Otros materiales producidos (2016)

En la realización de este proyecto se han producido muchos Logo Renacer

materiales auxiliares de todo tipo como invitaciones, disrcursos, cartas, cuadrantes, planos, guías, tablas, documentos y muchos otros que no es posible publicar en este web.

No solamente se han prucido estos materales auxiliares sino otros trabajos paralelos.

Publicar todos éstos trabajos y todos los materiales producidos ha constituido un gran esfuerzo y en algunas ocasiones, no ha sido posible publicar algunos. No obstante publicamos los más representativos pidiendo disculpas por aquellos que por razones técnicas no ha sido posible publicar.

 

Notas de Prensa

EL PRÓXIMO SÁBADO 7 DE MAYO SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN EDUCATIVA “RENACER”

Como ya viene siendo habitual durante los últimos años, profesores de los centros educativos de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Hornillo y El Arenal han promovido un trabajo educativo conjunto que aúna centros, áreas y niveles educativos en torno a una idea común, promoviendo la colaboración entre profesores, alumnos, familias, ayuntamientos, asociaciones y asesores diversos.

En este curso 2015/16, los centros participantes han sido el IES Valle del Tiétar, Colegio Divina Pastora, CEIP Zorrilla Monroy, IES Juana de Pimentel, CRA Camilo José Cela e IES Candavera, junto con el Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, en torno a un tema común y un Proyecto de Innovación Educativa: “Perspectivas desde el Palacio. RENACER”.

El objetivo principal ha sido trasladar al alumnado sensibilidades relativas a las distintas facetas que constituyen los problemas que sumergen al mundo actual en una crisis global y heterogénea, a la vez que las potencialidades de la humanidad para superar los problemas, en contraste con la historia y tratando de apuntar vías de evolución optimistas.

Los resultados de los trabajos van a ser expuestos en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro entre los días 7 y 14 de Mayo, siendo voluntad de los organizadores invitar a todas aquellas personas que deseen hacerlo, tanto a visitar la exposición como a asistir a los actos que tendrán lugar en torno a ella:

Inauguración: Sábado 7 de Mayo a las 18 hrs.

Clausura: Sábado 14 de mayo a las 18 hrs.

Actuaciones complementarias: de lunes a viernes a las 18 hr., excepto el viernes 13 que tendrá lugar una representación teatral en el Centro Cultural Josefina carabias de Arenas de San Pedro.

Afectuosamente:


Cartas

Sra  Presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio:

Un año más, los centros educativos de Arenas de San Pedro, junto con el CRA Camilo José Cela, el IES Candavera y el Centro Ocupacional, aglutinados en torno a un nuevo Proyecto de Innovación Educativa,  celebran una exposición en El Palacio de La Mosquera que bajo el título “RENACER”, pretende realizar un enfoque multidisciplinar.

La exposición estará abierta entre los días 7 y 14 de Mayo.

El motivo principal de esta carta es invitar a Vd. y a todos los miembros de la Asociación de Amigos del Palacio a visitar la exposición.

Así mismo, agradeceríamos la colaboración de esta asociación en la financiación de los carteles informativos de dicha exposición.

Agradeciéndole el trabajo que la asociación realiza y aprovechando para enviarle un afectuoso saludo, nos despedimos atentamente:


Al Sr/a. Director/a y al Claustro de profesores:

Como viene ocurriendo en estos últimos años, un grupo de profesores de distintos centros, áreas y niveles educativos hemos estado realizando junto con nuestros alumnos un trabajo común en colaboración con familias, ayuntamientos, asociaciones y asesores externos.

En este curso 2015/16, hemos participado desde los centros educativos IES Valle del Tiétar, Colegio Divina Pastora, CEIP Zorrilla Monroy, IES Juana de Pimentel, CRA Camilo José Cela e IES Candavera, junto con el Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, en torno a un tema común y un Proyecto de Innovación Educativa: “Perspectivas desde el Palacio. RENACER”.

El objetivo principal ha sido trasladar a nuestros alumnos sensibilidades relativas a las distintas facetas que constituyen los problemas que sumergen al mundo actual en una crisis global y heterogénea, a la vez que las potencialidades de la humanidad para superar los problemas, en contraste con la historia y tratando de apuntar vías de evolución optimistas.

