Objetivos, Contenidos, Estrategias (2016)

Objetivos

  • Proporcionar líneas de investigación al profesorado, y al alumnado a través suyo, en las distintas áreas.
  • Realizar un trabajo didáctico multidisciplinar que sirva al alumnado para conocer distintos enfoques, desde distintas materias, del mismo tema.
  • Acercar al profesorado, al alumnado y al resto de la comunidad educativa a través suyo, a las circunstancias y peculiaridades de los problemas que acechan a la sociedad de principios del siglo XXI, contrastar la situación actual con otras situaciones históricas y buscar las potencialidades del mundo actual para superar los problemas a través de los valores humanos.
  • Establecer lazos de colaboración entre los centros educativos de la localidad de Arenas de San Pedro, que trabajarán conjuntamente en tono al mismo tema.
  • Acercar los centros educativos a la sociedad que los rodea, convirtiéndolos en puente entre ésta y su entorno.
  • Buscar, seleccionar y elaborar materiales para la celebración de una exposición que sirva de muestra de cuanto se haya trabajado y que se celebrará en el Palacio de La Mosquera y, a ser posible, con la colaboración del Ayuntamiento y otras asociaciones locales y provinciales.
  • Involucrar al alumnado en un proceso continuo de investigación y trabajo en el que, a través de las distintas áreas, se acerca al conocimiento de su entorno, características, historia y vertientes culturales, en colaboración con otros grupos de alumnos incluso de otros centros educativos y también con la colaboración de las familias y otros estamentos, erigiéndose finalmente en protagonista de la exposición de los resultados obtenidos.
  • Provocar en el alumnado la habilidad de difundir, defender y mostrar su trabajo manteniendo entrevistas con instituciones, elaborando la publicidad del mismo y explicándolo a visitantes y otros compañeros.
  • Provocar en el alumnado el aprecio por el trabajo de sus compañeros en contraste con el suyo propio, apreciando las diferencias y coincidencias entre distintos tipos de alumnos.
  • Publicación de resultados.

Contenidos

Es la colaboración interdepartamental, entre centros y con otros estamentos, la aportación innovadora inicial de este proyecto. Ésta se ha propiciado mediante las actuaciones siguientes:

  • Se ha invitado a la participación a los centros educativos del entorno, ayuntamientos y asociaciones. Fruto de estas invitaciones han sido las colaboraciones del CRA Camilo José Cela, los ayuntamientos de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Hornillo y el Arenal, el Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, la Fundación Marcelo Gómez Matías, Asociación de Amigos del Pueblo Sirio y Asociación Cultural Pizpirigaña.
  • Se han producido reuniones mensuales de los profesores componentes del grupo impulsor, a las que en ocasiones se han unido asesores externos, miembros de la corporación municipal y también profesores de otros centros educativos (CRA Camilo José Cela) y Centro Ocupacional, en las que se perfilaron las actividades a realizar y los alumnos a implicar, así como las formas de coordinación.
  •  Se convocaron actos paralelos, actuaciones y talleres, a veces abiertos al público en general:
    • Conferencia de Manuel Domínguez Gómez sobre “Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Cooperativo”, a la que se invitó a todo el profesorado de los centros educativos de la zona.
    • Dos talleres, uno para profesores y otro para los alumnos que participaban en la sección de “Teatro” sobre el interés educativo de El teatro. Estuvieron a cargo de Ismael Roldán, autor del libro Teatromático.

Cartel ABP

CARTEL Teatromático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Conferencia a cargo de Inmaculada de la Fuente, autora del libro “Las Republicanas Burguesas”, dentro de la sesión de clausura de la exposición y abierta al público en general
  • Curso de fotografía para los alumnos de primaria del CRA Camilo José Cela dentro de la sección “Captando Emociones”
  • Ensayos de obras teatrales extraídas del libro Teatromático y una escrita por los propios alumnos de 4º de ESO del IES Valle del Tiétar y representación final en colaboración con el “Festival de Jóvenes Talentos”

conferencia-clausura-din-a4

TEATROMÁTICO2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Colaboración con la Asociación Cultural Pizpirigaña en el XII Encuentro de Animadores a la Lectura, en el que se han utilizado materiales generados dentro del proyecto RENACER elaborados por los alumnos del IES Valle del Tiétar, IES Candavera y Colegio Divina Pastora.
  • Se creó una página web con los contenidos de las experiencias anteriores y los de RENACER: http://perspectivasdesdeelpalacio.eu

Fruto de todos los trabajos realizados fue la exposición final en la que se exhibieron los materiales elaborados. La exposición fue visitada por más de 2000 personas, contó con la colaboración de todos los estamentos implicados y se organizaron visitas guiadas por los propios alumnos, siendo enlace entre los participantes en la experiencia, otros centros y el público en general.

