“Pequeños Proyectos” (2017)

Esta sección que hemos llamado cariñosamente “Pequeños proyectos” está formada por todos aquellos proyectos más pequeños con los que se ha montado el Proyecto Principal.

Un gran proyecto no es posible sin la participación de una serie de proyectos más pequeños.



“MITO DEL AMOR ROMÁNTICO”

“MITOS FEMENINOS Y MASCULINOS”

 

Centro:                                 IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro)

Departamento:                        1º de Bachillerato de Humanidades  B (Filosofía)

Profesores responsables:                       Inmaculada Terán Sierra

Alumnado:                                                             1ºBCHCS B

Descripción de la actividad

El alumnado de 1º de bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades realizará una investigación durante todo el curso sobre la idea que se tiene del “Amor romántico”. También investigarán sobre los roles masculinos y femeninos que se presentan a través de los anuncios publicitarios y las canciones.

El enfoque se realizará desde una perspectiva crítica constructiva, partiendo inicialmente de la deconstrucción de las ideas preconcebidas que tienen sobre estos temas: el amor romántico y lo que significa ser femenina o masculino dentro de los estereotipos que se venden a través de los Mass Media.

Al final se pretende llegar a profundizar en lo que significa el amor desde una visión madura y superar moldes establecidos femeninos y masculinos que perjudiquen la autoestima y la integridad personal..

 

Objetivos

  • Promover hábitos para desarrollar un espíritu investigador.
  • Analizar ideas preconcebidas sobre el amor.
  • Deconstruir roles femeninos y masculinos que no permitan mejorar la autoestima.
  • Utilizar los medios informáticos para buscar información.
  • Fomentar la creatividad y el autoconocimiento.
  • Diseñar presentaciones atractivas que permitan la reflexión.
  • Potenciar el trabajo en equipo y la coordinación imprescindible.
  • Descubrir el valor que tiene la reflexión filosófica en cualquier tema.
  • Comprender que la esencia del ser humano no depende de los roles sino de la libertad para “ser quien uno quiere y decide ser”.
  • Dignificar el amor como expresión fundamental del ser humano en el terreno de las relaciones de pareja.
  • Averiguar que otras relaciones son posibles más allá de los esquemas establecidos.

 Metodología

El comienzo fue una “lluvia de ideas” para  elegir tema por toda la clase.

Hecha la selección, se distribuye contenidos, formas de trabajar y de presentar el material que se vaya trayendo. Principalmente son canciones y anuncios publicitarios. Con este material, se realizarán presentaciones informáticas, diseño y decoración de la futura sala y posible representación teatral.

El trabajo estará centrado en cada uno de los conceptos que van  manejar: Mitología, Imaginación, Amor romántico, Ser “femenina”, ser “masculino”. La distribución se realizará por grupos para que el trabajo a conseguir sea eficiente y práctico.

La metodología será práctica y hermeneútica,creativa y a la vez disciplinada.

 Coordinación

La idea es que trabajemos desde el campo de la Filosofía con la colaboración des departamento de Informática (profesora Mª José que imparte la optativa de medios informáticos a parte de los alumnos), y alumnas de FPB de Estética y peluquería 8con la profesora Elena), en el caso de llevar a cabo algún tipo de representación teatral o filmación virtual.

Presupuesto

Únicamente el que suponga la decoración de la sala donde se instalen los resultados obtenidos. Intentaremos que sean los menos posibles.

 Material necesario

Proyector, pantalla, maquillaje (en el caso de llevar a efecto la representación). Papel de color. Tenemos que concretar en función de la orientación que le vayan dando a la investigación comunitaria.


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“CÓDICE BESTIARIO”

 

Centros:  IES Sierra del Valle (La Adrada)

Departamentos: ARTES GRÁFICAS y GEOGRAFÍA E HISTORIA.

Profesores responsables: Carmen Manuela de Castro Santiago y Pedro José Castellanos Alavedra.

Alumnado: 3º y 4º de ESO.

 

Descripción de la actividad.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO del instituto Sierra del Valle deben buscar información sobre seres fantásticos que aparecen en los bestiarios medievales.

Después por grupos de cuatro alumnos elegirán un ser mitológico y trabajarán sobre él.

Dibujarán los personajes en cartulinas y en ellas explicarán sus características.

Con las cartulinas de todos los grupos se creará un códice a imitación de los libros medievales.

Paralelamente queremos construir una escultura de un ser inspirado en los capiteles medievales

 

Objetivos:

Ÿ  Motivar a los alumnos despertando su interés por la investigación y por el mundo de la fantasía medieval.

  • Ÿ Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:
    • Buscar información.
    • Redactar documentos.
    • Establecer comunicación entre compañeros y con los profesores incluso enviando ficheros si fuese necesario.
  • Ÿ Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos  incluso entre otros niveles.
  • Ÿ Conocer aspectos distintos a los marcados por el currículo de Educación Plástica y Visual y el de Historia de la ESO..

Metodología.

Para explicar el mundo imaginario de los códices medievales el profesor de historia realizó una proyección de imágenes de bestias del medievo tanto en libros como en esculturas de capiteles.

Después realizamos una visita didáctica a la Biblioteca Nacional en Madrid donde había una exposición sobre el Beato de Liébana y al museo de la imprenta municipal para que conocieran el mundo de los libros antiguos.

A continuación los chicos por grupos buscaron información en Internet sobre el ser elegido.

Y después realizarán el trabajo en las cartulinas.

Para finalmente dar forma al códice.

Este proyecto en el que hemos participado con alumnos de 3º y 4º de ESO lo hemos dividido en varias fases para así trabajar diferentes técnicas artísticas por parte de la profesora de artes plásticas.

Primeramente comenzamos poniéndoles una proyección de  diapositivas por parte del profesor de Historia con imágenes sobre bestias mitológicas que aparecen en  pinturas, esculturas, y arquitecturas medievales.

Después para completar los conocimientos hicimos una excursión a Madrid a la Biblioteca Nacional para ver una exposición de diseño sobre el Beato de Liébana. Y también visitamos la imprenta municipal ya que nuestro trabajo del Códice Bestiario consiste en encuadernar un libro y para ello completaríamos nuestra formación con esta visita.

Nuestro trabajo consta de varias partes:

1.- Códice Bestiario.

Los chicos de 3º de ESO en cartulinas individualmente han dibujado personajes mitológicos y letras y mandalas para decorar.

Los chicos de 4º de ESO han trabajado sobre cartulinas en grupos también dibujando personajes mitológicos, enmarcados con una cenefa modular, algunas de ellas realizadas con estampaciones de sellos.. Y por detrás de ellas nombraban el personaje elegido comenzando con una letra capitular seguido de una explicación.

2.- Figuras de barro.

Cada alumno de 4º de ESO ha realizado una figura mitológica en barro.

3.- Murales de azulejos.

 

Los alumnos de 4 de ESO han realizado dos murales con baldosas.

  • Primer mural: un dragón de siete cabezas.
  • Segundo mural: una esfinge.

Ambas pintadas con tizas y lápices especiales para cerámica.

Para cocer tanto las figuras de barro como los azulejos hemos contado con la colaboración de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina.

4.- Esculturas.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO han realizado dos esculturas colaborando todos en las dos.

-Grifo.

Se comenzó con una estructura de madera.

Después se forró con malla metálica.

A continuación con pasta de papel, que previamente se había hecho con papel de periódico y con papel reciclado de exámenes destruidos en la trituradora del centro se fue cubriendo.

Y cuando hubo secado se graparon plumas de cartón.

Y finalmente se pintó con acrílicos.

  -Ave Fénix.

Se ejecutó igual que la otra escultura, excepto que la estructura de madera se forró de cartón Las plumas del cuerpo y las alas son de cartulina dorada y las de la cola de cartón forrado de papel.

Con la colaboración de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina

 

Coordinación.

En esta experiencia, se plantea una coordinación entre dos profesores de departamentos diferentes pero del mismo centro. También entre alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Presupuesto.

El coste de la actividad será el mínimo necesario para poder hacer el códice y la escultura , necesitando entre otros: cartulinas, pinturas, cartón, cola.


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“CREANDO MITOS” “L’actu des Dieux gaulois”

 

Centros: IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro)

IES Sierra del Valle (La Adrada)

IES Candavera (Candeleda).

Departamento: Francés.

Profesores responsables: Elodie Maillet, Jessica Martín Pastor, Felipa Vega.

Alumnado: 1º y 2º de Bachillerato.

 

Descripción de la actividad.

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de los institutos Valle del Tiétar, Sierra del Valle y Candavera deben buscar paralelismos entre personajes de la sociedad francófona (actuales o históricos) y personajes mitológicos.

Los personajes de la sociedad francófona, dependiendo de su impacto o importancia en la cultura,  pueden ser un mito por si mismos sin tener que establecer ninguna conexión con la mitología tradicional.

Para ello, buscarán información sobre celebridades teniendo en cuenta diversos ámbitos: historia, moda, música, política, medicina, biología…

 

Objetivos:

Ÿ  Motivar a los alumnos despertando su interés por la investigación y por el mundo de la francofonía en distintas vertientes.

Ÿ Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:

  • Buscar información.
  • Redactar documentos.
  • Establecer comunicación entre compañeros y con los profesores incluso enviando ficheros si fuese necesario.

Ÿ Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos  incluso entre otros niveles.

Ÿ Conocer aspectos distintos a los marcados por el currículo de Francés Lengua Extranjera.

Metodología.

En un primer momento, los alumnos trabajarán pensando de manera individual en personajes famosos de la cultura francófona bien por sus propios conocimientos, bien por preguntar en su entorno o bien buscando en Internet.

Tras una puesta en común presentando los resultados de las investigaciones, se formarán grupos de dos o tres alumnos. Cada uno de ellos se centrará en uno de los apartados que se vayan a trabajar: historia, moda, música, política, medicina, biología…En este momento es cuando se podrán establecer los paralelismos con la mitología tradicional.

Coordinación.

En esta experiencia, se plantea una coordinación entre tres profesoras de Francés de tres centros de la comarca. También entre alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Presupuesto.

El coste de la actividad será mínimo, necesitando entre otros: cartulinas, rotuladores, material para creación de alguna maqueta


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“EL DESTINO EN LAS ESTRELLAS”  

Centro:                                 C/C DIVINA PASTORA

Departamento:                   LENGUA/PLÁSTICA

Profesor responsable:    Pedro Delicado

Alumnado:                           3º ESO

Descripción de la actividad

Por un lado, los alumnos deben investigar el origen del zodiaco, cuáles son sus símbolos, y como las antiguas civilizaciones los representaban en el firmamento en forma de constelaciones.