Los resultados de los trabajos van a ser expuestos en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro entre los días 7 y 14 de Mayo, siendo el objetivo de esta carta invitaros a visitar esta exposición, incluso en compañía de vuestros alumnos si lo deseáis, así como a participar en los distintos actos que tendrán lugar paralelamente:

Inauguración: Sábado 7 de Mayo a las 18 hrs.

Clausura: Sábado 14 de mayo a las 18 hrs.

Actuaciones complementarias:

Lunes 9 18 hrs.:  Taller de yoga
Martes 10 18 hrs.:  Juegos populares
Miércoles 11 18 hrs:  Uso del ábaco y Sistemas de Numeración
Jueves 12 18 hrs.: Juegos populares
Viernes 13 20 hrs.: Teatro (Casa de la Cultura)

Para aclarar dudas o concertar visitas, podéis dirigiros al coordinador del proyecto, quien firma esta carta.

Afectuosamente


Invitaciones

Estimad@s compañer@s:

Como continuación de la experiencia que venimos desarrollando desde hace ya tres años, estamos pergeñando para el próximo curso una nueva edición que, bajo el título “Renacer”, vamos proponer constituya un Proyecto de Innovación Educativa (5 créditos), acogiéndonos  a la convocatoria ahora abierta.

Como viene siendo habitual, se pretende trabajar en torno a un tema común, dando cabida a la mayor variedad de enfoques posible, de forma coordinada entre los distintos departamentos y entre los distintos centros de la zona, involucrando al alumnado, a las familias y al entorno, desarrollando actividades y generando materiales que constituirán una exposición final, que será guiada por los propios alumnos a los que al fin y al cabo se dirige nuestro esfuerzo.

Para el próximo curso 2015-16 el tema elegido ha sido “RENACER”. Se pretende analizar desde distintos enfoques parcelas de la situación a principios del siglo XXI, con atención a los problemas que provoca una crisis global con serias amenazas para el género humano (contaminación, cambio climático, superpoblación, agotamiento de recursos, reducción de biodiversidad y extinción de especies, crisis económica, conflictos bélicos, desigualdades y pobreza,…), pero tratando de resaltar las potencialidades existentes para superar los problemas: ciencia, adelantos sociales, arte y literatura, solidaridad, capacidad de adaptación, etc.

La crisis que vivimos, aún siendo quizás la más global, no es la primera de una sociedad. A lo largo de la historia se han producido muchos renaceres, momentos de resurgir social. Qué regocijo debieron causar entonces los inventos del fuego o de la rueda, el esplendor de las distintas civilizaciones, el Renacimiento, los felices años veinte tras la primera guerra mundial, la abortada Primavera de Praga y el resurgir de los movimientos hippy y pacifista tras la segunda guerra y la guerra fría.

Se trata de buscar enfoques que analicen situaciones y apunten posibilidades de evolución positiva, dibujando pinceladas de realidad y resaltando las potencialidades para mejorarla, sin perder de vista tanto la historia como la polifacética situación actual; y todo ello, tratando de enraizarlo en la realidad que nos rodea: en nuestra propia realidad.

Para apuntarte o para ampliar la información dirígete hasta el próximo viernes 19 de Junio a:

IES Valle del Tiétar: Juan J. Hdez. de la Torre IES Juana de Pimentel: Paco Jiménez Toboso

Colegio Divina Pastora: Manuel Jorge                             CEIP Zorrilla Monroy: Santiago Márquez

CRA Camilo José Cela: Juana Cano

Anímate, te esperamos.

 

Estimado Sr. Alcalde de El Hornillo:

Por la presente, tenemos el honor de invitarle a los actos de inauguración y clausura de la exposición “Perspectivas desde el Palacio. RENACER”, colofón del Proyecto de Innovación Educativa del mismo nombre, en el que el CRA Camilo José Cela participa junto con otros centros, y que tendrán lugar los próximos días sábado 7 de Mayo y sábado  14 de Mayo, ambos a las 18 hrs., en el Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro.

