“Pequeños Proyectos” (2014)

ARQUITECTURA DEFENSIVA EN GREDOS: CASTILLOS Y MURALLAS.

Eva López García (CC. DIVINA PASTORA, responsable del trabajo)

Etapa: Educación Secundaria (3º Y 4º E.S.O)

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se realizará un estudio de la arquitectura defensiva en Gredos, centrándonos principalmente en castillos y murallas, analizando muestro pasado medieval.

2.- GRUPO DE ALUMNOS.

La actividad se desarrollará con alumnos de 4º y 3º de E.S.O.  En un principio consideramos conveniente que participase 2º de ESO, dada la proximidad de los contenidos a investigar con los dados en la asignatura de Ciencias Sociales de 2º, pero como dichos alumnos ya participan en el proyecto de Glaciarismo, lo harán los de 3º, por tener más recientes dichos contenidos y los de 4º por ser los que más se acercan a este tema.

3.- OBJETIVOS

  • Conocer y valorar el pasado medieval de los diferentes pueblos de Gredos.
  • Analizar la estructura e importancia de la Arquitectura defensiva medieval en nuestra zona.
  • Acercarse y familiarizarse con la historia de Gredos dentro del conjunto peninsular.

4.- COLABORACIÓN CON OTRAS ÁREAS.

El presente trabajo se realizará principalmente desde el área de Ciencias Sociales, aunque está abierto a colaborar con el área de Plástica y tecnología.

6.-PRESUPUESTO

El presupuesto está condicionado al material con el que se realicen los carteles-murales de los diferentes monumentos defensivos y si es o no factible la realización de una maqueta de una fortaleza defensiva (aspecto que aún no está determinado).

 

GREDOS, NATURALEZA Y CULTURA

LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA SIERRA DE GREDOS

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se realizará un estudio sobre las distintas actividades deportivas que se pueden desarrollar en La Sierra de Gredos y en sus valles.

  1. GRUPO DE ALUMNOS

La actividad se va a desarrollar en todos los cursos de ESO.  Cada nivel trabajará sobre una disciplina deportiva.

  1. OBJETIVOS GENERALES
  • Conocer y valorar los recursos que ofrece Gredos para el desarrollo del ocio y tiempo libre
  • Identificar las diferentes actividades deportivas practicadas en nuestro entorno
  • Trabajar un actividad deportiva en cada nivel educativo de ESO
  • Realizar una actividad extraescolar, de la modalidad deportiva elegida.
  • Elaborar un plano interpretado de los diferentes lugares donde se pueden desarrollar las  actividades deportivas.
  1. COORDINACIÓN CON OTRAS ÁREAS
  • La actividad se va a desarrollar en colaboración con los siguientes departamentos:
    • Geografía e Historia
    • Ciencias Naturales
    • Cultura Clásica
  • La actividad está abierta a colaborar con el resto de centros participantes en el proyecto
  1. PRESUPUESTO

La partida principal del presupuesto se centra en los desplazamientos de las diferentes actividades extraescolares.

 

UNA MAQUETA DE GREDOS

Departamento de Matemáticas ( IES VALLE DEL TIÉTAR) Juan José Hdez. de la Torre Benzal 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

 Trabajo sobre los fractales, qué son, dónde se encuentran, qué utilidad tienen.

  1. GRUPO DE ALUMNOS

 La actividad está pensada para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Dado que los contenidos de funciones y números complejos, autosemejanza ,  representación y organización del espacio  están dentro del currículo de matemáticas es muy adecuado este tema sobre geometría fractal , para ampliar contenidos y reforzar los aprendidos.

  1. METODOLOGÍA

 Proyección de un video explicativo.