Por otro lado, tomando como referencia la obra del escultor estadounidense Alexander Calder y estudiando su obra, los alumnos deben plasmar de forma plástica los 12 signos del zodiaco, sus símbolos y constelaciones con la creación de unas esculturas móviles utilizando diferentes materiales.

Además se crearán unos paneles explicativos de todo el trabajo para la exposición final en el palacio.

 

Objetivos

  • Conocer, investigar y estudiar la mitología griega.
  • Elaborar un trabajo grupal para su posterior exposición.
  • Utilizar distintas técnicas plásticas.
  • Potenciar la creatividad del alumno.
  • Conocer la obra de Alexander Calder.

Metodología

Se programarán una serie de sesiones en el 2º trimestre del curso.

  • Se expondrá el trabajo a realizar.
  • Se formarán los distintos grupos y se repartirá el trabajo.
  • Se marcarán los plazos de entrega.
  • Seguimiento de la actividad.
  • Evaluación y presentación del trabajo.

 Para la realización del trabajo se utilizarán distintos materiales:

  • Libros especializados.
  • Sitios web (ordenadores, impresora, etc.)
  • Folios, cartulinas, tijeras, papel continuo, pegamento,…
  • Láminas de madera, pintura, alambre

Coordinación

En primer lugar hay una coordinación entre los departamentos de Lengua y Plástica del Centro, con un seguimiento continuo del trabajo. Posteriormente hay una coordinación del profesor responsable del proyecto con el grupo de trabajo de los demás Centros educativos.

Presupuesto

En principio no se puede concretar un presupuesto hasta que se formen los grupos de trabajo y determinen los materiales concretos que se van a utilizar.


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“EL INFRAMUNDO GRECORROMANO”

Centro: IES Valle de Tiétar

Departamento: Cultura Clásica

Profesores responsables: Mercedes Durán Palmero

Alumnado: 1º  y 2º de Bachillerato

Descripción de la actividad

Los alumnos  de los dos niveles se repartirán las distintas áreas del inframundo, encargándose 2º de Bachillerato del tribunal de jueces, mientras que 1º de Bachillerato se hará cargo  del Tártaro donde acaban los condenados a castigo eterno.

La tarea consistirá, por un lado,  en la elaboración de máscaras, dibujos y elementos decorativos de distintos tipos.  A esto se añadirá una redacción de la historia, de los espacios  o de los personajes míticos representados, para lo que deberán documentarse en alguno de los medios que tengan a su disposición, ya sean bibliográficos o  webgráficos.

 

Objetivos

  • Incentivar en los alumnos el interés por la investigación en el ámbito de la mitología griega.
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades en el manejo de herramientas informáticas:
    • Búsqueda de información.
    • Redacción de documentos utilizando procesadores de texto.
    • Intercambio de información con la profesora a través del aula virtual.
  • Desarrollar el gusto estético por el arte del mundo antiguo.
  • Poner a prueba su talento, su paciencia, su capacidad de esfuerzo… para que el resultado sea lo más artístico posible.
  • Incorporar conocimientos acerca de la tradición mitológica grecorromana.
  • Desarrollar hábitos de trabajo sin dejar de lado la diversión y el juego.

Metodología

Los alumnos llevarán a cabo un trabajo consistente en máscaras, paneles y  elementos decorativos. Esta labor necesita de documentación previa por parte de los alumnos.

A partir de la información obtenida, los alumnos  llevarán a cabo la redacción de un documento en doc que será remitido a la profesora para su corrección a través de correo electrónico o del aula virtual.

Coordinación

Nuestro Departamento va a trabajar en conjunto con el Colegio Divina Pastora acerca del tema del Inframundo Grecorromano. Nuestras tareas se complementarán para dar una visión más completa del tema que nos ocupa.

Coordinaremos también las tareas de los dos niveles de bachillerato en la asignatura de latín

Presupuesto

Para la realización de las máscaras de los tres jueces necesitaremos globos, papel de cocina, cola blanca y témperas cuyo presupuesto rondará los 10 euros. Para trabajar el Tártaro necesitaremos tela de saco, papel continuo témperas y corcho blanco, en torno a 20 euros. Para los Campos Asfódelos utilizaremos piezas de madera por un valor de 18 euros. Aún no tenemos claro la tarea que llevaremos a cabo para los Campos Elíseos.

Por el momento el presupuesto total se encuentra en torno a los 50 euros.


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“TEOREMA DE PITÁGORAS  “

 

Centro:                                 I.E.S. Valle del Tiétar   Arenas

Departamento:                   Matemáticas  en  2º de secundaria

Profesores responsables:Pilar Revuelta y Rosa Montesinos

Alumnado:                           Los alumnos de 2º de Secundaria Obligatoria

Descripción de la actividad

Los alumnos de los tres grupos de 2º de secundaria harán en soporte manipulable, gomaeva, madera, cartón…diferentes demostraciones del famoso y mítico teorema. Algunos harán una introducción histórica del mismo y de la Escuela Pitagórica.

Objetivos

  • Trabajo cooperativo, procurando que los alumnos de .los diferentes pueblos puedan agruparse entre sí.
  • Resucitar la geometría clásica desde un punto de vista manipulativo y artístico. Es un materia un poco olvidada y aquí combinaremos la utilización de Internet con las tijeras y el pegamento.
  • Desarrollar hábitos de trabajar mucho y bien y divertirse con ello y jugar y luego exponer su trabajo al público.

Metodología

Durante unas cuantas clases, en el mes de febrero, se trabajará el teorema de Pitágoras, a la manera tradicional, aunque buscando ya los aspectos manipulativos e históricos. Después  se forman los grupos y se encomienda a cada uno una de las demostraciones que consideramos más favorables a que se entienda el teorema visualmente. Después viene la parte de las manualidades, que se harán parcialmente en casa. A continuación se espera hacer una exposición de los diferentes grupos en el aula, como ensayo de lo que será en el Palacio.

Coordinación

Entre las dos profesoras que damos a 2º  de la E.S.O..

Presupuesto

Presupuesto aproximado 50€


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“HADES”

Centro:                                 CC. Divina pastora Arenas

Departamento:                   Geografía e Historia

Profesores responsables: Eva López García

Alumnado:                           2º E.S.O

Descripción de la actividad

Se trata de representar una recreación del inframundo griego, pasando por todo el proceso de la muerte y los funerales en el mundo griego antiguo.

La recreación incluye: una pira con el difunto (explicación de los ritos funerarios), cancerbero, Caronte y lago, interior del inframundo.

 

Objetivos

  • Conocer y profundizar en el mundo de la muerte en Grecia Antigua.
  • Analizar mitos referentes al inframundo:
  • Religión y dioses
  • Representar en relieve: una pira, el cancerbero, el Caronte y el inframundo.
  • Trabajar en grupo investigando sobre lo representado para poder exponerlo de forma clara.
  • Desarrollar hábitos de trabajo en grupo, de forma organizada y cooperativa.

Metodología

El trabajo se ha repartido por grupos, cada uno de los cuales investigará un aspecto concreto y desarrollará los elementos de la exposición:

  • Grupo encargado de la confección del cancerbero.
  • Grupo encargado de la pira y rituales funerarios en Grecia.
  • Grupo encargado de la barca de Caronte y leyendas.
  • Grupo encargado de cráneos y manos para decorar el aula.
  • Grupo encargado de la realización de un mapa sobre el infamundo.

Durante el trabajo, cada  uno de los grupos irá explicando al resto de la clase, los resultados se sus investigaciones, de modo que todos estén informados de cada uno de los trabajos y así se hagan una idea global de todo el proceso, de modo que, al final del trabajo, puedan tener un conocimiento claro sobre como era el mundo de los muertos en Grecia, el Hades, los ritos funerarios, los mitos relacionados con el inframundo, los dioses principales…

Coordinación

Departamento de Geografía e Historia del CC.Divina Pastora Arenas.

Trabajaremos junto con Mercedes (Valle del Tietar), con  un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato.

Presupuesto

Necesitamos: espuma de poliuretano, cola blanca, brochas, guantes, pintura, esponjas, jabón, masa porcelana, pintura acrílica, yeso blanco, recipientes de mezcla, guantes fuertes, papel continuo, pintura negra, proyector, cables, luces, cinta aislante… 100 euros aprox.


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“CREACIÓN DEL MUNDO IMAGINABICHARIUM”

Centro:                                 IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro)

Departamento:                   Tecnología

Profesores responsables: Mª Inmaculada Casares González

Alumnado:                           1º  de ESO

Descripción de la actividad

Los alumnos de 1º de ESO del IES Valle del Tiétar deberán diseñar un ser imaginario que posteriormente deberán construir.

Para la realización del trabajo, estos alumnos, buscarán información en Internet, libros, revistas, etc. sobre bestiarios y animales y seres fantásticos. También deberán encontrar y utilizar información sobre el modo de realizar las construcciones de sus seres imaginarios.

Para cada ser construidos los alumnos deberán crear una pequeña historia donde nos muestren, quién es el ser, como vive o que características tiene.

La historia de cada uno de estos seres formará parte de un libro donde se recoja el trabajo de este proyecto.

Objetivos

  • Valorar la importancia de ver como otras personas han solucionado un problema, como fuente de información y conocimiento.
  • Conocer y valorar las normas de seguridad e higiene en el trabajo diario.
  • Valorar el trabajo bien hecho y la satisfacción de cumplir con nuestros objetivos planteados.
  • Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:
    • Buscar información.
    • Redactar documentos.
  • Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos incluso de otros niveles.
  • Valorar la importancia de hacer un uso adecuado de aquello que tenemos, dando un segundo uso a aquello que de otro modo acabaría en la basura.
  • Trabajar algunos contenidos de la Tecnología como:
    • El proyecto técnico
    • La expresión y comunicación de ideas
    • Estructuras
    • Materiales
    • Herramientas informáticas

Metodología

Los alumnos de 1º de ESO trabajarán en pequeños grupos de 4 o 5 personas. El primer trabajo consistirá en revisar libro, páginas webs, etc. donde aparecen seres fantásticos, técnicas para crear estructuras, etc. El objetivo de esta actividad es que los chicos vean como otros autores han desarrollado su imaginación creando un mundo diferente de seres y como exponen todo su mundo imaginario a otras personas. También deben encontrar distintas técnicas que les permitan elaborar sus propios seres imaginarios y una historia.