Rogándole haga extensiva la invitación a toda la corporación municipal y esperando poder contar con su presencia nos despedimos atentamente.

Juan José Hernández de la Torre Benzal

Coordinador Proyecto “Renacer” y profesor del IES Valle del Tiétar

Arenas de San Pedro (Ávila)


Otros documentos

Las actividades desarrolladas hasta la fecha dentro del Proyecto de Innovación Educativa “Perspectivas desde el Palacio. Renacer” son las siguientes:

  • El día 25 de Junio de 2015 se constituyó el grupo de profesores que impulsan el proyecto y se aprobó el propio proyecto.
  • El día 26 de Octubre se aprobó el calendario de reuniones del grupo de profesores, se estableció el grupo coordinador dentro del mismo, se decidió mandar información sobre el proyecto e invitación a la participación a los centros educativos, AMPAS, ayuntamientos de la zona y otros estamentos y se realizaron propuestas de trabajo.
  • El 16 de Noviembre se realizó una actividad sobre “Educación a través de Proyectos y Aprendizaje Cooperativo” a cargo de Manuel Domínguez, profesor del CC Divina Pastora.
  • A partir de Diciembre de 2015 han dado comienzo las actividades con alumnos en torno a los siguientes temas:
    • La problemática de la Inmigración.
    • Quítate la máscara.
    • Problemas Medioambientales.
    • Renacer desde la feminidad. Situación de la mujer.
    • Mujeres pioneras.
    • Sistemas de numeración a través de la historia.
    • Ábacos.
    • Aritmética transfinita.
    • Escultura de casa ruinosa de donde salen cosas bonitas.
    • Retratos de la historia.
    • Renacer en valores.
    • Paisajes de los cinco continentes.
    • Renacer de estilos físicos. Perspectiva histórica de problemáticas de la juventud.
  • El día 29 de Enero se ha realizado una celebración conjunta de los cuatro centros educativos de Arenas y el Centro Ocupacional del día de la paz.
  • Se está procediendo a:
    • La confección del cartel para la exposición.
    • Divulgar la actividad a través de prensa y radio.
    • Confección de guías QDR de cara a la exposición.
    • Confección de página web que recoja no sólo las actividades de este proyecto, sino también de los tres realizados en los pasados años.

Discurso de inauguración

Estimados convecinos, queridos alumnos, compañeros, autoridades, señoras y señores:

Hoy inauguramos de nuevo una exposición que es el colofón de una experiencia didáctica que se desarrolla desde el mes de septiembre por cuarto año consecutivo.

Se trata de aunar, de coordinar, de conectar en torno a un tema. Tema que es abordado desde las distintas disciplinas de manera que el alumnado perciba de esta forma la interconexión entre las distintas asignaturas y la validez de cada una de ellas para abordar, cada una desde su perspectiva, el estudio de una misma cosa. El alumno percibe cómo desde materias tan diversas como Lengua, Educación Plástica, Tecnología, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Ética, Electrónica o Educación Física, se abordan facetas de una misma cuestión y aprende a valorar la riqueza policromática de un enfoque multidisciplinar.

Además la experiencia se desarrolla de forma simultánea en distintos centros educativos, en distintos niveles y con alumnado de diversidad de edades y condiciones, de manera que, aunque en principio cada grupo de alumnos trabaja separadamente en los temas que sus profesores le proponen, al ver su trabajo en la exposición (y este es un hecho que va a producirse en los próximos días) junto con el trabajo de los demás, afianza su conciencia de interconexión. Observan cómo aquellas cosas en las que han trabajado y que de una u otra forma han captado su interés, han sido objeto de estudio también por otros alumnos semejantes, pero distintos. Al alumno (a la alumna) le gusta ver su trabajo expuesto y tener la posibilidad de explicarlo, pero también disfruta viendo cómo lo han enfocado otros y se enriquece con ello y enriquece su percepción de la diversidad. En este sentido hay que agradecer enormemente la participación de todos los centros y particularmente la de los departamentos de Orientación y el Centro Ocupacional, que incluyen en su trabajo las participaciones más selectas, las que más ayudan a ampliar la riqueza de esta diversidad.

