Objetivos, Contenidos, Estrategias (2018)

Antes del inicio de la experiencia la coordinación interdepartamental se había  estado reduciendo a la establecida reglamentariamente a través de las Comisiones de Coordinación Pedagógica y al trabajo realizado en el IES Juana de Pimentel en la Semana de la Ciencia, que este año celebra su XI edición y en la que participaban los departamentos de ciencias, y a las reglamentariamente establecidas en los centros de primaria.

La coordinación entre centros se venía reduciendo a tres reuniones anuales de coordinación primaria-secundaria y la relación entre los centros y la sociedad que los rodea se producía a través de actuaciones puntuales en cada centro.

El proyecto ha proporcionado cauces para una colaboración interdepartamental en los centros educativos participantes, para la colaboración entre los centros educativos de la zona y también para la conexión entre los centros y la sociedad que los rodea. Y ello dando al alumnado la ocasión de ser protagonista en la investigación de los distintos aspectos a desarrollar, la elaboración de los materiales, la creación de una exposición con los mismos y la muestra de esta exposición a otros alumnos y al público en general. Para todo ello los alumnos son guiados por el profesorado participante en colaboración con el resto de las comunidades educativas, la Administración Local y las asociaciones y expertos colaboradores

Objetivos

  • Buscar, seleccionar y elaborar materiales para la celebración de una exposición que sirva de muestra de cuanto se haya trabajado y que se celebrará en el Palacio de La Mosquera y, a ser posible, con la colaboración del Ayuntamiento y otras asociaciones locales y provinciales.
  • Involucrar al alumnado en un proceso continuo de investigación y trabajo en el que, a través de las distintas áreas, se acerca al conocimiento de su entorno, características, historia y vertientes culturales, en colaboración con otros grupos de alumnos incluso de otros centros educativos y también con la colaboración de las familias y otros estamentos, erigiéndose finalmente en protagonista de la exposición de los resultados obtenidos.
  • Provocar en el alumnado la habilidad de difundir, defender y mostrar su trabajo manteniendo entrevistas con instituciones, elaborando la publicidad del mismo y explicándolo a visitantes y otros compañeros.
  • Provocar en el alumnado el aprecio por el trabajo de sus compañeros en contraste con el suyo propio, apreciando las diferencias y coincidencias entre distintos tipos de alumnos
  • Promover un marco para la integración social de alumnos con dificultades y miembros del Centro Ocupacional.
  • Difundir valores.
  • Prevenir riesgos de exclusión social.
  • Proporcionar líneas de investigación al profesorado, y al alumnado a través suyo, en las distintas áreas.
  • Realizar un trabajo didáctico multidisciplinar que sirva al alumnado para conocer distintos enfoques, desde distintas materias, del mismo tema.
  • Acercar al profesorado, al alumnado y al resto de la comunidad educativa a través suyo, a las circunstancias y peculiaridades de su historia, época y entorno a través de la temática elegida.
  • Establecer lazos de colaboración entre los centros educativos participantes, que trabajarán conjuntamente en tono al mismo tema.
  • Acercar los centros educativos a la sociedad que los rodea, convirtiéndolos en puente entre ésta y su entorno.
  • Buscar, seleccionar y elaborar materiales para la celebración de una exposición que sirva de muestra de cuanto se haya trabajado y que se celebrará en el Palacio de La Mosquera y con la colaboración del Ayuntamiento y otras asociaciones locales y provinciales.
  • Involucrar al alumnado en un proceso continuo de investigación y trabajo en el que, a través de las distintas áreas, se acerca al conocimiento de su entorno, características, historia y vertientes culturales, en colaboración con otros grupos de alumnos incluso de otros centros educativos y también con la colaboración de las familias y otros estamentos, erigiéndose finalmente en protagonista de la exposición de los resultados obtenidos.
  • Promover un marco para la integración social de alumnos con dificultades y miembros del Centro Ocupacional.
  • Difundir valores.
  • Prevenir riesgos de exclusión social.

Los objetivos vienen considerándose ampliamente superados en las evaluaciones realizadas. La experiencia ha mostrado el interés que despierta en los alumnos el trabajo de investigación sobre aspectos relativos a su entorno, la relación con otros grupos de alumnos y desde distintas perspectivas, así como tener la posibilidad de mostrar su trabajo a otros alumnos y al público en general. Sirve como elemento educativo suplementario la aportación de otros centros y del resto de estamentos colaboradores. Así mismo, se han puesto de manifiesto, tanto el uso de nuevas metodologías educativas como una amplia formación en valores. El trabajo de los usuarios del Centro Ocupacional y de los alumnos atendidos por los departamentos de Orientación dentro del proyecto, ha resultado ser un fuerte elemento de inclusión social.

Contenidos y Actividades

Es la colaboración interdepartamental, entre centros y con otros estamentos, la aportación innovadora inicial de este proyecto. Ésta se propicia mediante las actuaciones siguientes:

  • Se ha invitado a la participación a los centros educativos del entorno, ayuntamientos y asociaciones. Fruto de estas invitaciones han sido las colaboraciones de los centros participantes, los ayuntamientos de Arenas de San Pedro, El Hornillo y el Arenal, el Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, la Fundación Marcelo Gómez Matías, Amnistia Internacional, Cine Club La Comarca y la Asociación Folclórica Los Pilaretes.
  • Se han producido reuniones mensuales de los profesores componentes del grupo impulsor y monitores del Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, a las que en ocasiones se han unido asesores externos y miembros de la corporación municipal, en las que se perfilaron las actividades a realizar y los alumnos a implicar, así como las formas de coordinación.
  • Se convocan actos paralelos, actuaciones y talleres, a veces abiertos al público en general.
    • Charla a cargo de José Maria López (profesor de la USAL) en torno a “La Ausencia de Dulcinea en el Quijote, celebrada el miércoles 11 de abril en el IES Sierra del Valle de La Adrada.
  • Participación en el carnaval de Arenas de San Pedro de los alumnos del CEIP Zorrilla Monroy.
  • Mesa Redonda “Miedo, Valor y Superación”, con la participación de los deportistas Maria Teresa Infante Familiar y Mario Plasencia, celebrada el Martes 8 de Mayo, a las 10:30 hrs. y dirigida a alumnos de 1º de ESO.
  • Taller de Sonoterapia a través de cantos e instrumentos armónicos, a cargo de Eva de las Heras, celebrada el Miércoles 9 de Mayo a las 18 hrs. con la colaboración de la Fundación Marcelo Gómez Matías
  • Proyección de la película “Tocando el Vacío” el Jueves 10 de Mayo a las 20:30 hrs. en colaboración con Cine Club La Comarca
  • El fruto de todos los trabajos realizados se mostró en la exposición final entre los días 5 y 20 de Mayo. Fue visitada por más de 2000 personas y contó con la colaboración de todos los estamentos implicados. Se organizaron visitas guiadas por los propios alumnos, que han sido enlace entre los participantes en la experiencia, otros centros y el público en general.
  • Los alumnos guiados por el profesorado, han trabajado en 17 secciones distintas, pero interconectadas a través de las distintas formas de coordinación establecidas, cuyo seguimiento se lleva a cabo mediante las reuniones mensuales del grupo de profesores
“AMOUR ET LUMIÈRE DANS L´HEXAGONE I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO. FRANCÉS  