Trabajo nº1: Contestar a preguntas sobre los contenidos aparecidos en dicho video. Se realizarán  grupos de alumnos que investigarán sobre los contenidos del tema, breve historia, fractales más conocidos…

  1. Video n º2. Documental los fractales, un nuevo universo matemático Canal Odisea

A través de documentos, videos, estudiaremos los fractales y el mundo que nos rodea en diferentes campos como  Biología y Medicina, Tecnología, Gráficos por ordenador,Música…

Trabajo nº2:  Construcción en papel. Fractales en papel u otros materiales. Ejemplos de fractales:

  • Sucesión o Conjunto de Cantor
  • La curva de Peano.
  • La curva de Hilbert
  • La curva de Koch.
  • La alfombra de Sierpinski
  • El triángulo de Sierpinski
  1. Trabajo de Investigación. Con todos los videos e informaciones recopiladas hasta ahora, los alumnos elaborarán su propio trabajo de campo, Se fomentará la Investigación e iniciativa emprendedora de los alumnos. Tendrán que investigar Gredos y los fractales ¿Existen en nuestro entorno? .Será un trabajo en grupos, para fomentar la colaboración, tendrán que hacer una presentación de su trabajo en clase utilizando las nuevas tecnologías y diseñar una presentación en cartulina o mural para la exposición.

 OBJETIVOS

  •  Conocer que es un fractal
  • Reconocer fractales en la naturaleza.
  • Generar fractales por ordenador.
  • Realizar fractales en papel, o con otros materiales.
  • Investigar sobre la importancia de los fractales y su utilización en diferentes campos.
  1. COORDINACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Esta actividad está abierta a la colaboración con el área de Tecnología,  en la construcción de fractales por ordenador. Biología en lo referente a su relación con la naturaleza.

  1. PRESUPUESTO

 El presupuesto está condicionado al material que usemos para realizar los trabajos. Necesitaremos cartulinas, fotocopias a color papel continuo…unos 50€. Necesitaríamos comprar algún libro de fractales como material de consulta. Desconozco el precio.

 

               GREDOS Y SU ENTORNO: UNA ENCRUCIJADA PARA LA HERPETOFAUNA

 

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se trata de hacer un estudio descriptivo de todas las especies de anfibios y reptiles que podemos encontrar en la Sierra de Gredos y en sus valles colindantes, destacando su valor dentro de la biodiversidad, el carácter endémico de muchas de ellas y los problemas que suponen la degradación de sus hábitats.

2.- GRUPOS DE ALUMNOS

La actividad va a ser desarrollada por una parte de los alumnos de 1º de la ESO dentro de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, con la colaboración de algún alumno de 3º de ESO.

En total habrá entre quince y veinte alumnos participantes.

3.-METODOLOGÍA

Los alumnos buscarán información en las guías disponibles en el centro y a través de internet, en los trabajos se incluirán fotos, dibujos y paneles y se harán trabajos de campo. Para realizar el trabajo se emplearán algunas clases, pero la mayor parte se tendrá que desarrollar fuera del periodo lectivo.

4.- OBJETIVOS

Los principales objetivos son la valoración de nuestra sierra como un entorno privilegiado para la biodiversidad por su carácter de “isla-refugio”, aprender a respetar un grupo de animales que, de forma un tanto incomprensible e ignorante, no gozan de mucha popularidad y, a menudo son despreciados y maltratados, y el aprendizaje de la búsqueda de datos científicos rigurosos.

5.-PRESUPUESTO

Este trabajo no va a suponer grandes gastos, solo los relacionados con el material necesario para la realización de fotos, dibujos, paneles y eventualmente el del transporte para alguna salida de campo.

 

RECURSOS NATURALES DE LA SIERRA DE GREDOS: LAS AVES

RESUMEN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DEL CEIP ZORRILLA MONROY.

ETAPA. EDUCACIÓN PRIMARIA.

CICLO. 2º CICLO. 3º Y 4º DE PRIMARIA.

ESCOLARES PARTICIPANTES EN LA EXPERIENCIA 75.

DOCENTES IMPLICADOS 5

RESPONSABLE. SANTIAGO MÁRQUEZ.

 

 Objetivo General.

Conocer y valorar los recursos naturales de la Sierra de Gredos.

Objetivos específicos.

.- Identificar las aves más significativas de Gredos.

.-Valorar la  gran riqueza de la avifauna de la Sierra de Gredos como  recurso educativo y de reclamo turístico.

