“Pequeños Proyectos” (2016)

Esta sección que hemos llamado cariñosamente “Pequeños proyectos” está formada por todos aquellos proyectos más pequeños con los que se ha montado el Proyecto Principal.

Un gran proyecto no es posible sin la participación de una serie de proyectos más pequeños.



“ABACOS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN”

I.E.S Valle del Tiétar. Dpto. Matemáticas

   DESCRPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El renacer de las matemáticas a través de los diferentes sistemas de numeración y diferentes época ha sido constante.

Es muy interesante que los alumnos conozcan que el sistema que utilizan, proviene de la evolución de los diferentes sistemas utilizados a lo largo d la historia. El uso del ábaco, que actualmente continua  vigente en países como Japón, supuso otro renacer en el campo de las matemáticas y cada pequeño avance suponía una apertura nueva a conceptos desconocidos.

El teatro a lo largo de la historia ha servido para comunicar, entretener, enseñar  y despertar la imaginación. Las matemáticas a través del teatro suponen una nueva perspectiva en su forma de entenderlas.

Se realizan carteles informativos sobre el renacer de las matemáticas a través de los diferentes sistemas de numeración y diferentes épocas.

Es muy interesante que los alumnos conozcan que el sistema que utilizan, proviene de la evolución de los diferentes sistemas utilizados a lo largo de la historia.

Los alumnos aportan ábacos confeccionados por ellos mismos. El uso del ábaco, que actualmente continúa  vigente en países como Japón, supuso otro renacer en el campo de las matemáticas y cada pequeño avance suponía una apertura nueva a conceptos desconocidos.

Así mismo se realizan varias presentaciones PowerPoint con sistemas de numeración y algunas presentaciones QR para el acceso a estas presentaciones a través de Smartphones.

   METODOLOGÍA

  • 1ºESO Los alumnos formaran grupos de trabajo. Unos grupos trabajaran los sistemas de numeración construyendo un panel explicativo. Otros grupos construirán ábacos y aprenderán y enseñaran su uso y manejo.
  • 2ºESO Trabajarán diferentes sistemas de numeración en grupos, se realizará una línea temporal para sistuar los sistemas y la época .
  • 4ºESO Se trabajará los sistemas de numeración en grupos de trabajo basándose en la investigación.

Los trabajos se presentarán en formato digital, con la creación de un video  de duración máxima de 10 minutos. Creando un código SQR para la exposición en el Palacio. Se puede presentar un trabajo en power –point adicional con las explicaciones necesarias sobre la investigación realizada.

Se representarán distintas obras de teatro basadas en el libro Teatromático de Ismael Roldán Ed.Nivola  y obras originales e inéditas escritas por profesores del departamento, Juan Hernández de la Torre y Rosa Montesinos de la Puebla.

Estas obras se trabajarán en clase para estudiar, investigar y conocer diferentes conceptos matemáticos. Cada alumno realizara 12 preguntas individuales, 4 de de dificultad baja, 4 media y 4 de dificultad alta, basada en los diferentes obras del libro, con la respuesta correcta y otras tres posibles.

Con todas estas preguntas se elaborará un juego interactivo para 4º de ESO y cursos superiores.

   OBJETIVOS GENERALES

  • Despertar la curiosidad en nuestris alumnos respecto a lo orígenes y la importancia en los sistemas de numeración.
  • Mostrar la utilidad de un instrumento primitivo de cálculo como el abaco para realizar opraciones complejas.
  • Divertir a la vez que enseñar conceptos matemáticos a través de pequeñas representaciones teatrales.
  • Investigar en la historia de las matematicas y la hu,anidad cómo se las ingeniaron nuestros antepasados para sacar provecho de los números
  • Conocer las diferencias entre los distintos sistemas: sistema posicional y aditivo.
  • Trabajar la base de los sistemas de numeración posicionales y estudiar los diferentes cambios de base.

