Objetivos, Contenidos, Estrategias (2017)

Antes del inicio de la experiencia la coordinación interdepartamental se había  estado reduciendo a la establecida reglamentariamente a través de las Comisiones de Coordinación Pedagógica y al trabajo realizado en el IES Juana de Pimentel en la Semana de la Ciencia, que este año celebra su X edición y en la que participaban los departamentos de ciencias, y a las reglamentariamente establecidas en los centros de primaria.

La coordinación entre centros se venía reduciendo a tres reuniones anuales de coordinación primaria-secundaria y la relación entre los centros y la sociedad que los rodea se producía a través de actuaciones puntuales en cada centro.

El proyecto ha proporcionado cauces para una colaboración interdepartamental en los centros educativos participantes, para la colaboración entre los centros educativos de la zona y también para la conexión entre los centros y la sociedad que los rodea. Y ello dando al alumnado la ocasión de ser protagonista en la investigación de los distintos aspectos a desarrollar, la elaboración de los materiales, la creación de una exposición con los mismos y la muestra de esta exposición a otros alumnos y al público en general. Para todo ello los alumnos son guiados por el profesorado participante en colaboración con el resto de las comunidades educativas, la Administración Local y las asociaciones y expertos colaboradores.

Objetivos

  • Proporcionar líneas de investigación al profesorado, y al alumnado a través suyo, en las distintas áreas.
  • Realizar un trabajo didáctico multidisciplinar que sirva al alumnado para conocer distintos enfoques, desde distintas materias, del mismo tema.
  • Establecer lazos de colaboración entre los centros educativos de la localidad de Arenas de San Pedro, que trabajarán conjuntamente en tono al mismo tema.
  • Acercar los centros educativos a la sociedad que los rodea, convirtiéndolos en puente entre ésta y su entorno.
  • Buscar, seleccionar y elaborar materiales para la celebración de una exposición que sirva de muestra de cuanto se haya trabajado y que se celebrará en el Palacio de La Mosquera y, a ser posible, con la colaboración del Ayuntamiento y otras asociaciones locales y provinciales.
  • Involucrar al alumnado en un proceso continuo de investigación y trabajo en el que, a través de las distintas áreas, se acerca al conocimiento de su entorno, características, historia y vertientes culturales, en colaboración con otros grupos de alumnos incluso de otros centros educativos y también con la colaboración de las familias y otros estamentos, erigiéndose finalmente en protagonista de la exposición de los resultados obtenidos.
  • Provocar en el alumnado la habilidad de difundir, defender y mostrar su trabajo manteniendo entrevistas con instituciones, elaborando la publicidad del mismo y explicándolo a visitantes y otros compañeros.
  • Provocar en el alumnado el aprecio por el trabajo de sus compañeros en contraste con el suyo propio, apreciando las diferencias y coincidencias entre distintos tipos de alumnos
  • Promover un marco para la integración social de alumnos con dificultades y miembros del Centro Ocupacional.
  • Difundir valores.
  • Prevenir riesgos de exclusión social.

Contenidos y Actividades

Es la colaboración interdepartamental, entre centros y con otros estamentos, la aportación innovadora inicial de este proyecto. Ésta se ha propiciado mediante las actuaciones siguientes:

  • Se ha invitado a la participación a los centros educativos del entorno, ayuntamientos y asociaciones. Fruto de estas invitaciones han sido las colaboraciones de los centros participantes, los ayuntamientos de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Hornillo y el Arenal, el Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, la Fundación Marcelo Gómez Matías y Asociación Jóvenes Solidarios.
  • Se han producido reuniones mensuales de los profesores componentes del grupo impulsor y monitores del Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, a las que en ocasiones se han unido asesores externos y miembros de la corporación municipal, en las que se perfilaron las actividades a realizar y los alumnos a implicar, así como las formas de coordinación.
  • Se convocan actos paralelos, actuaciones y talleres, a veces abiertos al público en general:

Obra de teatro “Ahora Mismitos”, que sirvió como introducción al tema elegido y a la que asistieron unos 400 alumnos y usuarios del Centro Ocupacional, en tres pases, los días 12 y 13 de Diciembre de 2016.

 

 

Participación en el carnaval de Arenas de San Pedro de los alumnos del CEIP Zorrilla Monroy.

Taller de Inteligencia Emocional, celebrado durante los meses de Enero y Febrero de 2017, con la participación de los alumnos de 2º de E.S.O. del IES Valle del Tiétar.