Finalmente la experiencia, y aquí la importancia de la exposición que hoy inauguramos tiene fundamental relevancia, sirve de puente entre el mundo educativo y el mundo que lo rodea. La participación de familias, asociaciones, ayuntamientos, antiguos alumnos, voluntarios y asesores diversos ha sido muy activa en muchas de las secciones y en el desarrollo global, impregnando al alumnado (nuestro protagonista) de la conciencia de que el mundo educativo no es un mundo aparte y separado del mundo real, sino que existe una auténtica interrelació. La participación de distintos agentes sociales ha modelado y matizado su trabajo, y ahora toda la sociedad que lo rodea se interesa por ese trabajo, lo aprecia y el propio alumnado tiene la oportunidad de mostrarlo y explicarlo, desarrollando además sus habilidades comunicativas.

La de hoy es la cuarta edición de una experiencia que comenzó en el curso 2012-2013 versando entonces en torno al tema “El Infante Don Luis y Su Mundo”. Fue un homenaje al que luego ha sido siempre el receptáculo de las exposiciones que se han ido desarrollando, este palacio, y a la figura del personaje que lo mandó construir. Nos sumergimos en esa figura que tan relevante fue en la historia de este pueblo y también en la época del Renacimiento y la Ilustración de la que fue claro exponente.

La segunda edición versó en torno a Gredos, su naturaleza, su historia, su cultura y sus gentes. El paisaje que nos rodea, donde se desarrollan nuestras vidas y cuya generosidad nos ha alimentado y sigue haciéndolo de diversas maneras en el transcurrir de los tiempos. Un homenaje también a nuestra pequeña patria y nuestro entorno cercano.

En la tercera edición quisimos romper con la dinámica establecida y elegimos un tema más abstracto, más desubicado. “Energía, Fuerza y Sensibilidad” nos sirvió para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Quisimos dar un lugar a la ciencia y nos encontramos con que apareció también con toda su fuerza y toda su energía la sensibilidad artística.

RENACER ha pretendido ser un análisis de la problemática del mundo actual y los peligros que lo acechan: contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos, superpoblación, déficit democráticos de organización social, crisis económica, conflictos bélicos, desigualdad, pobreza,… Pero tratando de buscar un punto de vista optimista. Han sido muchas las crisis que a lo largo del tiempo han amenazado a la humanidad y a cada una a seguido un renacer, una época de optimismo.

Nuestros jóvenes, aquellos que van a ser los responsables de reconducir las sociedades futuras no han tardado en dar con las claves. Lo que sacará al mundo de las vías de destrucción y ruindad no serán las riquezas materiales, el dinero, el poder, el egoísmo ni el afán de superarnos unos a otros; sino valores como la empatía, la comprensión, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el amor.

No en vano el cielo y el infierno son iguales. Ambos son como un gran pasillo con una gran mesa alargada alrededor de la cual los comensales comen o intentar comer con largas cucharas de madera. En el infierno cada cual intenta comer de su plato, pero entonces las cucharas chocan unas contra otras derramándose siempre el contenido y los comensales pasan hambre, mientras en el cielo cada uno da de comer a su vecino de enfrente y todos están bien alimentados y felices.

Pero qué os voy a decir yo. Vamos a dar una vuelta por la exposición y dejemos que los auténticos protagonistas nos la cuenten.


Discurso de clausura

Bienvenidos a este acto de clausura de la IV edición del proyecto educativo “Perspectivas desde el Palacio” que ha tenido lugar este año bajo el título RENACER.

Cuando el grupo impulsor de esta experiencia educativa analizaba las facetas de la crisis de principios de este siglo XXI y las potencialidades de nuestro mundo para salir airoso de ella, no tardó en ponerse de manifiesto la necesidad de avanzar en la feminidad. El sexo masculino ha subyugado al femenino a lo largo de la historia universal y ha copado por doquier los puestos de dirección y poder relegando a la mujer a un papel doméstico; si bien son notables los ejemplos de mujeres de gran relevancia a lo largo de la historia, también es destacable que se trata de casos minoritarios en un análisis global.