En la siguiente fase, diseñarán su ser, bicho, plántula…, y lo construirán. En el proceso de construcción deberán utilizar elementos que reutilicen y que de otro modo, terminarían en la basura. El trabajo lo realizarán en grupo y durante este tiempo irán recopilando información en forma de planos, hojas de proceso, etc. de modo que al finalizar el proceso, obtengan una pequeña memoria de su proyecto.

En una tercera fase, trabajarán en coordinación con algunos alumnos de 2º de la ESO. Es el momento de crear una historia que nos permita conocer quiénes son esos seres. Los textos generados serán corregidos con la ayuda del profesor de lengua de 2º ESO y de sus alumnos.

Para finalizar, cada grupo, generará un documento en dos formatos: papel y digital. De este modo obtendremos otro elemento más del proyecto…nuestro libro bestiario, donde el de papel se incluirá en la exposición y el digital que se incorporará a nuestro espacio web.

Coordinación

En esta experiencia se plantea una coordinación con el profesor de lengua y sus alumnos de 2º de la ESO. Por supuesto, en todo momento, existirá coordinación con los miembros del departamento de Tecnología.

Presupuesto

La actividad comentada va a tener un pequeño coste de unos 80 euros en materiales básicos como: cola, pintura, etc.


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 “MITOLOGÍA EN LA CERÁMICA GRIEGA”

Centro: IES Valle de Tiétar

Departamento: Cultura Clásica

Profesores responsables: Mercedes Durán Palmero

Alumnado: 2º ESO

Descripción de la actividad

Los alumnos  harán una reproducción de una vasija de cerámica griega de motivo mitológico.

A esto se añadirá una redacción de la historia  o del personaje mítico representado,  para lo que  los alumnos        deberán documentarse en alguno de los medios que tengan a su disposición, ya sean bibliográficos o  webgráficos.

Objetivos

  • Incentivar en los alumnos el interés por la investigación en el ámbito de la mitología griega.
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades en el manejo de herramientas informáticas:
    • Búsqueda de información.
    • Redacción de documentos utilizando procesadores de texto.
    • Intercambio de información con la profesora a través del aula virtual.
  • Desarrollar el gusto estético por el arte del mundo antiguo.
  • Incorporar conocimientos acerca de la cerámica griega antigua y de sus soportes más habituales.
  • Poner a prueba su talento, su paciencia, su capacidad de esfuerzo… para que el resultado sea lo más artístico posible.
  • Incorporar conocimientos acerca de la tradición mitológica grecorromana.
  • Desarrollar hábitos de trabajo sin dejar de lado la diversión y el juego.

Metodología

Los alumnos decorarán un plato de barro a partir de una fotocopia de alguno de los motivos mitológicos que podemos ver representados en soportes cerámicos del mundo griego antiguo.

Serán los alumnos quienes elegirán el motivo que van a representar de acuerdo con sus habilidades a partir de una selección realizada por la profesora.

A partir de la información obtenida por los alumnos, estos llevarán a cabo la redacción de un documento en doc que será remitido a la profesora para su corrección a través de correo electrónico o del aula virtual.

Coordinación

Esta tarea no necesitará de trabajo coordinado con otros departamentos o centros.

Presupuesto

Las necesidades serán pocas en general. Se limitarán a la adquisición de témperas y pinceles ya que el plato de barro será aportado por los propios alumnos. Pensamos que el presupuesto rondará entre  los 10 y los 15 euros


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“LAS AURORAS EN LA CIENCIA Y EN LA MITOLOGÍA”

Centro: IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro, Ávila).

Departamento: Física y Química.

Profesora responsable: Ana Fernández Calles

Alumnado: Primero de FP Básica.
Descripción de la actividad.

Los alumnos de primero de FP Básica del Instituto Valle del Tiétar, tanto de Electricidad como de Imagen Personal, deben contar con sus propias palabras e ilustrar en un mural qué son las auroras en realidad y qué se creía que eran según la mitología. Posteriormente expondrán sus trabajos ante sus compañeros de clase.
Objetivos

  • Fomentar el conocimiento de la diferencia entre ciencia y mitología
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Aprender a buscar información para documentarse
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación

Metodología

Los alumnos de cada clase de Primero de FP básica formarán cuatro grupos, en el caso de Imagen Personal de cuatro alumnos por grupo y en Electricidad de 5 alumnos por grupo. Cada grupo, deberá contar e ilustrar en una cartulina el tema que se le asigne (uno de los seis mitos disponibles o la explicación científica de la Aurora Boreal o Austral) y exponerlo ante sus compañeros de clase. Para ello, antes de plasmar las ideas en el mural, deben presentar por escrito la información que van a utilizar para su corrección.


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“LAS LEYENDAS DE GREDOS“

Centro:                                 C.R.A.”Vetonia”. Poyales del Hoyo

Departamento:                   E.I. y E.P.

Profesores responsables:  Ricardo A. Resina Cenalmor.

Alumnado:                           Todo el alumnado de Infantil y Primaria.

 

Descripción de la actividad

Se presentará al alumnado, mediante una actividad motivadora, las leyendas recogidas por el profesorado, y se iniciara un proceso de busqueda entre los familiares y amigos, por ver si conocen alguna leyenda local.

Se seleccionarán dos o tres leyendas sobre las que profundizaremos y desde las que abriremos distintas líneas de investigación:

  • Ubicación geográfica de Gredos. Gredos – Avila, Gredos – La Meseta. Sus ríos, sus montañas, sus gentes, Los Vettones.
  • Oficios y profesiones al Sur de Gredos.
  • El habla… localismos…folklore…costumbres.
  • Brujería, rituales en la comarca.
  • Tipos de construcciones.
  • Fauna y flora local.
  • El ciclo vital: Vida-Muerte

Se realizarán diversas actividades con el fin de realizar un TRABAJO FINAL que formará parte del la exposición Mitología e Imaginación, en el Palacio de la Mosquera, en Arenas de S. Pedro.

Estos trabajos mostrarán en diferentes lenguajes Audio-Visuales y Plásticos, aquellas leyendas seleccionadas.

Objetivos

  • Despertar en el alumnado, el interés hacia la cultura de tradición oral.
  • Reconocer diversas leyendas propias de la Comarca.
  • Acercarles a las mitologías de los pueblos prerromanos (Vetones). La “cultura” Celta.
  • Entender las leyendas y mitos como un modo de expresión de la creatividad y el conocimiento de los Seres Humanos.
  • Experimentar con diversos formatos Plásticos y Audiovisuales para la presentación de una idea.
  • Seleccionar uno/varios de esos formatos para representar una/varias leyendas de Gredos.
  • Desarrollar un trabajo en equipo.
  • Aprender a organizarse para lograr los objetivos del equipo: Roles, asignación de tareas, calendario…
  • Disfrutar aprendiendo juntos.

Metodología

Nuestro C.R.A., inmerso durante varios años en experimentar con metodologías proactivas, como el ABP. Este año emprendió un proceso de formación para todo el Claustro, en el que precisamente abordamos las Nuevas metodologías proactivas.

Nos hemos planteado trabajar interciclos desde esta perspectiva metodológica que brinda  el Aprendizaje Basado en Proyectos,

Coordinación

Establecemos una serie de sesiones mensuales para las reuniones interciclo, dentro de nuestro Plan de Formación, además cada localidad del CRA tiene sus momentos de “coordinación oculta”, en ocasiones altamente operativa.

Presupuesto

Material fungible (apoximadamente) 150€


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“LOS AUTÓMATAS, IMAGINACIÓN E HISTORIA“

Centro:                                 IES VALLE DEL TIÉTAR

Departamento:                   TECNOLOGÍA

Profesores responsables: Antonio Rodríguez Fermoselle

Alumnado: Control y Robótica 3º ESO

Descripción de la actividad                                  

Los estudiantes, inspirados por su propia visión e imaginación, construirán, programarán, y maniobrarán robots-autómatas, aprendiendo a la vez lecciones valiosas en electrónica,  mecánica, informática, e incluso históricas, ya que hay conocimiento de autómatas en la propia mitología,  como por ejemplo los Argonautas y el Vellocino de oro.

Para ello, los estudiantes realizarán un cartel contando una breve historia sobre algún acontecimiento relacionado con la mitología en el que aparezca un robot-autómata. Después construirán un robot con materiales reciclados, utilizando su propia imaginación.

 

Objetivos

  • Provocar en el alumnado el interés por la investigación buscando autómatas y robots clásicos en relación con la mitología y la imaginación.
  • Descubrir, experimentar e investigar los principios básicos del movimiento y de la electricidad.
  • Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos.

Metodología

La idea es descubrir, experimentar e investigar los principios básicos del movimiento y de la electricidad para ponerlo en práctica en sus propias creaciones a través de engranajes, articulaciones, ruedas dentadas, levas concéntricas y manivelas, circuitos eléctricos…

Los  alumnos aprenden cómo es el funcionamiento de un autómata-robot, con toda su mecánica, y a construirlo con sus propias manos a partir de materiales reciclados.

Los alumnos aprenderán la historia  y la importancia que tiene la construcción de robots-autómatas desde la antigüedad investigando sobre historias mitológicas, griegas principalmente, y realizando un cartel sobre estas.

Coordinación

Entre los profesores del departamento de Tecnología y los alumnos que tienen en común Control y Robótica y la asignatura de Tecnología.

Presupuesto

La actividad  va a tener un  coste pequeño, casi todo el material es reciclado. Solamente  se tendrán que adquirir pilas, pequeños interruptores y pequeños motores de juguetes.


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“LOS DIOSES OLÍMPICOS”

Centro: IES Valle de Tiétar

Departamento: Cultura Clásica

Profesores responsables: Mercedes Durán Palmero

Alumnado: 4º ESO

 

Descripción de la actividad

Los alumnos  llevarán a cabo paneles que contengan información acerca de las áreas de influencia y de los símbolos  de cada uno de los dioses olímpicos.

Objetivos

  • Incentivar en los alumnos el interés por la investigación en el ámbito de la mitología griega.
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades en el manejo de herramientas informáticas:
    • Búsqueda de información.
    • Redacción de documentos utilizando procesadores de texto.
    • Intercambio de información con la profesora a través del aula virtual.
  • Poner a prueba su talento, su paciencia, su capacidad de esfuerzo… para que el resultado sea lo más artístico posible.
  • Incorporar conocimientos acerca de la tradición mitológica grecorromana.
  • Desarrollar hábitos de trabajo sin dejar de lado la diversión y el juego.

