“Pequeños Proyectos” (2015)

Esta sección está dedicada a publicar nuestros “Pequeños Proyectos”

logo EFS 2015

Recuperación de productos desechables

Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San Pedro.

Este proyecto pretende, de una forma expositiva, dar a conocer la recuperación de productos desechables reutilizables como son el papel, madera, plásticos… y transformarlos en objetos de uso cotidiano.

Partimos de la idea de que reciclar reduce el consumo y desperdicio. Consumimos mucho y desperdiciamos mucho, y el consumo tanto como el desperdicio  va aumentando con el crecimiento y modernización de la población mundial. La mayoría  de los productos que compramos acaba en el cubo de basura en menos de medio año.

Los talleres que se vienen desarrollando en el Centro Ocupacional están dirigidos principalmente a la elaboración de objetos ornamentales a partir de materiales de deshechos: botellas de plástico, papel de periódicos, ropas usadas, cartones, hueveras… En ellos potenciamos  la creatividad de las personas con discapacidad intelectual como una forma de mejorar su calidad de vida. Se trata de crear un espacio que sea normalizador y que se centre en la creatividad. Muchas personas con discapacidad presentan importantes dificultades de comunicación y expresión. Consideramos que el arte representa una estrategia muy adecuada para que este colectivo, pueda exteriorizar su mundo interior; es una manera que podamos entenderlos más y saber como son. Así mismo, se puede convertir en un lugar de relación con otras personas así como aumentar su autoestima con el resultado de la actividad.

Para la elaboración de éstos objetos utilizamos técnicas sencillas al alcance de personas con discapacidad psíquica y/o física. Dependiendo del nivel de destrezas participan en una fase u otra del proceso.

OBJETIVO GENERAL:

Reciclar reduce el consumo y el desperdicio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Buscar alternativas para la obtención de energía de bajo coste.
  • Fomentar la participación activa en el reciclaje de residuos sólidos como estrategia para contribuir al cuidado del medio ambiente
  • Mostrar la posible reutilización de desechos no orgánicos.
  • Investigar diferentes técnicas para la transformación de material reciclable como el papel, el cartón y otros.
  • Realizar una experiencia de comercialización de productos reciclables y/o productos elaborados a partir de material reciclado.

EXPOSICIÓN

El trabajo que presentamos es una muestra de objetos de uso cotidiano elaborados íntegramente con materiales de deshechos: Sistema de calefacción con macetas y velas, mueble zapatero, flores de papel, flores con hueveras, flores con botellas de plástico, estuches y neceseres de tela, jarrón cristal y tela, cajas de fresas, caja de fruta, jardinera colgante, bolso vaquero, funda para tablet, soporte para cepillos de dientes, globo aerostático, soporte para velas, botes de tabaco, latas de conserva, caja de manzana, topiario, bolsa de compra, mochilas, macetero…

Al lado de cada objeto se colocará un cartel en el que aparecen los materiales utilizados y una sencilla explicación del proceso de elaboración del mismo.

 

La cocina solar

I.E.S. Juana de Pimentel. Departamento de Orientación

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos del Departamento, realizarán los siguientes trabajos en relación al tema “cocinas solares”:

  • Un trabajo de investigación sirviéndose de material bibliográfico y de la información obtenida a partir de internet, acerca de las cocinas solares y en especial de su funcionamiento e importancia en las distintas partes del mundo.
  • Construcción de cocinas solares
  1. ALUMNOS PARTICIPANTES

Todos los alumnos pertenecientes a 4º de diversificación, desde las áreas del ámbito científico- tecnológico y técnicas administrativas básicas de ofimática. Se repartirán tanto la búsqueda de la información como la elaboración del material (informativo y cocinas solares) que constituirá la exposición

  1. OBJETIVOS
  • Llamar la atención de los alumnos sobre la importancia de las cocinas solares
  • Resaltar el papel de las cocinas solares en el uso de energías renovables.
  • Comprender la influencia del ahorro económico con el uso de la cocina solar.
  • Promover la utilización de este sistema de cocción de alimentos respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocer las ventajas e inconvenientes que ofrece la cocina solar.
  • Crear interés por este sistema de cocción de alimentos.
  • Conocer su utilización en otras partes del mundo.
  • Manejar herramientas y materiales necesarios para la construcción de cocinas solares
  1. METODOLOGÍA