Acciones

  • De aula.
    • Trabajar una hora semanal con cada grupo durante, al menos, un mes  contenidos  relacionados con los recursos naturales de Gredos.
    • Dedicar el tiempo necesario para el conocimiento de las aves de Gredos.
    • Realización de trabajos plásticos relacionados con las aves para su exposición final en el palacio. Trabajo realizado en colaboración con las tutoras de cada grupo.
      • Ideas: Casas nidos-nidos- pajareras-audiovisuales-dibujos, etc
      • Realización de una acción conjunta entre todos los centros participantes para la creación de una guía natural, cultural y educativa de la Sierra de Gredos.

Propuesta de ponencia.

Joaquín Araujo. Los recursos hídricos de la Sierra de Gredos. Dia 17 de marzo coincidiendo con la semana mundial del agua. Pensar en una acción conjunta en los ríos de Arenas relacionada con la mejora de los cauces de los ríos.

 

LAS CALZADAS

El Departamento de Cultura Clásica del IES.  Valle del Tiétar ha colaborado en el Proyecto “Gredos, sociedad y cultura” tomando como objeto de trabajo la ruta por la que discurre la calzada del Puerto del Pico y que desde tiempos inveterados ha servido de comunicación entre las dos mesetas.

Hemos organizado nuestra tarea en torno a dos núcleos a los que hemos dado sus correspondientes títulos, el primero gira en torno a la información con que contamos sobre las calzadas romanas desde un punto de vista general. El segundo, que arranca de los  hallazgos que están aportando recientemente las nuevas tecnología al conocimiento de los restos arqueológicos  de las calzadas romanas y que, al respecto, están promoviendo un definitivo cambio de concepto, gira en torno de la calzada del Puerto del Pico. Esta calzada, que discurre a través de la Sierra de Gredos, tan cerca de nuestra localidad, Arenas de San Pedro, no sólo ha sido tradicionalmente considerada calzada de origen romano sino incluso uno de los modelos más bellos de esa impresionante infraestructura que nos dejó la presencia romana en la Península. Sin embargo actualmente está siendo cuestionado su origen y esta es la razón que  nos ha llevado a presentar en nuestro trabajo los datos que se tienen al respecto, a pesar de que ello ha removido nuestros esquemas afectivos.

PRIMER NÚCLEO: OMNES VIAE ROMAM DUCUNT

“TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA”.  Esta famosa frase tiene mucho que ver con una de las grandes deudas que mantenemos con los romanos.

Durante la dominación romana se construyó un tipo de infraestructura que contribuyó grandemente a la romanización de todos los territorios conquistados, así como al engrandecimiento del Imperio: LAS CALZADAS

Este tipo de vía acompañó a los romanos, creciendo en complejidad al tiempo que éstos crecían en poder, hasta convertirse en una red viaria de extraordinarias dimensiones, para después decaer con la propia decadencia del Imperio.

Sin embargo nunca desaparecieron, sino que en su mayor parte están en la base de nuestra propia red de carreteras y autovías.

Muchos son los datos de interés acerca de los distintos tipos de calzadas o acerca de las cuestiones financieras relacionadas con su  construcción  o mantenimiento, pero lo que quizás nos llame más la atención sea el hecho de que ya entonces, hace 2000 años, los romanos se servían de elementos que aún hoy siguen vigentes:

  • Normas de regulación del tráfico
  • El equivalente a nuestras señales de tráfico
  • Áreas de servicio
  • El equivalente a nuestros indicadores Kilométricos…

SEGUNDO NÚCLEO: LA CALZADA ¿ROMANA? DEL PUERTO DEL PICO

Aunque muchas de las calzadas están perfectamente documentadas, otras muchas ofrecen más dificultades para su identificación, sobre todo porque se ha transmitido la falsa idea de que cualquier camino empedrado tiene un origen romano.

Este falso concepto, avalado  incluso  por fuentes científicas, sustentadas en los escritos del científico francés del siglo XVII Nicolas Bergier,  no sólo ha dado lugar a que muchos caminos de origen tardío hayan sido tomados por calzadas romanas, sino, y esto ha sido bastante peor, a que muchas calzadas auténticamente romanas hayan caído en el olvido y hayan desaparecido.

Recientemente, como consecuencia de la utilización de recursos tecnológicos muy avanzados, se han podido rastrear calzadas que permanecían en el más absoluto desconocimiento. Se ha descubierto también que los topógrafos romanos eran auténticos ingenieros, que  se servían de una planificación y de un conocimiento del terreno como no volvieron a usarse hasta al menos 1500 años más tarde, y en el siglo XVIII.