Demostraciones relativas a la relación entre las Matemáticas y la Magia, dirigidas a alumnos de ESO y Bachillerato, celebradas el día 1 de Febrero de 2017, a cargo de Ruben Miranda. Hubo también una sesión abierta a profesorado y público en general.


“I Jornada Comarcal de Innovación Educativa” celebrada el 4 de Marzo de 2017. Incluyó una ponencia de Roberto Resina Díaz abierta al público en general y una reunión de profesores participantes en las cinco ediciones de la experiencia “Perspectivas desde El Palacio” a la que se invitó a colaboradores.
Tres charlas realizadas para el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato y una abierta a profesores, familias y público en general sobre “La Problemática de la Energía”, a cargo de Luis González, celebradas los días 6, 7 y 23 de febrero.

 

Representación del Espectáculo Lírico “Orfeo Supercantante” (sobre el mito de Orfeo y basado en las óperas de Monteverdi y Gluck), al que asisieron 476 alumnos de los centros participantes y del Centro Ocupacional, en dos sesiones. Algunas entradas se repartieron en el Hogar de la Tercera Edad para completar el aforo.

 

 

 

Mesa redonda sobre Nuevas Pedagogías, de tres horas de duración, en la que estuvieron presentes, además de los profesores y del público que quiso asistir, los ponentes Kael del Campo Bartholomiu, Monia Izabela Wisniewska y, Alicia Vargas Villena. La mesa redonda, así como los ponentes fueron muy bien valorados por el público asistente y el grupo de profesores.

 

 

 

Se dispone de una página web con los contenidos de las experiencias anteriores y los de MITOLOGÍA E IMAGINACIÓN: http://perspectivasdesdeelpalacio.eu.

El fruto de todos los trabajos realizados se mostró en la exposición final entre los días 6 y 13 de Mayo. Fue visitada por más de 2000 personas y contó con la colaboración de todos los estamentos implicados. Se organizaron visitas guiadas por los propios alumnos, que han sido enlace entre los participantes en la experiencia, otros centros y el público en general.

Los alumnos guiados por el profesorado, han trabajado en 26 secciones distintas, pero interconectadas a través de las distintas formas de coordinación establecidas,

 

Estrategias metodológicas

Los profesores que suscriben el presente Proyecto se constituirán en “Grupo Impulsor” de la experiencia, que será el encargado de determinar las distintas actividades, seleccionar los grupos de alumnos que trabajarán en las mismas, ejercer las labores de coordinación, establecer las relaciones con otros estamentos colaboradores (otros grupos de profesores y alumnos que desean participar en un nivel de menor compromiso, Ayuntamiento y asociaciones colaboradoras), organizar las distintas actividades, distribuir los contenidos en la exposición final, organizar las visitas a la exposición, realizar y moderar las aplicaciones informáticas interactivas y organizar y extraer las conclusiones de los instrumentos de evaluación.


Se constituirá así mismo un pequeño grupo de profesores integrado por un profesor de cada uno de los centros y el coordinador del proyecto, que será el encargado de organizar las reuniones de “Grupo Impulsor” y realizar las convocatorias de las reuniones del mismo.
Se realizarán reuniones mensuales de 3 horas de duración, aunque en la fase final serán necesarias más para la preparación y celebración de la exposición. Durante las mismas se compartirán experiencias y materiales, se comentará la marcha de los grupos de alumnos y se irá configurando la exposición final.


La búsqueda de material y la preparación del mismo se realizarán de manera individual por cada componente del grupo y fuera del tiempo dedicado a las sesiones, aunque durante las mismas ello se pondrá en común para completarlo y complementarlo.
Finalmente se realizará una sesión de evaluación final en la que se analizará el funcionamiento de toda la experiencia, integrando las diferentes formas de evaluación, se analizarán los puntos mejorables y los puntos fuertes y se propondrán formas y temas para la continuidad de la experiencia.
Los alumnos seleccionados trabajarán bajo la dirección del profesorado en las labores de investigación, estudio y elaboración de materiales, erigiéndose finalmente en protagonistas en el montaje de la exposición y la muestra de la misma como guías, siempre con la ayuda del profesorado.
Los centros participantes incluirán la experiencia en sus Programaciones Generales Anuales, lo que propiciará el adecuado desarrollo de la misma, fundamentalmente en su fase final, en que los aspectos organizativos deben contemplar espacios para el montaje de la exposición y la asistencia de guías y visitantes.