Consistirá en un trabajo de investigación y de recopilación de material fotográfico y documental así como en la elaboración de murales, maquetas de los diferentes contenidos; en la búsqueda de información necesaria para construir cocinas solares, análisis de la misma e interpretación para la fabricación de cocinas solares 

  1. COORDINACIÓN ENTRE ÁREAS

La actividad será realizada desde las materias del ámbito científico y técnicas administrativas básicas de ofimática

  1. PRESUPUESTO

Necesitaremos fotocopias en color para la elaboración de  carteles expositivos, cartulinas, cartones y corchos además del material básico para pintar y pegar; así como cajas de cartón, papel albal, cartones, pintura y pegamento para construir las cocinas

  1. OTROS ASPECTOS

Teniendo en cuenta que las cocinas solares requieren luz solar para funcionar, necesitaremos la terraza del palacio para exponer nuestro material (o cualquier otro espacio al que llegue luz solar directa)

Necesitaremos también paneles de corcho para exponer los murales y material informativo

 

Estudio estadístico del consumo energético en el hogar

IES Valle del Tiétar, Departamento de Matemáticas

RESPONSABLES DEL PROYECTO: YOLANDA MIRANDA Y RITA DOCIO SOLÉ

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se realizará un estudio estadístico del consumo energético en los hogares de los alumnos partiendo de una encuesta que pasarán a sus familias. Se elaborarán tablas y gráficos estadísticos que reflejen Las respuestas obtenidas en las encuestas.

2.- GRUPO DE ALUMNOS

La actividad se desarrollará con alumnos de 3º ESO. Se encargarán de pasar la encuesta (al menos a tres hogares) cada alumno. Se dividirán en grupos de trabajo para la elaboración de los gráficos estadísticos que mejor reflejen las respuestas recibidas de las encuestas.

3.- OBJETIVOS

  • Estudiar de forma práctica parte de los contenidos estadísticos de la programación de su curso.
  • Realizar un trabajo de campo para cumplimentar las encuestas.
  • Concienciar a los alumnos sobre el gasto energético que realizan en sus hogares.
  • Sensibilizar a los alumnos de que ellos y sus familiares pueden realizar pequeños gestos que permitan reducir el gasto energético en sus casas.
  • Promover un uso responsable de la energía.

4.- CONTENIDOS

  • Procesos que se sigue en estadística.
  • Gráficos adecuados al tipo de información.
  • Interpretación de los gráficos.
  • Estudio del uso de la energía en los hogares.
  • Aportación de gestos que permitan reducir el gasto energético de mi casa.

5.- METODOLOGÍA

Los alumnos se implicarán mínimamente en la elaboración de la encuesta, se ocuparán de pasarla a las familias, se dividirán en grupos de 3 ó 4 alumnos y realizarán los gráficos para su posterior exposición en clase con las consiguientes conclusiones y aportaciones propias de un uso responsable de la energía. Expondrán en el palacio el trabajo realizado y los explicarán a los visitantes.

6.- COORDINACIÓN CON OTROS DEPARTAMENTOS

Este proyecto está abierto a que participen otros departamentos que quieran ayudar en la estética y presentación de los gráficos para la exposición de los mismos en el palacio.

 

        Energía, fuerza y sensibilidad frente al cambio climático

Es un plan de acción de lucha contra el cambio climático desarrollado por el CEIP Zorrilla Monroy de Arenas de San Pedro (Ávila), durante el curso 2014/2015 con escolares de 1º,2º y 3º de priamria.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

“Energía, fuerza y sensibilidad frente al cambio climático” surge como una idea para emprender acciones a nivel escolar que  identifiquen aspectos concretos que puedan favorecer el cambio climático; y actuar a nivel local con propuestas concretas que ayuden a contrarrestar el impacto de estas acciones en el medioambiente.

Son tres palabras, tres acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático:

Energía para modificar conductas.

Fuerza  para impulsar el cambio.