Todos estos nuevos datos son los que han hecho que muchas calzadas, como la  del Puerto del Pico, hayan visto puesto en duda su origen romano.

Y sin embargo,  sea cual sea su origen, es evidente que nuestra calzada tiene una larga historia y una importancia decisiva en el trasiego de ganado por constituir una ruta destacada de la Cañada Occidental Leonesa, una de las pocas, si no la única, que mantienen viva la trashumancia ganadera que tanta importancia ha tenido en nuestra historia.

 

LA CALZADA DEL PUERTO DEL PICO

I.E.S. VALLE DEL TIÉTAR. DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA  

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos del Departamento, realizarán un trabajo de investigación sirviéndose de material bibliográfico  y de la información obtenida a partir de internet, acerca de las calzadas romanas y en especial de la problemática y la historia de la calzada del Puerto del Pico

  1. GRUPO DE ALUMNOS

Todos los grupos y niveles que integran nuestro Departamento: 3º de E.S.O., 4º de E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato. Se repartirán tanto la búsqueda de la información como la elaboración del material que constituirá la exposición.

  1. OBJETIVOS
  • Llamar la atención de los alumnos sobre la importancia de las calzadas en el mundo romano.
  • Resaltar el papel de las calzadas como herramienta de romanización.
  • Comprender la influencia de la herencia romana en los avances tecnológicos a los que ha llegado el mundo moderno
  • Promover la utilización de las fuentes de información a las que los alumnos puedan tener
  • Promover un uso crítico de las herramientas digitales disponibles.
  • Crear interés por su medio más inmediato, en particular por la calzada del Puerto del Pico, que forma parte de su entorno geográfico más inmediato.
  • Crear interés por el devenir histórico de su ámbito de origen.
  1. CONTENIDOS
  • Importancia de las calzadas como instrumento de romanización.
  • Procedimientos y técnicas de construcción de calzadas.
  • Instrumentos topográficos.
  • Obras públicas relacionadas.
  • Mano de obra esclava.
  • Trazado de vías en el mundo romano.
  • Trazado de vías en Hispania.
  • Vía de la Plata y vías secundarias más próximas a nuestro entorno.
  • Historia de nuestra calzada. La problemática de su origen.
  1. METODOLOGÍA

Consistirá en un trabajo de investigación y de recopilación de material fotográfico y documental así como en la elaboración de murales, maquetas… de los diferentes contenidos. 

  1. COORDINACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Con el área de Tecnología y posiblemente con el de Educación Física.

  1. PRESUPUESTO

En principio, necesitaremos fotocopìas en color. Para la elaboración de  carteles expositivos, cartulinas, cartones y corchos además del material básico para pintar y pegar. Para las maquetas, cartones piezas de madera…Es de esperar que en total no superemos  los 60 euros.

 

LA FAUNA EN GREDOS

GRUPO DE TRABAJO: CC DIVINA PASTORA – PRIMARIA

Profesores Responsables: Raquel (1º EP) y Manuel (6º EP).

Profesores Implicados: profesores (5) que imparten Conocimiento del Medio en Educación Primaria.

Objetivos:

  • Investigar y estudiar la fauna de la Sierra de Gredos.
  • Elaborar un trabajo individual y grupal para su posterior exposición.

Metodología:

Se programarán una serie de sesiones en el 2º trimestre del curso (mínimo: 1 sesión/semana).

  1. Se expondrá el trabajo a realizar.
  2. Buscaremos documentación general.
  3. Especificaremos las búsquedas de información para ir concretando la fauna que a cada alumno le ha tocado. Se recopilará la información necesaria.
  4. Elaboración de la ficha del animal cumplimentando una plantilla dada. (Deberá ser como un Cuaderno de Campo elaborado entre todos).
  5. Dibujar el boceto del animal y anexar una fotografía del mismo.

Materiales:

¿En qué consiste el trabajo?