Metodología

Cada alumno obtendrá información acerca de la divinidad que le haya correspondido, para posteriormente  decorar un panel sirviéndose de  imágenes obtenidas de impresiones de internet sobre cartón, cartulina y papel de regalo.

Coordinación

No nos planteamos coordinación para esta tarea.

Presupuesto

Las necesidades serán pocas en general. Se limitarán a la adquisición de  pinceles, cola blanca, cartulina y papel de regalo. Pensamos que el presupuesto rondará entre  los 10 y los 15 euros


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“MAGIA Y  MATEMÁTICAS”

Centro:                                 IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro)

Departamento:                   Matemáticas

Profesores responsables: Ana Yolanda Miranda López, Juan Hernández de la Torre y Antonio González

Alumnado:                           1º Bachillerato

 

Descripción de la actividad

Los juegos matemáticos fascinan a mucha gente y permiten atraer la atención de los alumnos. Magia y matemáticas han ido de la mano desde hace mucho tiempo. No en vano, un mago es una persona que muestra un hecho sorprendente, inexplicable ante nosotros y un matemático es aquella persona que trata de explicar los hechos misteriosos que en muchas ocasiones pueden parecer mágicos.

Esta actividad va dirigida a los alumnos de 1º Bachillerato del IES Valle del Tiétar, estos deben encontrar juegos de magia y ver su relación con las matemáticas. Una vez analizado el juego y su relación con una fórmula matemática, deberán reinventar dicho truco, adaptando la fórmula al nuevo enunciado de su problema. Además deberán utilizar su imaginación y realizar el truco redactado con un estilo propio y enlazándolos con la mitología.

Cada truco deberá presentarse como un Mago lo haría en una actuación con un márquetin adecuado y atractivo. La actuación será grabada en video y se entregará en formato digital. Por otro lado se entregará la solución y explicación del truco de magia elegido por escrito. Estos problemas serán revisados en clase y los alumnos mostraran a sus compañeros su propio juego de magia. Que deberá tener  una cuidada puesta en escena, ya que es fundamental crear el ambiente mágico adecuado para atraer la atención y motivar al espectador.

El resto deberemos analizar el truco y dar con la “fórmula” que nos lleva a la solución.

Finalmente serán presentados todos los trabajos en la exposición del Palacio por los propios alumnos.

Objetivos

  • Provocar en el alumnado el interés por la investigación buscando problemas de matemáticas a través de los juegos de magia.
  • Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:
  • Buscar información.
    • Redactar documentos.
    • Establecer comunicación entre compañeros y con los profesores, incluso enviando ficheros.
    • Realizar un video en formato digital.
  • Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos.
  • Ver otros aspectos desconocidos de las matemáticas y enlazar estas con su historia.
  • Fomentar un espíritu crítico e imaginativo ya que para encontrar la solución se requiere un proceso de discusión y de planteamiento de ideas originales.
  • Producir un proceso de discriminación de soluciones que forma parte de las habilidades matemáticas a desarrollar entre nuestros alumnos.
  • Plantear propiedades matemáticos como enigmas a resolver y que los alumnos traten de encontrar el secreto por sí mismos. Esto daría pie a profundizar en las leyes o propiedades matemáticas.
  • Utilizar formulas y cálculos matemáticos.
  • Investigar sobre la utilización de las matemáticas en otros campos.
  • Fomentar la imaginación, la creatividad y el ingenio, para llevar a cabo el trabajo con una cuidada puesta en escena. ya que es fundamental crear el ambiente mágico adecuado para atraer la atención y motivar al espectador.
  • Conocer e investigar sobre la mitología.

Metodología

Para presentar la actividad se traerá un mago que realizará una sesión ilustrativa de la relación entre la magia y las matemáticas.

Los alumnos de 1º Bachillerato formarán grupos de dos o tres alumnos/grupo. Se les dan claves sobre cómo buscar problemas relacionados con juegos de magia. Deben elegir como mínimo un problema por grupo, redactarlo con sus propias palabras y adornar la redacción para relacionarlo con la Mitología, se debe encontrar la relación o fórmula matemática que permite resolver el problema e investigar sus otros posibles usos en otros campos. El trabajo será presentado en dos formatos; a través de un documento Word  vía correo electrónico y con la elaboración de un video con la realización del juego de magia y matemáticas que contenga al final la explicación del juego y  su relación con las matemáticas.

El trabajo de investigación lo debe realizar el grupo de alumnos. Los juegos matemáticos serán supervisados por el profesor y presentados en clase con una buena puesta en escena, como si de un espectáculo  magia se tratara.

Coordinación

En esta experiencia se plantea una coordinación entre los profesores de matemáticas que imparten 1º Bachillerato.

Presupuesto

La actividad comentada requiere la ponencia de un mago, que realizara una exhibición de juegos de magia relacionados con las matemáticas y dará una explicación de algunos de los juegos. El coste de la sesión será de 60 €.


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“MEDITERRÁNEO, NACIMIENTO Y OCASO”

Centro:                                 IES Candavera (Candeleda)

Departamento:                   Inglés, Francés, Matemáticas, Latín, Geografía e                                         Historia, Dibujo.

Profesores responsables:  Juan Ignacio Blanco García, Karinne Pelletier, Feli Vega Casquero, Jose Manuel Sánchez Álvarez, Esther Minuesa Rodríguez, Jose Ángel Pérez Esgueva, Berta Hurtado Esteban, Carmen García Álvarez.

Alumnado:                           ESO y Bachillerato

 

Descripción de la actividad

Los alumnos trabajarán sobre la cultura del Mediterráneo a través de sus mitos. Conocerán su geografía, historia, culturas y costumbres. Analizaremos el porqué de las matemáticas como paradigma de la perfección, la creación del mito,  posteriormente, mediante un trabajo de investigación tendrán que buscar las distintas paradojas, y los problemas que surgen a la hora de formalizar las bases de la matemática. Se llevará a cabo la interpretación de una obra de microteatro original de Juan Ignacio Blanco García,  se representarán escenas del viaje de Ulises como viaje iniciático, se observará la perspectiva actual del Mediterráneo y su trayectoria a través del tiempo.

Objetivos

  • Despertar en el alumnado el interés por conocer algunos de los mitos clásicos y relacionarlos con situaciones y estereotipos actuales.
  • Hacer entender al alumno de que lejos de la concepción que se suele tener de las matemáticas, estas “están vivas” y evolucionan continuamente.
  • Activar el interés del alumno por las paradojas y los resultados sorprendentes.
  • Llevar a cabo proyectos que desarrollen el hábito de trabajar en grupo desde diferentes niveles estableciendo la comunicación y coordinación necesarias.
  • Desarrollar la imaginación del alumno y explorar su faceta creativa para crear un producto divergente en su concepción desde diferentes áreas y que presente una estructura armónica en su conjunto, que tenga unas bases matemáticas y geométricas, un producto artístico y teatral a través de un montaje que se adapte al medio en el que va a ser exhibido
  • Promover el uso de nuevas tecnologías en la búsqueda y organización de la información y aplicación de programas de creación de imagen.
  • Transmitir el conocimiento adquirido a través de la expresión oral, corporal y artística.

Metodología

Los alumnos buscarán información sobre el viaje de vuelta a casa de Ulises después de vencer en la guerra de Troya. Se elegirán segmentos del viaje iniciático y se trabajará sobre algunas de las pruebas que son la clave de la navegación como búsqueda de identidad así como sobre diferentes aspectos culturales,científicos y matemáticos llevados a cabo en la época.

Para la parte teórica usaremos una metodología puramente científica, que constara de varias fases, en primer lugar una fase de observación, motivación y pura investigación. Luego se expondrán los resultados obtenidos, posteriormente, se hará un análisis critico de los mismos, debatiendo y analizando su estructura y validez, y animando a los alumnos a aventurarse a lanzar sus propias hipótesis y teorías, estas serán puestas a prueba, volviendo hacia atrás en los pasos tanto como sea necesario, finalmente se comparan sus teorías con las conclusiones obtenidas hasta llegar a la correcta comprensión y asimilación de las ideas que queremos transmitir.

Miraremos hacia Europa como identidad social y cultural para reconocer su propio camino iniciático y las pruebas que se deben superar con madurez para construir un mundo mejor donde todos tengamos cabida.

Los componentes de la obra teatral ensayarán fuera de horario escolar al tener alumnos de diferentes grupos y niveles.  Los ensayos se centrarán no sólo en levantar la obra, sino también en aspectos básicos de expresión corporal, dicción, escenografía y movimiento por el escenario.

Además los alumnos deberán reflexionar y hacer una búsqueda de todas las referencias que aparecen en la obra, para que de esta manera la entiendan perfectamente y puedan transmitirla con su interpretación.

Coordinación

Los departamentos implicados trabajarán con total libertad y cooperación, colaborando en los diferentes enfoques y aproximaciones al tema.

Presupuesto

Se trabajará con todo el material reciclable posible, pero se necesitarán pinturas acrílicas, lanas, madera, cola, papel, focos….. maquillaje, vestuario y atrezzo……También necesitaremos la colaboración del ayuntamiento de Candeleda para el traslado y recogida de los materiales.

Esperamos no exceder la cantidad de 140 euros entre todos los departamentos.


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“MITO DE ARACNE”

 

Centro:                     I.E.S. VALLE DEL TIETAR

Departamento:                   ORIENTACIÓN

Profesores responsables: Inmaculada Terán Sierra, Noelia Moreno Belmonte, Mª Gloria Coronado González, Alicia Moreno Casal, Antonia Rodríguez  García, Mercedes Navarro Cuesta.

Alumnado:                           Los alumnos de  PMARI yPMARII, Compensatoria, Pedagogía terapeútica y valores éticos de 1º ESO

 

Descripción de la actividad

Trabajaremos el mito de Aracne desde diferentes perspectivas y ámbitos, Elaborando diferentes materiales relacionados con el mito y con lo que representa.

Semanalmente realizaremos distintas actividades como:

Introducción a la mitología y a las leyendas con apoyo audiovisual, taller de lectura y escritura creativa, taller de investigación y recreación de telares, uno grande para que lo realicen las personas que asistan a la exposición y otros pequeños realizados por los alumnos, actividades creativas como “atrapasueños”, scrumbcreative (confección de telas de arañas a escala reducida para posteriormente realizar otra a tamaño real ,5m de diámetro, con su respectiva  araña) .