Sensibilidad para mostrar los cambios.

Toda la energía, la fuerza y la sensibilidad de los más pequeños puesta al servicio del medio ambiente para modificar, impulsar y mostrar pequeñas acciones que sirvan para cambiar actitudes y hábitos que perjudican al planeta.

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar y poner en práctica un plan de acción escolar de lucha contra el cambio climático.

RESPONSABLE DEL PLAN

Santiago Márquez Lozano

ESTRATEGIA GENERAL DE ACCIÓN

Fases del proyecto

Fase 1. Acción teórica-educativa. Enero-febrero de 2015

Fase 2. Acción creativa. Marzo-abril 2015

Fase 3. Acción divulgativa. Mayo 2015

 

CONCRECIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

FASE 1.- ACCIÓN TEÓRICO-EDUCATIVA

Objetivo

“Identificar acciones a nivel local que estén perjudicando el medioambiente”.

Estrategia de acción.

  • Para identificar las acciones que perjudican el medioambiente y propician el cambio climático; primero hay que saber lo que es el cambio climático y las causas por las cuales se está produciendo el mismo.
  • Esta tarea se realizó en clase de ciencias de la naturaleza teniendo en cuenta las edades de los escolares  (6,7,y 8 años)  y adaptando la información.
  • Los escolares de 3º hicieron la investigación y los de 1º y 2º adaptaron y crearon sus propios materiales a partir de la información aportada por los de 3º de primaria,
  • El tiempo dedicado a esta tarea fueron de 6 sesiones de trabajo  repartidas a lo largo de tres semanas.
  • El material de apoyo utilizado fue sacado de eduglocalquets.eu

FASE 2.- ACCIÓN CREATIVA.

Objetivo

“Crear materiales divulgativos y educativos  que propongan soluciones y acciones concretas frente al cambio”

  • Estrategia de acción

Una vez identificadas las acciones que pueden contribuir al cambio climático, se les pidió a los escolares que elaboraran materiales para divulgar la información y nuestras propuestas de acción.

Esta acción se realizó como tarea  antes de semana santa. Además se les dijo a los escolares que de las acciones identificadas como perjudiciales para el medio ambiente; sobre cuál de ellas podiamos realizar una acción conjunta a nivel de centro.

Decidimos trabajar sobre la concienciación del problema, el ahorro energético y los indicadores climáticos.

Se elaboraron cuatro tipos de material: AXEXO I

  • Pancartas informativas.
  • Guía escolar frente al cambio climático.
  • Nuestros indicadores de lucha contra el cambio climático,
  • Grabación de “Consejos para ahorrar energía en la escuela”

FASE 3.- ACCIÓN DIVULCATIVA

 Objetivo

Concienciar a toda la comunidad del cambio climático.

Estrategia de acción

  • Dar a conocer nuestro plan de acción contra el cambio climático a todo el pueblo aprovechando la exposición que se realizó en mayo en el “Palacio de la Mosquera” de Arenas con el título de “Energía, Fuerza y Sensibilidad”. En esta exposición participan todos los centros educativos de la localidad y estuvo abierta durante una semana a todo el público.
  • Se expusieron todos los trabajos realizados por los escolares y relacionados con el cambio climático.

 

Energía, Fuerza y Sensibilidad a través de los Mandalas

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Se trabajará el poder de creatividad del mandala a través de diferentes formatos y composiciones.

Cada curso de primaria participará con un mandala grupal creado y/o coloreado por todos, así mismo los alumnos presentarán un madala propio y original, creado y decorado  por ellos mismos, o si lo desean una variante tridimensional llevada a cabo con materiales de reciclaje.

Los trabajos irán acompañados de breves guías explicativas que introduzcan al espectador en la idea que se pretende plasmar con la obra.

GRUPO DE ALUMNOS

Todos los cursos de primaria desde el área de Educación Artística.

 METODOLOGÍA:

. Trabajos individuales

. Diferentes agrupaciones.

. Inspiración desde la música y la poesía.

. Conclusiones acerca de la creatividad.

 

OBJETIVOS:

.Desarrollar la creatividad

.Manejar de los colores fríos y cálidos y lo que representan.