Descripción de la actividad.

Los alumnos de Francés de 1º de la ESO  y de 2º de Bachillerato del instituto Arenas de  San Pedro deben buscar información que relacione el amor con el corazón.

Los de 1º de la ESO  se centrarán en París, capital del Hexágono (Francia). No es solo la capital del amor donde muchas parejas se escapan, es también un punto de encuentro de pensadores, pintores, artistas, etc. Nos mostrarán un París del amor y de la luz. Enseguida se nos viene a la mente la Ilustación…

En cuanto a los alumnos de 2º de Bachillerato, optarán por un momento clave de la historia de Francia con consecuencias a nivel mundial: la Revolución Francesa donde amor y razón se entrelazan para marcar un nuevo rumbo. Presentarán también la vida y evolución dos personajes : el rey Sol, Luis XIV, y Napoleón Bonaparte.

Objetivos:

Ÿ  Motivar a los alumnos despertando su interés por la investigación y por el mundo de la francofonía en distintas vertientes.

Ÿ Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:

  • Buscar información.
  • Redactar documentos.
  • Establecer comunicación entre compañeros y con los profesores incluso enviando ficheros si fuese necesario.

Ÿ Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos  incluso entre otros niveles.

Ÿ Conocer aspectos distintos a los marcados por el currículo de Francés Lengua Extranjera.

Metodología.

En un primer momento, los alumnos trabajarán pensando de manera individual en que Francia o el Hexágono tiene a la vez aspectos relacionados con la razón y con el corazón.

Los alumnos de 1º la ESO buscarán información relacionada con París. Es un vivo reflejo de capital de la cultura donde se han dado cita numerosos artistas, filósofos, autores, etc. a lo largo de los siglos  y es también reflejo de capital del amor. Nos mostrarán de que manera los dos aspectos se unen para dar vida a este ciudad tan cargada de estas dos facetas.

En cuanto a los alumnos de francés de 2 º Bachillerato abordarán el tema razón y corazón buscando citas literarias, estudiando momentos concretos de la hitoria e incluso indagando sobre personajes famosos tales el Rey Sol, Luis XIV, y Napoleón Bonaparte.

Coordinación.

El Departamento de Francés  (Sede 2) va a participar en dos proyectos más estableciendo así conexiones entre diferentes áreas:

→ Participación en el “Huerto” traduciendo fichas. De esta manera, se pretende resaltar la importancia de los idiomas, en este caso el francés,  en cualquiera que sea el contexto. Son una parte inseparable del propio ser humano, de su evolución y de todo el patrimonio cultural. Es una ocasión estupenda para que los alumnos puedan abordar temas diferentes a los del currículo y despertar así su interés. Intervendrán alumnos de 2º de la ESO A y 2º de la ESOB.

→ Participación en el proyecto “Alpinismo” con los alumnos de 1º de la ESO y alguno de los alumnos de 4º de la ESO. Son muchos los personajes francófonos ligados a esta actividad. Una vez más, se trata de ampliar el currículo con temas diferrentes y que suscitan el interés y la curiosidad de nuestros alumnos.

“CONSUMISMO, GUERRA Y TERRORISMO” I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO. MATEMÁTICAS  

 
ACTIVIDADES  PREVISTAS POR CURSO

Descripción de la actividad

Es habitual contemplar los conflictos armados que de forma continua tienen lugar en diversas partes del mundo y que constituyen una de las causas de sufrimiento más intensas y dolorosas que existen, considerándolos como algo ajeno a nosotros. Las razones por las que se producen, en innumerables ocasiones permanecen ocultas, aunque no se escapa a quienes los contemplan con ojo crítico, la influencia de intereses geoestratégicos y comerciales que a menudo son las causas reales que o bien los producen o los alientan.

Estos conflictos son causa de sufrimiento en las poblaciones de los lugares donde se producen y dan lugar a muerte, desplazamientos masivos y destrucción de pueblos y ciudades, sistemas sociales y culturales e incluso formas de civilización.

Que la guerra siga existiendo en el mundo actual, con las organizaciones y sistemas de justicia internacionales de que se dispone, no tiene justificación y sin embargo, los fuertes intereses que las subyacen se oponen a su erradicación.

El motivo del trabajo que aquí se propone consiste es que los alumnos miren con ojo crítico las razones económicas y comerciales que hay tras muchos de los conflictos recientes y también que observen las causas que alimentan algunas de las formas de terrorismo que se derivan de estos conflictos y llegan a las naciones occidentales.

Objetivos

  • Provocar en el alumnado el interés por la investigación buscando la relación entre consumismo, guerra y terrorismo.
  • Desarrollar debates entre los alumnos participantes en los que éstos compartan la información recibida y confronten puestos de vista.
  • Fomentar en el alumnado el interés por la información periódica y el desarrollo de un espíritu crítico, acudiendo al contraste de la información.
  • Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:
    • Buscar información.
    • Redactar documentos.
    • Establecer comunicación entre compañeros y con los profesores, incluso enviando ficheros.
    • Realizar trabajos expositivos de las cuestiones que hayan suscitado más interés en los alumnos.
  • Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos.

Metodología

En primer lugar un experto, profesor de Geografia e Historia y miembro de Amnistia Internacional, expondrá distintas cuestiones en torno al tema y proporcionará al alumnado fuentes de investigación.

Los alumnos se distribuirán en pequeños grupos y cada grupo investigará una pequeña parcela del tema propuesto.