Imágenes

Abaco y sistemas de numeracion (10) Abaco y sistemas de numeracion (12) Abaco y sistemas de numeracion (11) Abaco y sistemas de numeracion (13) Abaco y sistemas de numeracion (14) Abaco y sistemas de numeracion (15) Abaco y sistemas de numeracion (16) Abaco y sistemas de numeracion (24) Abaco y sistemas de numeracion (23) Abaco y sistemas de numeracion (27) Abaco y sistemas de numeracion (25) Abaco y sistemas de numeracion (21) Abaco y sistemas de numeracion (28) Abaco y sistemas de numeracion (29) Abaco y sistemas de numeracion (26) Abaco y sistemas de numeracion (30) Abaco y sistemas de numeracion (31) Abaco y sistemas de numeracion (32) Abaco y sistemas de numeracion (33) Abaco y sistemas de numeracion (34) Abaco y sistemas de numeracion (1) Abaco y sistemas de numeracion (2) Abaco y sistemas de numeracion (4) Abaco y sistemas de numeracion (3) Abaco y sistemas de numeracion (6) Abaco y sistemas de numeracion (5) Abaco y sistemas de numeracion (8) Abaco y sistemas de numeracion (7) Abaco y sistemas de numeracion (17) Abaco y sistemas de numeracion (9) Abaco y sistemas de numeracion (19) Abaco y sistemas de numeracion (18) Abaco y sistemas de numeracion (22) Abaco y sistemas de numeracion (20)

Documentos descargables del trabajo “Ábacos y Sistemas de Numeración”

Sistema de enumeración egipcio

Proyecto Sistemas de Numeración

Ficha alumno Sistemas de Numeración

Guión Sistemas de Numeración

Ficha El Ábaco, uso y manejo

Numeración Maya

Sistema Binario



“EL ARBOL GENEROSO Y OTROS CUENTOS”

I.E.S Valle del Tiétar. Dpto. de Orientación

   DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se analizará la situación actual de los diferentes temas trabajados, como las causas, las consecuencias y las soluciones.

Se utilizaron diferentes medios y materiales (prensa, cuentos, libros, internet, material audiovisual y de plástica…) para crear los trabajos que se exponen  en el Palacio de la Mosquera en el mes de mayo.

Los resultados contienen paneles con cuentos, con datos relevantes sobre los cuentos expuestos, con informaciones de interés, citas seleccionadas de escritores/as, fotografías de alumnos trabajando en todo este proceso… Se ealiza un “Stop motion”. Se ilustran a gran escala los diseños de un cuento: Él árbol generoso.

   OBJETIVOS

  • Descubrir la realidad de la inmigración, el cambio climático, agotamiento de recursos, crisis económica, conflictos bélicos, desigualdades y pobreza a través de la literatura.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Indagar las posibles soluciones, tanto a nivel individual, como colectivo.
  • Concienciar a los alumnos de la necesidad de la cooperación y la solidaridad como medio para mejorar la sociedad actual.

   METODOLOGÍA

Los alumnos del Departamento de Orientación leyeron los cuentos propuestos y realizaron los trabajos de ilustración de cara a la exposición. Reflexionaron sobre los contenidos y luego expusieron antes los visitantes los trabajos realizados.

Imágenes

Arbol generoso (43) Arbol generoso (44) Arbol generoso (45) Arbol generoso (46) Arbol generoso (48) Arbol generoso (49) Arbol generoso (51) Arbol generoso (52) Arbol generoso (50) Arbol generoso (47) Arbol generoso (53) Arbol generoso (54) Arbol generoso (55) Arbol generoso (56) Arbol generoso (58) Arbol generoso (57) Arbol generoso (59) Arbol generoso (60) Arbol generoso (61) Arbol generoso (63) Arbol generoso (62) Arbol generoso (65) Arbol generoso (64) Arbol generoso (1) Arbol generoso (66) Arbol generoso (67) Arbol generoso (2) Arbol generoso (3) Arbol generoso (4) Arbol generoso (5) Arbol generoso (6) Arbol generoso (8) Arbol generoso (7) Arbol generoso (9) Arbol generoso (10) Arbol generoso (12) Arbol generoso (11) Arbol generoso (13) Arbol generoso (14) Arbol generoso (16) Arbol generoso (15) Arbol generoso (17) Arbol generoso (18) Arbol generoso (19) Arbol generoso (21) Arbol generoso (20) Arbol generoso (22) Arbol generoso (23) Arbol generoso (25) Arbol generoso (24) Arbol generoso (27) Arbol generoso (26) Arbol generoso (28) Arbol generoso (30) Arbol generoso (29) Arbol generoso (31) Arbol generoso (32) Arbol generoso (33) Arbol generoso (34) Arbol generoso (35) Arbol generoso (36) Arbol generoso (37) Arbol generoso (38) Arbol generoso (40) Arbol generoso (39) Arbol generoso (42) Arbol generoso (41)


“IMPLÍCATE. QUÍTATE LA MÁSCARA”

I.E.S Valle del Tiétar. Dpto. de Imagen Personal

   DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Las alumnas de FP Básica “Imagen Personal” reflexionan sobre la máscara que cada uno llevamos a través de distintos personajes de ficción. Luego realizan máscaras con cendas de escayolas, escayola en polvo, vaselina líquida y pinturas acrílicas.