Realizaremos una caja de degustación poética con citas famosas, que buscarán y realizarán con soporte informático y plástico, de grandes pensadores y pensadoras, proyección del mito de Aracne en versión infantil-primaria y adulto, trabajaremos el cuadro de Velazquez “las hilanderas”, que representa una de las escenas del mito, con la colaboración de la profesora Isabel De La Fuente Díaz, del departamento de geografía e historia, y su respectivo trabajo.

 

Objetivos

  • Conocer y profundizar sobre la mitología griega.
  • Despertar y aumentar el interés de los alumnos por la lectura de los mitos y leyendas de otras culturas.
  • Fomentar una actitud reflexiva y creativa.
  • Provocar interés por la lectura y la escritura como medio de expresión y creación.
  • Poner en práctica metodologías que fomenten y desarrollen la creatividad y la imaginación.
  • Facilitar y promover procesos de intercambio, interacción y cooperación.
  • Utilizar las TICS como un instrumento más de aprendizaje (para investigar, buscar y clasificar información, para realizar trabajos,  ver vídeos, visitar de manera  virtual  museos…).
  • Investigar pinturas y esculturas que representen temas mitológicos.
  • Dibujar cuatro octógonos dentro de otro mayor (de 5 metros de diámetro) simulando una tela de araña y calcular la cantidad de cuerda que se necesita para su posterior realización a tamaño real.

 Metodología

Se llevará a cabo una metodología lúdica, variada y adaptada a las capacidades, intereses y motivación de los alumnos, flexible, motivadora y activa, en la que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, observando, investigando, creando, manipulando, pensando…

Coordinación

Entre los componentes del Departamento de Orientación a partir de las diversas especialidades y áreas que imparten y la profesora del departamento de  geografía e historia,  siendo un trabajo interdisciplinar.

Presupuesto

Aproximadamente 180 euros.

 Infraestructura

  • Un proyector y un ordenador.
  • Mesas largas y cortas para exponer los trabajos.
  • Algunas sillas.
  • Utensilios para poner todo lo trabajado (pegamento, chinchetas…)

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“MITO DE PROSERPINA”

 

Centro:                                 Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San                                                     Pedro

Departamento:

Profesores responsables: Francisco Montes y Esther Sánchez

Alumnado:   15 adultos con discapacidad intelectual ligera, moderada y severa con edades comprendidas entre 19 y 52 años. Provienen de distintas poblaciones del Valle del Tiétar: Arenas de San Pedro, El Arenal, Poyales del Hoyo, La Parra, Ramacastañas, Hontanares, San Esteban del Valle y Villarejo.

 

Descripción de la actividad

 Pretendemos escenificar el mito con figuras a modo de títeres en tamaño natural hechas en cartón. Para ello marcamos, recortamos y pintamos las figuras tras lo cual, confeccionaremos los trajes en tela.

Las figuras estarán colocadas en cuatro escenarios que representarán las cuatro partes  más relevantes de la historia de dicho mito:

  • Ceres y Proserpina recogiendo flores.
  • El rapto de Proserpina por Plutón.
  • Ceres desesperada buscando a su hija y olvidando su cometido en la tierra (Representación de los 6 meses de otoño/invierno)
  • Ceres y Proserpina juntas y felices tras el acuerdo con Plutón. (Representación de los 6 meses de primavera/verano)

Durante estos meses se ha trabajado el mito con distintas actividades paralelas:

  • A través de proyecciones de videos y diapositivas.
  • Lectura de textos y posterior elaboración de un cuestionario.
  • Escenificación del mito.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

  • Acercar a los usuarios al tema de la Mitología despertando su curiosidad por la interpretación de la Naturaleza.
  • Fomentar la creatividad e imaginación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Utilizar diversos modos de reflexión acerca de por qué ocurren los cambios de estación en la Naturaleza.
  • Dar a conocer personajes mitológicos.
  • Desarrollar técnicas plásticas para la confección de los elementos artísticos que se expondrán en el palacio.
  • Crear dichos elementos a partir de las ideas que vayan surgiendo entre todos.

 Metodología

Dada la diversidad y las características de las personas, se potenciarán las habilidades manipulativas necesarias en el trabajo, así como otros aspectos relacionados con la preparación, organización…etc.  a través de los trabajos realizados en el Centro Ocupacional.

Las tareas y pasos del proceso productivo se encuentran divididas por fases, lo cual nos permite tener un mayor abanico de tareas con varios grados de complejidad.

El usuario realizará  las tareas según su nivel de competencia y sus habilidades, una vez que éste ha alcanzado los niveles de calidad y de ritmo en el proceso, cambia la tarea por una de mayor complejidad.

Presupuesto

5 Pliegos papel de seda    1€

2 Botellas de témperas                  4.75€

1 caja de encuadernadores          2.35€

1 bote de cola blanca                     4.95€

Papel continuo                               2.50€

2 madejas de lanas                        4€

Total presupuesto                19.55 €


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“MITOLOGÍA, ARTE Y EMOCIONES”

 

Centro:                                 CEIP ZORRILLA MONROY

Departamento:                   Etapa de Infantil y Primaria

Profesores responsables: Claustro CEIP Zorrilla Monroy

Alumnado: Infantil y Primaria

Descripción de la actividad:

  • En Educacón Infantil:

Búsqueda y elaboración de ficha informativa de cada uno de los personajes mitológicos que vamos a trabajar (sirenas, unicornios, hadas, duendes, dragones y trolls) respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué comen?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Cómo se comunican?
  • ¿Poseen algún poder mágico?

Además, cada semana, el monstruo de colores nos escribe una carta. En la primera de ellas, nos presenta el término de mitología y varios términos relacionados con el tema. En las siguientes, nos va presentando cada uno de los seres fantásticos que vamos a conocer, así como las emociones que le trasmiten y que asociamos a los mismos.

Sirenas= tristeza

Unicornios=amor

Hadas=tranquilidad

Duendes=alegría

Dragones =Ira

Trolls =miedo

Al mismo tiempo, elaboramos disfraces para convertirnos en los diferentes personajes, y aprovecharemos la fiesta de carnaval para realizar la actividad que cerrará el proyecto  se trata de la preparación de un desfile para  nuestra MYTHOLOGY FASHION WEEK. Los diferentes disfraces quedarán expuestos en el palacio.

Por otra parte, el proyecto presenta todas las inteligencias múltiples:

  • inteligencia lingüística verbal. Hacemos preguntas, hipótesis sobre persionajes mitológicos. Buscamos información que expresan conocimientos y experiencias, intercambian ideas. Escuchan las leyendas y reproducimos algunos diálogos sencillos de los personajes.
  • Inteligencia visual espacial: utilizamos técnicas básicas, dibujos, pinturas y modelos.
  • Inteligencia cinestésica y corporal: realizamos juegos de expresión corporal relacionadas con las leyendas.
  • Inteligencia musical: realizamos movimientos con el cuerpo siguiendo el ritmo de la música.
  • Inteligencia matemática: contamos los botes que representan emociones y relacionan palabras con objeto.
  • Inteligencia interpersonal: colaboran con los demás y participan activamente en las asambleas mitológicas.
  • Inteligencia intrapersonal: expresan emociones relacionadas con las actividades. Practican la percepción de las sensaciones como cosas que le gustan, el miedo,… y piensan en la manera de solucionar el problema.
  • Inteligencia naturista: escuchamos sonidos de la naturaleza relacionado con los sentimientos.
  • En 1º y 2º de Primaria:

Por medio de la lectura de leyendas, del juego, de la expresión plástica y el pensamiento verbal recreamos las historias, y así, de manera lúdica, contribuimos al desarrollo de las capacidades del niño tanto desde el punto de vista psicomotriz como emocional y cognitivo. Acercamos a los niños a otros lugares, a otros tiempos a través de la literatura mitológica y el arte.

  • En 3º y 4º de Primaria:

Elaboración del disfraz de carnaval aprovechando el área de Plástica y vinculándolos a la imaginación, se eligen los cuadros de Joan Miró y Piet Mondrian: “EL ORO DEL AZUR” y “COMPOSICIÓN EN ROJO, AMARILLO Y AZUL”, respectivamente. Las familias de los alumnos colaboran en la confección de los mismos.

La fiesta de carnaval  se celebrará el 24 de febrero, a través de un pasacalles por la localidad y terminando con una coreografía relacionada con el disfraz, en este caso es la canción “Piqui, piqui”.

 

  • En 5º y 6º de Primaria:
  • Enumaración de mitos o dioses que conozcamos.
  • Exposición de lo que significaban los dioses para otras civilizaciones.
  • Descripción de los dioses más importantes de la mitología griega.
  • Profundización sobre la historia de algunos dioses.

Centro de interés: el carnaval mitológico

  • Elección de los personajes de los que nos vamos a vestir.
  • Investigación sobre la historia de los mismos.
  • Taller de diseño del vestuario.
  • Taller de danza para la realización de una coreografía.
  • Taller de música para la composición de unos ritmos de percusión que acompañen al desfile de carnaval.

Concluir este punto destacando el festival de carnaval como actividad más relevante ya que en ella se reflejan todos los contenidos tratados a través de los disfraces confeccionados por el propio alumnado junto con los docentes y la colaboración de las familias. Participan todos los escolares del centro en un desfile por las calles de la localidad terminando con una actuación cuya temática está relacionada con la mitología, la imaginación, el arte y las emociones.

Objetivos:

  • En Infantil:

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar la creatividad, fantasía, imaginación, el pensamiento divergente y reconocimiento de emociones a través de la investigación de los seres mitológicos que aparecen en los cuentos (hadas, duendes, trolls, sirenas, unicornios dragones)

SUBOBJETIVOS:

  • Reconocer y diferenciar las distintas emociones(monstruo de colores)
  • Descubrir y conocer cómo son y establecer diferencias con las características humanas
  • Conocer y exteriorizar nuestros temores y ser conscientes de que muchos son comunes.
  • Desarrollar una actitud de respeto hacia el hábitat donde viven estos seres fantásticos: la naturaleza.
  • En 1º y 2º de Primaria:
  • Acercar la mitología a los niños en forma de cuentos y leyendas
  • En 3º y 4º de Primaria
  • Acercar a los niños al mundo de la pintura.
  • Desarrollar la imaginación, con actividades creativas, tanto manuales como musicales.
  • Fomentar la capacidad de observación.
  • Desarrollar hábitos de trabajar mucho y bien y disfrutar con ello.
  • En 5º y 6º de Primaria:
  • Acercar el mundo del mito al alumnado de 5º y 6º de Primaria.
  • Conocer aspectos generales de algunos dioses, concretamente de la mitología griega.

