Antecedentes, punto de partida y necesidad del proyecto (2017)

Previamente al inicio de la experiencia que se viene desarrollando, la coordinación interdepartamental se ha estado reduciendo a la establecida reglamentariamente a través de las Comisiones de Coordinación Pedagógica y al trabajo realizado en el IES Juana de Pimentel en la Semana de la Ciencia, que se ha producido durante los últimos cursos y en la que participaban los departamentos de ciencias, y a las reglamentariamente establecidas en los centros de primaria.
La coordinación entre centros se ha venido reduciendo a tres reuniones anuales de coordinación primaria-secundaria.
La relación entre los centros y la sociedad que los rodea se ha venido produciendo a través de actuaciones puntuales en cada centro.
El proyecto trata de proporcionar cauces para una colaboración interdepartamental en los centros educativos participantes, para la colaboración entre los centros educativos de la zona, para la conexión entre los centros y la sociedad que los rodea y para la inclusión social de alumnos y personas con distintas problemáticas.

Y ello dando al alumnado la ocasión de ser protagonista en la investigación de los distintos aspectos a desarrollar, la elaboración de los materiales, la creación de una exposición con los mismos y la muestra de esta exposición a otros alumnos y al público en general. Para todo ello los alumnos serán guiados por el profesorado participante en colaboración con el resto de las comunidades educativas, la Administración Local y las asociaciones colaboradoras.

La experiencia previa muestra el interés que despierta en los alumnos trabajar en la investigación de aspectos relativos a su entorno, en relación con otros grupos de alumnos y desde distintas perspectivas, así como tener la posibilidad de mostrar su trabajo a otros alumnos y al público en general, sirviendo como elemento educativo suplementario la aportación de otros centros y el resto de estamentos colaboradores.

Es la colaboración interdepartamental, entre centros y con otros estamentos, la principal aportación innovadora de este proyecto. Ésta se propiciará mediante las siguientes actuaciones:

  • Se invitará a la participación a los centros educativos cercanos.
  • Se producirán reuniones mensuales de los profesores componentes del grupo
    impulsor en las que se perfilarán las actividades a realizar y los alumnos a
    implicar, así como las formas de coordinación.
  • Se convocarán actos de divulgación abiertos con expertos que ilustrarán sobre los distintos aspectos.
  • Se buscará la colaboración con el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, La Fundación Marcelo Gómez Matías, Asociación Jóvenes Solidarios, Asociaciones de Vecinos, Diputación Provincial y ayuntamientos y otros estamentos de la zona, así como de las asociaciones de padres y madres.
  • Se creará una aplicación informática interactiva para la coordinación, evaluación y publicidad de las actuaciones.
  • Se generarán materiales fruto de las distintas actuaciones que conformarán la exposición final. Esta exposición incluirá visitas guiadas por los propios alumnos, y será el enlace entre los participantes en la experiencia, otros centros y el público en general.