.Conocer  la geometría y la simetría como conceptos de orden y armonía.

.Trabajar la paciencia y la corrección en la presentación de las obras.

 

MATERIALES NECESARIOS:

.Papel continuo

.Témperas.

.Cola.

.Plastilina de color.

.Láminas de plastificado.

.Cartulinas blancas grandes.

.Rotuladores gruesos tipo Edding.

 

Energía, Tecnología y Cultura: Motores del Cambio Social

  1. Alumnado : Todos los alumnos 2º de ESO
  1. Profesores :
  • Azucena Corral Vinuesa.
  • Regino Barroso Nieto
  • Pilar Revuelta Fernández
  1. Tiempos en los que se desarrollará:
  • Clases de Ciencias Naturales
  • Clases de Ciencias Sociales
  • Tutorías
  1. Colaboradores 
  • Padres y madres
  • Abuelos
  • Miguel Ángel Cerezo
  • Técnicos de la Guardia Civil
  • La profesora Isabel de la Fuente
  • El Director del CRA “Camilo José Cela”
  1. Presupuesto

Materiales fungibles: 30 euros

  1. Objetivos 
  • Concienciar al alumnado sobre las grandes ventajas que la energía aporta a su vida cotidiana.
  • Reforzar la relación de los chicos y chicas con sus abuelos.
  • Comparar la forma de vida de los abuelos y la de los alumnos, para que sepan valorar las duras condiciones que implica la carencia de energía eléctrica y de tecnología avanzada
  • Reforzar la relación y comunicación del profesorado con las familias.
  • Trabajar sobre la energía con una metodología atractiva y motivadora.
  • Recopilar datos sobre la forma de vida de los abuelos.
  • Concienciar al alumnado sobre la necesidad del uso adecuado y el ahorro de la energía
  • Concienciar a las familias y al alumnado de la necesidad de hacer un uso correcto de las tecnologías.
  • Hacer reflexionar  a los chicos y chicas sobre la relación entre: Energía, Tecnología y Cu
  1. Contenidos trabajados

Concepto de energía.

Tipos de energía.

Usos de la energía

Transporte de la energía

Momento histórico desde 1940 hasta nuestros días

Concepto de Tecnología

Instrumentos creados por la Tecnología que utilizan la energía eléctrica

  1. Desarrollo de la actividad 
  • Los alumnos diseñaran una batería de preguntas para hacérselas a sus abuelos sobre las formas en qué satisfacían sus necesidades energéticas cuando tenían la misma edad que nuestros chicos y chicas.
  • Las respuestas se pondrán en común
  • A la vista de los resultados de esta primera tarea se tomarán las decisiones sobre los aspectos que se van a trabajar de forma prioritaria.
  • Los alumnos realizarán una visita al museo de “La escuela” en Otones de Benjumea.
  • Los chicos y chicas participantes recibirán una charla sobre la utilización adecuada de las TIC, a cargo de miembros de la Guardia Civil.
  • Una vez que los alumnos decidan en asamblea los pasos que quieren seguir, se pedirá la colaboración de las familias para que aporten objetos, con los que se realizará la exposición, y para que explique a los chicos y chicas cómo y por qué se utilizaban.
  • Los chicos aportarán fotos sobre los objetos encontrados. Harán un comentario de los mismos al grupo y seleccionarán los más adecuados para la exposición.
  • Las familias traerán al instituto los objetos aportados.
  • El alumnado realizará un inventario de todos los objetos aportados.
  • Los chicos y chicas harán, por equipos, los guiones de la visita a nuestra exposición.
  • Por equipos, los alumnos propondrán preguntas para la evaluación final del trabajo.  
  1. Trabajo final

 Hacer una exposición con objetos que no funcionen con energía eléctrica y los que desarrollen la misma función, pero que sean eléctricos. Todos los aparatos serán aportados por las familias.

  • Realizar la recreación de cuatro ambientes, que sirvan de comparación entre la vida sin y con energía eléctrica.
  • Se recrearán:

Una habitación de los abuelos y una habitación actual.

Un aula de los abuelos y una actual.