   METODOLOGÍA

Las alumnas reflexionaron sobre las poses y las personalidades ocultas, realizaron las máscaras y participaron en la exposición

   OBJETIVOS

  • Descubrir la realidad de las poses.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Indagar las posibles soluciones, tanto a nivel individual, como colectivo

   MATERIALES Y NECESIDADES

  • Vendas de escayolas, escayola en polvo.
  • Vaselina líquida
  • Pinturas acrílicas.
  • Témperas
  • Fotocopias en color y en blanco y negro
  • Papel continuo blanco y de colores
  • Rotuladores grandes “eddings”, negro, rojo y verde
  • Mesas para presentar el resto de materiales
  • Una sala con posibilidad de fijar el material plano elaborado sobre las paredes o sobre paneles.
  • Un ordenador y proyector.

Imágenes

Quitate la máscara (46) Quitate la máscara (50) Quitate la máscara (49) Quitate la máscara (48) Quitate la máscara (47) Quitate la máscara (51) Quitate la máscara (52) Quitate la máscara (53) Quitate la máscara (54) Quitate la máscara (55) Quitate la máscara (57) Quitate la máscara (56) Quitate la máscara (58) Quitate la máscara (59) Quitate la máscara (60) Quitate la máscara (61) Quitate la máscara (62) Quitate la máscara (63) Quitate la máscara (65) Quitate la máscara (64) Quitate la máscara (66) Quitate la máscara (67) Quitate la máscara (1) Quitate la máscara (2) Quitate la máscara (68) Quitate la máscara (3) Quitate la máscara (4) Quitate la máscara (6) Quitate la máscara (5) Quitate la máscara (7) Quitate la máscara (9) Quitate la máscara (8) Quitate la máscara (13) Quitate la máscara (11) Quitate la máscara (10) Quitate la máscara (12) Quitate la máscara (14) Quitate la máscara (16) Quitate la máscara (17) Quitate la máscara (15) Quitate la máscara (18) Quitate la máscara (19) Quitate la máscara (21) Quitate la máscara (22) Quitate la máscara (20) Quitate la máscara (23) Quitate la máscara (26) Quitate la máscara (25) Quitate la máscara (24) Quitate la máscara (27) Quitate la máscara (28) Quitate la máscara (31) Quitate la máscara (29) Quitate la máscara (30) Quitate la máscara (32) Quitate la máscara (35) Quitate la máscara (34) Quitate la máscara (36) Quitate la máscara (33) Quitate la máscara (38) Quitate la máscara (39) Quitate la máscara (40) Quitate la máscara (37) Quitate la máscara (41) Quitate la máscara (42) Quitate la máscara (43) Quitate la máscara (44) Quitate la máscara (45)

Materiales descargables del trabajo “Quítate la máscara”

Caracteristicas de los alumnos Departamento de OrientaciónExplicación trabajo



“RENACER EN 3E”

I.E.S Valle del Tiétar. Dpto. de Tecnología

   DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad se realizó con los alumnos de 1º ESO. Los alumnos realizaron tarjetas con elementos desplegables creando estructuras que aparecen al abrir la tarjeta. Cada grupo de trabajo, que constó de 3 o 4 alumnos, realizó una tarjeta. Con algunas de las tarjetas se realizó un libro.

   OBJETIVOS

Los objetivos que se trabajaron durante el proceso, en el que se ha incluido la exposición, la actuación de los guías, la evaluación de la actividad, etc. se concretaron en:

  • Aprender a trabajar en grupo.
  • Conocer las fases que debemos realizar a la hora de construir un objeto.
  • Valorar la importancia de hablar con otras personas, como fuente de información y conocimiento.
  • Conocer y valorar las normas de seguridad e higiene en el trabajo diario.
  • Valorar el trabajo bien hecho y la satisfacción de cumplir con nuestros objetivos planteados.
  • Conocer las características de algunas estructuras.
  • Comprender que todos los conocimientos están relacionados.
  • Valorar la importancia de mostrar nuestro trabajo y lo aprendido a otras personas.