Se hace patente que el papel antropológico de la fuerza física ha relegado a la mujer a un segundo plano social, pese a sus innegables cualidades intelectuales y es también patente que pese a los avances de las últimas décadas y a la consecución de la igualdad teórica de derechos en los países más avanzados (que no en todos, ni mucho menos), sigue habiendo hoy un inferior número de mujeres que de hombres en puestos directivos de empresas y estamentos sociales y siguen siendo porcentualmente inferiores los sueldos de ellas que los de ellos en casi todos los países.

Hoy y aquí, entendemos como evidente la igualdad de derechos (igualdad que no se ha conseguido sin lucha) y a nadie se le ocurre despreciar también la igualdad intelectual, pero ¿es posible que tantos siglos de ocupar un segundo plano hayan dotado a la mujer en general de una mayor sensibilidad por la defensa de los más débiles y de cualidades para los puestos dirigentes en las que no abunde tanto la prepotencia?

No vamos a responder a estas preguntas, porque tampoco ello tendría mucho sentido, el tiempo (¿verdad Pedro?) pondrá las cosas en su sitio. Sin embargo, sí que han sido dos las secciones de la exposición que han dedicado un homenaje a la mujer.

Desde el Instituto Candavera de Candeleda, con los alumnos de 1º de bachillerato y bajo la dirección de la profesora Inmaculada Teran se ha desarrollado una interesantísima sección dedicada a “Las pensadoras de los siglos XX y XXI” y también los alumnos de 3º de ESO y 2º de Bachillerato del IES Valle del Tiétar, bajo la dirección de  la profesora Isabel de la Fuente han realizado un magnífico trabajo en torno al libro de Inmaculada de la Fuente “Las Republicanas Burguesas”

Hemos querido prolongar este homenaje a la mujer hasta el último día del proyecto RENACER incluyendo en su clausura esta conferencia de la que vamos a disfrutar precisamente a cargo de la autora del libro, Inmaculada.

La conferencia se ha organizado en colaboración con la Fundación Marcelo Gómez Matías y por eso me acompañan hoy aquí tres magniíficas mujeres: Inmaculada de la Fuente la autora del libro, Isabel de la Fuente, directora del trabajo expuesto y Carmen Arévalo, Vicepresidenta de la Fundación Marcelo Gómez Matías, a quien cedo la palabra.

Como decíamos al comienzo, hoy se clausura de la IV edición de la exposición “Perspectivas desde el Palacio” que, bajo el tema “RENACER”, ha recogido los trabajos realizados por un millar alumnos de los centros educativos de Arenas de San Pedro, El Hornillo, El Arenal, el IES Candavera de Candeleda y los usuarios del Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro.

La exposición, por la que han pasado cerca de dos mil personas, es el colofón de un trabajo que en principio fue impulsado por 27 profesores y monitores de los centros mencionados y en el que han terminado trabajando el doble, 54 profesores agrupados en torno a un Proyecto de Innovación Educativa aprobado como tal por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León.

El alumnado, nuestros jóvenes, se sitúa en el centro del proyecto. Él es nuestro protagonista. La experiencia se pone a su servicio con el afán de ser un instrumento para su formación. Él recibe las sugerencias del profesorado, investiga y realiza su trabajo en colaboración con sus compañeros y con la ayuda de sus profesores, de su familia, asesores, y entidades colaboradoras. Finalmente, cuando todos los trabajos se juntan en la exposición, tiene ocasión de ver su obra expuesta con la de otros muchos, de mostrársela a los demás y explicársela, pero también de ver cómo otros alumnos de otras edades, de otros centros y de otras condiciones han enfocado aquello sobre lo que él también ha trabajado. La relación del mundo educativo y de la sociedad que lo rodea se estrecha y el alumno se encuentra a sí mismo como actor fundamental del hecho y también como espectador de lo que otros han realizado, acercándose así a ellos. Por eso esta experiencia les resulta altamente gratificante y educativa. No sólo desarrolla conocimientos de una forma conectada y multidisciplinar, sino que les pone en muy diversas situaciones y les enseña a apreciar y respetar la riqueza de esa diversidad.