Finalmente, cada grupo de alumnos elaborará un trabajo, en el formato que elijan, para su muestra en la exposición.

Coordinación

Se contará con la colaboración del departamento orientación y de los profesores de Valores Éticos y Religión.

“Cuánto cuentan, cuánto cantan la razón y el corazón CRA Vetonia  

Descripción de la actividad:

Se tomará como actividad motivadora inicial, el cuento: “Lo elegimos juntos” de Nuria Hernández. A partir de su lectura se abrirá el debate, y una lluvia de ideas, que ayudará a ir definiendo cuál será nuestro tema.

Posteriormente, se pedirá al alumnado y familias, que inicien un proceso de busqueda, por ver si conocen alguna canción, refrán, película, que nos hable de la binomio Razón – Corazón.

Se seleccionarán entre 3 y 6 canciones, refranes, cuentos, películas sobre las que profundizaremos y desde las que abriremos distintas formas de presentar nuestras conclusiones en en formatos plásticos y Audio-Visuales, que conformarán un TRABAJO FINAL para ser mostrado en la exposición Razón y Corazon , en el Palacio de la Mosquera, en Arenas de S. Pedro.

Objetivos:

1. Comprobar como la dualidad Razón – Corazón aparece en diferentes producciones estéticas, literarias, poéticas, musicales, plásticas.

2. Redescubrir la canción como producción artística con contenido literario, filosófico, ético, poético, estético.

3. Experimentar con diversos formatos Plásticos y Audiovisuales para la presentación de una idea.

4. Seleccionar uno/varios de esos formatos para representar una/varias Canciones y/o refranes.

5. Desarrollar un trabajo en equipo.

6. Aprender a organizarse para lograr los objetivos del equipo: Roles, asignación de tareas, calendario…y disfrutar aprendiendo juntos.

Metodología

Nuestro C.R.A., inmerso durante vario años en experimentar con metodologías proactivas, como el ABP. Este año continuamos en proceso de formación para todo el Claustro, en el que precisamente abordamos las Nuevas metodologías proactivas.

Nos hemos planteado trabajar interciclos desde esta perspectiva metodológica que brinda el Aprendizaje Basado en Proyectos,

Coordinación

Establecemos una serie de sesiones mensuales para las reuniones interciclo, dentro de nuestro Plan de Formación, además cada localidad del CRA tiene sus momentos de “coordinación oculta”, en ocasiones altamente operativa.

El corazón se mueve (y la razón se conmueve) IES Sierra del Valle. Educación Física  

Descripción de la actividad

Tengo pensado hacer un recorrido por la danza a lo largo de la historia, empezando por movimientos más estructurados y coreografías rígidas hasta llegar a movimientos más libres.

A los alumnos pienso enseñarles alguna danza renacentista; representarla y ser grabada en vídeo. Con otro grupo preparar alguna pequeña coreografía de ballet clásico , contemporáneo… Grabarlo y hacer un montaje con las distintas escenificaciones. Además haremos fotografías que serán expuestas junto al vídeo final.

Objetivos

  • Desarrollar el amor por la música y la danza, por el movimiento expresivo.
  • Propiciar la expresividad corporal de los alumnos.
  • Potenciar la creatividad permitiendo que realicen sus propias coreografías.
  • Desarrollar el trabajo en equipo.
  • Disfrutar del cuerpo en movimiento.

Metodología

En principio será una enseñanza dirigida totalmente cuando se trate de aprender danzas renacentistas. Para las danzas menos encorsetadas dejaremos paso al descubrimiento guiado de movimientos. Trabajo en pequeños grupos para crear coreografías. Enseñanza entre iguales: los alumnos más mayores y experimentados en estas lides acompañarán a los pequeños en la construcción y ejecución del montaje.

Coordinación

Dado que habrá distintos niveles de enseñanza implicados, en primer lugar tendrán que coordinarse los alumnos de distintos niveles y grupos.

El compañero de Historia, Pedro Castellanos, como experto conocedor de danzas renacentistas entre otras, me ayudará en la enseñanza de éstas a los alumnos.

Buscaré ayuda y colaboración entre compañeros para seleccionar distintas músicas que sean relevantes para el proyecto.

Por último, tendremos que contar con una persona que grabe las distintas actuaciones y que, finalmente, me ayude a hacer un montaje. He hablado con un compañero que se encuentra haciendo unas prácticas en el centro y que se ha ofrecido para estos menesteres.

“EL VACÍO I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO. Educación Física, Ciencias Naturales y Francés  
  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos  de los dos niveles se repartirán las distintas áreas del inframundo, encargándose 2º de Bachillerato del tribunal de jueces, mientras que 1º de Bachillerato se hará cargo  del Tártaro donde acaban los condenados a castigo eterno.  

La tarea consistirá, por un lado,  en la elaboración de máscaras, dibujos y elementos decorativos de distintos tipos.  A esto se añadirá una redacción de la historia, de los espacios  o de los personajes míticos representados, para lo que deberán documentarse en alguno de los medios que tengan a su disposición, ya sean bibliográficos o  webgráficos.

  • OBJETIVOS
  • Incentivar en los alumnos el interés por la investigación en el ámbito de la mitología griega.
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades en  el manejo de herramientas informáticas:
    • Búsqueda de información.
    • Redacción de documentos utilizando  procesadores de texto.
    • Intercambio de información con la profesora a través del aula virtual.
  • Desarrollar el gusto estético por el arte del mundo antiguo.
  • Poner a prueba su talento, su paciencia, su capacidad de esfuerzo… para que el resultado sea lo más artístico posible.
  • Incorporar conocimientos acerca de la tradición mitológica grecorromana.
  • Desarrollar hábitos de trabajo sin dejar de lado la diversión y el juego.
  • METODOLOGÍA

Los alumnos llevarán a cabo un trabajo consistente en máscaras, paneles y  elementos decorativos. Esta labor necesita de documentación previa por parte de los alumnos.

A partir de la información obtenida, los alumnos  llevarán a cabo la redacción de un documento en doc que será remitido a la profesora para su corrección a través de correo electrónico o del aula virtual.

“ELECTRONICA: CIENCIA Y MISTERIO” I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO. Electrónica

Descripción de la actividad

Consta de tres experimentos.