  1. Evaluación

Al finalizar el trabajo se pasará a todos los participantes en el mismo una encuesta realizada por los alumnos.

 

Alimentación y gastronomía en la antigua Roma

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos del Departamento, realizarán un trabajo de investigación sirviéndose de material bibliográfico  y de la información obtenida a partir de internet, acerca de los hábitos alimenticios y nutricionales del mundo clásico, así como de los gustos del mundo antiguo en materia de gastronomía. Ambos aspectos conectan claramente con el tema que da título al grupo de trabajo que nos aglutina y a la exposición que será el colofón del mismo.

  1. GRUPO DE ALUMNOS

Todos los grupos y niveles que integran nuestro Departamento: 4º de E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato. Se repartirán tanto la búsqueda de la información como la elaboración del material que constituirá la exposición y la elaboración de platos para diferentes eventos.

  1. OBJETIVOS
  • Llamar la atención de los alumnos sobre la alimentación como fuente de energía, pero también como manifestación de la sensibilidad de los pueblos.
  • Comprender la influencia de la herencia grecorromana en el establecimiento de la tradicional dieta mediterránea, tan bien considerada por los nutricionistas.
  • Resaltar el papel de la sensibilidad (gusto fundamentalmente, pero también olfato, vista, tacto, pero también emociones) en el desarrollo de la gastronomía de los pueblos, también en el mundo antiguo.
  • Observar las diferencias en las necesidades (por ejemplo lo referido a las técnicas de conservación) y en los gustos entre la tradición clásica y la actualidad.
  • Promover la utilización de las fuentes de información a las que los alumnos puedan tener
  • Promover un uso crítico de las herramientas digitales disponibles.
  • Crear interés en los alumnos por el devenir histórico desde todas las ópticas, sin perder de vista la intrahistoria.
  • Vincular lo tradicional con lo nuevo en el ámbito de la gastronomía del mundo mediterráneo.
  1. CONTENIDOS
  • Comidas diarias
  • Utensilios:
  • De cocina
  • De mesa
  • De almacenamiento
  • Técnicas de conservación
  • Fuentes de información
  • Apicio y su “De re coquinaria” en 10 libros
  • Recetas (“Ingresos”)
  • “Gustatio”
  • “Prima mensa”
  • “Secunda mensa”
  • Bebidas
  • Salsas
  • Ingredientes
  • La tríada mediterránea
  • Verduras y legumbres
  • Frutas
  • Carnes
  • Pescados
  • Condimentos y especias
  • Influencias recibidas por la gastronomía romana
  • La dieta mediterránea
  • Influencias principales sobre la dieta española actual: cocina romana, árabe y hebrea.
  • Influencias sobre la gastronomía griega actual
  • Cuestiones sociales relacionadas con la gastronomía
  • Diferencias sociales y alimentación
  • Banquetes y “symposia”
  • Tabernas
  • Cuestiones filosóficas relacionadas con la gastronomía
  • Estoicismo y epicureísmo
  • Pitagorismo y prohibiciones alimentarias
  • Cuestiones económicas relacionadas con la gastronomía
  • Exportación e importación
  • Transporte de mercancías durante la República y el Imperio
  • Semejanzas y diferencias entre la alimentación y la gastronomía antiguas y las actuales.
  1. METODOLOGÍA

Se aplicarán estrategias y técnicas didácticas que nos permitan desarrollar un aprendizaje colaborativo mediante portfolios, mapas mentales, entornos de aprendizaje y tutorías guiadas. Al mismo tiempo el esquema metodológico estará estructurado en diferentes etapas dentro del proyecto:

  • Etapa de Inducción
  • Etapa de Investigación
  • Etapa de Proyección
  • Etapa de Ejecución
  • Etapa de Evaluación
  1. PRODUCTO

Consistirá en un trabajo de investigación y de recopilación de material fotográfico y documental así como en la elaboración de murales de los diferentes contenidos, recetas de cocina para distintos eventos, concursos de cocina, elaboración de un libro de recetas y de material fotográfico y audiovisual. El resultado final será presentado públicamente en la exposición que se llevará a cabo en el Palacio de la Mosquera.

  1. COORDINACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Podríamos requerir la ayuda puntual del Departamento de Música y del de Plástica.