 

Cartel Renacer (red)

En septiembre se conforma el grupo de profesores, se realiza el proyecto (aceptado por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa como Proyecto de Innovación Educativa), se fijan los objetivos y la metodología y se introduce el proyecto en las Programaciones de los centros de forma que sea contemplado dentro del quehacer de los mismos.

Se envían invitaciones a la participación a ayuntamientos, otros centros educativos, asociaciones y  se informa a las familias.

Hasta fin de año el profesorado participante investiga sobre los proyectos a desarrollar, los ponen en común y fijan las formas de coordinación y el alumnado con el que se va a trabajar.

Se consulta bibliografía y se mantienen reuniones con expertos, con algunos de los cuales se organizan las actividades ya descritas.

Se pone a punto la página web.

Con el año 2016 comienzan las actividades con alumnos. Los profesores exponen el proyecto a los grupos determinados y establecen las condiciones de participación. Los alumnos opinan y ello incide en la configuración de las actividades.

En el segundo trimestre se producen los trabajos de investigación y de campo. Se desarrollan: ponencias, talleres y actividades, con la participación de asesores externos, familias y asociaciones. La colaboración de CFIE y Ayuntamiento es constante.

En el comienzo del tercer trimestre se prepara la exposición. Se invita a familias y centros y se publicita, se organizan las visitas de los centros, se determinan los espacios y se perfila la organización.

Los alumnos se preparan para mostrar su trabajo.

La exposición se celebra  entre el 7 y el 14 de Mayo. Consta de 19 secciones. Alrededor de 2000 visitantes pasan por ella, más de 1000 son alumnos.  Se producen visitas guiadas en horario de mañana. Los alumnos tienen entonces la experiencia de explicar su trabajo, lo cual les resulta altamente satisfactorio.

Tras la exposición se produce la reunión final de evaluación y propuestas de futuro.

 

Actividades y estrategias metodológicas

Los profesores que suscriben el presente Proyecto se constituirán en “Grupo Impulsor” de la experiencia, que será el encargado de determinar las distintas actividades, seleccionar los grupos de alumnos que trabajarán en las mismas, ejercer las labores de coordinación, establecer las relaciones con otros estamentos colaboradores (otros grupos de profesores y alumnos que desean participar en un nivel de menor compromiso, Ayuntamiento y asociaciones colaboradoras), organizar las distintas actividades, distribuir los contenidos en la exposición final, organizar las visitas a la exposición, realizar y moderar las aplicaciones informáticas interactivas y organizar y extraer las conclusiones de los instrumentos de evaluación.
Se constituirá así mismo un pequeño grupo de profesores integrado por un profesor de cada uno de los centros y el coordinador del proyecto, que será el encargado de organizar las reuniones de “Grupo Impulsor” y realizar las convocatorias de las reuniones del mismo.
Se realizarán reuniones mensuales de 3 horas de duración, aunque en la fase final serán necesarias más para la preparación y celebración de la exposición. Durante las mismas se compartirán experiencias y materiales, se comentará la marcha de los grupos de alumnos y se irá configurando la exposición final.

La búsqueda de material y la preparación del mismo se realizarán de manera individual por cada componente del grupo y fuera del tiempo dedicado a las sesiones, aunque durante las mismas ello se pondrá en común para completarlo y complementarlo.
Finalmente se realizará una sesión de evaluación final en la que se analizará el funcionamiento de toda la experiencia, integrando las diferentes formas de evaluación, se analizarán los puntos mejorables y los puntos fuertes y se propondrán formas y temas para la continuidad de la experiencia.
Los alumnos seleccionados trabajarán bajo la dirección del profesorado en las labores de investigación, estudio y elaboración de materiales, erigiéndose finalmente en protagonistas en el montaje de la exposición y la muestra de la misma como guías, siempre con la ayuda del profesorado.
Los centros participantes incluirán la experiencia en sus Programaciones Generales Anuales, lo que propiciará el adecuado desarrollo de la misma, fundamentalmente en su fase final, en que los aspectos organizativos deben contemplar espacios para el montaje de la exposición y la asistencia de guías y visitantes.