   METODOLOGÍA

  • El trabajo se inició comentando a la clase el proyecto que debían realizar, explicando también cómo sería la exposición, qué pasos se debían seguir en la realización y cuáles eran los objetivos del mismo.
  • Se inició el trabajo con una lluvia de ideas. Todos los alumnos aportaron ideas sobre la palabra y el significado de RENACER. De la lluvia de ideas salió el diseño de la tarjeta. Cada grupo eligió una de las palabras o ideas para plasmarla en la tarjeta.
  • En la siguiente fase los alumnos buscaron información sobre estos tipos de tarjetas en libros, Internet, vídeos, etc. La información obtenida se utilizó para la realización de los elementos desplegables del proyecto.
  • Posteriormente, una vez realizado el diseño final, elaboraron la lista de herramientas y materiales que necesitarían durante el proceso, y empiezaron la construcción del mismo.
  • La última fase consistió en evaluar el trabajo hecho y exponerlo.

Imágenes

Renacer en 3D (9) Renacer en 3D (10) Renacer en 3D (11) Renacer en 3D (12) Renacer en 3D (13) Renacer en 3D (14) Renacer en 3D (1) Renacer en 3D (2) Renacer en 3D (3) Renacer en 3D (4) Renacer en 3D (5) Renacer en 3D (8) Renacer en 3D (6) Renacer en 3D (7)


“CAPTAMOS EMOCIONES”

C.R.A. Camilo José Cela

   DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos de educación infantil, 5º, 6º de primaria de El Arenal, educación infantil y toda primaria de El Hornillo realizan este trabajo que trata de:

Indagar en nuestras emociones, conocer vocabulario para poder expresarlas y así poder compartirlas con los demás.

Establecen situaciones dónde los niños puedan expresar oralmente y por escrito  las emociones que les sugieren sus abuelos.

Los abuelos son invitados al aula para compartir sus experiencias con los niños y niñas.

En el mes de abril se realiza un taller de fotografía con la colaboración de una persona experta en fotografía para terminar con una práctica y la exposición final de las fotos realizadas a los abuelos y nietos (CAPTAMOS EMOCIONES).

   OBJETIVOS

  • Conocer nuestros sentimientos y emociones.
  • Expresar nuestros sentimientos y emociones con distintos lenguajes: oral, escrito, corporal, plástico y fotográfico.
  • Compartir nuestros sentimientos y emociones.
  • Colaborar entre los compañeros para la realización  de sus propuestas.

   METODOLOGÍA

  • El juego.
  • La lectura compartida de textos seleccionados.
  • El uso de la asamblea. y de los debates.
  • La interiorización con momentos de silencio y música.
  • Participativa y activa.

Afecta a las áreas: Lenguaje y Artística.

Imágenes

Captando emociones (16) Captando emociones (18) Captando emociones (19) Captando emociones (17) Captando emociones (23) Captando emociones (22) Captando emociones (20) Captando emociones (21) Captando emociones (1) Captando emociones (4) Captando emociones (2) Captando emociones (3) Captando emociones (5) Captando emociones (6) Captando emociones (7) Captando emociones (8) Captando emociones (9) Captando emociones (11) Captando emociones (10) Captando emociones (12) Captando emociones (13) Captando emociones (14) Captando emociones (15)


“EL FÉNIX DE LOS BOSQUES”

I.E.S Juana de Pimentel. Dpto. de Orientación

   DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El Fénix de los bosques es una inestimable colaboración del IES Juana de Pimentel. Consiste en un audiovisual generado para las Jornadas de la Ciencia de este centro, que ha sido cedido por su autor para la inclusión en esta edición de la exposición Perspectivas desde el Palacio, que trata de concienciar sobre los incendios a la vez que habla de su poder regenerador y constituye un homenaje a un profesor muerto en el incendio que se sufrió en los alrededores en el año 2009.

   OBJETIVOS

  • Concienciar sobre el peligro de los incendios a la vez que de su poder regenerador así como de la posibilidad de “renacer” desde la catástrofe.
  • Enlazar las jornadas de la Ciencia del IES Juana de Pimentel con el Proyecto “Perspectivas desde el Palacio.
  • Homenajear a Javier las Eras, profesor del IES Juana de Pimentel muerto en el incendio de 2009.

   METODOLOGÍA

El profesor del IES Juana de Pimentel Abilio Marcos Vega realiza un audiovisual que aporta para su exhibición en la exposición. A impactado bastante a los espectadores



“FLASHES PARA RENACER”

Colegio Divina Pastora

   DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos de 5º Y 6º de primaria, en colaboración con el resto de cursos de primaria así como los tres de E. Infantil, realizan  ilustraciones individuales y de grupo para entender el “renacer del mundo” desde el punto de vista del humano, y la naturaleza.