Los alumnos investigarán sobre un animal asignado al azar de entre los elegidos por el profesorado. Tendrán que buscar información y contrastarla para elaborar una ficha del animal con los siguientes datos (que será posteriormente plastificada para su conservación):

  • Nombre Común (en español e inglés)
  • Nombre Científico.
  • Morfología: (aspecto y medidas)
  • Hábitat.
  • Tipo de alimentación.
  • Reproducción.
  • Dibujo a lápiz o boceto.
  • Fotografía.

Se intentará conseguir el sonido que producen estos animales para poder realizar un recopilatorio y añadirlo a las fichas de los animales.

Se elaborará un anexo a cada ficha que consistirá:

  • Mamíferos / Aves: plasmar en arcilla la huella del animal.
  • Reptiles y anfibios / peces / insectos: realización de una maqueta del animal en plastilina, etc.

Buscaremos materiales complementarios como: plumas, cáscaras de huevos, nidos, cornamentas, dientes, etc. (debido a que tenemos padres que son guardas forestales y nos podrían facilitar este tipo de material, además de darnos mucha información).

Presupuesto:

Cuando volvamos de Navidad concretaremos materiales y acciones mucho más específicas para cada curso, por lo que el presupuesto lo elaboraremos pasadas estas fechas.

 

Las recetas tradicionales de las familias de Gredos

I.E.S. VALLE DEL TIÉTAR. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA  

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

 Los alumnos recogerán información sobre los platos tradicionales de sus familias e investigarán sobre el origen de los mismos.

Pretendemos que se establezca una buena comunicación con las familias de forma que tengan un papel importante en el proyecto.

Pretendemos integrar las TIC en nuestras actividades haciendo un recetario digital que sea el resumen de nuestro trabajo.

Procuraremos que los alumnos aprendan a preparar una de las recetas que se recojan.

Con el material que recopilemos montaremos una cocina tradicional en la cocina del Palacio de la Mosquera.

  1. ALUMNOS A LOS QUE VA DESTINADA

 En principio este trabajo está destinado a los alumnos de Primero de Secundaria en colaboración con el alumnado de Pt, pero a lo largo de su desarrollo se pueden añadir todos los chicos y chicas que quieran participar.

 METODOLOGÍA

Hemos confeccionado un cuaderno que irá a la casa de todos los alumnos de 1º de ESO. Cada familia podrá escribir en él la receta familiar tradicional que considere oportuno. También podrá decorar las páginas que necesite utilizar con dibujos, imágenes y/o fotografías familiares. En esta tarea tendrán un papel muy importante los abuelos y los bisabuelos.

Cada alumno rellenará una ficha con la receta de su familia en una sesión en el aula de ordenadores. Con todas estas recetas se confeccionará un libro digital.

Haremos dos talleres de cocina, uno con 1ºA y otro con 1ºB, en colaboración con el experto Jesús Jiménez Jara y algunas familias.

Usaremos algunas clases de Ciencias Naturales para trabajar la teoría de la alimentación.

En una sesión de tutoría un sanitario del Centro de Arenas les dará una charla sobre la alimentación sana.

Visitaremos el museo de Arenas de San Pedro, donde podrán ver útiles de cocina que se usaban tradicionalmente en los hogares de Gredos.

Las familias irán aportando a lo largo del proyecto utensilios para que sean expuestos en el Palacio de la Mosquera. 

  1. OBJETIVOS 
  • Valorar las tradiciones familiares.
  • Fomentar la colaboración con las familias.
  • Concienciar a los alumnos de la importancia de los abuelos para su desarrollo como personas.
  • Incentivar la comunicación inter e intrafamiliar.
  • Rescatar objetos tradicionales de las cocinas de Gredos.
  • Concienciar a los alumnos de la necesidad de una dieta equilibrada.
  • Investigar el origen de los platos tradicionales.
  • Aprender a cocinar un plato tradicional.
  1. COORDINACIONES

A lo largo del desarrollo del proyecto nos coordinaremos con:

  • Con las familias.
  • Con expertos en gastronomía de la zona.
  • Profesionales del Centro de Salud.
  • Profesorado del Departamento de Tecnología.
  • Profesora de PT.
  • Tomás Medina, profesor experto en TIC. 
  1. PRESUPUESTO

Talleres                                   100 EUR

Remuneración a ponentes    40 EUR

Cuaderno                                10 EUR

—————————————————-

TOTAL                                  150 EUR

 

