Competencias básicas (2018)

Debido al carácter interdisciplinar y global del presente proyecto, la adquisición de las competencias básicas por el alumnado se ve ampliamente favorecida. Consideramos que con este modo de trabajar, tratamos de preparar para la vida a los alumnos que participan en él, puesto que el desarrollo del mismo supone una formación sobre las prácticas sociales, íntimamente relacionadas con la realidad que rodea al alumno, a la vez que se practican estrategias para enfrentarse a labores de investigación y estudio aplicadas al entorno. De esta manera pretendemos que los conocimientos que transmitimos y enseñamos a nuestros alumnos, puedan ser aplicados por éstos en las diferentes situaciones que la vida les presente.

A continuación, indicaremos cada una de las competencias básicas que se trabajan con este proyecto:

  • Competencia en comunicación lingüística:

Durante el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo, nuestros alumnos utilizan el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, gracias a las diferentes exposiciones y a la elaboración de diferentes trabajos. Así mismo, debido al carácter del presente proyecto, se propicia el diálogo, lo cual a su vez favorece el desarrollo de la escucha activa del alumnado.

Por otro lado, se favorece el disfrute de la lectura, así como de las diferentes formas de expresión, debido a que el proyecto posee la suficiente amplitud de contenidos requerida para poder aprovechar los centros de interés de cada uno de los alumnos participantes. Todo ello, contribuye al desarrollo de la autoestima de dicho alumnado.

  • Competencia matemática:

Gracias a las secciones que incluyen la participación de los departamentos de matemáticas, y a los estudios estadísticos desarrollados en otras secciones, los alumnos adquieren la competencia matemática mediante la recopilación de datos e interpretación de los mismos, utilizando formas de expresión y razonamiento matemático.

Este modo de trabajar la competencia matemática integrada dentro de un proyecto interdisciplinar favorece la comprensión por parte del alumnado de la importancia de la misma a la hora de resolver diferentes incógnitas y problemas en el día a día.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

Dado el entorno en el que el proyecto se desarrolla, esta competencia se aborda de forma amplia y directa, ya que muchos alumnos han abordado los problemas medioambientales del mundo moderno y sus posibles soluciones. Algunas secciones entran de lleno en ello.

Teniendo en cuenta la metodología propuesta, se trata de propiciar el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico, así como la asimilación de conceptos específicos de éste área y del método científico.

  • Tratamiento de la información y competencia digital:

El proyecto aquí presentado lleva implícitos a lo largo de todo su desarrollo, diferentes procesos implicados en el tratamiento de la información, que van desde buscar información necesaria, interpretarla, procesarla, hasta comunicarla e incorporarla a los conocimientos previos que se poseen.

Debido a la gran cantidad de información a la que acceden nuestros alumnos, se hacen imprescindibles los procesos de discriminación de la información, seleccionando aquella que realmente es válida para la meta propuesta.

Se emplean diferentes soportes de transmisión de la información como por ejemplo, murales, exposiciones orales, y diferentes aplicaciones tecnológicas como la creación de vídeos (éstas últimas llevan asociadas el manejo adecuado de diferentes tecnologías de información y comunicación: pizarra digital interactiva, ordenador, tablets, etc.).

Utilizando como recursos la red social facebook y las páginas web, se adquieren destrezas comunicativas mediantes redes sociales.

Por otro lado, internet es un recurso digital imprescindible a la hora de llevar a cabo el proyecto, por lo que se adquieren diferentes conocimientos, destrezas y actitudes que les permiten aprovechar al máximo dicho recurso en su vida cotidiana.

  • Competencia social y ciudadana:

El hecho de que este proyecto sea planteado como una experiencia intercentros y de cooperación entre diferentes estamentos sociales, permite al alumnado comprender la realidad social en la que viven, adquiriendo los requisitos imprescindibles para una adecuada convivencia, como por ejemplo:

  • Comprensión de los códigos de conducta establecidos en la sociedad en la que viven.
  • Ejercicio activo y responsable de los derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Desarrollo de actitudes democráticas, como puede ser expresión adecuada de las propias ideas, escucha profunda de las ideas de los demás, adquirir actitudes constructivas a la hora de expresarse, etc.
  • Mostrar solidaridad hacia el resto de personas de su entorno próximo pudiendo extrapolarlo a entornos más alejados de la experiencia del alumno.
  • Habilidad para resolver diferentes conflictos que afectan a la comunidad.
  • Etc.
  • Competencia cultural y artística:

Debido entre otras razones al empleo de diferentes técnicas de trabajo en los alumnos, éstos pueden acercarse a diferentes manifestaciones culturales y artísticas con la consecuente posibilidad de conocerlas, apreciarlas y valorarlas de manera crítica.

Gracias, entre otras cosas, a la puesta en marcha de este proyecto, los alumnos participantes llegan a ser capaces de expresarse artísticamente a través de diferentes medios de expresión, en función de sus capacidades personales. Así mismo, adquieren la habilidad de disfrutar con el arte y demás manifestaciones culturales.

Por otro lado, adquieren la habilidad de emplear diferentes recursos de la expresión artística a la hora de realizar sus propias creaciones, estableciendo relaciones con las creaciones de los demás.

  • Competencia para aprender a aprender:

Llevando a cabo las diferentes actividades propuestas en el presente proyecto, los alumnos se hacen conscientes de sus propias capacidades y conocimientos permitiéndoles así gestionarlos de manera adecuada para el logro de las metas propuestas.

Todo ello implica la adquisición de un pensamiento estratégico así como la capacidad de autoevaluarse y emplear de manera eficaz los diferentes recursos y técnicas de trabajo.

  • Autonomía e iniciativa personal:

El alumnado alcanza el mayor grado de autonomía posible así como de iniciativa personal, pues se potencia la toma de decisiones tanto a nivel individual como grupal.

También se busca que el alumnado alcance las destrezas y actitudes necesarias requeridas para ser ciudadanos emprendedores, lo cual, implica, entre otros aspectos, el desarrollo de la imaginación.