Después del éxito de las tres primeras ediciones, sobre “El Infante Don Luis y su Época”, “Gredos: Naturaleza y Cultura” y “Energía, Fuerza y Sensibilidad”, la primera de las cuales mereció el 1er premio a Las Buenas Prácticas Educativas que otorga la Asociación “Mejora tu Escuela Pública”, siendo la segunda finalista autonómica del prestigioso premio “Acción Magistral”, este año el tema en torno al cual se ha trabajado ha sido “RENACER”.

Como ya se expuso en el acto de inauguración, RENACER ha pretendido ser un análisis de la problemática del mundo actual y los peligros que lo acechan, pero tratando de buscar un punto de vista optimista, buscando aquellas potencialidades de la humanidad que nos ayudarán a salir fortalecidos de cada trance.

Pues bien, esos valores de los que hablábamos que serían la casusa justificada del optimismo, son los mismos que consiguen llevar a buen puerto, como a tantos otros, a este proyecto.

Hemos contado con la ayuda solidaria y desinteresada de una gran cantidad de organismos y personas.

El Centro de Formación e Innovación Educativa de Ávila, la ya nombrada Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado ,  los Ayuntamientos de Arenas de San Pedro, El Hornillo y El Arenal, La Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, La Fundación Marcelo Gómez Matías, La Asociación de Amigos del Pueblo Sirio, La Asociación Cultural Pizpirigaña y Titirimundi, con quienes coincidimos en la inauguración.

Se han unido profesores jubilados, y permitan Vds, que dedique un homenaje a Estafanía Payret, cuya labor educativa no descansa, antiguos alumnos, y permitan que dedique también un homenaje, a petición del grupo de profesores, a mi hija Maria, que no ha dejado de ayudarnos con la cartelería, el grafismo y la fotografía, voluntarios europeos y expertos variados que nos han ayudado con diferentes temas, como nuestro compañero Manuel Domínguez del Colegio Divina Pastora, que compartió con nosotros su experiencia en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos, el profesor Ismael Roldán, que nos enriqueció con sus conocimientos sobre la importancia didáctica del teatro o la propia Inmaculada de la Fuente a la que agradecemos de nuevo su inestimable aportación de hoy.

Un homenaje a las familias, que son parte fundamental en la educación de los jóvenes, y especialmente a los abuelos de los peques del CRA Camilo José Cela que nos han hecho tan entrañable su sección.

A todos los inmigrantes y refugiados que con su sufrimiento han mostrado a nuestros jóvenes la fundamental importancia de la empatía, la solidaridad y el amor.

A los equipos directivos de los centros educativos que con su implicación facilitan que la experiencia prosiga y siga ampliándose.

Un agradecimiento muy especial al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro cuya colaboración inestimable sigue siendo incondicional, cediéndonos este imponente marco para la celebración de la exposición y poniendo a nuestra disposición toda cuanta ayuda le solicitamos.

Pero fundamentalmente, y si Vds. me lo permiten, y antes de pasar la palabra a la representante de este ayuntamiento, quisiera pedir a Vds. un merecidísimo aplauso para todo el grupo de profesores, impulsores y colaboradores, el auténtico motor que con su trabajo, fuera de horas, extremadamente generoso, sólo comprensible por el amor a su profesión y a sus alumnos, hace posible que año tras año este proyecto siga creciendo.


Cuadrante de actividades RENACER

actividades-renacer-1 actividades-renacer-2

actividades-renacer-3


Otros Trabajos RENACER


“INMIGRACIÓN Y REFUGIADOS, SITUACIÓN Y SOLUCIONES”

I.E.S Juana de Pimentel Jose Manuel Pérez Cortijo, Departamento de Filosofía.