Metodología

Se trabaja en todas las áreas, intentando una metodología lúdica, fomentando el trabajo en grupo, la creatividad y el gusto por el arte pictórico y musical.

 Coordinación

Miembros del Grupo de Trabajo con la colaboración de todo el claustro

Presupuesto

Aproximado 350€


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“MITOLOGÍA y TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS”

Centro: IES VALLE DEL TIÉTAR
Departamento: FÍSICA Y QUÍMICA
Profesores responsables: Rosemary Izquierdo y Judit Bragado
Alumnado: Alumnos del curso 3ESO

Descripción de la actividad

De sobra es conocido el origen de la tabla periódica de los elementos, la cual
fue propuesta por dos prestigiosos científicos, en 1871, el químico ruso Dmitri
Mendeléyev y por otro lado Lothar Meyer en un artículo publicado en 1870
donde presentó su descubrimiento de la ley periódica.
Sin embargo menos conocida es el estudio etimológico de los nombres de los
elementos de la tabla periódica, dedicados a personajes, a descubridores de
los propios elementos, a topónimos por su primera localización, colores, por
ciertas propiedades y por último y objeto de este proyecto, origen MITOLÓGICO.
Como podrán descubrir nuestros alumnos, la procedencia mitológica es rica
correspondiendo a la griega, romana, escandinava e incluso alemana.
La actividad consiste principalmente en que los alumnos busquen qué nombres
de elementos de la tabla periódica poseen un origen mitológico. Además de
conocer el mito también aprenderán las propiedades químicas y físicas más
importantes de esos elementos. Estos elementos serán presentados en una
gran tabla periódica donde se podrá ubicar y descubrir cuales de todos los
nombre de los elementos son de procedencia mitológica.

Objetivos

  • Conocer el origen etimológico de algunos nombres de elementos de la
    Tabla Periódica.
  • Generar en los estudiantes una base sólida y equilibrada del conocimiento
    de la tabla periódica y ser capaz de relacionarlo con otras disciplinas.
  • Facilitar el aprendizaje de algunos elementos de la Tabla Periódica, así
    como su ubicación y algunas propiedades.
  • Proponer una manera alternativa de enseñanza sobre la Tabla Periódica
    de los elementos químicos.
  • Desarrollar técnicas de búsqueda de información.
    Buscar información utilizando internet.
    Contrastar la información con los compañeros.
    Considerar que información es la más adecuada.
  • Comprender la aportación de los científicos en el conocimiento de la
    ciencia y la transmisión de la misma a lo largo de la historia.
  • Utilizar técnicas de dibujo a la hora de elaborar el proyecto.
  • Desarrollar hábitos de trabajo y colaboración entre compañeros y con la
    profesora.

Metodología

Se encargará a los alumnos, distribuidos en parejas, un elemento de la Tabla
Periódica. Deberán buscar el origen etimológico del nombre, el mito relacionado
y la información más relevante sobre el mito. Además deberán completar
cierta información química y física de cada elemento. Se les darán claves sobre
qué información concreta deberán buscar.
Cuando recaben dicha información, la mostraran a la profesora, la cual y en
consenso con ellos considerará cuál es la más adecuada.
A la hora de elaborar la Tabla Periódica, cada pareja rellenará la ficha de aquellos
elementos relacionados con la mitología con dibujos, tablas y datos. Los
colores de las fichas dependerán del Mito, siendo Azul para la Mitología Escandinava,
Rojo para la Mitología Romana, Blanco para la Mitología Griega y
Amarillo para la Mitología Alemana.
La Tabla Periódica se dibujará sobre un lienzo de papel de embalar cuyas dimensiones
serán de 3 metros de ancho y 1 metro de alto. El dibujo de las columnas
y filas las realizarán los alumnos que imparten plástica utilizando las
técnicas aprendidas en la disciplina de plástica.
El resto de los elementos de la Tabla Periódica se completará tan solo con el
símbolo químico de cada elemento escrito con rotulador en el lugar que le corresponde.
Este punto será realizado por los alumnos en común.
Materiales necesarios

Papel de embalar: 4×1 metros aproximadamente
Cartulinas de colores, rojo, azul, blanco y amarillo
Lapiceros, pinturas y rotuladores
Mitología y Tabla Periódica de los Elementos- !2
Mitología e Imaginación
Acetona
Pegamento
Reglas
Coordinación
Se consultará con los profesores de plástica para que puedan asesorar a los
alumnos en las técnicas de dibujo, copiado y diseño lineal.
Presupuesto
Mucho de este material se realizará con el propio de los alumnos, como las reglas
y lapiceros. Cartulinas y papel de embalar puede ser aportado por el propio
instituto. La acetona disponemos en el laboratorio. Por lo que el presupuesto
no es muy elevado. Estimamos que no será superior a 50 euros


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“THE VIKINGS AND THE MYTHOLOGICAL ORIGIN OF THE NAMES OF THE DAYS OF THE WEEK IN ENGLISH” (LOS VIKINGOS Y EL ORIGEN MITOLÓGICO DE LOS NOMBRES DE LOS DÍAS DE LA SEMANA EN INGLÉS)

Centro:                                 IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro)

Departamento:                   Inglés.

Profesores responsables: Blanca Serrano González

Alumnado:                           4º ESO A y B

 

Descripción de la actividad

Cada curso, los alumnos de 4º ESO realizan un trabajo durante el segundo trimestre relacionado con la Cultura Emprendedora para la asignatura de inglés. Aunque inicialmente los alumnos de este nivel iban a realizar un telediario con noticias reales o inventadas, se les propuso cambiar el tema de sus trabajos para hacerlo coincidir con el tema del proyecto PERSPECTIVAS DESDE EL PALACIO. MITOLOGÍA E IMAGINACIÓN en el que participan otros departamentos. Dentro de las amplias posibilidades que implica el título “Mitología e Imaginación”, se pensó en los vikingos y en el origen de los días de la semana por estar estrechamente relacionados con la lengua inglesa y la cultura e historia británicas, y así aprovechar para conocer aspectos nuevos relacionados con la mitología anglosajona y nórdica, con la que nuestros alumnos están mucho menos familiarizados.

Fueron los alumnos de ambos grupos quienes votaron si participar o no en este proyecto y cambiar un tema por otro y decidieron que sí lo harían. Sin embargo, aunque se establecerán unos criterios comunes para que todos los grupos tengan formatos similares de cara a poder presentar dichos trabajos en la exposición final en el Palacio, esta exposición la vamos a mantener en un segundo plano, y solo si los alumnos deciden finalmente que sus trabajos merecen ser expuestos se hará y si no, se quedarán para el entorno de la clase de inglés. La exposición oral en el Palacio, tanto en español como en inglés, será voluntaria.

Por tanto, los alumnos de 4º A y 4º B de E.S.O. elaborarán un trabajo oral con apoyo en formato digital (presentaciones de power point, imágenes, y videos cortos) en grupos de 4-5 en el que abordarán diferentes aspectos de la cultura vikinga. El resultado de estos power points si es de una calidad adecuada se llevará a la exposición final del proyecto, añadiéndole otros elementos más decorativos y dándole un carácter más visual y atractivo para el público.

Los alumnos se centrarán especialmente en las invasiones vikingas de Gran Bretaña (contexto histórico) y en sus tradiciones religiosas y mitológicas para entender cómo ambos aspectos han influido en la lengua inglesa, con ejemplos tan destacados como el nombre de los días de la semana que desciende de distintos dioses nórdicos como Thor, que dio origen a Thursday (Jueves). Así mismo, los alumnos abordarán el “Valhalla” (el “cielo de los vikingos”) y los poderes y características de los dioses y diosas que habitan en él, mitos relacionados con estos dioses y héroes, etc. También prestaremos atención al estilo de vida vikingo (educación, religión, navegación, costumbres, papel de la mujer…) centrándonos además en ciertas concepciones erróneas que tenemos sobre esto, o lo que es lo mismo, falsos mitos sobre los vikingos.

Los cambios y añadidos que realizaríamos de cara a la exposición en el Palacio serían: crear posters con la información básica y relevante de los distintos trabajos presentados en clase; estos posters podrían tener forma de escudos vikingos, incluir imágenes de los dioses, representación del Valhalla, mitología, falsos mitos sobre los vikingos y listas de palabras en inglés conocidas más o menos por todos con origen nórdico, etc. También construiríamos velas de naves vikingas (una por cada día de la semana), pues estas velas y un distinto tipo de barcos fueron la principal herramienta de los vikingos para poder atravesar el océano e invadir Gran Bretaña.

Objetivos

  • Practicar vocabulario en inglés relacionado con la vida cotidiana, la religión, los dioses/as, los mitos, los sacrificios, los conflictos bélicos, la política y la realeza, el mar, el tiempo atmosférico, la geografía y otros temas susceptibles de estar relacionados con la cultura vikinga y sus tradiciones y mitos.
  • Practicar el uso de diversos tiempos verbales, prestando especial atención al Past Simple y el Past Perfect Simple, la voz pasiva y las oraciones de relativo, entre otros contenidos gramaticales.
  • Analizar la etimología de los días de la semana en inglés, cuyo origen está en su mayoría el nombre de los dioses nórdicos, así como de otras palabras de origen escandinavo que han sobrevivido en la lengua inglesa hasta nuestros días.
  • Conocer distintos aspectos de la mitología nórdica, los dioses nórdicos, el Valhalla, etc y cómo los vikingos trasladaron sus creencias hasta Gran Bretaña, donde se enfrentaron al cristianismo.
  • Conocer parte de la historia de Gran Bretaña prestando atención a los ataques e invasiones de los vikingos, pues la historia y la cultura son tan importantes en el estudio de una lengua como cualquier otro aspecto de carácter más formal.
  • Abordar diversos aspectos de la cultura vikinga (vida cotidiana, tradiciones, papel de la mujer en la sociedad, política, guerra, comercio, educación, etc.)
  • Desmontar falsos mitos sobre los vikingos.
  • Emplear las TIC y otros medios de comunicación e información tradicionales para recabar información
  • Emplear las TIC para elaborar un producto final correcto, original y creativo.
  • Expresarse de manera correcta en inglés para explicar su trabajo a sus compañeros y a la profesora en clase, y al público en general en el Palacio (en inglés y español).
  • Perder el miedo a expresarse en público.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

Metodología

Queremos que los alumnos de 4º de E.S.O., que ya han adquirido un nivel curricular aceptable, tanto en el uso de la lengua inglesa como en el manejo de las herramientas informáticas, lleven a cabo un proyecto desde sus conocimientos más generales hasta la concreción en un producto final original y creativo, susceptible de ser publicado, lo que les requerirá una mayor exigencia en el producto final que presenten. Esta tarea conllevará trabajo de documentación, así como de investigación en el campo de la información y la comunicación.