   OBJETIVOS

  • Descubrir personajes que han sido determinantes en la evolución de la humanidad.
  • Aprender a trabajar en equipo de manera creativa.
  • Indagar las posibles soluciones, tanto a nivel individual, como colectivo.
  • Concienciar a los alumnos de la necesidad de la cooperación y la solidaridad como medio para mejorar la sociedad actual.

   METODOLOGÍA

Habiendo preguntado a los niños simplemente ¿Cómo podríamos “pintar el renacer a un mundo mejor”? Expusieron una serie de ideas sobre las que se trabaja; renacer…es decir volver a dar vida a ciertas personas que han hecho gran labor para la humanidad (pintan su retrato), imágenes de nuestro planeta…paisajes de los cinco continentes desde el blanco y negro al color (distintas técnicas…carboncillo y aplicación del color), “menságenes”…con esta terminología aludimos a una serie de murales de gran tamaño y colorido que los alumnos de 5º y 6º diseñan par que los ilustren el resto de sus compañeros de primaria e infantil, un mural por clase…y que llevan algunos mensajes breves pero directos que utilizan en algunos casos juegos de palabras que ellos mismos han deducido y creado…ejemplo…INTELIGENCIA= CIENCIA + CONCIENCIA, ¿ANI-MALES O ANI –BIENES?, EL UNIVERSO: TAN ÚNICO COMO DIVERSO, INTELIGENCIA…SÍ, PERO DE CORAZÓN, CONTACTO CON TACTO, EL AMOR ES HUMOR, NO TEMOR…..

Por otro lado, todas las ilustraciones expuestas se acompañan de pareados y versos originales de los alumnos.

Así mismo se realizan un gran juego para el suelo y otro mediante ordenador ilustrando los problemas medioambientales y sus soluciones.

Imágenes

Flashes para Renacer (2) Flashes para Renacer (21) Flashes para Renacer (17) Flashes para Renacer (20) Flashes para Renacer (4) Flashes para Renacer (16) Flashes para Renacer (1) Flashes para Renacer (18) Flashes para Renacer (19) Flashes para Renacer (8) Flashes para Renacer (7) Flashes para Renacer (12) Flashes para Renacer (5) Flashes para Renacer (11) Flashes para Renacer (9) Flashes para Renacer (14) Flashes para Renacer (10) Flashes para Renacer (15) Flashes para Renacer (3) Flashes para Renacer (6) Flashes para Renacer (13)

Documentos descargables del trabajo “Flashes para Renacer”

Salvemos la Tierra



“REFUGIADOS”

I.E.S Valle del Tiétar. Dpto. Matemáticas

    DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Desde el departamento de matemáticas y en colaboración con tutores y profesores de religión y Educación para la Ciudadanía y también con una profesora de Ciencias Sociales jubilada se ha trabajado con los alumnos de 3º de ESO el tema de los refugiados. Se ha tratado de acercar a los alumnos a este drama humano tan actual. Ellos han recibido información, han reflexionado sobre ello y posteriormente han expresado sus sentimientos en torno a este problema a través de murales, grafitis y un audiovisual. Posteriormente, algunos de ellos han iniciado una campaña de ayuda a los desplazados sirios en colaboración con la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio.

   OBJETIVOS

  • Acercar al alumnado al drama humanitario que viven los refugiados en el mundo.
  • Crear conciencia de solidaridad y empatía en el alumnado.
  • Practicar el diálogo grupal y la reflexión conjunta.
  • Realizar trabajos como medio de expresión de las propias inquietudes.
  • Practicar la exposición pública mediante la explicación del trabajo realizado al público que visita la exposición.

   METODOLOGÍA

  • Proyección de video explicativo.
  • Exposición relativa a las causas que generan el problema de los refugiados, los vínculos entre Siria y España y los refugiados españoles tras la guerra civil.
  • Reflexión conjunta con el alumnado a través del diálogo.
  • Generación de materiales para la exposición.
  • Entrevistas con miembros de la Asociación del Ayuda al pueblo Sirio.
  • Publicación de la entrevista.
  • Elaboración de un vídeo en el que los alumnos expresan sus opiniones.