Estamos abiertos a prestar ayuda y colaboración con aquellos departamentos que lo demanden para desarrollar su proyecto.

  1. MATERIALES Y PRESUPUESTO

Para la elaboración de  carteles expositivos necesitaremos fotocopias en color, cartulinas, cartones y corchos, además del material básico para pintar y pegar.

Tendremos que adquirir frutas, verduras, hierbas aromáticas y especias  con motivo de la exposición.

 

Los órganos sensoriales

-Descripción de la actividad: Se trata de que los alumnos estudien los receptores sensoriales en los diferentes grupos de animales.

-Alumnos participantes: De ocho a doce alumnos de 2º de la ESO.

-Objetivos: Que los alumnos sean capaces de mostrar la enorme variedad de los órganos sensoriales en los animales,así como sus ventajas adaptativas, haciendo hincapié en los aspectos evolutivos.

-Coordinación con otras áreas: Este trabajo parte del departamento de Biología y Geología, pero se relaciona estrechamente con el de Física y Química, y además con los de Tecnología, Plástica y Filosofía.

-Presupuesto: Dado que nuestro centro carece de dinero y parece que vosotros no estáis muy boyantes, igual que en el pasado año intentaremos arreglarnos con lo que proporcione nuestro centro (folios, cartulinas, rotuladores ,fotos,fotocopias, textos, …) y lo que podáis aportar vosotros para su instalación en el palacio (paneles de poliestireno,…)

SENSIBILIDAD ANIMAL

-LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.

-ESTÍMULOS E IRRITABILIDAD.

-RECEPTORES SENSORIALES Y SU CLASIFICACIÓN.

-QUIMIORRECEPTORES

*ANÉLIDOS(distinción de sabores en las lombrices de tierra a través de su epidermis)

*MOLUSCOS(localizados en la cavidad paleal de gasterópodos y en tentáculos de cefalópodos)

*ARTRÓPODOS(crustáceos y piezas masticadoras,arácnidos en tarsos, insectos con órganos olfatorios en antenas y gustativos en cavidad bucal, palpos labiales y tarsos)

*VERTEBRADOS(gran variedad de órganos olfatorios y gustativos en todas las clases)

-TERMORRECEPTORES

*VERTEBRADOS(aunque se hallan en muchos animales sólo han sido bien estudiados en los vertebrados: corpúsculos de Krause sensibles al frío, corpúsculos de Ruffini sensibles al calor, fosa de Loreal en los reptiles)

-MECANORRECEPTORES

*ÓRGANOS DEL EQUILIBRIO(estatocistos en celentéreos, poliquetos, gasterópodos, cefalópodos, insectos, crustáceos,… y aparato vestibular y conductos semicirculares del oído de los vertebrados)

*ÓRGANOS TÁCTILES(células sensoriales primarias en invertebrados, terminaciones nerviosas libres sensibles al dolor en vertebrados, corpúsculos de Pacini y de Meissner)

*PROPIOCEPTORES(husos musculares y cuerpos tendinosos)

*ÓRGANOS DE LA LÍNEA LATERAL(peces y anfibios)

*ÓRGANOS AUDITIVOS Y PRODUCTORES DE SONIDO(membranas y órganos timpánicos de insectos, órganos fonadores en anfibios, aves y mamíferos, el órgano de Corti de los vertebrados)

-FOTORRECEPTORES

*PROTISTAS(manchas oculares que concentran la luz en dinoflagelados o que distinguen direcciones de luz en Euglena)

*INVERTEBRADOS(vesículas refringentes en lombrices de tierra, manchas cupuliformes en planarias, cavidades oculares en lapas, percepción de movimientos en medusas, percepción de formas en poliquetos, ojos con cristalino en onicóforos, arácnidos, crustáceos y cefalópodos, ojos compuestos en anélidos, insectos y crustáceos)

*VERTEBRADOS(ojos camerulares con cristalino y células pigmentarias)

 

