Los centros educativos participantes se encuentran en la Comarca abulense del Valle del Tiétar. Tres de ellos se localizan en la principal localidad de la misma, Arenas de San Pedro, los demás aglutinan alumnado de las localidades de El Raso, La Adrada, Guisando, El Hornillo, El Arenal, Poyales del Hoyo y Sotillo de La Adrada.
La comarca se encuentra situada al sur de la provincia de Ávila y en la falda sur de la Sierra de Gredos, en una zona accidentada por las estribaciones meridionales de la Sierra de Gredos. En una franja de 70 km. el terreno parte de los 400 m. del bosque mediterráneo de los alrededores del río Tiétar y llega hasta los 2343 de La Mira, a través de una amplia diversidad de ecosistemas que confieran una gran riqueza medioambiental a la Comarca. La Cueva del Águila ofrece un interesante y bello sistema kárstico con gran número de estalactitas y estalagmitas. Gran parte del territorio se encuentra dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
Arenas es la principal localidad de la zona, con una población cercana a los 7.000 habitantes. Candeleda tienes 5500 habitantes, La Adrada tiene unos 2.600, variando el resto de las localidades entre los 1000 habitantes El Arenal y los 326 de El Hornillo. Si bien, salvo la primera, cuya población permanece estable, el resto han visto disminuir sus poblaciones por debajo de la mitad desde los años cincuenta.
La comarca vive fundamentalmente del turismo (57% de los trabajadores). El sector primario se encuentra en decadencia (alrededor del 5% de los trabajadores), concentrándose fundamentalmente en la recogida de frutas, aceite de oliva y ganadería (vacuna sobre todo). La industria es escasa, habiendo caído drásticamente en los últimos años por la decadencia del sector maderero y la explosión de la burbuja inmobiliaria. El índice de paro se sitúa en torno al 15%.
La oferta cultural se concentra en Arenas de San Pedro y Candeleda. El primero cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas, biblioteca municipal, un Centro Cultural Municipal (Josefina Carabias), Escuela Municipal de Música, una Fundación Cultural (Marcelo Gómez Matías), un centro de actividades culturales (Sala El Balcón), peñas deportivas, Grupo Gredos de Montaña y algunas asociaciones activas. En Candeleda hay Biblioteca municipal, Auditorio Municipal y Escuela Municipal de Música además de varias asociaciones culturales: De la Vera Cruz, Caballeros de Chilla, Círculo Candeledano, Alegría Candeledana, Peña flamenca, Asociación Musical Virgen de Chilla, Banda municipal, Coral Polifónica y Asociación Cultural Pedro Vaquero; y en el ámbito deportivo: el Grupo Gredos de montaña y el Clup Deportivo, además de contar con un Campo de Golf de titularidad municipal al que van todos los años nuestros alumnos. Hay también una Escuela de Música Municipal en El Arenal.
Los Institutos de Enseñanza Secundaria de Arenas de San Pedro, Candeleda y La Adrada reciben alumnado de las localidades aledañas.
El nivel cultural es medio-bajo, pues la mayoría de los jóvenes que realizan estudios universitarios no vuelven, aunque ahora con el paro juvenil esta tendencia se invierte levemente. Algunos jóvenes están emigrando al extranjero.
El nivel económico de las familias es medio-bajo con profesiones predominantes en los sectores secundario y terciario. La mayoría de los padres tiene un nivel de estudios de EGB; el 20% tiene estudios de Bachillerato y sólo un 8% tiene estudios universitarios.
La mayoría de los alumnos espera acabar los estudios de Bachillerato y un 60% realizar una carrera universitaria
Características de los centros educativos participantes:
- Instituto de Enseñanza Secundaria Arenas de San Pedro
Tiene unos 592 alumnos y 98 profesores.
Imparte enseñanzas de ESO, Bachilleratos (Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades), Ciclo Formativo de Grado Medio (Instalaciones de Telecomunicaciones) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (Auxiliar de Peluquería y Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas, Redes y Telecomunicaciones).
Imparte enseñanzas de ESO, Bachilleratos (Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades), Ciclos Formativos de Grado Medio (Instalaciones de Telecomunicaciones y Administración y Gestión), un Ciclo Formativo de Grado Superior (Administración y Finanzas) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (Auxiliar de Peluquería y Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas, Redes y Telecomunicaciones).En él se encuentra también la Escuela Oficial de Idiomas.
- Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Del Valle
Tiene unos 380 alumnos y 65 profesores.
Imparte enseñanzas de ESO, Bachilleratos (Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades), Ciclo Formativo de Medio de Gestión Administrativa, Ciclo de Grado Medio de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados y Programa de Cualificación Profesional Inicial.
- Colegio Concertado Divina Pastora
Tiene unos 290 alumnos y 23 profesores
Imparte enseñanzas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
- Colegio Público de Infantil y Primaria Zorrilla Monroy
Tiene unos 360 alumnos y 28 profesores
Imparte enseñanzas de Infantil y Primaria.
- CRA Camilo José Cela
Tiene unos 75 alumnos y 15 profesores
Imparte enseñanzas de Infantil y Primaria en las localidades de El Arenal, El Hornillo y Guisando.
- CRA Vetonia
Tiene 42 alumnos y 8 profesores
Imparte enseñanzas de Infantil y Primaria en las localidades de Poyales del Hoyo y El Raso.