Imágenes

Refugiados (11) Refugiados (14) Refugiados (12) Refugiados (13) Refugiados (15) Refugiados (17) Refugiados (18) Refugiados (20) Refugiados (16) Refugiados (21) Refugiados (19) Refugiados (22) Refugiados (23) Refugiados (24) Refugiados (25) Refugiados (26) Refugiados (28) Refugiados (27) Refugiados (29) Refugiados (30) Refugiados (31) Refugiados (33) Refugiados (37) Refugiados (35) Refugiados (34) Refugiados (36) Refugiados (38) Refugiados (39) Refugiados (40) Refugiados (1) Refugiados (2) Refugiados (4) Refugiados (5) Refugiados (3) Refugiados (7) Refugiados (6) Refugiados (8) Refugiados (32) Refugiados (9) Refugiados (10)

Materiales descargables del trabajo “Refugiados”

Presentación



“INMIGRACIÓN”

I.E.S Juana de Pimentel. Educación para la Ciudadanía

    DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se investigó y estudió la situación actual de la inmigración, fundamentalmente en tres líneas: causas, consecuencias y soluciones.

  • La investigación de las “causas” ha pretendido generar en los adolescentes un conocimiento suficiente de lo que origina este fenómeno social, para erradicar mitos, tabúes y prejuicios.
  • La investigación de las “consecuencias” ha pretendido concienciarles sobre las influencias (positivas y negativas) que este fenómeno tiene en las sociedades actuales, que será un fenómeno constante e imparable durante todo el siglo XXI.
  • La investigación sobre las “soluciones” ha pretendido generar en ellos, y en la población visitante de la exposición, la necesidad de la cooperación y la solidaridad por parte de toda la sociedad en general. Es este punto el que engarza con el tema general de la experiencia: RENACER

   OBJETIVOS

  • Descubrir la realidad de la inmigración, tanto por necesidades básicas como por conflictos bélicos: causas y consecuencias.
  • Conocer la situación de la inmigración en los diferentes países y a nivel global planetario.
  • Indagar las posibles soluciones, tanto a nivel individual, como institucional e internacional.
  • Concienciar a los jóvenes de la necesidad de la cooperación y la solidaridad en este tema.
  • Incentivar a una participación social activa.

   METODOLOGÍA

Los datos obtenidos se han presentado mediante sistemas que presenten atractivo visual y facilidad de lectura:

  • Mapamundi coloreado diferenciando los diferentes niveles de emigración e inmigración según países.
  • Paneles informativos con datos de interés, noticias de prensa y textos seleccionados.
  • Ficheros específicos para su uso por parte del visitante espectador.
  • Power-Point con imágenes y música (sin texto).
  • Proyección del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=4F4_RaxJkxU

Exposición de entrevistas realizadas sobre el tema a la población en general.

Imágenes

Inmigracion (10) Inmigracion (9) Inmigracion (7) Inmigracion (13) Inmigracion (8) Inmigracion (16) Inmigracion (12) Inmigracion (11) Inmigracion (14) Inmigracion (19) Inmigracion (20) Inmigracion (3) Inmigracion (21) Inmigracion (1) Inmigracion (4) Inmigracion (22) Inmigracion (2) Inmigracion (5) Inmigracion (17) Inmigracion (18) Inmigracion (15) Inmigracion (6)



“RENACER EN VALORES”

C.E.I.P. ZORRILLA MONROY

    DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad se ha desarrollado por los escolares de 3º,4º,5º y 6º de Primaria que cursan el área de educación en valores sociales y cívicos, tratando de involucrar en la realización de materiales para la exposición a los escolares y docentes de Infantil, 1º y 2º de primaria y aula sustitutoria.

   OBJETIVOS

  • Planificar y desarrollar un pequeño proyecto de trabajo para escolares de educación infantil y primaria, relacionado con los valores compartidos y universales.
  • Involucrar a otros docentes y escolares en el proyecto.
  • Acercar el proyecto a las familias.
  • Conseguir que algunos escolares actúen de guía durante el tiempo que dure la exposición.

   METODOLOGÍA

El proyecto se ha desarrollado en tres fases:

  • Fase 1. Febrero – marzo
    • Concretar los valores a trabajar.
    • Trabajar los valores compartidos. 18 GRUPOS- 18 VALORES.
  • Fase 2. Abril
    • Elaboración de materiales para la exposición que se realizará en el Palacio de la Mosquera en el mes de mayo.
  • Fase 3. Mayo
    • Preparación de la exposición.

