Objetivos, Contenidos, Estrategias (2017)

(En construcción)

Objetivos

  • Proporcionar líneas de investigación al profesorado, y al alumnado a través suyo, en las distintas áreas.
  • Realizar un trabajo didáctico multidisciplinar que sirva al alumnado para conocer distintos enfoques, desde distintas materias, del mismo tema.
  • Establecer lazos de colaboración entre los centros educativos de la localidad de Arenas de San Pedro, que trabajarán conjuntamente en tono al mismo tema.
  • Acercar los centros educativos a la sociedad que los rodea, convirtiéndolos en puente entre ésta y su entorno.
  • Buscar, seleccionar y elaborar materiales para la celebración de una exposición que sirva de muestra de cuanto se haya trabajado y que se celebrará en el Palacio de La Mosquera y, a ser posible, con la colaboración del Ayuntamiento y otras asociaciones locales y provinciales.
  • Involucrar al alumnado en un proceso continuo de investigación y trabajo en el que, a través de las distintas áreas, se acerca al conocimiento de su entorno, características, historia y vertientes culturales, en colaboración con otros grupos de alumnos incluso de otros centros educativos y también con la colaboración de las familias y otros estamentos, erigiéndose finalmente en protagonista de la exposición de los resultados obtenidos.
  • Provocar en el alumnado la habilidad de difundir, defender y mostrar su trabajo manteniendo entrevistas con instituciones, elaborando la publicidad del mismo y explicándolo a visitantes y otros compañeros.
  • Provocar en el alumnado el aprecio por el trabajo de sus compañeros en contraste con el suyo propio, apreciando las diferencias y coincidencias entre distintos tipos de alumnos.
  • Publicación de resultados.

Contenidos

Es la colaboración interdepartamental, entre centros y con otros estamentos, la aportación innovadora inicial de este proyecto. Ésta se ha propiciado mediante las actuaciones siguientes:

  • Se ha invitado a la participación a los centros educativos del entorno, ayuntamientos y asociaciones.
  • Se crea una página web donde se añaden a los contenidos de las experiencias anteriores, los de Mitología e Imaginación: http://perspectivasdesdeelpalacio.eu

 

Actividades y estrategias metodológicas

Los profesores que suscriben el presente Proyecto se constituirán en “Grupo Impulsor” de la experiencia, que será el encargado de determinar las distintas actividades, seleccionar los grupos de alumnos que trabajarán en las mismas, ejercer las labores de coordinación, establecer las relaciones con otros estamentos colaboradores (otros grupos de profesores y alumnos que desean participar en un nivel de menor compromiso, Ayuntamiento y asociaciones colaboradoras), organizar las distintas actividades, distribuir los contenidos en la exposición final, organizar las visitas a la exposición, realizar y moderar las aplicaciones informáticas interactivas y organizar y extraer las conclusiones de los instrumentos de evaluación.
Se constituirá así mismo un pequeño grupo de profesores integrado por un profesor de cada uno de los centros y el coordinador del proyecto, que será el encargado de organizar las reuniones de “Grupo Impulsor” y realizar las convocatorias de las reuniones del mismo.
Se realizarán reuniones mensuales de 3 horas de duración, aunque en la fase final serán necesarias más para la preparación y celebración de la exposición. Durante las mismas se compartirán experiencias y materiales, se comentará la marcha de los grupos de alumnos y se irá configurando la exposición final.

La búsqueda de material y la preparación del mismo se realizarán de manera individual por cada componente del grupo y fuera del tiempo dedicado a las sesiones, aunque durante las mismas ello se pondrá en común para completarlo y complementarlo.
Finalmente se realizará una sesión de evaluación final en la que se analizará el funcionamiento de toda la experiencia, integrando las diferentes formas de evaluación, se analizarán los puntos mejorables y los puntos fuertes y se propondrán formas y temas para la continuidad de la experiencia.
Los alumnos seleccionados trabajarán bajo la dirección del profesorado en las labores de investigación, estudio y elaboración de materiales, erigiéndose finalmente en protagonistas en el montaje de la exposición y la muestra de la misma como guías, siempre con la ayuda del profesorado.
Los centros participantes incluirán la experiencia en sus Programaciones Generales Anuales, lo que propiciará el adecuado desarrollo de la misma, fundamentalmente en su fase final, en que los aspectos organizativos deben contemplar espacios para el montaje de la exposición y la asistencia de guías y visitantes.