El primero ya realizado otros años que consiste en música atraves del cuerpo utilizando partes del cuerpo humano para transportar la señal de audio hasta unos altavoces de potencia.

Consiste en hacer una cadena humana desde un emisor de audio(tocando un cable con las manos) hasta un receptor de potencia de audio. La música se reproducirá cuando toda la cadena este en contacto y desaparece cuando la cadena se rompe.

El segundo consiste en crear una pequeña bobina (del físico Nikola Tesla) que produce una descarga eléctrica en forma de rayo luminoso inyectándole una señal de audio. Se tomaran precauciones a la hora de realizar esta actividad debido a cargas eléctricas de alto voltaje que son peligrosas.

El tercero es la realización de un dispositivo holográfico para producir imágenes tridimensionales con una pantalla de televisión y una pirámide truncada transparente.

Objetivos

  • Provocar en el alumnado el interés por la investigación relacionado con la electricidad y la electrónica .Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:
    • Buscar información.
    • Redactar documentos.
    • Establecer comunicación entre compañeros y con los profesores.
  • Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos.
  • Fomentar un espíritu crítico e imaginativo ya que para encontrar la solución se requiere un proceso de discusión y de planteamiento de ideas originales.
  • Investigar sobre la utilización de electrónica en otros campos.
  • Fomentar la imaginación, la creatividad y el ingenio, para llevar a cabo el trabajo con una cuidada puesta en escena. ya que es fundamental crear un ambiente adecuado para atraer la atención y motivar al espectador.

Metodología

Para presentar la actividad de lo que se pretende conseguir.

Los alumnos de CF formarán grupos de dos o tres alumnos/grupo. Se les dan claves sobre cómo buscar la información relacionada con los proyectos a trabajar. Participaran todos en los tres proyectos ya que se presentan en cadena, redactarlo con sus propias palabras y adornar la redacción para relacionarla con el tema “razón y Corazón”..

El trabajo de investigación lo debe realizar el grupo de alumnos. Los proyectos serán supervisados por el profesor y presentados en clase con una buena puesta en escena.

Coordinación

Se contará con la colaboración del departamento de Electricidad-Electrónica y Tecnología del centro.

“ENAMORADOS DE LA TIERRA” CEIP Juan Luis Vives; CEIP Zorrilla Monroy, CRA Camino José Cela, IES Arenas de San Pedro. Departamento de Orientación (Servicios a la comunidad, pedagogía terapeútica, educación especial, compensatoria, PMAR I y PMAR II), Departamento de francés, FP de Peluquería y estética, Electricidad, Educación infantil, Educación primaria, Departamento de Filosofía

Descripción de la actividad

Teniendo en cuenta el eje vertebrador de este año “Razón y corazón”, vamos a presentar en una sala un huerto y todos los temas que giran en torno a él. Para desarrollar contenidos que tienen que ver con el corazón, ejecutaremos un acercamiento hacia la tierra desde los cuidados, la atención, el afecto y el cariño que necesita y se merece. Para desarrollar los contenidos que tiene que ver con la razón, efectuaremos también una investigación técnica referente a los conocimientos pertinentes que necesitamos los seres humanos para trabajar el campo, el quehacer agrícola.

.Objetivos

  • Transmitir el cuidado y el cariño hacia el trato de las plantas y animales.
  • Sensibilizarse sobre la importancia del cuidado de la tierra.
  • Realizar un uso adecuado y sostenible de los recursos naturales.
  • Ser consciente de los beneficios que nos aporta el campo si respetamos su equilibrio.
  • Desarrollar valores como la solidaridad y la cooperación.
  • Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto.
  • Motivar a aquellos/as alumnos/as que pertenecen a grupos especiales con cierto retraso educativo, currículos adaptados, falta de motivación por el estudio, absentismo, actitud negativa hacia los estudios, etc.
  •  Facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características y sus cambios de modo que los alumnos/as sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa.
  •  Poder comprender, interpretar y comunicar los diversos aspectos de la realidad del huerto.
  •  Desarrollar la capacidad de buscar, reconocer, plantear y resolver problemas usando la capacidad de análisis y de síntesis como instrumentos para la comprensión de la realidad.
  • Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural.
  • Conocer los sistemas agrícolas y el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimenticias.
  • Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados con respeto al medio ambiente, frente a modos de consumo desequilibrados y despilfarradores.
  • Apreciar la cultura gastronómica tradicional.
  • Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.
  • Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.
  • Comprobar que la tierra nos aporta salud, belleza, bienestar, bienser.

Metodología

Trabajaremos con una metodología pragmática -activa y participativa-, y a la vez artística, integrando los planos éticos, teóricos, prácticos y lúdicos.

Coordinación

Nos hemos propuesto la  ambiciosa tarea de coordinarnos entre diversos centros, niveles, materias y especialidades, todos girando hacia unos intereses, preocupaciones- ocupaciones  y amor común: EL CUIDADO DE LA TIERRA.

LA ESENCIA DEL PRINCIPITO Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San Pedro

Descripción de la actividad

Este trabajo se engloba en el Proyecto “Perspectivas desde el Palacio” en su sexta edición. Hemos optado por este libro, ya que el tema de este año es Razón y Corazón, porque engloba valores y sentimientos que nos parecen fundamentales para una perfecta convivencia.

Se trabajan cinco de los principios presentes en el libro con diversas actividades como: lecturas, videos de los capítulos, escenificaciones, murales, debates…

A nivel plástico estamos confeccionando cinco planetas en papel maché.

Objetivos

  • Desarrollar el espíritu de participación y trabajo en equipo como vía de Normalización e Integración con el resto de alumnado participante.
  • Fomentar la interacción entre compañeros, toma de  decisiones, reflexión, opiniones con respeto y tolerancia.  
  • Desarrollar la creatividad y mejora de la lectura comprensiva

Metodología

El criterio metodológico a seguir se basa en fomentar la autodeterminación personal.  Se llevará a cabo a través del trabajo constructivo dónde los usuarios/as a través estrategias como la experimentación, construyan su propio aprendizaje.

            Se tendrán en cuenta los principios de individualización, trabajo interdisciplinario, normalización e integración y que todo lo que se desarrolle sea vivencial, que sea un aprendizaje significativo para todos.

Coordinación

Este año nuestra parte expositiva en el Palacio irá coordinada con los trabajos del colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora.