Dicho trabajo se llevará a cabo, por una parte, durante cinco o seis horas lectivas, según sea necesario para la distribución de los grupos, la organización de las tareas y la resolución de dudas, y, por otro, en sus propios domicilios /biblioteca, en el primer y segundo trimestre. Estas son algunas de las actividades previstas:

  • Distribución de grupos equilibrados y reparto de tareas y temas para cada grupo (Historia e Invasión de Gran Bretaña, Origen Mitológico de los nombres de los Días de la Semana, El Valhalla, Dioses, Diosas, Mitos, Falsos Mitos sobre los Vikingos, Quiénes eran los Vikingos, Estilo de Vida de los Vikingos….
  • Visionado en inglés de capítulos o fragmentos de la serie “Vikings” que se centra en las invasiones de Gran Bretaña por parte de los vikingos, y de otros videos cortos que abordan la vida y poderes de sus dioses.
  • Documentación y búsqueda de información sobre los temas asignados. Trataremos de guiar a los alumnos por las fuentes adecuadas, buscando sorprenderles y “engancharles” en el trabajo.
  • Elaboración del trabajo en el laboratorio de idiomas y fuera del centro: planificación del guion, toma de decisiones sobre la elaboración y diseño del producto final con ayuda de la profesora.
  • Presentación del proyecto en formato powerpoint, apoyándose en videos cortos y fotografías y exposición oral en clase la primera semana de marzo.
  • Si así se decidiese finalmente, creación del resto de materiales para la presentación en el Palacio, dentro de la exposición “MITOLOGÍA E IMAGINACIÓN” en el tercer trimestre.

 Coordinación

En principio no, pero si alguien trabaja algo relacionado podríamos coordinarnos.

Presupuesto

Es difícil de calcular. Necesitaríamos cartulinas (7 grandes para los días de la semana) y las necesarias para el resto de información, poster y escudos (imposible calcular cuántas en este momento). Necesitaríamos también 7 palos de algún tipo para crear los mástiles de las velas, en principio reciclados (palos de escoba, fregona que no sirvan). Pegamento, rotuladores y algunas impresiones a color.


Galería de fotos



“PARQUE MITOLÓGICO”

Centro:                                 IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro)

Departamento:                   Tecnología

Profesores responsables: José Manuel Muñoz Muñoz y María José Jiménez Sánchez

Alumnado:                           3º de ESO A y B (optativa de Tecnología)

 

Descripción de la actividad

Los alumnos de 3º de ESO del IES Valle del Tiétar deben buscar información relacionada con los diferentes personajes de la mitología clásica y ponerlos de manifiesto, donde mejor encajen, en la diferentes atracciones de un parque que ellos mismos construirán en el taller de tecnología.

Objetivos

  • Provocar en el alumnado el interés por la investigación buscando información de los diferentes personajes mitológicos .
  • Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:
    • La búsqueda de información
    • Investigar el proceso de construcción de atracciones de feria, empleando los distintos mecanismos de transformación de movimiento.
  • Potenciar el hábito del trabajo en grupo

Metodología

Los alumnos de 3º de ESO forman grupos de tres o cuatro alumnos/grupo.  Y se les dan las condiciones que debe tener nuestro proyecto de parque de atracciones de feria.

A continuación, se elabora se proyecto técnico, donde aparecerán los planos, memoria y presupuesto aproximado para la construcción de sus atracciones.

Sobre dicho proyecto, se apoyarán los alumnos para llevar a cabo la construcción de las distintas atracciones de feria.

Tanto el proyecto técnico como la construcción de las atracciones se realizará en clase, y bajo la supervisión del profesor.  Cada grupo se encargará de una atracción de feria.

 Coordinación

En esta experiencia se plantea una coordinación con los alumnos de Control y Robótica de 3º ESO y los de 4º ESO de Tecnología. Estos últimos, ayudarán a los alumnos de 3º ESO, en aquellos problemas que pudieran surgir y en la elaboración de un plano que indique las diferentes atracciones que podemos encontrarnos en nuestro parque mitológico.

Presupuesto

La actividad comentada va a tener los costes propios de la compra de materiales para la construcción de las atracciones: motores, pilas, cables, pinturas, contrachapado, aglomerado, pelos de segueta, bombillas, malla metálica, gomas… y todo el material fungible oportuno.


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“PROBLEMAS CLÁSICOS DE MATEMÁTICAS”

Centro:                                 IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro)

Departamento:                   Matemáticas

Profesores responsables:Ana Yolanda Miranda López y Juan J. Hdez. de la Torre Benzal

Alumnado:                           1º y 2º de ESO y Bachilleratos

 

Descripción de la actividad

Los alumnos de 1º de ESO del IES Valle del Tiétar deben buscar problemas clásicos de matemáticas o problemas que aparezcan en colecciones antiguas de problemas, redactarlos con un estilo propio y enlazándolos con la mitología.

Estos problemas serán llevados por el profesor de Lengua Castellana a los alumnos de 2º de ESO quienes corregirán la ortografía, la forma y el estilo de los textos.

Luego los problemas serán llevados a los alumnos de 1º de bachillerato quienes se encargarán de analizar las soluciones de estos problemas, pero fundamentalmente de buscar “pistas” para su resolución por parte de un futuro concursante.

Devueltos los problemas ya bien redactados y con sus pistas a los alumnos de 1º de ESO, éstos deberán proceder a la elaboración de diapositivas para la presentación de los problemas y sus pistas.

Finalmente los alumnos de informática deberán implementar un “programa concurso” en el que el concursante se enfrenta a la resolución de los problemas propuestos, tiene la posibilidad de pedir pistas y tras la resolución obtiene una puntuación por parte del ordenador.

Objetivos

  • Provocar en el alumnado el interés por la investigación buscando problemas clásicos de matemáticas e relación con la mitología.
  • Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:
    • Buscar información.
    • Redactar documentos.
    • Establecer comunicación entre compañeros y con los profesores, incluso enviando ficheros.
    • Programar para realizar un programa-concurso con los resultados.
  • Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos incluso de otros niveles.
  • Ver otros aspectos desconocidos de las matemáticas y enlazar estas con su historia.

Metodología

Los alumnos de 1º de ESO forman grupos de dos o tres alumnos/grupo. Se les dan claves sobre cómo buscar problemas clásicos, antiguos o relacionados con la mitología. Deben elegir un problema por grupo, redactarlo con sus propias palabras o adornar la redacción clásica con su propia presentación y presentarlo a través de un documento .doc vía correo electrónico.

Los problemas serán corregidos desde el punto de vista lingüístico por grupos similares de alumnos de 2º de ESO que propondrán la redacción definitiva. También realizarán para cada problema una ilustarción que será el fondo de la presentación del mismo (cada problema acabará presentándose en una diapositiva sobre la que irán también apareciendo las pistas solicitadas).

También se constituirán grupos de alumnos de 1º de Bachillerato. Cada grupo se encargará de uno de estos problemas clásicos. Su misión será buscar “pistas” para la resolución de estos problemas. Pistas que serán a su vez presentadas en formato .doc. También estos grupos de bachillerato buscarán la puntuación que puede obtenerse por la resolución de su problema en función del número de pistas usado y sobre una “puntuación total” proporcionada por el profesor en virtud a la dificultad del problema.

Finalmente los alumnos de 2º de Bachillerato de la optativa de Informática procederán a “implementar” un programa informático que de lugar a un “programa concurso” en el que los problemas son presentados al espectador-concursante y este trata de resolverlos pidiendo pistas si lo desea y recibiendo su puntuación final.

Coordinación

En esta experiencia se plantea una coordinación entre Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura e Informática y también entre alumnos de 1º de ESO, 2º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato.

Presupuesto

La actividad comentada no va a tener coste alguno. Deberemos contar con tres ordenadores del centro para presentarla tanto en las Jornadas de la Ciencia del IES Juana de Pimentel como en la exposición final en el Palacio.


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“¿QUÉ NOS CUENTAN LAS ESTRELLAS?”

 

Centro:                                             Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora

Localidad:                                       Arenas de San Pedro (Ávila)

Departamento:                               5º de Educación Primaria

Profesores responsables:          Manuel Domínguez Gómez (coordinador)

Diana Jiménez Cabezas

José Fco. Núñez Arroyo

Alumnado:                                      22 alumnos

 

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se llevará a cabo en la clase de 5º Ed. Primaria con un total de 22 alumnos. Las actividades pretenden llevar una continuidad ya que se enmarcan dentro del Proyecto Multidisciplinar Intercentros “Perspectivas desde el Palacio” (http://perspectivasdesdeelpalacio.eu/) que en el curso 2016/2017 trabajará bajo el tema: “Mitología e Imaginación”. El proyecto a presentar tendrá como título: “¿Qué nos cuentan las estrellas?”.

 Debemos tener en cuenta que los objetivos a alcanzar están seleccionados según la Taxonomía de Bloom Revisada. También es importante que los alumnos vayan dándose cuenta de qué tipo de herramientas y aplicaciones son las que más utilizan para ir desarrollando su propio PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).

El aprendizaje activo y por descubrimiento a partir de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo y ABP serán de vital importancia para conseguir convenientemente los objetivos previstos.

La clase se distribuirá en cinco grupos de 3 alumnos y un grupo de 4 alumnos. Los grupos se distribuirán y organizarán según indicaciones de aprendizaje cooperativo.

Una vez distribuidos y organizados los grupos, se colocarán en el calendario de clase una serie de días clave en el que se trabajará únicamente el proyecto “¿Qué nos cuentan las estrellas?”.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el proyecto se trabajará entorno a las constelaciones mitológicas griegas. Este proyecto se puede dividir en dos grandes partes: Actividades TIC y Actividades Manuales.

En la parte TIC los alumnos buscarán información, ampliarán su conocimiento en relación a varias herramientas digitales, elaborarán varios productos que será la parte enriquecedora del mismo.

En las actividades manuales los alumnos elaborarán material palpable para colocar en la exposición: carteles, constelaciones, dibujos, etc., que llevarán colocados códigos QR vinculados con la información concreta elaborada digitalmente.