- CEIP Juan Luis Vives
Tiene 483 alumnos y 32 profesores.
Imparte enseñanzas de Infantil y Primaria en la localidad de Sotillo de La Adrada.
El proyecto se plantea por la inquietud de desarrollar un elemento aglutinador interdepartamental en los centros participantes, a la vez que entre los propios centros, promoviendo la conexión del mundo educativo con la sociedad que lo rodea; no sólo con las familias del alumnado, a las que se implica activamente, sino también con otros estamentos que conectan a través de la temática desarrollada: administraciones locales y asociaciones.
Todos trabajan en torno a una idea común. Esta idea se configura como un hilo conductor para las distintas materias de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se trata de incluir contenidos relativos a la idea central en las materias y grupos que imparte el profesorado participante, investigar y desarrollar contenidos y materiales que enlacen las distintas materias a través suyo, coordinar los distintos trabajos mediante reuniones periódicas del profesorado y también a través de la página web desarrollada a tal efecto y Facebook y, por fin, realizar una exposición que sirve para conectar también al centro con su entorno a través de esta experiencia en la que el alumnado, guiado por el profesorado, se erige en protagonista de la explicación de los contenidos y materiales desarrollados.
La idea central aglutinadora ha sido: “RAZÓN Y CORAZÓN”. Ante un mismo hecho o acontecimiento es posible acercarse a él y explicarlo de diversas maneras. Se trata de trabajar de forma coordinada desde distintas áreas, niveles educativos y centros, en torno a un único tema, aunque con variedad de enfoques, involucrando a alumnos, familias y agentes sociales de nuestro entorno, así como acudiendo al asesoramiento de expertos.
Los alumnos, guiados por los profesores y en coordinación con los estamentos indicados trabajaron en cada una de las facetas que los profesores participantes les propusieron y generaron materiales que fueron mostrados, guiados por ellos mismos, en una exposición final, en el Palacio de la Mosquera entre los días 5 y 19 de Mayo.
Oscar Wilde, a caballo entre el romanticismo y el realismo, escribió que “el intelecto busca, pero es el corazón el que encuentra”.
Sin retroceder demasiado en el tiempo histórico de occidente, el Siglo de las Luces creyó inaugurar una nueva y definitiva era, alumbrada por “la razón” que disiparía tinieblas, supersticiones e ignorancia y conduciría a la humanidad a una felicidad al alcance de la mano. Poco tardó en aflorar el romanticismo en el mismo corazón de la Europa que había alumbrado La Ilustración, lógica reacción contra el espíritu racionalista y crítico exacerbado, que había permitido el despotismo ilustrado y la vuelta a los cánones clásicos en pos de un perfeccionismo igualador y universal, y se volvió a primar la conciencia del “yo” como entidad autónoma, original y creativa, en el repetido movimiento pendular de la historia.
Antonio Machado, poéticamente nos recuerda: Dice la razón: Busquemos/la verdad./ Y el corazón: Vanidad./La verdad ya la tenemos./La razón: ¡Ay, quién alcanza/la verdad!/El corazón: Vanidad./La verdad es la esperanza./Dice la razón: Tú mientes./Y contesta el corazón:/quién miente eres tú, razón./que dices lo que no sientes./La razón: Jamás podremos/entendernos, corazón./El corazón: lo veremos. El poeta pone en boca de su genial personaje poeta y filósofo Juan de Mairena: “Vivimos en un mundo esencialmente apócrifo, en un cosmos o poema de nuestro pensar, ordenado o construido todo él sobre supuestos indemostrables, postulados de nuestra razón, que llaman principios de la lógica, los cuales, reducidos al principio de identidad que los resume y reasume a todos, constituyen un solo y magnífico supuesto: el que afirma que todas las cosas, por el mero hecho de ser pensadas, permanecen inmutables, ancladas, por decirlo así, en el río de Heráclito”.
El corazón (emociones, sensibilidad, sentimientos, inteligencia emocional…) y la razón (intelecto, reflexión, lógica, pensamiento abstracto,…) son dos modos de conocimiento; ambos instrumentos fundamentales. Podemos conocer la verdad no sólo por la razón sino también por el corazón. El maestro zen Miguel Mochales nos recuerda riesgos, “El cerebro es nuestra libertad y nuestra cárcel, por lo que si el siglo XX fue fundamentalmente el del desarrollo de la mente, el siglo XXI será el siglo de las enfermedades mentales o el siglo de la iluminación”.
La confrontación entre pasión y raciocinio, estructuras lingüísticas, musicales o artísticas y la expresión del sentimiento, variedades lógicas y veracidad, dialéctica e interpretación emocional, se han convertido en líneas de nuestro trabajo, enriquecidas por el devenir del proyecto.
Cabe resaltar que a lo largo de la andadura del proyecto se han aplicado nuevas metodologías educativas (aprendizaje basado en proyectos, el valor pedagógico del teatro, el valor del juego, multidisciplinaridad, aprendizajes cooperativo y colaborativo y desarrollo de competencias) y que se ha incidido muy significativamente en la educación en valores a través de los temas elegidos.
El Proyecto Razón y Corazón se inscribe dentro de una experiencia educativa amplia, a la que denominamos “Perspectivas desde el Palacio”, por constituir el eje central las exposiciones que anualmente culminan los proyectos en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro. Esta es la VI edición