“La evolución humana a través de la Historia” CEIP ZORRILLA MONROY  

Descripción de la actividad:

Desde el CEIP Zorrilla Monroy queremos destacar que esta actividad supone un trabajo colectivo de todo el centro y todos los niveles de las etapas de educación Infantil y Primaria. Bajo el proyecto “Razón y Corazón” relacionamos la temática con la evolución humana a través de la Historia. De esta forma, haremos un trabajo común con una temporalización de todo el curso donde se trabajarán las diferentes etapas de la historia en cada uno de los niveles adaptándolo a la edad de los escolares.

Tres son los momentos claves de este proyecto. Carnaval, Día de animación a la lectura y exposición en el Palacio.

  1. Carnaval: Elaboración de disfraces relacionados con la fase histórica que cada nivel está trabajando. El festival de carnaval es la actividad más relevante del centro, pues en ella se reflejan todos los contenidos tratados a través de los disfraces confeccionados por el propio alumnado junto con los docentes y la colaboración de las familias. Participan todos los escolares del centro en un desfile por las calles de la localidad terminando con una actuación ambientada en la temática.
  2. Día de animación a la lectura: Día de calle para toda la comunidad educativa donde se realizan talleres relacionados con el proyecto. Participan en los talleres asociaciones de la localidad, familias y escritores invitados.
  3. Exposición en el Palacio De La Mosquera: Exposición de todo el trabajo realizado por el centro.

A continuación se especifica las actividades que se van a llevar a cabo en cada una de las etapas de infantil y primaria

En Educación Infantil:

Se va a trabajar, a través de la Prehistoria, las emociones e inteligencias múltiples.

  1. inteligencia lingüística verbal. Hacemos preguntas sobre hechos prehistóricos (El fuego, pinturas rupestres,…) Buscamos información que exprese conocimientos y experiencias, intercambian ideas. Escuchan las leyendas y reproducimos algunos diálogos sencillos de los personajes.
  2. Inteligencia visual espacial: utilizamos técnicas básicas, dibujos, pinturas y modelos.
  3. Inteligencia cinestésica y corporal: realizamos juegos de expresión corporal relacionadas con la prehistoria.
  4. Inteligencia musical: realizamos movimientos con el cuerpo siguiendo el ritmo de la música.
  5. Inteligencia matemática: contamos los botes que representan emociones y relacionan palabras con objeto.
  6. Inteligencia interpersonal: colaboran con los demás y participan activamente en las asambleas prehistóricas.
  7. Inteligencia intrapersonal: expresan emociones relacionadas con las actividades. Practican la percepción de las sensaciones como cosas que le gustan, el miedo,… y piensan en la manera de solucionar el problema.
  8. Inteligencia naturista: escuchamos sonidos de la naturaleza relacionado con los sentimientos.
  9. En Educación Primaria:

Por medio de la lectura, del juego, de la expresión plástica y musical, y el pensamiento verbal, recreamos la historia, y así, de manera lúdica, contribuimos al desarrollo de las capacidades del niño tanto desde el punto de vista psicomotriz como emocional y cognitivo. Acercamos a los niños a otros lugares, a otros tiempos a través de la literatura.

Talleres de diseño: Elaboración del disfraz de carnaval aprovechando el área de Plástica y vinculándolos a la imaginación

Taller de danza y música: Se trabaja el pasacalles, danzas y distintas coreografías en el área de Música.

Investigación de las características sociales y culturales más destacadas de la Historia.

Objetivos:

  • En Educación Infantil:
  • Desarrollar la creatividad, fantasía, imaginación, el pensamiento divergente  y reconocimiento de emociones a través de centros de interés concretos de los acontecimientos de la prehistoria. (El ser humano y seres vivos, el fuego,…)
  • Reconocer y diferenciar las distintas emociones del ser humano.
  • Conocer y exteriorizar nuestros temores y ser conscientes de que muchos son comunes.
  • Desarrollar una actitud de respeto hacia el hábitat donde transcurrió la Prehistoria.
  • En Educación Primaria.
  • Acercar a los niños al mundo de la historia a través de cuentos y leyendas.
  • Conocer las etapas básicas de la Prehistoria y la Historia, así como sus aspectos culturales, sociales y políticos de acuerdo con las edades de los alumnos.
  • Investigar y conocer el comportamiento humano en diferentes culturas de las etapas de la Historia.
  • Desarrollar la imaginación, con actividades creativas, tanto manuales como musicales.
  • Fomentar la capacidad de observación.
  • Desarrollar hábitos de trabajo en equipo y disfrutar con ello.

Metodología

Se propone una forma de trabajar dinámica, activa y participativa. Se trabaja en todas las áreas, intentando una metodología lúdica, fomentando el trabajo en grupo, la creatividad y el gusto por el arte pictórico y musical.

Además, se hacen talleres abiertos a las familias con la intención de abrir a toda la comunidad educativa las actividades el centro

Coordinación

Miembros del Grupo de Trabajo con la colaboración de todo el claustro

MATEMÁTICAS Y MÚSICA IES DE ARENAS DE SAN PEDRO.MATEMÁTICAS

Descripción de la actividad

Nos remontamos a Pitágoras,  quien descubrió la importancia de los números en la música y la relación existente entre esta disciplina y las matemáticas. Curiosamente, las matemáticas y la música tienen en común una propiedad excepcional: ambas constituyen lenguajes universales.

Esta actividad va dirigida a los alumnos de 4ºde ESO,  estos deben estudiar la relación entre las matemáticas (la razón) y la música (que llega al corazón).

Se divide en tres proyectos:

  •  Construir un monocordio investigando como Pitágoras encontró esta relación y relacionarán las proporciones matemáticas que hay en la música.
  • Diseñar un juego que utiliza la combinatoria para componer un  reggaetón.
  • Estudiar relación ente la sucesión de Fibonacci y  las teclas de un piano

Objetivos

  • Provocar en el alumnado el interés por la investigación buscando la relación entre las matemáticas y la música.
  • Desarrollar el uso de las herramientas informáticas para:
    • Buscar información.
    • Redactar documentos.
    • Establecer comunicación entre compañeros y con los profesores, incluso enviando ficheros.
    • Realizar un video en formato digital.
  • Desarrollar el hábito de trabajar en grupo y en comunicación con otros alumnos.
  • Ver otros aspectos desconocidos de las matemáticas y enlazar estas con su historia.
  • Fomentar un espíritu crítico e imaginativo ya que para encontrar la solución se requiere un proceso de discusión y de planteamiento de ideas originales.
  • Producir un proceso de discriminación de soluciones que forma parte de las habilidades matemáticas a desarrollar entre nuestros alumnos.
  • Plantear propiedades matemáticos como enigmas a resolver y que los alumnos traten de encontrar el secreto por sí mismos. Esto daría pie a profundizar en las leyes o propiedades matemáticas.
  • Utilizar formulas y cálculos matemáticos.
  • Investigar sobre la utilización de las matemáticas en otros campos.
  • Fomentar la imaginación, la creatividad y el ingenio, para llevar a cabo el trabajo con una cuidada puesta en escena. ya que es fundamental crear un ambiente adecuado para atraer la atención y motivar al espectador.