Imágenes

Renacer en 3D (9) Renacer en 3D (10) Renacer en 3D (11) Renacer en 3D (12) Renacer en 3D (13) Renacer en 3D (14) Renacer en 3D (1) Renacer en 3D (2) Renacer en 3D (3) Renacer en 3D (4) Renacer en 3D (5) Renacer en 3D (8) Renacer en 3D (6) Renacer en 3D (7)


“REPUBLICANAS BURGUESAS”

I.E.S. VALLE DEL TIÉTAR

    DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En esta actividad se ha trabajado el libro “Las Republicanas Burguesas”, de Inmaculada de la Fuente. Aborda el tema del papel de la mujer en el mundo en un periodo de la historia de España, la II República, Guerra Civil y Dictadura, a través de la biografía de un grupo de mujeres que vivieron dos renaceres.

El primer renacer se produjo durante la II República. La mayoría de estas mujeres, vinculadas a la cultura en sentido amplio, procedentes de la burguesía acomodada, rompieron con los estereotipos sociales y buscaron un nuevo lugar en la sociedad que pasaba por lograr la igualdad en los derechos civiles. La obtención del derecho de voto de la mujer en 1931 es el más destacado entre otros muchos que se consiguieron durante este periodo (por lo que a este tema se le dedica una atención pormenorizada).

El cambio de mentalidad les llevó a enfrentarse, a veces directamente, con ambiente familiar y social del que procedían. Por eso, se ha considerado apropiado conocerlas y darlas a conocer a un público amplio.

El segundo renacer de estas mujeres tiene que ver con el final de la II República y el inicio de la Guerra Civil y establecimiento posterior de la dictadura franquista. Muchas salieron de España hacia el exilio y a cada una de ellas les tocó “renacer” de nuevo. Algunas nunca volvieron a su país de nacimiento, pero el primer renacer les marcó para siempre en sus actividades en el exilio.

 

   OBJETIVOS

Los objetivos de esta actividad son:

  • Conocer, exponer y analizar las biografías de las mujeres del libro propuesto así como el marco histórico y las implicaciones del mismo.
  • Dar a conocer al público el tema y posibilitar a los alumnos trabajar sobre él en grupo, desarrollando la investigación y la defensa del mismo ante un público.

   METODOLOGÍA

  • Los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan Historia de España y que trabajaron previamente el libro, han hecho un resumen de las biografías de las mujeres burguesas y han expuesto gráficamente la trayectoria vital de cada una de ellas.
  • Con los alumnos de 3º ESO-A se ha trabajado el movimiento sufragista, tanto en España como en otros países del mundo.
  • Como apoyo a la actividad se invitó a la autora del libro, Inmaculada de la Fuente, a presentar su libro dentro del marco de esta actividad.

Imágenes

Republicanas burguesas (12) (Copiar) Republicanas burguesas (10) (Copiar) Republicanas burguesas (11) (Copiar) Republicanas burguesas (13) (Copiar) Republicanas burguesas (2) (Copiar) Republicanas burguesas (14) (Copiar) Republicanas burguesas (1) (Copiar) Republicanas burguesas (3) (Copiar) Republicanas burguesas (6) (Copiar) Republicanas burguesas (5) (Copiar) Republicanas burguesas (4) (Copiar) Republicanas burguesas (15) (Copiar) Republicanas burguesas (8) (Copiar) Republicanas burguesas (7) (Copiar) Republicanas burguesas (9) (Copiar)


“SALVALDO AL PLANETA”

COLEGIO DIVINA PASTORA. PRIMARIA

    DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Con el título del proyecto: Renacer, heMOS diseñado un juego colaborativo de estrategia y conocimientos cuyo fin sea ampliar lo que ya sabemos acerca del respeto al medio ambiente, cuidar y salvar nuestro planeta.

Áreas implicadas:

  • Matemáticas: dibujo y creación de los hexágonos.
  • Lengua: elaboración de las preguntas y redacción de las reglas del juego.
  • CCNN y Tutoría: búsqueda de las preguntas.
  • Plástica: dibujar y colorear en los hexágonos; elaboración de los colgantes para los grupos

   OBJETIVOS

  • Crear y elaborar un juego en gran formato (para suelo de habitación) de forma colaborativa.
  • Investigar acerca del reciclaje, la destrucción del planeta, la energía, los materiales, el ahorro, etc.