Una parte importante del proyecto es la relativa a la creación de archivos de audio que estén reproduciéndose constantemente en la sala y que haga de guía invisible de la exposición.




 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Para el trabajo de las diferentes actividades.

Material audiovisual:

  • Supercurioso (Director). (2015). 5 Constelaciones para reconocer a simple vista. [Video]. YouTube. Recuperado el 28 de diciembre de 2016 de https://youtu.be/HcEICmaG2tU
  • Astrogirln (Director). (2009). El cielo de noche: Las constelaciones. [Video] YouTube. Recuperado el 27 de diciembre de 2016 de https://youtu.be/IwRIu76TY-k
  • García, J.P. (Director) [Educar y Jugar]. (29 de agosto de 2016). Kahoot: tutorial paso a paso en español – 2016. [Video] YouTube. Recuperado el 3 de enero de 2017 de https://youtu.be/tn4fQNpPeLE
  • Hernández, N. (Productor) y Moreno, E. (Director). (2012). Mitos y Leyendas [Serie de televisión]. Productora: TVE y Movistar. Recuperado el 27 de diciembre de 2016 de http://www.rtve.es/television/mitos-leyendas/

PRESUPUESTO

Ud Concepto Subtotal
1 Libro: Un paseo por las estrellas. Quinta edición ampliada: Una guía de las estrellas, las constelaciones y sus leyendas (Akal) 15
Material fungible (punzones, pegamento, celo, colores, cartulinas, hilo, chinchetas, papel celofán, folios colores, temperas, cola, tinta impresora, impresión fotos/carteles) 50
TOTAL (aproximado) 65

 

El presupuesto está elaborado al alza, puesto que de material fungible es muy probable que no se llegue a alcanzar lo presupuestado.


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“MITOLOGIA E IMAGINACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA”

Es un experimento técnico de la música relacionado  con la música de esferes de los grandes pensadores griegos junto con los mitos de Orfeo Dios de la música, Afrodita, Cárites ,Himeneo etc.

Se trata de vibraciones sonoras por el cuerpo a través de unos hilos conductores que salen de un amplificador de sonido con la señal de audio que y se ponen en contacto con las extremidades de los dedos de un número de espectadores que hacen de intermediarios para trasportar el sonido hasta su reproducción en los altavoces por esos mismos  hilos conductores como si hubiesen construido un puente para facilitar el paso de la música,  experimentando estos  una sensación y vibración musical através de su cuerpo, trasportándolos al universo de la imaginación el sentimiento el baile, la danza y la mitología universal.


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“CATRINA, O EL MITO DE LA ALEGRIA EN EL ADIOS”

 

Centro: IES “Valle del Tiétar” (Arenas de San Pedro)

Departamento: Orientación (Tutoría)

Profesores responsables: Antonia Rodríguez García, Estefanía  Pairet y Pilar Revuelta Fernández

Colaboradores:

  • Mohan (Antonio González)
  • Harmony Hannigan
  • Almudena Morales García Diego
  • Elena Gutiérrez Arconada
  • Alumnado de FPB IMP.

Alumnado: Todos los alumnos de 1º de E.S.O del IES “Valle del Tiétar”

Descripción de la actividad

Dentro del marco de “Mitología e Imaginación” nos queremos acercar al “Mito de la Muerte”.

Durante el curso los alumnos trabajaran, en las tutorías, diferentes aspectos de la cultura Mejicana; fundamentalmente los que tienen relación con la muerte y la “otra vida” después de la muerte. En todo momento los contenidos se presentarán desde el optimismo y la energía positiva.

Hemos elegido culturas centro y sudamericanas (Mejica, Mextticas y Guaraní), por:

  • La forma diametralmente opuesta a la nuestra, de afrontar la muerte y los ritos que la rodean.
  • Su visión de la muerte como continuidad de la vida, siempre teniendo un fuerte contacto con la Naturaleza.

Como introducción al trabajo veremos la película “El libro de la Vida”, del director Jorge R. Gutiérrez, producida por Guillermo del Toro. Después de visionarla haremos un coloquio con los alumnos.

El tema de este proyecto, al ser tan amplio,  nos  permite abordar  algunos aspectos de la inteligencia emocional con nuestros alumnos. Haremos un taller llamado “El adiós a la infancia”, que impartirán especialistas de nuestra zona  y colaboran  los tutores de los dos primeros de ESO. Esos talleres se desarrollarán en de cuatro sesiones con cada grupo.

A lo largo de nuestra vida adulta echamos de menos conocimientos psicológicos, que nunca ha incorporado el Sistema Educativo. En la sociedad que vivimos es muy frecuente que nuestros alumnos tengan que despedirse de personas o de cosas, dado que la falta de trabajo obliga a las familias a cambiar de domicilio, de ciudad, de pueblo. También el aumento de familias desestructuradas o de padres separados es una de las fuentes de dolor más frecuentes entre nuestros chicos y chicas. En la edad que ellos tienen es también muy frecuente la pérdida de los abuelos y/o bisabuelos. Por estas razones decidimos ampliar los contenidos de nuestro proyecto con los relacionados con las despedidas (duelos).

A lo largo del curso realizaremos una exposición de fotografías y objetos producidos en el área Guaraní.

También organizaremos espacios de tertulias con el alumnado sobre textos y poesía relacionados con nuestro tema

El visionado y análisis de documentales sobre las culturas que vamos a trabajar será un complemento a nuestro trabajo.

Vamos a realizar un taller de maquillaje con el alumnado de FPB IMP y con el grupo de carnavales de Arenas de San Pedro “La Loca Farándula”.

Aprovechando la reunión de padres del segundo trimestre haremos una sesión de trabajo con las familias con los contenidos que sus hijos están trabajando.

En el palacio mostraremos un ejemplo de “despedida” de la cultura mejicana.

Objetivos

 Enseñar a los alumnos las diferentes etapas de los duelos.

  • Mostrar al alumnado otras formas de vivir las despedidas distintas a la que enseña la doctrina Cristiana.
  • Trabajar diferentes aspectos de la inteligencia emocional del alumnado.
  • Profundizar en el respeto a la diversidad.
  • Fomentar la unión entre todo el alumnado de 1º de ESO.
  • Formar a los padres haciéndoles partícipes  de los contenidos que trabajen sus hijos.
  • Mostrar a los chicos y chicas formas nuevas de trabajo gratificantes y divertidas.
  • Conectar el trabajo de nuestros alumnos con agrupaciones culturales de nuestra zona.

Metodología

El trabajo tendrá momentos de agrupación muy variada, desde una forma individualizada a grupal (por grupos A y B o a todo 1º de ESO junto). Pero primará el trabajo cooperativo.

Se organizará una sesión de trabajo con las familias.

Al principio de cada sesión de trabajo se dedicarán cinco minutos a recapitular lo trabajado y al final otros cinco minutos a consensuar el trabajo y el material necesario para  la sesión siguiente

Coordinación

En este proyecto colaboran y coordinan los departamentos de Biología – Geología y Orientación. Recibimos también la colaboración y el trabajo inestimable de profesorado jubilado del departamento de geografía e Historia.

También la participación de las familias será muy importante.

Presupuesto

Talleres de “El adiós a la infancia”

  • 4 sesiones con cada uno de los dos grupos de 1º de ESO, a 30 euros la sesión…. 240 euros.

Observación: para no cargar al proyecto con esta suma, las profesoras han pedido financiación al IES “Valle del Tiétar a través del departamento de Orientación.

  • 2 sacos de serrín
  • Tinte para el serrín
  • 2 planchas de “polispan”
  • 15 rollos de papel pinocho
  • 4 pliegos de papel cebolla de colores
  • 51 cartulinas blanca

Total = 75 euros


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“UN CAMINO POR LA MITOLOGÍA A TRAVÉS DEL MAQUILLAJE Y LA CARACTERIZACIÓN”

Centro: ÍES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro)

Departamento:  imagen personal (formación profesional básica)

Profesores responsables: Elena Gutiérrez y Almudena morales.

Alumnado: Julia Barrero, Victoria catalán, Natalia Fernández, Jennifer Silván, Rocío Gómez, María tejero.

 

Descripción de la actividad:

Hemos organizado un viaje por la mitología representando a tres seres mitológicos ( hada del bosque, sirena y unicornio) lo hemos adaptado al módulo de maquillaje.

Estudiando el aspecto y creencias de la época .

hemos realizado el maquillaje y peinado en maniquí, así como la caracterización del vestuario.

Logrando plasmar todo el resultado y proceso en una galería de fotografías y vídeos.

Objetivos:

  • Conocer las herramientas necesarias para sensibilizar a los participantes hacia la integración de los grupos, así como las habilidades básicas para orientarse al trabajo en equipo.
  • Aprender a ser autónomos y a trabajar en equipo así como formarse en la prevención y resolución de conflictos
  • Concienciar sobre la organización y el trabajo para tener una meta en común.
  • Dar a conocer la formación profesional básica, y mostrar los conocimientos adquiridos en el ciclo
  • Reconocer los cosméticos y materiales asociados a estos procesos de caracterización realizados en el trabajo en grupo., Identificando sus propiedades y condiciones idóneas de conservación, para organizar el mantenimiento y resultado de los productos de caracterización.
  • Diseñar el plan de trabajo, definiendo procedimientos, operaciones y secuencias para dirigir las actividades de caracterización.
  • Desarrollar la creatividad el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y a la organización del trabajo y en la vida personal.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir a la finalidad y a las características del receptor para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

Metodología:

  • Metodología constructiva :

El alumno construye sus conocimientos a través de la práctica un elemento fundamental para su futura formación en el mundo de la peluquería y estética, asesoría de imagen o caracterización.

  • Metodología dinámica:

El alumno entra formar parte del juego para hacer de la aprendizaje un ejercicio divertido, enriquecedor y constructivo. Elementos como caracterización es en vivo vídeos o imágenes hacen que el alumno, pueda ver los conocimientos de una forma diferente, mucho más atractiva.

  • Clases prácticas:

Donde los alumnos aprenden los contenidos y conceptos de las caracterizaciones de los tres personajes mitológicos

  • Planificación:

Al inicio del proyecto, afianzamos unas guías donde el alumno pudo conocer con antelación los objetivos, secuenciación y finalidad del trabajo.

Coordinación:

Se ha hecho una fusión entre el departamento de estética y peluquería para conseguir así la completa caracterización de los tres personajes mitológicos.

Presupuesto:

El presupuesto para el trabajo ha sido es muy escaso apenas ha llegado a los 60 €.


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