Metodología

Para presentar la actividad se pondrán vídeos relacionados con el proyecto  y se realizará una explicación de lo que se pretende conseguir.

Los alumnos de 4º formarán grupos de dos o tres alumnos/grupo. Se les dan claves sobre cómo buscar la información relacionada con los proyectos a trabajar. Deben elegir como mínimo un proyecto cada uno, redactarlo con sus propias palabras y adornar la redacción para relacionarla con el tema “razón y Corazón” se debe encontrar la relación o fórmula matemática que se necesita en cada caso. El trabajo será presentado en dos formatos; a través de un documento Word  vía correo electrónico y con la elaboración de un video con la realización del monocordio, el juego de reggaetón o la relación de las teclas del  piano con la sucesión de Fibonacci,  que contenga al final la explicación de cada trabajo y  su relación con las matemáticas.

El trabajo de investigación lo debe realizar el grupo de alumnos. Los proyectos serán supervisados por el profesor y presentados en clase con una buena puesta en escena.

Coordinación

Se contará con la colaboración del departamento de música del centro para todas las explicaciones de música necesarias.

“CORAZÓN Y RAZÓN DESDE LA MIRADA DEL PRINCIPITO” C.C. DIVINA PASTORA. PRIMARIA  / CENTRO OCUPACIONAL  MUNICIPAL

Descripción de la actividad

Se extraerán las principales reflexiones de la obra que hacen alusión a vivir y entender la vida desde la lógica y el “sentir” del corazón, que son las enseñanzas de “El Principito”, el cual ejerce de maestro de “las personas grandes”. Cada curso de primaria, así como los alumnos del Centro Ocupacional, se encargarán  de caracterizar a algún personaje principal o elementos ambientales de la obra y plasmar en murales los textos que aluden al citado tema. El objetivo es adentrarse en este espacio como el que se adentra en la propia historia y se ve rodeado por ella.

Objetivos

  • Hacer reflexionar a los alumnos de la importancia de lo verdaderamente esencial que es vivir la vida con “presencia” y relativizando el valor de las supuestas “cosas serias.
  • Fomentar la lectura y reflexión de la obra tanto de forma individual como colectiva.
  • Aprender a trabajar en equipo, no solo con alumnos del propio Centro sino en este caso con los del Centro Ocupacional fomentando el encuentro, diálogo y comunicación entre ellos en el intercambio de ideas y aportaciones y en la distribución de tareas.
  • Fomentar la expresión artística en todas sus formas posibles.
  • Relacionar el proyecto con todas las áreas.

Metodología

. Aprendizaje Basado en Proyectos.

. Inteligencias Mútiples.

. Aprendizaje Cooperativo.

Coordinación

Entre alumnos de Primaria desde 1º a 6º y a su vez entre ellos y los del Centro Ocupacional. Y entre todas las áreas en base a las 9 Inteligencias según Howard Gardner (Espacial, Lingüística, Lógico – matemática, Cinética, Musical, Intrapersonal, Naturalista o Medioambiental, y Existencial).

“SIEMPRE SON LAS SEIS DE LA TARDE” C/C DIVINA PASTORA. LENGUA Y LITERATURA

Descripción de la actividad

A partir del título del proyecto de este año “Razón y corazón”, decidimos enfocar nuestro trabajo desde el lado opuesto a la razón, es decir, la sinrazón, que nos llevó inconscientemente al nonsense literario, y este a su vez nos hizo traspasar al otro lado de la realidad por dos caminos misteriosos (un agujero y un espejo), y desembocar en dos libros mágicos: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

Teniendo la obra de Lewis Carroll como referente, nos sumergimos en el mar onírico del nonsense, donde los alumnos han podido conocer nuevas técnicas creativas, juegos de palabras, escritura bustrofédica, pangramas… han conocido también la obra de autores como Cortázar, Gómez de la Serna, Quenau, Gloria Fuertes, que les ha servido para despertar su creatividad elaborando textos muy diversos y para recrear de forma plástica, episodios y lugares desde donde empezó este viaje: el sueño de una niña llamada Alicia.

Objetivos

  • Conocer y estudiar el nonsense literario.
  • Elaborar un trabajo grupal para su posterior exposición.
  • Utilizar distintas técnicas plásticas.
  • Potenciar la creatividad del alumno.
  • Conocer la obra de Lewis Carroll.

Metodología

Se programarán una serie de sesiones en el 1º y 2º trimestre del curso.

  1. Se expondrá el trabajo a realizar.
  2. Se realizará un taller literario a cargo de Federico Martín Nebras
  3. Se formarán los distintos grupos y se repartirá el trabajo.
  4. Se marcarán los plazos de entrega.
  5. Seguimiento de la actividad.
  6. Evaluación y presentación del trabajo.

Para la realización del trabajo se utilizarán distintos materiales:

  • Libros especializados.
  • Sitios web  (ordenadores, impresora, etc.)
  • Folios, cartulinas, tijeras, papel continuo, pegamento,…
  • Láminas de madera, pintura, espejos, planchas de cartón.

Coordinación

Existe una coordinación del profesor responsable del proyecto con el grupo de trabajo de los demás Centros educativos.

“SIMETRÍA Y PROPORCIÓN EN EL ARTE CLÁSICO” I.E.S. ARENAS DE SAN PEDRO. GRIEGO

 

Descripción de la actividad

Estudiaremos la importancia de la simetría y la proporción en el arte clásico (griego y romano), analizando piezas de los diferentes géneros artísticos: arquitectura, escultura y pintura y su evolución.