Construyendo Pentominós

Tecnología Matemáticas

Esta actividad se realizará con los alumnos de 1º ESO

Los alumnos realizarán  un juego similar al Tetris trabajando con pentominós. Cada grupo de trabajo, que constará de 5 ó 6 alumnos realizará una de las piezas, en tres dimensiones, con 5  cubos de cartón cada una. El juego se completará con el trabajo de ambos primeros, ya que lo que se pretende conseguir es trabajar con dos grupos, uno los grupitos originados en las clases y otro el gran grupo de los alumnos de 1º ESO. Los pentominós así construidos han de servir de base para pegar,  por una de las caras de los cubos,  un dibujo realizado por el correspondiente grupo de alumnos y relacionado con el tema de este año: ENERGÍA, FUERZA Y SENSIBILIDAD.

Este trabajo se realizará de modo colaborativo entre los compañeros del departamento de Matemáticas y la compañera de Tecnología. Se le indicará al alumnado las características de las piezas, cómo se usa el juego, etc. para que además de servir de soporte, sirva de juego.

 

OBJETIVOS 1º ESO

  • Aprender a trabajar en grupo.
  • Conocer las fases que debemos realizar a la hora de construir un objeto.
  • Valorar la importancia de hablar con otras personas, como fuente de información y conocimiento.
  • Conocer y valorar las normas de seguridad e higiene en el trabajo diario.
  • Valorar el trabajo bien hecho y la satisfacción de cumplir con nuestros objetivos planteados.
  • Conocer las características de algunas estructuras, especialmente las laminares.
  • Comprender que todos los conocimientos están relacionados.
  • Analizar las posibilidades de formar un rectángulo de superficie dada.
  • Construir figuras de 3 dimensiones a partir de plantillas bidimensionales.
  • Desarrollar la creatividad en la realización de ilustraciones de cada elemento del juego.

 

El inicio de la energía: El Big Bang

Manuel Jorge Becerra ( Divina Pastora)

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se buscará información  sobre el origen del universo, y por tanto de la energía que existe en  la actualidad. En una línea del tiempo se concretarán los primeros momentos del origen del universo y se realizará una recreación visual de la formación de la materia y de la energía, en papel continuo para ser expuesto

  1. GRUPO DE ALUMNOS

 La actividad está pensada para alumnos de 3º de ESO,  dado que los contenidos del área de ciencias naturales en este curso son los que más se acercan a este tema. Es posible la colaboración de alumnos de otros cursos por la relación con el área de Plástica y Visual

  1. METODOLOGÍA

 Se realizarán grupos de alumnos que investigarán sobre los contenidos del tema.

Los dibujos sobre el origen de la materia se realizarán también por grupos

 

  1. OBJETIVOS 
  • Conocer el origen y formación del universo y de la energía
  • Identificar los primeros elementos que se formaron en el universo
  • Elaborar un dibujo de la formación del universo y una línea del tiempo que concrete los momentos más significativos.

 

  1. COORDINACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Esta actividad está abierta a la colaboración con el área de Plástica en lo relacionado al dibujo de la gran explosión

 

Matemáticas: La energía solar y el tiempo

Relojes de sol.

A lo largo de la Historia, los pueblos antiguos han vivido familiarizados, fascinados y preocupados con el cielo –de día y de noche. Y con la forma de medir el tiempo. Desde tiempos inmemoriales, los relojes de sol han sido utilizados para indicar la hora, permitiendo que las personas funcionen con un horario. Los antiguos babilonios, egipcios, griegos y mayas fueron algunas de las grandes civilizaciones que comprendieron que la posición del sol en el cielo y las sombras que proyecta podían ser utilizadas para hacer una estimación de la hora del día.

Esta actividad está dirigida a los alumnos de 3º de ESO.

Conocer conceptos como altura y latitud.

Localizar el norte.

La rosa de los vientos

Usar la brújula.

Medir el tiempo con la sombra del sol.

Tipos de relojes de sol

Construcción de un reloj de sol. Diseños y modelos según las diferentes sensibilidades.

  • Materiales

Regla, compás, transportador de ángulos.

Contrachapado de tamaño cuadrado entre 40 y 50 cm

  • Trabajo de investigación:

Buscar las diferentes fórmulas dónde aparece el tiempo (relacionadas con las ciencias.)