   METODOLOGÍA

  • Aprovechando los temas a tratar en el Tercer Trimestre de CCNN van a investigar por parejas sobre los temas que más les llamen la atención y crear preguntas claras con cuatro posibles respuestas. (Un mínimo de 4 preguntas por pareja, lo que hacen aproximadamente 100 preguntas).
  • Una vez recopiladas todas las preguntas, se elaborará una plantilla de Word con el formato de la tarjeta. Por parejas han de desarrollar sus preguntas en formato digital. Se imprimirán y se plastificarán para que duren. Las preguntas se clasificarán en tres categorías: verde –fáciles; amarillo-dificultad media; rojos-difícil.
  • Con cartón se crearán 55 hexágonos de 15-18 cm de lado.
  • En cada hexágono se dibujará: por un lado una interrogación (verde, amarilla o roja para indicar el grado de dificultad de la pregunta) y por el otro el dibujo de la Tierra. Habrá un hexágono central con el dibujo de un planeta Tierra verde y feliz; y por la otra cara un planeta Tierra enfermo. Los hexágonos se plastificarán con forro de libros para que duren.
  • Se elaborarán 12 colgantes (de tres colores diferentes) para identificar a los dos equipos que jugarán.

MATERIALES

  • Cartón.
  • Impresora / Tinta /Cartulinas para imprimir.
  • Tijeras / Pegamento
  • Reglas / Compás
  • Lápices / Gomas / Sacapuntas / Rotuladores
  • Plásticos para plastificar (tamaño A4).
  • Forro de libros.
  • Gomets de tres colores (verde, amarillo y rojo).

TABLERO Y REGLAS DEL JUEGO

  • Se distribuirán en forma de panal de abejas los hexágonos, colocando en el centro la ficha final.
  • Habrá dos personas encargadas en realizar las preguntas (una para leer los enunciados y otra para contabilizar los errores y aciertos), ambos serán jueces del juego.
  • Los 12 jugadores formarán 3 equipos de 4 miembros cada uno. Dos de ellos serán fichas en el tablero y los otros dos serán los encargados de dar la respuesta del grupo (siempre tendrán que darse las respuestas de forma consensuada).
  • El objetivo principal del juego es alcanzar la casilla final para responderla correctamente.
  • En cada turno uno de los jugadores podrá moverse a cualquier casilla contigua (una posición). Se le formulará una pregunta y:
    • si aciertan dará la vuelta al hexágono (nadie podrá caer en esa casilla), pasará el turno al equipo contrario.
    • si fallan la casilla no se mueve y miembro-ficha del equipo deberá abandonar el tablero (pero podrá ayudar en las respuestas).
  • Cada pregunta bien contestada vale un punto.
  • Un equipo que llegue a la casilla final tendrá opción a contestar la Pregunta Final si previamente a obtenido 10 puntos. En caso de fallo en la respuesta a la Pregunta Final, ese miembro-ficha quedará eliminado

Distribución de los hexágonos, posición de los concursantes y ficha final

tablero-juego-dp-salvando-el-planeta

Documentos descargables

Juego Salvemos la Tierra

 



“TEMPUS FUGIT”

COLEGIO DIVINA PASTORA. SECUNDARIA

   DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En principio, se trata de que los alumnos “jueguen” con las distintas acepciones de la palabra tiempo, así como de otras relacionadas con el mismo, como el reloj, todo ello enfocado desde el estudio de las vanguardias literarias, creación de collages, de poesía visual, fotografías, a través del conocimiento de obras y autores como Julio Cortázar, Dalí o Chema Madoz entre otros.

El propósito final es la creación de trabajos en distinto soporte y con la utilización de distintos materiales para ser expuestos como queda reflejado en los objetivos propuestos.

    OBJETIVOS

  • Conocer y estudiar vanguardias literariasPotenciar la creatividad del alumo
  • Utilizar distintas técnicas plásticas.
  • Elaborar un trabajo grupal para su posterior exposición.
  • Potenciar la creatividad del alumno

   METODOLOGÍA

Se programarán una serie de sesiones en el 2º trimestre del curso.

  • Se expondrá el trabajo a realizar.
  • Se formarán los distintos grupos y se repartirá el trabajo.
  • Se marcarán los plazos de entrega.
  • Seguimiento de la actividad.

     MATERIALES

  • Libros especializados.
  • Sitios web (ordenadores, impresora, etc.)
  • Folios, cartulinas, tijeras, papel continuo, pegamento,…
  • Listones y láminas de madera.
  • Revelado de fotografías y marcos para las fotografías.

Imágenes