Talleres de creación y recogida

Departamento de Lengua IES Valle del Tiétar

1-. Actividades que se proponen:

Los alumnos realizarán un taller literario en el que proyectarán sus cualidades como narradores a través de la experiencia de la creación de cuentos (preferentemente de terror y misterio, al ser este el gusto de los chavales) ubicados en la zona de Arenas de San Pedro y sus alrededores. Dichos cuentos serán subidos al blog de la biblioteca del centro y así otros los podrán comentar. Paralelamente, realizarán una recogida de romances de la zona, acudiendo a sus abuelos, padres y conocidos de edad, que luego serán clasificados y organizados en una antología.  Estos romances pueden ser expuestos también en distintos murales en los que aparecería el texto y algún dibujo que presentase un escenario emblemático del lugar. También es factible la presentación de lecturas en el espacio de la biblioteca del centro en que se lean poemas, los romances recogidos o creaciones de los chicos, quedando abierta la posibilidad de que estos creen poemas, los busquen o que proponga alguno el profesor.

2-. Alumnos a los que se dirige esta práctica:

Los alumnos que desarrollarán estas labores son los miembros del grupo de 2º C.

3-. Objetivos:

-Sensibilizar a los alumnos en cuanto a lo que es la realidad del folclore de la zona a través de uno de los elementos más interesantes: su romancero.

-Promover la creatividad literaria de los chicos a través de formas como el cuento corto o el poema lírico (me temo que triunfará más el cuento, al que son más receptivos, dada la edad).

-Promover la relación de los chicos con el lenguaje, la expresión escrita y oral a través de las leyendas locales romanceadas y también de los cuentos creados.

-Inculcar el valor de la poesía y su musicalidad en la lectura pública de textos.

-Alcanzar una valoración de la zona a través de los ejercicios que se proponen.

4-. Contenidos:

-Para el caso de los relatos, los contenidos serán creados por los chicos.

-Para la recogida, estará determinada por los romances que se recojan.

-Para los recitados, serán poemas sobre la zona creados o buscados por los chicos y el profesor.

5-. Metodología:

La aportación que harán los muchachos será muy desigual en virtud de los romances que puedan recordar sus parientes o la distinta creatividad de cada alumno. Por eso la metodología consiste en que el profesor dé unas pautas y dejar que los muchachos desarrollen la actividad según sus posibilidades.

6-. Coordinación con otras áreas:

No será necesario establecer un interdisciplinar para llevar a cabo esta labor, pero sería posible una coordinación con el Departamento de Música, que trabaja recogidas semejantes.

7-. Presupuesto:

En principio, estas actividades no generan gasto alguno.

 

UNIDADES DE MEDIDA DE LA ZONA DE GREDOS

I.E.S. VALLE DEL TIÉTAR. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos, concretamente de 1º de la E.S.O., realizarían una investigación, a escala doméstica en principio y también con apoyo  bibliográfico e internet, de las medidas de longitud, volumen, capacidad y peso que ya no se utilizan pero de las que aún quedan referencias. Además podrían rescatar los objetos que encuentren y que fueran los utilizados para esas funciones.

  1. GRUPO DE ALUMNOS

Primero de Secundaria, aunque se admiten colaboraciones de otros grupos.

  1. METODOLOGÍA

Empezaríamos por hacer una búsqueda de tales medidas, recogiendo información en las familias y exponiéndola en clase. Después, con vistas a la exposición del Palacio, se harían carteles. Además están los objetos que se encuentren para LA EXPOSICIÓN. 

  1. OBJETIVOS

Involucrar a las personas mayores en la recogida de información, para acercar su sabiduría a los jóvenes.

Rescatar objetos y conceptos que se están perdiendo.

Investigar el origen de tales medidas y el porqué.

  1. COORDINACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Con el área de Tecnología, con la de Ciencias Naturales, con la de Lengua. Dependiendo del volumen de objetos y de la información que se consiga.

  1. PRESUPUESTO

En principio, sólo para los carteles expositivos, cartones y corchos. El material básico para pintar y pegar. No creo que pasemos de 30 euros

 

GREDOS, TERRITORIO Y SOCIEDAD.