Alumnos de 2do ESO a través de la asignatura “Educación para la Ciudadanía”

   OBJETIVOS

  • Descubrir la realidad de la inmigración, tanto por necesidades básicas como por conflictos bélicos: causas y consecuencias
  • Conocer la situación de la inmigración en los diferentes países y a nivel global planetario.
  • Indagar las posibles soluciones, tanto a nivel individual, como institucional e internacional
  • Concienciar a los jóvenes de la necesidad de la cooperación y la solidaridad en este tema
  • Incentivar a una participación social activa

   DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se investigará y estudiará la situación actual de la inmigración, fundamentalmente en tres líneas: causas, consecuencias y soluciones.

  • La investigación de las “causas” pretende generar en los adolescentes un conocimiento suficiente de lo que origina este fenómeno social, para erradicar mitos, tabúes y prejuicios.
  • La investigación de las “consecuencias” pretende concienciarles sobre las influencias (positivas y negativas) que este fenómeno tiene en las sociedades actuales, que será un fenómeno constante e imparable durante todo el siglo XXI.
  • La investigación sobre las “soluciones” pretende generar en ellos, y en la población visitante de la exposición, la necesidad de la cooperación y la solidaridad por parte de toda la sociedad en general. Es este punto el que engarza con el tema general de la experiencia: RENACER

   METODOLOGÍA

Los datos obtenidos se presentarán mediante sistemas que presenten atractivo visual y facilidad de lectura:

  • Mapamundi coloreado diferenciando los diferentes niveles de emigración e inmigración según países.
  • Paneles informativos con datos de interés, noticias de prensa y textos seleccionados
  • Ficheros específicos para su uso por parte del visitante espectador
  • Power-Point con imágenes y música (sin texto)
  • Exposición de entrevistas realizadas sobre el tema a la población en general

   INFRAESTRUCTURA REQUERIDA

  • Sala con posibilidad de fijar el material plano elaborado sobre las paredes o sobre paneles.
  • Ordenador y proyector.
  • Mesa para presentar el resto de materiales de mano (puede servir tablero con borriquetas)

“LA FLAUTA MÁGICA”

Esther Chozas Familiar, Juana Cano Solana. C.R.A. Camilo José Cela de El Hornillo

Educación Infantil y Primaria. Las actividades se realizarán en grupos mixtos, formados por alumnos desde 3 años a 12 años, 15 alumnos.

   DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

  • Conocer algo de Austria. Pequeña biografía de Mozart.
  • Conocer la obra mediante el libro CD “La flauta mágica” de Kokinos. Escuchar las audiciones, dirigida po Herbert von Karajan. Visualizar trozos de esas escenas en youtube.
  • Si les ha gustado, surgirá la propuesta de realizarla ellos.
  • Casting: Los niños decidirán quién hará qué personaje.
  • Los niños diseñarán su vestuario y una comisión formada por niños, madres y maestras, decidirá lo más realizable. En su elaboración intervendrán todos.
  • Se adaptará la obra a un libreto posible para su representación.
  • Decidirá la escenografía, el grupo de escenógrafos, basándose en las ideas de todos.
  • Ensayos durante el mes de abril

   METODOLOGÍA

  • Lúdica.
  • Lectura compartida .
  • Toma de decisiones.
  • Golbal:Uso de la palabra, la música, la dramatización, la plástica. música.
  • Participativa y activa.
  • Colaborativa

   OBJETIVOS

  • Disfrutar de la música y del teatro
  • Conocer qué es una ópera, y concretamente “la flauta mágica”
  • Saber expresar con distintos lenguajes: oral, escrito, corporal, plástico y musical.
  • Crear escenarios y vestuarios
  • Colaborar entre los compañeros para poner en escena la ópera
  • Coordinación con las áreas de Lenguaje y Artística

 


“PROPUESTAS Y MEJORAS  PARA EL SIGLO XXI DESDE PENSADORAS DE TODOS LOS TIEMPOS”

I.E.S. CANDAVERA de Candeleda. Inmaculada Terán Sierra, Departamento de Filosofía.

Departamento colaborador: Inglés (Julio Miguel Abad Díaz)

   DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Presentaremos propuestas importantes para la humanidad del s. XXI de algunas pensadoras dentro de la Historia de la Filosofía de Occidente.

Se trata de actualizar en nuestra memoria, “botones de muestra”, mujeres que no están reconocidas en los libros de texto de nuestro sistema educativo y que han desempeñado una labor fundamental en la cultura.

