inframundo (28) (Red)


“CREACIÓN DEL MUNDO IMAGINABICHARIUM”

Centro:                                 IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro)

Departamento:                   Tecnología

Profesores responsables: Mª Inmaculada Casares González

Alumnado:                           1º  de ESO

Descripción de la actividad

Los alumnos de 1º de ESO del IES Valle del Tiétar deberán diseñar un ser imaginario que posteriormente deberán construir.

Para la realización del trabajo, estos alumnos, buscarán información en Internet, libros, revistas, etc. sobre bestiarios y animales y seres fantásticos. También deberán encontrar y utilizar información sobre el modo de realizar las construcciones de sus seres imaginarios.

Para cada ser construidos los alumnos deberán crear una pequeña historia donde nos muestren, quién es el ser, como vive o que características tiene.

La historia de cada uno de estos seres formará parte de un libro donde se recoja el trabajo de este proyecto.

Objetivos

  • Valorar la importancia de ver como otras personas han solucionado un problema, como fuente de información y conocimiento.
  • Conocer y valorar las normas de seguridad e higiene en el trabajo diario.
  • Valorar el trabajo bien hecho y la satisfacción de cumplir con nuestros objetivos planteados.
  • Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:
    • Buscar información.
    • Redactar documentos.
  • Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos incluso de otros niveles.
  • Valorar la importancia de hacer un uso adecuado de aquello que tenemos, dando un segundo uso a aquello que de otro modo acabaría en la basura.
  • Trabajar algunos contenidos de la Tecnología como:
    • El proyecto técnico
    • La expresión y comunicación de ideas
    • Estructuras
    • Materiales
    • Herramientas informáticas

Metodología

Los alumnos de 1º de ESO trabajarán en pequeños grupos de 4 o 5 personas. El primer trabajo consistirá en revisar libro, páginas webs, etc. donde aparecen seres fantásticos, técnicas para crear estructuras, etc. El objetivo de esta actividad es que los chicos vean como otros autores han desarrollado su imaginación creando un mundo diferente de seres y como exponen todo su mundo imaginario a otras personas. También deben encontrar distintas técnicas que les permitan elaborar sus propios seres imaginarios y una historia.

En la siguiente fase, diseñarán su ser, bicho, plántula…, y lo construirán. En el proceso de construcción deberán utilizar elementos que reutilicen y que de otro modo, terminarían en la basura. El trabajo lo realizarán en grupo y durante este tiempo irán recopilando información en forma de planos, hojas de proceso, etc. de modo que al finalizar el proceso, obtengan una pequeña memoria de su proyecto.

En una tercera fase, trabajarán en coordinación con algunos alumnos de 2º de la ESO. Es el momento de crear una historia que nos permita conocer quiénes son esos seres. Los textos generados serán corregidos con la ayuda del profesor de lengua de 2º ESO y de sus alumnos.

Para finalizar, cada grupo, generará un documento en dos formatos: papel y digital. De este modo obtendremos otro elemento más del proyecto…nuestro libro bestiario, donde el de papel se incluirá en la exposición y el digital que se incorporará a nuestro espacio web.

Coordinación

En esta experiencia se plantea una coordinación con el profesor de lengua y sus alumnos de 2º de la ESO. Por supuesto, en todo momento, existirá coordinación con los miembros del departamento de Tecnología.

Presupuesto

La actividad comentada va a tener un pequeño coste de unos 80 euros en materiales básicos como: cola, pintura, etc.


Galería de fotos

Imaginabicharium (2) (Red) Imaginabicharium (1) (Red) Imaginabicharium (7) (Red) Imaginabicharium (5) (Red) Imaginabicharium (3) (Red) Imaginabicharium (4) (Red) Imaginabicharium (8) (Red) Imaginabicharium (9) (Red) Imaginabicharium (11) (Red) Imaginabicharium (15) (Red) Imaginabicharium (14) (Red) Imaginabicharium (13) (Red) Imaginabicharium (6) (Red) Imaginabicharium (18) (Red) Imaginabicharium (12) (Red) Imaginabicharium (17) (Red) Imaginabicharium (10) (Red) Imaginabicharium (19) (Red) Imaginabicharium (16) (Red) Imaginabicharium (20) (Red)


 “MITOLOGÍA EN LA CERÁMICA GRIEGA”

Centro: IES Valle de Tiétar

Departamento: Cultura Clásica

Profesores responsables: Mercedes Durán Palmero

Alumnado: 2º ESO

Descripción de la actividad

Los alumnos  harán una reproducción de una vasija de cerámica griega de motivo mitológico.