JUDÍOS, MUSULMANES Y CRISTIANOS EN GREDOS DURANTE LA EDAD MEDIA.

PROFESORA: ISABEL DE LA FUENTE DÍAZ.
ALUMNOS: 3º ESO, asignatura Historia y Cultura de las Religiones.

1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Los alumnos realizarán una investigación de campo y con apoyo bibliográfico sobre la
presencia de las tres religiones en este marco geográfico durante la época medieval.

2. GRUPO DE ALUMNOS.
Se realizará con los alumnos de 3º de ESO que cursan la opción de Historia y Cultura de las
Religiones.

3. METODOLOGÍA.
• INDAGAR: Recopilar la información sobre el tema.
• ORDENAR: Clasificar la información recogida.
• PRESENTAR: Mostrar la información a través del uso de una cartografía básica: el
Valle del Tiétar.
• EXPLICAR: Características de cada religión y de su legado artístico o material, si lo
hubiera.

4. OBJETIVOS.
• Investigar el pasado del entorno geográfico en el que vivimos.
• Conocer la presencia de otras religiones en la comarca en otros momentos históricos.
• Elaborar un mapa con los recursos artísticos de la comarca.
• Catalogar el patrimonio artístico cristiano de la zona.
• Analizar el contexto histórico en el que convivieron las tres religiones.

5. COORDINACIÓN CON OTRAS ÁREAS.
Se está abierto a cualquier área que pueda interesarle el tema.

6. PRESUPUESTO.
Necesitaremos visitar con los alumnos los pueblos del Valle del Tiétar para recoger la
información gráfica objeto de nuestro estudio. Se necesitarían dos viajes. El presupuesto variará
dependiendo de la manera de hacerlo.
Para la presentación de las conclusiones en paneles informativos necesitamos imprimir en
color (cartuchos en color para impresoras), papel, rotuladores, pegamento…
Se estima un presupuesto de 200 €.

PISOS BIOCLIMÁTICOS EN GREDOS. FLORA Y FAUNA REPRESENTATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se realizará un análisis general de la flora y la fauna más representativa de Gredos, en función de los pisos bioclimáticos, desde las zonas más bajas del Valle del Tiétar hasta las altas cumbres de Gredos.
En la exposición diseñaremos un recorrido (podríamos utilizar las escaleras del palacio, simulando un ascenso en altitud), que quedará estructurado en distintas zonas. Cada una de ellas corresponderá a un piso bioclimático y se representará (con dibujos, fotografías y muestras botánicas y/o zoológicas) algunas de las especies de flora y fauna encontradas en cada altitud.

GRUPO DE ALUMNOS
El trabajo será realizado por alumnos de 4ºde la ESO que cursan biología y geología y por alumnos de 1º de bachillerato, enmarcado en la asignatura de ciencias para el mundo contemporáneo.

OBJETIVOS GENERALES
– Conocer y valorar la riqueza ecológica de Gredos – Respetar las diferentes formas de vida como parte imprescindible de un ecosistema
– Valorar los paseos por el campo y la sierra como una forma de disfrutar y aprender

METODOLOGÍA
Los alumnos trabajarán en grupos y realizarán las siguientes actividades:
– Identificación de los distintos pisos bioclimáticos en Gredos
– Búsqueda de información bibliográfica de la flora y fauna más representativa de cada piso bioclimático
– Identificación en el campo de las especies anteriormente citadas
– Elección de material que representará cada especie
– Preparación y montaje de la exposición
COORDINACIÓN CON OTROS TRABAJOS
Para desarrollar la actividad podemos trabajar junto a otros proyectos presentados, tales como “la fauna en Gredos”, “recursos naturales de la Sierra de Gredos, las aves”, “actividades deportivas en la sierra de Gredos”, …

PRESUPUESTO
(Se trata de un presupuesto orientativo)

Compra de recursos bibliográficos “Recursos naturales de las sierras de Gredos” 50 Euros y “Guías de flora y fauna de Gredos” 50 Euros
Salidas de campo. Autobús Actividades complementarias del centro
Gastos derivados de impresión y de la preparación de muestras botánicas: papel de fotografía, cartuchos en color, papel de filtro… 50 Euros
Total 150 Euros