Objetivos

  • Conocer el arte clásico grecorromano en sus diferentes manifestaciones y en su evolución.
  • Apreciar su repercusión en el arte occidental.
  • Aprehender el sentido de la simetría y la proporción.
  • Transcender el sentido estético del arte clásico bajo la óptica racional de la simetría y la proporción, mediante el análisis de piezas significativas.
  • Desarrollar hábitos de trabajo colaborativo mediante herramientas digitales y técnicas de exposición pública.
  • Fomentar la comunicación bidireccional mediante feed back formal e informal en contextos diversos. 

Metodología

Nos proponemos una metodología abierta y participativa mediante aprendizaje C.A.I.T. (Constructivo, autorregulado, interactivo y tecnológico) aplicando las posibilidades digitales tanto en la selección, tratamiento y exposición de la información como para la comunicación entre las participantes. 

Coordinación

Con el grupo de trabajo del proyecto al que se comentará la evolución de nuestra contribución y las posibilidades de presentación pública que tiene (bien como presentación en el acto de inauguración o clausura, bien en forma de paneles informativos durante la exposición.

SOÑAR, VOLAR … IES DE ARENAS DE SAN PEDRO. TECNOLOGÍA

Descripción de la actividad

El proyecto se realiza con dos grupos de 1ºESO. Estos alumnos trabajarán tanto en grupo como individualmente. La construcción de sus proyectos se llevará a cabo durante el primer y segundo trimestre.

La actividad consta de tres fases:

  1. Realización de forma individual o en parejas de una maqueta de una aeronave. Se incluye en este proyecto la realización de una memoria técnica.
  2. Realización en grupos de 3 o 4 alumnos de una cometa, también realizarán la memoria técnica de la misma.
  3. Creación, en gran grupo, de un libro dedicado a la conquista del cielo por parte de la humanidad. Cada alumno escribirá una pequeña historia relacionada con su aeronave. Con todas las historias se elaborará un libro.

Objetivos

  • Fomentar en nuestros alumnos el gusto por la lectura.
  • Mejorar la expresión escrita y favorecer el gusto por la escritura.
  • Identificar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información para satisfacer necesidades de aprendizaje.
  • Desarrollar técnicas y métodos relacionados con los hábitos de trabajo, la curiosidad y el interés para investigar y resolver problemas.
  •  Trabajar técnicas que impliquen tareas de búsqueda, selección y tratamiento de la información, planificación, apoyándose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologías.
  • Valorar la importancia de ver como otras personas han solucionado un problema, como fuente de información y conocimiento.
  • Conocer y valorar las normas de seguridad e higiene en el trabajo diario.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
  • Participar de forma activa y responsable en trabajos de equipo.
  • Expresarse con creatividad mediante las herramientas del lenguaje tecnológico, plástico y visual, y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
  • Valorar la importancia de hacer un uso adecuado de aquello que tenemos, dando un segundo uso a aquello que de otro modo acabaría en la basura.

Metodología

Los alumnos de 1º de ESO trabajarán en pequeños grupos de 3 o 4 personas. El primer trabajo consistirá en revisar libros, páginas webs, etc. donde se trate el tema de la conquista del cielo y el espacio. También deben encontrar distintas técnicas que les permitan elaborar sus maquetas y una historia relacionada con ellas.

En la siguiente fase, diseñarán su aeronave y lo construirán. En el proceso de construcción deberán utilizar elementos que reutilicen y que de otro modo, terminarían en la basura. El trabajo lo realizarán en parejas o de forma individual y durante este tiempo irán recopilando información en forma de planos, hojas de proceso, etc. de modo que al finalizar el proceso, obtengan una pequeña memoria  técnica de su proyecto.

En una tercera fase, trabajarán en coordinación con la profesora de Lengua y Literatura. Es el momento de crear un texto que nos permita conocer historias relacionadas con la conquista del cielo y el espacio. Para finalizar, cada grupo, generará un documento en dos formatos: papel y digital. De este modo obtendremos otro elemento más del proyecto…nuestro libro, donde el de papel se incluirá en la exposición y el digital que se incorporará a nuestro espacio web.

Para finalizar de nuevo los grupos de 3 o 4 alumnos construirán una cometa y realizarán la memoria técnica de la misma. El objetivo…volar.

Coordinación

Para la realización del libro se contará con la colaboración desinteresada de la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Dña Noelia Arevalillo.

            Los alumnos trabajarán el texto en clase de Lengua y Literatura donde lo darán forma y corregirán. Previamente a esta tarea, los alumnos buscarán información en Internet y crearán textos relativos al tema utilizando la tecnología informática.

“EL JUEGO DEL TANGRAM CHINO” I.E.S. Arenas de San Pedro. Matemáticas

Descripción de la actividad

 Los alumnos de los cuatro grupos de 3º de secundaria harán en soporte manipulable, un tángram del tamaño que quieran y mostrarán todas las figuras que se pueden hacer con sólo 7 piezas.

Objetivos

  • Realizar un trabajo manual y luego utilizar el resultado para disfrutar del juego.
  • Desarrollar el hábito de realizar figuras, tipo puzles, dejando de vez en cuando de lado todo tipo de juguetes electrónicos..
  • Desarrollar hábitos de trabajar mucho y bien y divertirse con ello y jugar y luego exponer su trabajo al público.

Metodología

Durante una clase semanal, los alumnos jugarán con los Tángram del Instituto, para aprender a familiarizarse con él. En su casa, con ayuda de la familia, realizarán uno con cierto criterio artístico. Estos son los que se llevarán a la Exposición.

Coordinación

Entre los profesores que damos a 3º  de la E.S.O..

“UN CAMINO POR LA HISTORIA DE LA IMAGEN PERSONAL” IES Arenas de San Pedro. Imagen Personal  

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En conexión con el CEIP Zorrilla Monroy y basándonos en su temática “Evolución humana a través de la Historia” dentro del Proyecto “RAZÓN Y CORAZÓN”, desde el Departamento de Imagen Personal del IES Arenas de San Pedro se ha realizado un estudio sobre, los aspectos relacionados con la evolución del maquillaje y el peinado a través de la historia, coincidiendo con el desfile de carnavales.

Se han elaborado diferentes tipos de maquillajes y peinados, caracterizando las diferentes culturas (primitiva, egipcia, romana, árabe…) que se han dado a lo largo de la historia.