Sabemos que nos dejamos muchas en el tintero, pero con las que presentamos quedan invitados, alumnos y todos los interesados, a investigar el fascinante trabajo realizado por otras muchas.

   METODOLOGÍA

  • Lúdica.
  • Lectura compartida .
  • Toma de decisiones.
  • Golbal:Uso de la palabra, la música, la dramatización, la plástica. música.
  • Participativa y activa.
  • Colaborativa

   OBJETIVOS

  • Observar las ventajas de trabajar en equipo.
  • Comprobar los frutos de la actividad solidaria y coordinada.
  • Tomar conciencia de la labor filosófica desarrollada por muchas mujeres a lo largo de la historia de la humanidad.
  • Indicar algunas de las implicaciones culturales y sociales desarrolladas por estas pensadoras.
  • Reconocer el puesto olvidado en el pasado de la tarea silenciosa que muchas de ellas han desempeñado.
  • Ver aportaciones de plena actualidad que abordaron estas pioneras del pensamiento.

   METODOLOGÍA

Elaboración del material en grupos. Los alumnos se responsabilizarán de la coordinación de manera organizada (asesorada por la profesora, pero en todo momento como guía).

Trabajo con medios telemáticos, utilizando la infraestructura necesaria desde las TICS.

Utilización de técnicas de trabajo en investigación intelectual a modo de preparación preuniversitaria

    MATERIALES A GENERAR

Elaboración de una proyección animada con el programa videoscribe y posibles carteles, para lo cual se requiere un aula dotada de ordenador, proyector y pantalla donde se pueda obtener una cierta oscuridad.


TALLER: “LAS PERSONAS REFUGIADAS”

“EL CASO DE SIRIA”

   OBJETIVOS

  1. Que los alumnos y alumnas tengan informacion sobre las causas y magnitudes de las personas refugiadas en el mundo actual. (Analizaremos los distintos tipos de emigracion)
  2. Trabajar la inteligencia emocional del alumnado, creando empatia hacia las personas de los refugiados.
  3. Que desarrollen habilidades en la busqueda y presentacion de informacion por parte de alumnos y alumnas, que luego pueda ser utilizada en la exposicion de Palacio.

   ACTIVIDADES

ACTIVIDAD INICIAL: Brainstorming ;para que afloren los intereses de l@s alumn@s y sirva tambien para crear interes y motivacion.

ACTIVIDADES para conseguir el OBJETIVO 1:

  • Observacion participante del escenario: Observar-Descubrir-Deducir-Reflexionar-Compartir
  • Mapa de la zona de Oriente Medio.
  • Exposición por parte de la profesora de la Historia general de la zona

ACTIVIDADES para conseguir el OBJETIVO 2:

  • El Brainstorming puede iniciar la generación de un cierto tipo de empatía.
  • Las exposiciones de las Secuencias 3,4,5,6,7 y 8 estan enfocadas a trabajarla inteligencia emocional de los y las alumnas.
  • Aporte por parte de los adlescentes de un dossier de noticias, cómics y material gráfico actual ,sobre los refugiados, para ser expuestas en clase por ellos y ellas.
  • Escribir cartas en castellano e ingles a los adolescentes de campamentos de refugiados, que les seran entregadas “in situ”por voluntarios.

 ACTIVIDADES para conseguir el OBJETIVO 3:

  • Además de alguna actividad antes descrita: selección , por parte de la clase, de videos de YouTube y otros  que aporten los y las alumnas, para ser incluidos en la Exposición.
  • Creacion de carteles y seleccion de textos para la Exposición.

  SECUENCIA DIDÁCTICA POSIBLE

  •  Brainstorming
  • Observando del territorio
  • Lo que da de sí la Historia: Ahí nace la Cultura Occidental.
  • ¿Tienen algo que ver con nosotros?
  • ¿Que hemos heredado?
  • ¿Porqué se van de su país?
  • Exposicion por parte del alumnado de dossieres, noticias , videos YouTube
  • ¿Que podemos hacer nosotros ahora?