A esto se añadirá una redacción de la historia  o del personaje mítico representado,  para lo que  los alumnos        deberán documentarse en alguno de los medios que tengan a su disposición, ya sean bibliográficos o  webgráficos.

Objetivos

  • Incentivar en los alumnos el interés por la investigación en el ámbito de la mitología griega.
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades en el manejo de herramientas informáticas:
    • Búsqueda de información.
    • Redacción de documentos utilizando procesadores de texto.
    • Intercambio de información con la profesora a través del aula virtual.
  • Desarrollar el gusto estético por el arte del mundo antiguo.
  • Incorporar conocimientos acerca de la cerámica griega antigua y de sus soportes más habituales.
  • Poner a prueba su talento, su paciencia, su capacidad de esfuerzo… para que el resultado sea lo más artístico posible.
  • Incorporar conocimientos acerca de la tradición mitológica grecorromana.
  • Desarrollar hábitos de trabajo sin dejar de lado la diversión y el juego.

Metodología

Los alumnos decorarán un plato de barro a partir de una fotocopia de alguno de los motivos mitológicos que podemos ver representados en soportes cerámicos del mundo griego antiguo.

Serán los alumnos quienes elegirán el motivo que van a representar de acuerdo con sus habilidades a partir de una selección realizada por la profesora.

A partir de la información obtenida por los alumnos, estos llevarán a cabo la redacción de un documento en doc que será remitido a la profesora para su corrección a través de correo electrónico o del aula virtual.

Coordinación

Esta tarea no necesitará de trabajo coordinado con otros departamentos o centros.

Presupuesto

Las necesidades serán pocas en general. Se limitarán a la adquisición de témperas y pinceles ya que el plato de barro será aportado por los propios alumnos. Pensamos que el presupuesto rondará entre  los 10 y los 15 euros


Imágenes

Ceramica griega (1) (Red) Ceramica griega (2) (Red) Ceramica griega (5) (Red) Ceramica griega (7) (Red) Ceramica griega (6) (Red) Ceramica griega (4) (Red) Ceramica griega (3) (Red) Ceramica griega (9) (Red) Ceramica griega (10) (Red) Ceramica griega (8) (Red) Ceramica griega (11) (Red) Ceramica griega (15) (Red) Ceramica griega (12) (Red) Ceramica griega (14) (Red) Ceramica griega (16) (Red) Ceramica griega (13) (Red) Ceramica griega (18) (Red) Ceramica griega (17) (Red) Ceramica griega (19) (Red)


“LAS AURORAS EN LA CIENCIA Y EN LA MITOLOGÍA”

Centro: IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro, Ávila).

Departamento: Física y Química.

Profesora responsable: Ana Fernández Calles

Alumnado: Primero de FP Básica.
Descripción de la actividad.

Los alumnos de primero de FP Básica del Instituto Valle del Tiétar, tanto de Electricidad como de Imagen Personal, deben contar con sus propias palabras e ilustrar en un mural qué son las auroras en realidad y qué se creía que eran según la mitología. Posteriormente expondrán sus trabajos ante sus compañeros de clase.
Objetivos

  • Fomentar el conocimiento de la diferencia entre ciencia y mitología
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Aprender a buscar información para documentarse
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación

Metodología

Los alumnos de cada clase de Primero de FP básica formarán cuatro grupos, en el caso de Imagen Personal de cuatro alumnos por grupo y en Electricidad de 5 alumnos por grupo. Cada grupo, deberá contar e ilustrar en una cartulina el tema que se le asigne (uno de los seis mitos disponibles o la explicación científica de la Aurora Boreal o Austral) y exponerlo ante sus compañeros de clase. Para ello, antes de plasmar las ideas en el mural, deben presentar por escrito la información que van a utilizar para su corrección.


Imágenes

Auroras en la ciencia y mitologia (1) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (4) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (7) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (8) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (6) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (5) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (3) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (2) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (10) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (11) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (9) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (13) (Red) Auroras en la ciencia y mitologia (12) (Red)