Los alumnos/as de 2º FPB y algunos de 1º FPB realizaron diversos maquillajes de caracterización a los alumnos/as de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria.

De todos los procesos se han elaborado fotografías y videos, que formarán parte de la exposición en el palacio.

OBJETIVOS

  • Conocer las herramientas necesarias para sensibilizar a los participantes hacia la integración de los grupos, así como las habilidades básicas para orientarse al trabajo en equipo.
  • Aprender a ser autónomos y a trabajar en equipo así como formarse en la prevención y resolución de conflictos
  • Concienciar sobre la organización y el trabajo para tener una meta en común.
  • Dar a conocer la formación profesional básica, y mostrar los conocimientos adquiridos en el ciclo
  • Reconocer los cosméticos y materiales asociados a estos procesos de caracterización realizados en el trabajo en grupo., Identificando sus propiedades y condiciones idóneas de conservación, para organizar el mantenimiento y resultado de los productos de caracterización.
  • Diseñar el plan de trabajo, definiendo procedimientos, operaciones y secuencias para dirigir las actividades de caracterización.
  • Desarrollar la creatividad el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y a la organización del trabajo y en la vida personal.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir a la finalidad y a las características del receptor para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

METODOLOGÍA

  • Metodología constructiva :
    • El alumno construye sus conocimientos a través de la práctica un elemento fundamental para su futura formación en el mundo de la peluquería y estética, asesoría de imagen o caracterización.
  • Metodología dinámica:
    • El alumno entra formar parte del juego para hacer de la aprendizaje un ejercicio divertido, enriquecedor y constructivo. Elementos como caracterización es en vivo vídeos o imágenes hacen que el alumno, pueda ver los conocimientos de una forma diferente, mucho más atractiva.
  • Clases prácticas:
    • Donde los alumnos aprenden los contenidos y conceptos de las caracterizaciones de los tres personajes mitológicos
  • Planificación:
    • Al inicio del proyecto, afianzamos unas guías donde el alumno pudo conocer con antelación los objetivos, secuenciación y finalidad del trabajo.
LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN: VISIONES DEL  QUIJOTE I.E.S. SIERRA DEL VALLE. ARTES GRÁFICAS Y GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Vamos a realizar cinco actividades diferentes si bien están interrelacionadas.

1.- Códice del Quijote.

2.-Panel de baldosas cerámicas.

3.-Panel de baldosas en relieve.

4.- Panel de mosaico de azulejos.

5.- Escultura.

METODOLOGÍA.

1.- Códice del Quijote.

Los alumnos individualmente realizarán en cartulinas dibujos basados en la novela del Quijote . Todos tienen que tener unas características comunes ( cenefa que bordee el dibujo, letra capitular con las mismas medidas al inicio de la explicación…)

2.-Panel con baldosas cerámicas.

Los alumnos realizarán un dibujo con tizas especiales para cerámica sobre baldosas cerámicas.

3.-Panel de baldosas con relieve.

Cada alumno realizará un bajorrelieve en una baldosa de barro. Y luego con la unión de todos se formará el relieve común 

4.- Panel de mosaico de azulejos.

Aprovechando azulejos rotos se formará un panel de mosaico imitando la técnica del trencadís

5.- Escultura.

Con una estructura de madera recubierta de alambrada y de pasta de papel reciclado se forma una figura exenta que será pintada.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS

En septiembre se conformó el grupo de profesores, se realizó el proyecto, se fijaron los objetivos y la metodología, se constituyeron cuatro Grupos de Trabajo dependientes del CFIE de Ávila y se introdujo el proyecto en las Programaciones de los centros de forma que sea contemplado dentro del quehacer de los mismos.

Se envían invitaciones a la participación a ayuntamientos, otros centros educativos, asociaciones y  se informa a las familias.

Hasta fin de año el profesorado participante investiga sobre los proyectos a desarrollar, los ponen en común y fijan las formas de coordinación y el alumnado con el que se va a trabajar.

Se consulta bibliografía y se mantienen reuniones con expertos, con algunos de los cuales se organizan las actividades ya descritas.

Se pone a punto la página web y se establecen criterios comunes para la inserción de trabajos y materiales, con la inestimable colaboración de la empresa local Datawire: http://perspectivasdesdeelpalacio.eu. Así mismo se pone a punto el perfil Facebook, se establece un grupo para la comunicación a través de correo electrónico y otro de WhatsApp.

Con el año 2018 comienzan las actividades con alumnos. Los profesores exponen el proyecto a los grupos determinados y establecen las condiciones de participación. Los alumnos opinan y ello incide en la configuración de las actividades.

En el segundo trimestre se producen los trabajos de investigación y de campo. Se desarrollan: ponencias, talleres y actividades, con la participación de asesores externos, familias y asociaciones. La colaboración de CFIE y Ayuntamiento es constante.

En el comienzo del tercer trimestre se prepara la exposición. Se invita a familias y centros y se publicita, se organizan las visitas de los centros, se determinan los espacios y se perfila la organización.

Los alumnos se preparan para mostrar su trabajo.

La exposición se celebrará  entre el 5 y el 20 de Mayo. Constará de 17 secciones. Alrededor de 1500 visitantes pasarán por ella, casi 1000 serán alumnos.  Se producirán visitas guiadas en horario de mañana. Los alumnos tienen entonces la experiencia de explicar su trabajo, lo cual les resulta altamente satisfactorio.

Tras la exposición se produce la reunión final de evaluación y propuestas de futuro.

Al finalizar la experiencia habrán participado en torno a 900 alumnos de  educación infantil, educación primaria, educación especial, E.S.O., bachillerato, programas de cualificación profesional inicial y ciclos formativos de grado medio, 15 usuarios del Centro Ocupacional, 45 profesores de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, 1 monitora del Centro Ocupacional, personal no docente de los centros,  ayuntamientos, asociaciones y  asesores expertos.

Las reuniones mensuales de los grupos de profesores se desarrollaron según el calendario previsto, en el IES de Arenas de San Pedro, aunque algunas profesoras del IES Sierra del valle se reunirían en su centro.

Los profesores asistieron así mismo a las actividades paralelas que se fueron convocando, a las reuniones para determinar espacios de cara a la exposición, a reuniones con alumnos fuera del horario lectivo para la preparación de materiales y actividades, al montaje de la misma exposición, a los actos desarrollados durante la celebración de la exposición y al desmontaje de la exposición.